enero 29, 2011

Carta abierta a todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Segunda Parte.

Carta abierta a todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable.
Segunda Parte.
Por: Pbro. Homero Carbonell.*
La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Efesios 6:24
Hoy estoy haciendo formal entrega del púlpito al nuevo Pastor. Devuelvo a la congregación los más de diez votos de confianza conferidos a mí para la más dinámica administración de la Iglesia incluida la cuenta en el Banco Financiero Internacional. Hago también entrega del auto Lada, propiedad de la Iglesia para el movimiento del Pastor. Desearía mencionar por nombres a muchos hermanos que me acompañaron en este largo camino ministerial, sean de esta congregación o de las otras ya mencionadas, pero no lo haría sin el peligro de omitir nombres, una parte de ellos ya con el Señor, otros aun presentes en la lucha por el Evangelio.
Desafortunadamente, el 31 de Octubre de 2010 en que hice entrega de las funciones pastorales que esta congregación me confió, lo hice bajo la presión de estar sancionado política y extra judicialmente por el Departamento de Asuntos Religiosos** ( foto de la derecha) y con carácter transitivo a la Iglesia, lo que generó el dilema de cómo debía proceder en este momento, quedándome solamente cuatro alternativas:
1. No acogerme al retiro por ahora, hasta que se resolviera el problema y esto amparado por un acuerdo de esta Iglesia que me faculta de hacerlo efectivo en el momento que yo decida
2. Retirarme y renunciar a la membrecía de la Iglesia, para que mi presencia no gravite sobre la labor del nuevo pastor, como ha gravitado en mi pastorado situaciones similares a ésta y como entiendo que sucederá.
3. Retirarme en silencio lo que significaría aceptar los cargos que se me imputan y asumir así una actitud y aptitud de esclavo, ya que el sentido semántico de la palabra es: sumisión, sujeción, servidumbre, vasallaje, dependencia, sometimiento, opresión, tiranía, injusticia, abuso, gleba, trata, plagio, despotismo, dominación, hegemonía, ausencia de iniciativa propia, etc.
4. Aceptar el proceso y purgar mi supuesta responsabilidad, como algunos en otros casos, lo han hecho.
Aunque como Pastor de la Iglesia tuve que ventilar diferentes litigios con el Departamento de Asuntos Religiosos, no fue hasta el 9 de mayo del 2008 cuando dos miembros del Ejecutivo de la Convención, en entrevista en dicho Departamento son impuestos del desacuerdo de la referida Oficina con la caminata de oración realizada por la Iglesia el 6 de Mayo, actividad promovida por la Junta Misionera de nuestra Convención, dentro del marco de los “50 días de oración por la salvación espiritual de Cuba”, debido a la participación de algunos miembros de la Iglesia que pertenecen al Movimiento de los Derechos Humanos y a quienes yo no podía ni debía impedirles participar. Por lo que mis compañeros preocupados por la situación, me hicieron saber los cargos que dicha instancia me atribuye los que transcribo a continuación:
1. Que mantengo vínculos con la contrarrevolución y que este era ya un asunto de la Seguridad del Estado Cubano.
2. Que sostengo lazos con el Sindicato de Trabajadores Cristianos (Movimiento de Derechos Humanos).
3. Que estoy relacionado con las casas cultos “ilegales”.
4. Que también estoy relacionado con una multa que se me impuso de $1000.00 CUC, igual a $1080 USD.
5. Que mi nombre está relacionado con ilegalidades.
6. Que mi nombre está relacionado con la radio afición.
7. Que mi nombre está relacionado con el Comité de Principios Bautistas.
8. Que mi nombre está relacionado con La Celebración Evangélica Cubana.
También en esa reunión, se manifestó a miembros de nuestro Ejecutivo y cito: “Que la mayor crisis política institucional en estos momentos en Cuba es con la Primera Iglesia Bautista “La Trinidad” de Santa Clara”.
Nota: En esa ocasión manifesté que esos cargos constituían una real injerencia y ataque contra el liderazgo que había ejercido por 24 años en esta Iglesia, e intentaba crearme una crisis ante mi congregación y ante la Asociación con las sanciones que a continuación también me fueron comunicadas.

Las sanciones son:
1. No autorización a cristianos extranjeros que opten por una visa religiosa para visitar la Primera Iglesia Bautista de Santa Clara.
2. No autorización para la compra del auto Van que se estaba gestionado para la iglesia.
3. No permiso de salida religiosa a mi favor para visitar la República Checa; a donde debía asistir al Concilio de la Alianza Bautista Mundial en mi carácter de Secretario General de la Convención.
4. Negación del protocolo establecido por esa oficina para salida del país a mi favor, aunque en algún momento llegase a ser Presidente de la Convención, exceptuando a mi esposa la misionera Migdalia Rodríguez Pérez.
5. Se hace referencia a la posibilidad de cancelar la cuenta bancaria de la Iglesia en el Banco Financiero Internacional (BFI) que poseemos desde el año 1988.
Ante esta situación y esperanzado la solución a este problema, antes de transferir el pastorado, se dieron lo pasos siguientes:
Primero: Con fecha 28 de mayo del 2008, solicité entrevista al Comité Central, mediante carta personal.
Segundo: Con fecha 18 de febrero del 2009, la Directiva de nuestra Iglesia envió solicitud de aclaración al Comité Central, firmada por sus miembros, respecto a las sanciones que se le han impuesto a la iglesia. Que entre otros argumentos expresa:
Por los argumentos anteriores expuestos, deseamos conocer las causas de estas prohibiciones, pues entendemos que no hay razón por lo cual crear un cisma entre nuestra iglesia y el resto de las iglesias de la Convención, y que es oportuno que demos una explicación a nuestra membrecía sobre las reiteradas negativas a nuestras solicitudes…
Tercero: Transcurrió un año y 45 días, no hubo respuesta a ninguna de las dos cartas, continué viviendo con la tensión de ser detenido en cualquier momento y con la carga de la iglesia sancionada que, sin tener responsabilidad en todo esto y aun en el caso de que “supuestamente” yo estuviera vinculado con la contrarrevolución, no debía estar bloqueada en sus funciones ni en sus gestiones de buscar en otros países, ayuda humanitaria para la comunidad cubana que tanto lo necesita y que llegaría a nuestro país en cantidades sustanciales.
Tomando en consideración las anteriores dilaciones gubernamentales y ausencia de respuestas a nuestras misivas, en una reunión que debía celebrar el Ejecutivo de la Convención con el Departamento de Asuntos Religiosos del Comité Central, (ejecutivo al cual en ese momento yo pertenecía), se introdujo el tema de la Primera Iglesia Bautista de Santa Clara en la agenda. La entrevista estaba fijada para el 15 de julio de 2009 a la 9:00 a.m., se inició a las 11:35 a.m., 2 horas y 35 minutos más tarde de la hora señalada; porque en nuestro viaje hacia La Habana mi esposa y yo fuimos detenidos a la altura de San José de Las Lajas y conducidos hacia la estación de policía ¿la razón? que el auto de la iglesia había sido robado el 22 de enero del 2009 en La Habana y aunque se nos había devuelto documentadamente aún continuaba circulado, (situación que perduró hasta el 21 de Octubre de 2010)
La conversación con los funcionarios de dicho Departamento fue tranquila, pero tensa; llegado el momento se me vuelve a impugnar y dicen que ellos tienen informes que desde el año 1993 yo estoy vinculado a la contrarrevolución. Rechacé la acusación en mi nombre y en el de la Iglesia y argumenté con experiencias de mi juventud cuando tenía 18 años de edad, en los días en que muchos cubanos luchaban contra el régimen anterior, de cómo el BRAC (por sus siglas Buró de Represión Anticomunista) que constituía un equipo militar muy radical, irrumpe en mi casa en busca de mis familiares, apresaron a mi padrastro, dejaron cuatro hombres esperándome, pero yo llegué muy tarde a casa, se marcharon, supe que regresarían, no tenía a dónde ir ni tenía por qué hacerlo. Me acosté y “dormí profundamente”. Al día siguiente a las 6:00 a.m. regresaron, me interrogaron; buscaron mi posible conexión con los alzados, trataron de confundirme y buscaron contradicciones en mis respuestas. Se convencieron por sí mismos que, aunque habitaba con una familia que transportaba armas desde la casa hacia la Sierra de los Órganos en Pinar del Río, y de ser testigo ocular de su presencia en mi casa, yo no estaba involucrado.
Al final de mi exposición pregunto: ¿Por qué no me detuvieron también a mí? Se hace silencio. No me respondieron. …Yo mismo contesté… Porque quisieron o supieron establecer la diferencia y se fueron, no levantaron un dedo contra mí. Posteriormente entendí que la providencia del Señor me libró de un mal terrible. A veces pienso que Asuntos Religiosos no desea establecer la diferencia conmigo. La reunión termina a las 2:00 p.m. En lo que se refiere al levantamiento de la sanción de la iglesia de Santa Clara, se me dice que dependerá de dos aspectos 1. De la actitud del Pastor que me sustituya, aunque fuera mi hijo…Homero Asbel… que fue uno de los candidatos y 2. Del tratamiento que le diéramos a los miembros de la iglesia que pertenecen al movimiento de Derechos Humanos. Se me estimula a mantener el contacto con ellos para seguir dialogando y así terminó la reunión.
Cuarto: Próximo el día que escogí para retirarme y esperanzado de que esta situación se resolviera antes de transferir el pastorado, personalmente solicité -vía telefónica- al Comité Central una entrevista para tratar sobre el diferendo por última vez. Se me concedió para el día 14 de septiembre de 2010 a las 3:00 p.m.
Solicité al Presidente de la Convención, Dr. Víctor Samuel González Grillo( foto de la izquierda)  y al Pbro. Hermes Soto Lugo, compañero en estas luchas ya retirado de su condición de pastor, pero que continúa como Director del Seminario Teológico Bautista Dr. Rafael Alberto Ocaña, que me acompañen en calidad de observadores.
Nuevamente retomamos el problema, conversamos, discutimos, una vez más expuse la situación. El funcionario niega que haya sanción, insistí en su levantamiento, no se transige, señalé que es un error político de Asuntos Religiosos el que por una “supuesta” culpa de mi gestión como Pastor de la Iglesia, se sancione a nuestra iglesia; solicité mi detención y que la sanción a la Iglesia sea levantada. Terminamos sin el resultado que esperaba. Nos acompañaron al ascensor y nos despedimos, en el último momento se me dice: Homero, pórtese bien.
Continuara en el proximo post....,
*Pastor Bautista asociado a la Convención Bautista de Cuba Occidental. Ha desempeñado su Ministerio desde hace más de 48 años como Pastor en varias Iglesias de la región occidental de la Isla. También ha ocupado responsabilidades y cargos dentro de la Convención Bautista, como el de Vicepresidente y Secretario general, entre otros. Miembro del Concilio de la Alianza Mundial Bautista y de la Federación Bautista Europea. Actualmente en la condición de “retiro”. Rector del Seminario Teológico Bautista “Dr. Luis Manuel González Peña”.
** El autor del testimonio se refiere a la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que en realidad funciona como un Departamento independiente de este partido único que controla la vida del país. Tiene representaciones en cada Provincia. No se trata de la Oficina o Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia que también interviene en el control de los grupos religiosos, como tampoco se refiere a la estructura del Ministerio del Interior que tiene oficiales encargado directamente del trabajo con las Iglesias. Cuando se trata de controlar o reprimir toda la estructura funciona como una sola. (Esta es una nota del Editor)

enero 27, 2011

Carta abierta a todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Primera Parte

Carta abierta a todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable.
 Primera Parte
Por: Pbro. Homero Carbonell.*
La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Efesios 6:24
Me llamo Homero Quintín Carbonell González, Pastor asociado a la Convención Bautista de Cuba Occidental desde el mes de Septiembre de 1962, fecha en que inicio mis estudios para tal fin. El 14 de Enero del 2011 arribé a los 52 años de haber aceptado a Jesucristo como mi salvador personal, de los cuales he ministrado como Pastor durante 48 años y 60 días; primeramente entre los años 1962 al 1974, en las congregaciones bautistas de Santiago de Las Vegas, Quiebra Hacha, Cabañas, Las Delicias del Cotorro, Loma de Tierra, Santa María del Rosario, Catalina de Güines, Párraga y Calabazar localizadas, unas en la entonces provincia de Pinar del Río, y otras en Ciudad Habana y Provincia Habana . Al término de este período ministré en unión de mi esposa e hijos en la iglesia de San Antonio de las Vueltas por casi un decenio y desde allí también serví en diferentes etapas como pastor interino en las iglesias de Taguayabón, Placetas y Camajuaní, todas en la provincia de Villa Clara; hasta que posteriormente acepté el ofrecimiento del pastorado de la Primera Iglesia Bautista “La Trinidad” de Santa Clara, también en Villa Clara. En dicho lugar, trabajé desde 1984 hasta el 2010, para un total de 26 años y 60 días como pastor de esta Iglesia.
Desde el inicio de mi trayectoria como Pastor, mi ministerio se forja dentro del marco de los días de la euforia, del triunfo del proceso revolucionario cubano, que después devino en el actual sistema comunista (experiencia que a mí no me sorprendió, lo cual explico más adelante). Este acontecimiento me marcaría, en cuanto a decisiones y estrategias a implementar, para predicar con éxito el Evangelio del Señor Jesucristo en el nuevo orden social, para el cual independientemente de la preparación bíblico- teológica que el Seminario de la Asociación impartía en ese momento, éste no tenía un currículo diseñado para equiparnos con las herramientas necesarias, a fin de enfrentar el reto ideológico que se nos venía encima. Esta fue una experiencia común de todas las instituciones religiosas y no religiosas del país. Fue una experiencia que sorprendió a todos, desde los líderes más intelectuales y sobresalientes de nuestra obra, hasta los menos preparados.
Como bien se entenderá, el 14 de Enero tiene para mí un doble significado, pues fue también ese día, pero del año 1940 cuando mis ojos contemplaron por vez primera el mundo en que vivimos, y que después de haber militado en el catolicismo desde los 7 años de edad, ahora, debido al contacto directo con la Biblia, mi vida tomaba una proyección diferente, como resultado de haber entendido y asimilado la doctrina del Nuevo Nacimiento enseñada por el Señor Jesucristo y disfrutar de la genuina visión cristiana del mundo, su desarrollo y fin.
En ese entonces, no obstante tener 19 años de edad, ser un estudiante del bachillerato antiguo, (hoy Preuniversitario) estar al margen de los quehaceres políticos y no saber detalles de la doctrina Marxista Leninista, tenía nociones del inmediato rumbo social del país por formar parte de una familia que estaba comprometida con el proceso de rebelión contra la antigua administración gubernamental.
VIDEO de la Iglesia Bautista "La Trinidad" de Santa Clara, escenario de los hechos que señala el autor del artículo.

Es durante esos primeros meses, que mi familia me plantea que me integrase al nuevo proceso imperante, para cooperar secretamente con los comunistas; lo cual no acepté, porque nunca he sentido motivación por las actividades políticas. También ya para ese momento, percibo que el Señor me está llamando a comprometerme con la obra misionera y decido prepararme para asumir el rol del pastorado. Como resultado de mi negativa, surge el lógico conflicto familiar a causa de mi criterio, pues ellos no podían entender mi experiencia personal y tratan de intimidarme diciéndome que en el futuro a los cristianos se les iba a perseguir y otras cosas más; determino entonces, independizarme administrativamente de la familia, aunque mis vínculos afectivos se mantuvieron inalterables. Estoy refiriéndome a los seis primeros meses de 1959.
A raíz de estos sucesos, comparto mis inquietudes con el que fue mi primer Pastor y quien me había bautizado, pero tampoco él pudo entender mi crisis espiritual ni la advertencia indirecta que sin proponérmelo el Señor le estaba haciendo a través de mi conversación. El mismo simpatizaba con el proceso de renovación social, aunque no con el comunismo, tal fue así que llegado el momento emigró hacia los Estados Unidos.
Como resultado del compromiso social de mi familia con el nuevo sistema imperante, emigran hacia Oriente para ocuparse de tareas encomendadas a ellos, entonces decidí quedarme solo en La Habana. Era un simple estudiante, no tenía trabajo, no tenía casa donde vivir, no sabía lo que iba a pasar. Me mudé para Cojímar y la Iglesia de Guanabacoa me acogió en su seno, y me autorizó a vivir en su edificio educacional hasta que llegara el momento de mi ingreso al Seminario. Mientras tanto, trabajé en una fábrica de plástico y posteriormente, en la construcción, pero también continuo estudiando el Bachillerato y ocupando responsabilidades en la iglesia local.
Es bajo la influencia de estas experiencias y circunstancias sociales que recibí y obedecí el llamamiento del Señor para ejercer el pastorado hasta los días de hoy. Lo demás es otra parte de la historia.
En obediencia al llamamiento de Dios, ingresé en el Seminario Teológico Bautista en Septiembre de 1962, en un curso que se reduce de los históricos 4 años de estudios a 3 años, pues la inmigración de los pastores en función de esa época es casi masiva.
El 2 de Junio de 1965, me gradué junto a un equipo conformado por siete compañeros en el ministerio pastoral, incluido yo, 2 misioneras y 5 pastores. La graduación se efectúa fuera del horario histórico normal en que se han graduado las antiguas generaciones de pastores, se realizó a las 3pm., a escondidas en la capilla del propio Seminario; no usamos toga, ni birrete, no quedaron fotografías para la historia; aun las firmas plasmadas en los títulos no permanece, la tinta era de mala calidad, lo que para aquel entonces y, según mi interpretación, representa la crisis económica por la que ya pasaba el país. Tiempo después, me veo en la necesidad de fotocopiar el título, para preservar algún recuerdo de mi graduación.
La razón de esta graduación “atípica” se debió a que el nueve de abril de ese mismo año 53, pastores y laicos habían sido arrestados en una sola noche y acusados de agentes de la CIA (Periódico “Revolución” La Habana, Abril 9, Viernes, 1965, Año IX No. 2849). Los graduandos teníamos una mezcla de entusiasmo por haber llegado al final de nuestros estudios y, al mismo tiempo de incertidumbre, pues no sabíamos lo que iba a pasar. Los periódicos de la época hablaban de posible fusilamiento para algunos o para todos, realmente no sabíamos qué estaba sucediendo, estábamos desorientados, prácticamente todo el liderazgo de la Convención estaba sujeto a juicio, desconocíamos si también nosotros seríamos arrestados, ya que muchos de ellos eran nuestros profesores. De súbito, nos dimos cuenta que formábamos parte de una generación de transición que marcaría una época diferente en la vida de las iglesias bautistas de Cuba occidental.
Los Pastores y Laicos que quedamos libres, tuvimos que asumir los púlpitos vacíos y continuar la obra. No pudimos escoger iglesias con comodidades, ni con retribuciones financieras, fuimos a donde se nos necesitó. Es por eso que constantemente digo que el liderazgo de la obra bautista debe recobrar el concepto bíblico del llamamiento en el que mi generación se formó, aunque como es lógico de seres humanos, no todos permanecieron fieles. No había extranjeros a la usanza de hoy, no recibíamos regalos ni donaciones, no había dólares; fueron precisamente los dólares y decisiones inapropiadas en una época de cambios que algunos líderes no supieron interpretar, lo que al final los llevaron a la cárcel.
Al inicio de esta carta, hice referencia a los distintos pastorados en los cuales he ministrado, pero paralelamente a estos, también he cooperado con la Convención Bautista de Cuba Occidental en diferentes cargos tales como: Comité de Relaciones Públicas, Miembro de la Junta Directiva, Secretario Adjunto, Secretario General, Vicepresidente de la Convención, Secretario de la Junta Directiva, Promotor de Mayordomía, Presidente del Comité de Asuntos Legales, Presidente del Comité de Principios Bautistas, Delegado Provincial ante el Registro de Asociaciones de Villa Clara. En lo que se refiere al ámbito internacional y en mi pasada gestión como Secretario General, como miembro del Concilio de la Alianza Bautista Mundial, en la Caribbean Baptist Fellowship, la Federación Bautista Europea, donde he representado a la Asociación, así como ante otras organizaciones Misioneras Mundiales por las que nunca he recibido remuneración alguna.
Como resultado de mi gestión ministerial en esta Iglesia, entre los años (1984 – 2010) se logró una amplia gama de relaciones internacionales que dieron la posibilidad de realizar una serie de proyectos tales como:
a) La reconstrucción del templo y edificio educacional (aunque no se ha concluido aún por razones de la crisis económica internacional y la pérdida del 20% de cada USD dólar que llega a nuestras manos).
b) El anhelo de establecer una finca ecológica cuya solicitud fue denegada por los mandos competentes y cuyo propósito era para beneficiar a toda la comunidad.
c) El ofrecimiento de iglesias hermanas de crear un puente aéreo directamente desde Estados Unidos hasta Santa Clara para avituallar a los hospitales Infantil y Materno y a otras dependencias de la iglesia, así como alimentos para la población, lo cual fue rechazado por el MINVEC de Santa Clara.
d) El establecimiento de una Clínica Bautista con un presupuesto de $100,000 USD anuales que proporcionaría un área más de servicio gratuito para la población y que facilitaría la entrada al país de toneladas de medicamentos sin costo alguno, lo cual no prosperó (todo lo cual está documentado).
Ante estos proyectos fallidos por decisión gubernamental, resulta insultante que en ocasión de la muerte del Rev. Lucius Walker la televisión cubana, en reconocimiento a su persona y su obra humanitaria, divulgue explícitamente…que para hacer labor humanitaria no se necesita permiso…; sin embargo, iniciativas de iglesias locales para hacer lo mismo como cubanos, se han bloqueado, generándonos así una sensación de impotencia.
En el momento que transfiero el pastorado al nuevo Pastor, la Iglesia cuenta con un total de 850 miembros, un total de 90 casas de oración y los siguientes ministerios:
• Infantil que trabaja con 2207 niños de 0 - 11 años de edad.
• Juveniles y jóvenes que trabaja con más de 500 personas.
• Adultos que trabaja con una comunidad bautista de 20000 congregados y simpatizantes en contacto con nuestra congregación.
• Sordos que trabaja con 17, de los cuales, 4 son miembros de la iglesia.
• De niños con necesidades especiales, que trabaja con 85 niños y alcanza a 89 familias.
• Ancianos en el que son atendidos 320 personas.
• 2 grupos musicales que ministran en los servicios de la iglesia y fuera de esta: Alabanza DC y el Shaday
• El Seminario Teológico Bautista “Dr. Luis Manuel González Peña”, con una matrícula actual de 200 estudiantes procedentes de diferentes congregaciones cristianas de Villa Clara y otras provincias, y hacia donde estoy moviendo mi nueva gestión pastoral y en el que continuaré trabajando como Rector, en la preparación integral de pastores, misioneros y laicos que sientan el llamado del Señor a servir en cualquier área que las iglesias necesiten.
En estos momentos, la tesorería de la iglesia cuenta con $ 34,437.84 en moneda nacional (MN) y $ 19,098.51 en divisa libremente convertible USD protegidos en cuentas bancarias, así como una proyección presupuestaria de $455,000 MN para el año 2011.
El liderazgo de la Iglesia, es testigo de que las donaciones entregadas para desarrollar la obra en áreas tales como: la construcción, programas, Seminario, Ministerios, equipos de trabajo, transporte, etc. que han sumado más de medio millón de dólares en el período de mi pastorado, no han sido usados para otros fines que no sea para el programa de la iglesia. Así mismo, algunos líderes también conocen que aun cuando algunos donantes me habían autorizado para hacer uso de parte de dichas donaciones para el sostenimiento personal y familiar, no he usado un solo dólar a pesar de que percibía $500.00 MN mensuales como sueldo equivalente a $ 20.83 CUC, lo que es insuficiente para mantener una familia y no tener ninguna otra fuente financiera fija de entrada mensual. El apartamento que poseemos ha sido un regalo de la familia Jiménez - García diáconos de la iglesia. La subsistencia de mi familia ha venido básicamente de nuestros familiares en el extranjero, que nos han auxiliado económicamente, no porque seamos misioneros en Cuba, sino por razones filiales y esto también lo conoce la casi totalidad de la Iglesia.
Al final de mi gestión pastoral, lo hago dando gracias al Señor por todas las bendiciones que proveyó en el transcurso de la misma, para que las experiencias que vivimos hoy - hayan sido espirituales o materiales, se hicieran realidad. Doy gracias también al Señor por el liderazgo de esta iglesia que desde el principio de mi pastorado me apoyó en toda iniciativa.
Continuará  en el siguiente post….,
*Pastor Bautista asociado a la Convención Bautista de Cuba Occidental. Ha desempeñado su Ministerio desde hace más de 48 años como Pastor en varias Iglesias de la región occidental de la Isla. También ha ocupado responsabilidades y cargos dentro de la Convención Bautista, como el de Vicepresidente y Secretario General, entre otros. Miembro del Concilio de la Alianza Mundial Bautista y de la Federación Bautista Europea. Actualmente en la condición de “retiro”. Rector del Seminario Teológico Bautista “Dr. Luis Manuel González Peña”.
Nota del Editor: Hemos recibido un extenso documento con el título: “Carta abierta a todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable”, considerado como un documento, “abierto” y “público”, de la autoría del Pbro. Homero Carbonell, conocido Pastor y líder convencional de la iglesia Bautista en Cuba. Los argumentos esgrimidos por el autor del documento se explican por si solo y será publicado en tres parte de forma íntegra en este Blog, compartido con otros medios en la Red y enviado a las organizaciones y personas que menciona el autor en su testimonio. De esta forma damos continuidad al trabajo que realiza este Blog de dar a conocer de forma completa cada documento que nos hacen llegar desde Cuba y que contiene opiniones y testimonios que forman parte de la historia reciente de la Iglesia en Cuba. El Editor.




enero 26, 2011

Pablo Milanés, un artista valiente.

Lacónico estuvo Pablo Milanés en su regreso a Santa Clara para su concierto en continuidad de su gira nacional el pasado viernes 14 de enero. Sus canciones, antiguas y nuevas, sin comentarios adicionales, fueron su regalo simple y sin envoltorios a la ciudad de Martha Abreu.
No lo dijo, porque no dijo nada, pero estoy seguro que ineludiblemente alguien pasó por su mente, y precisamente si no dijo nada fue porque no podía mencionar su nombre en un concierto coauspiciado por el Ministerio de Cultura. Pero era de esperar que Pablo guardaría fidelidad a su modo de ser, y por ello, si no podía mencionar al mítico héroe de la epopeya presente, al Sajarov 2010 que hizo admirar a toda Europa, mejor no diría nada. De esta manera no quedaba ni mal ni bien con nadie. Y su callada manera fue elocuente. Sus canciones dijeron en fin todo lo que habría de decir.
Por ello no dudé, y entre fotos y videos, hice un intermezzo al móvil para enviar un SMS a la misma persona en quien debió pensar el cantor, y escribí:
¨Pablo canta en ciudad del Coco, y aunque no lo ha dicho, cuando canta Modernos caballeros rompen lanzas por doquier, se lo ha cantado a él¨.
Pablo Milanés fue uno de los contados artistas cubanos aún no desplazados por la oficialidad, y es que – ¡cuidado!- Pablo es indesplazable, que tuvo el coraje de levantar su voz en favor de Guillermo Fariñas.
Ya había demostrado ser un artista incómodo, no en balde el traslado de su disquera para España que en su propia patria ya no tendría cabida. Aquella primavera negra de 2003, por ejemplo, manifestó a la media su inconformidad con aquel operativo vergonzoso que encarceló a setenta y cinco opiniones diferentes cuyas armas incautadas fueron libros y máquinas de escribir. ¨Es lamentable que una revolución que tanto tiene que enseñar a América Latina en materia de educación y de salud venga a fallar en algo tan simple como la libertad de expresión¨ - declaró entonces a Radio Caracol, de Colombia.
Por veintiséis de aquellos presos, algunos de los cuales por miedo el gobierno cubano, incumpliendo sus promesas del pasado 7 de julio, aún no se atreve a liberar, y tras la evitable muerte de Orlando Zapata Tamayo; Guillermo Fariñas estuvo dispuesto a dar su vida siete años después. Y en medio de un coro de voces que incluyó incluso a buena parte de la izquierda europea en comentario al gesto del Gandhi cubano, la voz de Pablo hizo honor una vez más a su sólida obra responsabilizando al gobierno cubano si el Coco se convertía en un nuevo Zapata, así lo declaró al periódico El Mundo.
La presentadora del concierto, quien dio la bienvenida al artista y que leyó una carta a nombre de toda Santa Clara no podía dejar de recibirle diciendo que intentábamos construir una sociedad con todos -y la palabra TODOS me resaltó dentro de la misiva- a la vez que deseaba a Pablo un pronto regreso. Ya lo dijo la crónica de Rayma Elena Hernández en la prensa local (Vanguardia): ¨Pablo Milanés, tu diario en Santa Clara sigue abierto¨.
Pablo, yo sé que en ese próximo concierto ya podrás decir lo que quieras comentando tus canciones, porque ya podrás saludar, si lo deseas, y sin comprometer a nadie más, al mártir vivo de la ciudad. ¡Podrás mencionar y saludar al Coco! Hasta entonces, Dios te bendiga a ti también. Gracias por cultivar un arte tan exquisita como comprometida con tu sociedad y la justicia.
*Pastor Bautista, de la Convención Bautista de Cuba Occ. Desempeña su ministerio en la Iglesia Bautista de Taguayabón, VC, Cuba. Las fotos son del autor del artículo y no deben ser reproducidas sin su consentimiento.©

enero 24, 2011

Vienen revelaciones y secretos sobre la Iglesia católica cubana y el Cardenal.

Resulta que después de las revelaciones de los cables de Wikileaks sobre el desempeño de la Iglesia católica cubana en la actual coyuntura, debemos de esperar una avalancha de informaciones sobre el asunto.
Este Bloguero desde Cuba, habla de revelaciones y secretos. Como que viene una especie de “filtraciones” de y sobre la Iglesia católica cubana. Para entonces escribe la nota que incluimos a continuación y esperamos por las revelaciones a las que hace mención.
La Iglesia en Cuba, miente, esconde y ahora los cubanos queremos saber las verdades que tiene el cardenal aquí en Cuba. Soy un joven cubano y no creo en el cardenal, tenemos que dar a conocer al mundo lo que tiene escondida la iglesia en Cuba. Un ex seminarista aquí en La Habana tiene muchos secretos y muy pronto me los dará a conocer.
Revelaciones y secretos de la Iglesia Católica en Cuba. Miren el rostro de esta foto, ustedes pueden sacar sus propias conclusiones. Esta foto se la tome al cardenal hace muy poco en La Habana. Si alguien tiene alguna denuncia puede enviármela al blog para preparar un libro titulado Revelaciones del Cardenal Cubano. El libro puede ser un proyecto editorial. Si tienen fotos para el libro que está en proyecto pueden enviarlas a mi correo en La Habana. Cuba.
Hasta aquí la nota.
En otra nota Gaspar el Lugareño dice que la información sobre la Iglesia católica cubana tiene imprecisiones y toma nota de ello en el artículo: Iglesia cubana y wikileaks.
Pues…, a leer y esperar las revelaciones del cardenal.

enero 22, 2011

Homenaje en ocasión de la entrega del Premio “Príncipe Claus” 2010.

El pasado ocho de enero de este año que recién comienza se le entregó a la conocida bloguera Yoani Sánchez el Premio “Príncipe Claus” en su edición de 2010 que otorga cada año la Fundación holandesa del mismo nombre. Por la negativa gubernamental a su solicitud de salir de Cuba para recibir el galardón en Holanda los miembros de la Fundación y el embajador de este país organizaron la ceremonia de entrega del premio en los patios de la casa del diplomático en La Habana. No sé si agradecerle a las autoridades cubanas la negativa al viaje de Yoani o si repudiarles por una vez más truncar el derecho de los ciudadanos cubanos a viajar libremente al exterior de su país y regresar a él de igual modo, lo cierto es que el hecho de que no pudiera estar en la entrega oficial del premio nos permitió a un grupo de sus amigos compartir con ella tan significativo momento. La negativa gubernamental se transformó en nuestra posibilidad de estar junto a Yoani y más que a ella elevar junto a ella nuestro homenaje a la libertad.
Abajo a la izquierda. Foto de la autora del artículo junto a Yoani Sanchez en el acto de premiacion.
En su discurso de agradecimiento, sencillo, breve y muy puntual Yoani a penas hizo alusión a lo que llama “mi ruta del dolor”, el precio que debe pagar por descubrir las verdaderas caras del Sistema, por revelarse crítica y libremente informando al mundo a través de los medios virtuales la realidad cubana que ocultan o tergiversan los medios oficiales. La mayor parte de su alocución se proyectó hacia el futuro, hacia los sueños, esos que nos dejan añorar una Cuba mejor, una Cuba de democracia, de libertad, de opinión, una Cuba sin hostilidades, sin el monopolio estatal sobre la información, sobre la cultura, sobre los medios, una Cuba plena. Su sueño más recurrente y difícil, como ella misma lo catalogara, es la creación de un nuevo medio de prensa, un periódico que responda solo a los intereses de la libertad, sin el sello gubernamental. Es un sueño difícil el de arrebatar al estado la información de la cual se apoderó desde que tomó el poder para hacerse amo y señor, es un reto tan grande como espinoso, pero no imposible.
Tal y como Yoani expresara el Premio Príncipe Claus es un estimulo para continuar su trabajo, para proseguir la meta hacia la libertad de expresión y de criterio encarceladas en Cuba desde hace varias décadas, considero que es además reconocer el empuje y la valentía de esta mujer que en el año 2007 inició un serio y profundo  trabajo con su Blog Generación Y desafiando todos los mecanismos, dogmas, métodos impuestos en nuestro país por el régimen comunista abriéndose paso entre los más peligrosos escollos, removiendo las más profundas arterias del anacrónico guerrillero de la Sierra Maestra que pretende perpetuarse a la fuerza en la cabeza de los cubanos que vivimos en esta tierra, pero Yoani, al igual que todos los que hemos despertado del letargo de miedo en el que sobrevivíamos, ha levantado un color diferente, o tal vez el mismo verde, pero con un tono de esperanza, de renovación, de cambio.
En la foto, en ocasión de la ceremonia de entrega del Premio, de izquierda a derecha:: Sra. Etty Villanueva (esposa del Embajador Holandés), el sacerdote santiaguero José Conrado Rodríguez, el Embajador Ronald Muijzert, Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, un joven colaborador de la revista Convivencia junto a su Director Dagoberto Valdés Hernández y el Presbítero Mario Félix Lleonart.
La ceremonia de entrega del Premio Príncipe Claus se tornó en un homenaje a la libertad, al amor a la patria, a la amistad, a la valentía. Fue un homenaje a nuestro país, a nuestro pueblo y a su futuro de felicidad. Agradecemos profundamente a la Fundación y a este país maravilloso que es Holanda el reconocimiento al trabajo de nuestra querida Yoani Sánchez, y el reconocimiento a cada cubano galardonado en otras ocasiones, este premio eleva también la comunicación entre ambos países y el interés del pueblo holandés por el pueblo cubano y su quehacer artístico y cultural. Tal y como dijera el Embajador en su oratoria de entrega, este galardón se otorga después de una profunda valoración de los candidatos, dejando en claro que los holandeses no toman decisiones superficiales. Conociendo como conocemos el trabajo esmerado y maduro de Yoani Sánchez, la calidad indiscutible de la Revista Vitral, actual Convivencia, la obra incomparable de Desiderio Navarro y el trabajo destacado de la artista cubana Tania Brugera; entonces no hay duda posible para reafirmar las palabras del diplomático, el premio Príncipe Claus es un verdadero homenaje a quienes trabajan y aportan a la cultura de sus pueblos obras imperecederas. La noche de entrega de este galardón a Yoani Sánchez jamás saldrá de nuestra memoria, porque esa noche dimos un paso más hacia el futuro que necesita Cuba, un paso más hacia la libertad.
*Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología y Máster en Estudios Teológicos por FLET. Desempeña sus labores en la Iglesia Bautista de Taguayabón en Villa Clara Cuba junto a su esposo el Pbro. Mario F Lleonart B.

enero 21, 2011

Impiedad en Cuba contra una joven mujer de confesión cristiano-bautista y activista de Derechos Humanos.

Cuando los esbirros en Cuba se ensañan con una persona en la forma en que lo han hecho contra Sara Marta Fonseca Quevedo y su familia desde hace algunos meses, es porque la dedicación y valentía de esta joven, madre y cristiana comprometida erosiona el carcomido régimen dictatorial de la Isla.
Foto: Abajo a la derecha:Sara Marta Fonseca Quevedo siendo inmovilizada por una agente de la Seguridad del Estado cubana en una marcha de las Damas de Blanco durante la celebración del VII Aniversario de la Primavera Negra.

Desde hace algún tiempo recibimos las noticias de los reiterados actos de repudio de que ha sido objeto esta destacada y sufrida luchadora por los derechos de los cubanos. De ella ha dicho el Pastor Lleonart Barroso:
“…, con detestable violencia han maltratado su vivienda, con odio falaz le han lanzado toda clase de piedras e improperios y hasta la han amenazado de muerte. Es importante que esas turbas sepan que la hermana Sara no está sola. Que es una comprometida hija de Dios y que ponerle un dedo encima es ponérselo a Dios porque por cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños a mí lo hicisteis (Mateo 25.31-46); y es ponérselo encima también a sus hermanos, muchos de los cuales lamentablemente aún no han despertado del letargo pero que pueden hacerlo en cualquier instante, especialmente si se siguen suscitando actos tan viles y cobardes como los que han tenido lugar en los pasados días contra nuestra pequeña pero gigante hermana.”
Hoy encontramos una nota que aparece en el Blog Desarraigos provocados , esto después de que las turbas procomunistas han atacado de nuevo la casa de Sara Marta Fonseca, esta vez llevando a niños de un escuela primaria ( elemental) del vecindario, engañados con que se les daría una merienda después del acto cruel. Esto dice la nota:
Los maestros de la escuela manipulan a sus estudiantes, menores de edad por cierto, y los "educan" en cómo ejercer la violencia contra disidentes.
En Cuba sucede así desde hace décadas. El odio, el repudio, la agresión verbal y hasta la física, son parte de las actividades extracurriculares con las cuales se chantajea y condiciona, incluso, el futuro de los alumnos.
¿Y los padres que opinan al respecto? Nada probablemente, o quizá sí, quizá estén orgullosos de la actitud "revolucionaria" de sus hijos, defendiendo al régimen que ha llevado a la ruina moral a esos mismos padres y maestros de hoy.
Qué vergüenza...”
Aquí a continuación pueden ver el Video, testimonio de la crueldad del acto en sí.


En un acto de solidaridad, usted puede enviar un mensaje o comunicarse con la valiente mujer que hoy señalamos aquí, a la siguiente dirección y teléfono celular:

Sara Marta Fonseca Quevedo.
Calle 275 Nro. 16024. E / 160 y Final.
Reparto Río Verde, Boyeros.
Ciudad de la Habana. CUBA. C.P 19220.
Teléfono Celular Número: 5 337 9011

enero 17, 2011

Tiempo de capellanía, camino hoy, presencia solidaria.

El Rev. Francisco Rodés valora el reto de la capellanía para estos tiempos.
Una ley universal es que las costumbres se establecen como normas indisputables, de generación en generación, hasta que llega un tiempo de revisión y de cuestionamientos de los arquetipos. Así parece que ha llegado el tiempo para las iglesias en América Latina de cuestionar el modelo único con que nos hemos casado, en que el requisito principal de un candidato al pastorado es el de tener un aceptable desenvolvimiento en el púlpito. Un joven cristiano que tenga facilidad de palabras, y si a esto añadimos una buena presencia, es considerado un buen prospecto.
Se impone un cambio de mentalidad en el liderazgo actual de las iglesias en América Latina, para que se muevan en un sentido más amplio, cuando piensan en los candidatos al ministerio pastoral, y no se reduzcan sólo a la meta de tener cubierta las vacantes en las Iglesias. Las Iglesias necesitan los capellanes que trabajen en la frontera del servicio cristiano, que se muevan entre las personas en situaciones especiales. Tal vez esta apertura ayudaría a abrir los propios ojos de las iglesias al mundo que les rodea, y enriquezca su espíritu misionero integral.
Leer todo el articulo haciendo CLIC AQUI
*Pastor bautista. Fraternidad de Iglesias Bautista de Cuba. Foto CIC

enero 15, 2011

¿Líneas para el futuro?

Resulta que después de cinco largas décadas de Socialismo en Cuba es precisamente ahora que el Gobierno cubano y su Partido Comunista comienzan a trazar líneas que conduzcan al país hacia el futuro e inicien el camino de la rectificación, justamente cuando la economía del país está en uno de sus más críticos momentos al parecer en un intento desesperado de supervivencia no solo de la economía sino también de los dirigentes, a quienes el implacable reloj que nunca detiene su andar les está comenzando a susurrar al oído que no son eternos y que en cualquier instante se detendrán las manecillas. Hablar de futuro después de cinco décadas suena hasta ridículo sobre todo si recordamos que hace algunos años atrás el país se enfrentó a un proceso de rectificación de errores, siempre basado en los mismos argumentos, el futuro socialista, el fortalecimiento económico, desarrollar el socialismo al modo cubano sin resultar una burda copia de otros. Entonces, ¿de qué nos sirvió aquella rectificación del pasado? ¿Será que los socialistas cubanos no se cansan jamás de tropezar con la misma piedra? Al parecer el anterior proceso resultó inútil ya que el decrecimiento de nuestra economía así lo demuestra con creces, lo que resulta aún más ridículo porque si con cincuenta años en las costillas no saben que los errores se deben rectificar rápida y oportunamente y no cada cierta cantidad de años, entonces este sistema ha actuado como un viejo infantilón que no acaba de madurar ni de sacar provecho de los tropezones.
Lejano a los planteamientos de los tantos delegados que alzaron su voz en la Asamblea del Poder Popular, y francamente a mi juicio parecían planteamientos dirigidos porque quién no sabe en Cuba y en cualquier parte de este mundo que aunque no estemos de acuerdo con alguno de los lineamientos de nada valdría porque ya están ahí y nadie los va a borrar a no ser que en el próximo período de rectificación de errores el Gobierno descubra que alguno no es factible y decida eliminarlo, lejano incluso a ese total apoyo que se vio en la Asamblea,  el cubano común, el que se quedará disponible, el que no sabe qué hará con tantos impuestos que pagar y tantos inspectores que le multarán tiene encima de sí varias preocupaciones futuristas, yo podría mencionar algunas y lo haré porque también pertenezco a ese grupo de los cubanos de a pie, de los que no levantan las manos o la voz en las Asambleas para decidir por el futuro del país.

Una gran preocupación es la relacionada con la libreta de racionamiento, la cual será eliminada paulatinamente y los productos básicos que de manera bien racionada llegan cada mes hasta nuestras despensas, serán vendidos a la población en algún mercado o en las mismas bodegas, pero de forma liberada; ¿Logrará el surtido de los alimentos satisfacer con creces las necesidades de la población?, ¿serán los precios de los productos asequibles a todos?, Si fuera de esta manera hasta yo estaría de acuerdo con que la famosa libreta pasara a la historia, pero realmente dudo que en las condiciones actuales de nuestra economía la presencia de estos mercados bien surtidos pueda ser real. En la mente de todos está ya el precio que tendrá el arroz, o el azúcar, el café, ni siquiera imagino cómo estará la situación con los huevos y no dejo de preguntarme cómo podremos adquirir los embutidos (mortadela), el picadillo de soja y la carne roja para los infantes y los enfermos, productos que de vez en cuando también recibimos a través de la tarjeta de consumidor.  En mi modesta opinión la medida referida a la eliminación de la libreta responde precisamente al hecho de que el Gobierno cubano ya no tiene de dónde sacar para suministrar alimento al pueblo.
Qué decir de la situación de los empleos, muchas personas estarán disponibles, término que han usado para no enfocar el verdadero y más definitorio de la condición en la que quedarán muchos cubanos: desempleo. Al cabo de tanto tiempo también se han caído de la mata al ver la cantidad inmensa de plantillas infladas en los sectores laborales, del sinnúmero de salarios inútiles que el Gobierno debe pagar, claro no podemos olvidar que estos salarios son bien miserables y que no cubren ni la mitad de las necesidades de los trabajadores, factor que influye en la desmotivación y el desamor al trabajo. El Estado ha querido estar presente en todo, controlarlo todo, como un ser omnipotente y omnisciente, ahora se da cuenta de que este es un error grandioso, considero que el error más grandioso es precisamente pretender ser eterno y no ceder lugar a otros, creo que ya es hora de que nuestros gobernantes se vayan a descansar y dejen a este país en otras manos. Los posibles desempleados hacen planes mentales para ver como subsistirán en el futuro socialista, muchos han considerado la agricultura, sector de alta disponibilidad, pero al no estar habituados a este tipo de trabajo duro, al ser incluso un alto número de ellos graduados universitarios desechan rápidamente esta opción. Otros ya se han encaminado para legalizar sus pequeños negocios (no olvidemos que nunca podrán ser grandes negocios porque el socialismo cubano jamás admitirá el enriquecimiento o acaparamiento de bienes de ningún ciudadano, tampoco la negociación de estos con firmas extranjeras, al menos no sin la intervención absoluta del Estado), pero también quienes se encaminan por la vía de los cuentapropistas se debaten en los temores debido a la cantidad de impuestos que deberán pagar, el fisco, el salario de sus empleados, las posibles multas de los inspectores que serán como moscas volando alrededor de la leche, la seguridad social, y entre otras cosas las elevadas tarifas de la corriente eléctrica, sin pensar en lo que deberán invertir en los materiales necesarios para desarrollar los negocios. En fin, qué harán quienes saldrán sobrando de sus puestos de trabajo, cómo alimentarán a los que dependen de ellos. El tema de los empleos está provocando gran estrés en la población cubana y a la vez una creciente decepción porque es lamentable que tras años de servicio así de simple se declare a un ser humano no idóneo y se le libere a su propia suerte, sobre todo porque precisamente el Estado cubano ha criticado duramente el desempleo en otros países, especialmente capitalistas y ha resaltado el hecho de que en Cuba no existe este mal desde el año 1959 en que triunfó la Revolución.
Me llama mucho la atención además lo relacionado con los estudios en la enseñanza superior, durante algún tiempo se le pagaba a los jóvenes desvinculados para que estudiaran y culminaran el bachillerato, luego podrían continuar vinculados a la educación a través de las sedes universitarias creadas en cada municipio, esto generó no solo la posibilidad de incrementar el número de graduados universitarios, sino que también generó empleos y mejoró la situación de muchos maestros que con estas contratas aumentaban sus entradas económicas (muchas de estas contrataciones no existen en la actualidad), la enseñanza no siempre tenía la calidad que se requiere para este nivel y muchos de los graduados obtenían sus títulos con gran facilismo, pero el quid radica en ¿qué se hará con todos estos jóvenes egresados de la educación superior, hacia dónde enfocarán sus metas, todo lo que en ellos se invirtió se quedará en el aire? Crear una Universidad para todos no es más que otro gran error de estos cincuenta y tantos años de Socialismo, miles de graduados en Estudios Sociológicos, en Derecho, Psicología, Medicina (una de las carreras más populares en Cuba), Filología, Ciencias Económicas y otras que ha conllevado a un exceso de profesionales y por ende a una elevación en las plantillas del grupo de Otros servicios (Servicios sociales) y un déficit de campesinos y obreros, descuidándose mucho los oficios, tan importantes y vitales para el desarrollo económico y social como los primeros o más porque la mayoría de los perfiles antes mencionados son improductivos, necesitan ser presupuestados, mientras que los últimos producen y dan altos beneficios a la economía de cualquier país. O sea el Estado no ha convocado a la juventud a prepararse para satisfacer las necesidades reales existentes en Cuba, le ha movido eso sí el interés de dar al mundo la imagen de una nación que prepara al pueblo, que lo instruye y educa, dar cifras, cantidades y no preparar al personal que realmente necesita nuestra economía y nuestra sociedad. Descuidar sectores como la agricultura que es la base de nuestra alimentación es también un error fatal y ahora se pretende rectificar, pero lograr que este sector o cualquiera de los que componen la Columna verde o la de producción de bienes (en Granma de 18 de diciembre de 2010, p. 4), sea visto como una buena posibilidad de empleo equivale a que se incrementen los estímulos, o sea, salarios aceptables, indumentarias para el trabajo como ropas adecuadas, herramientas avanzadas, etc. ¿Puede el Gobierno cubano en este momento garantizar esto?, lo dudo y no quiero pecar de pesimista.
Podría continuar reflexionando referente a estos lineamientos discutidos, leídos y releídos en todos los centros de trabajo, prensa plana, televisión, radio, lectura que no ha aclarado mucho al pueblo que vive hoy en una gran incertidumbre sobre todos los cambios que se pondrán en práctica; a mi consideración, y no soy experta para nada en estos temas de economía, pero creo que no hay que ser experto para dar un diagnóstico certero de las condiciones críticas en la que fenece la economía cubana en la actualidad, todos estos lineamientos no son más que un espantoso grito de desesperación de este Gobierno, las arcas se han vaciado totalmente y la economía cubana está en total bancarrota. Lamentablemente o por fortuna ya no existe el campo socialista europeo para suministrarnos el suero que nos hidrate, el mundo se enfrenta también a una de las crisis más profundas de la historia, no hay clavo de donde aferrarse. Entonces el Estado tiene que comenzar a soltar lastres auxiliándose en los trabajadores por cuenta propia para que asuman el pago de muchas de las cuentas que ellos ya no pueden pagar y continuar experimentando, siempre lo han hecho, a costa de la población. Estas líneas trazadas para nada asegurarán el futuro de los cubanos, es solo una solución inmediata de supervivencia y habría que ver si funcionan y si en el caso de permanecer el Socialismo en el poder no tenemos que enfrentarnos dentro de algunas décadas más a una nueva rectificación de errores donde nos percatemos que nada de lo proyectado ha sido factible.
Mientras tanto y en lo que se respiran los primeros aires del año 2011 con su primer mes, el pueblo espera a ver qué pasa. Yo en lo más profundo de mi corazón he dado a Dios el privilegio de que sea él quien conduzca mi vida en este año que comienza, ojalá los cubanos también le den a él el primer lugar en sus vidas. Mi mayor deseo para este nuevo año es que Cuba se rinda ante Jesús como lo hizo Nínive en los tiempos de Jonás ante Dios y que un nuevo amanecer de paz, libertad y prosperidad se levante para nuestra patria.
*Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología y Máster en Estudios Teológicos por FLET. Es la esposa del Pastor Mario Félix Lleonart quien ha colaborado en este Blog.

enero 14, 2011

CUBAN COMMUNIST PARTY OFFICIAL ADMITS PERSECUTION OF PROTESTANT GROUP.

For Immediate Release. 14 January 2010
Christian Solidarity Worldwide (CSW) has released a video in which a Cuban Communist Party official openly confirms a government strategy to target churches affiliated with the fast growing Apostolic Movement, a protestant network.
The short film, recorded clandestinely early in 2010 and smuggled out of the country, shows Caridad Diego Bello, the head of the Religious Affairs Office of the Central Committee of the Cuban Communist Party, explaining the government’s strategy to crackdown on the Apostolic Movement.
For years, church leaders of all denominations have complained of difficulties with Diego, particularly in receiving permission to repair old church buildings or build new facilities. This is the first time; however, that video evidence has been published, showing Diego publicly admitting that the government is working to eradicate the Apostolic Movement.
In the video, Diego states “…we are taking measures and will continue to take measures, the hands of our authorities will not waver, and I don’t do this in a manner of warning but rather to inform, so that the illegalities that groups like these are committing can be countered in every province and in every territory... there are some would-be leaders of these type of organizations that have had been relocated from their homes, that have lost their temple. There are people that visit us that will no longer be able to enter the country again, there are people that have been fined for facilitating the violation of immigration status by foreigners in Cuba, we have confiscated literature because it has not entered the country via the appropriate channels, but rather under the table.”

Churches affiliated with the Apostolic Movement have documented consistent religious liberty violations over the past few years, including numerous cases of arbitrary detention of church leaders and the destruction of church buildings. CSW has also released a second video showing the site of the demolition of one of the largest churches linked to the Apostolic Movement in Santiago de Cuba.
CSW’s Director of Advocacy, Andrew Johnston said, “Religious leaders of all denominations told CSW earlier this year that the Apostolic Movement has been singled out for intense persecution. This video is confirmation, from the very mouth of the top official in charge of religious affairs in the country that the government is working to stamp out the group. Just a few months ago, leaders of the Apostolic Movement publicly asked that the government enact legislation on religious activity. We join with them in calling on the government to cease immediately its harassment of these churches and to establish a clear legal framework for all religious groups to operate in the country.”
For further information or to arrange interviews please contact Kiri Kankhwende, Press Officer at Christian Solidarity Worldwide on +44 (0)20 8329 0045 / +44 (0) 78 2332 9663, email kiri@csw.org.uk or visit www.csw.org.uk.
CSW is the UK’s leading human rights advocacy organization specializing in religious freedom, working on behalf of those persecuted for their Christian beliefs and promoting religious liberty for all.
Notes to Editors
1. Transcripts of the videos are available from the CSW Press Office. Both videos can be viewed on the CSW youtube channel at: http://www.youtube.com/user/ChristianSolidarity
2. Religious groups and associations in Cuba are not regulated by any government body, but instead come under the authority of the Office of Religious Affairs of the Central Committee of the Cuban Communist Party, headed by Caridad Diego Bello.
3. The Apostolic Coalition represents religious groups associated with the Apostolic Movement. The movement is a non-denominational, Charismatic, Protestant network of church groups which are outside of the traditionally recognized Christian denominations in Cuba. CSW has documented intense government persecution of church leaders linked to the network over the past three years. More information is available in our annual report on religious freedom in Cuba, available in Spanish and in English at http://dynamic.csw.org.uk/article.asp?t=report&id=128
4. Pastor Omar Gude Perez, one of the main leaders of the movement, is currently serving a six-year and seven-month sentence on what CSW believes to be false charges. Pastor Bernardo de Quesada, another key leader in the group, was a victim of arbitrary detention on numerous occasions over the past year. Pastor Alain Toledano, the leader of the destroyed church in Santiago de Cuba, reported that in March, members of the Communist Party and agents of the National Police surrounded his family home threatening to evict them and to confiscate all their goods.
5. Bibles and Christian literature are legally only allowed to be imported via the Cuban Council of Churches, an umbrella group which represents a relatively small minority of Protestant churches. Leaders of all denominations have complained to CSW that these results in severe shortages of religious materials and that they often have no option but to bring them in through other, unofficial channels.
Nota del Editor: Se publica esta información como fue recibida: en Inglés. Salta a la vista que la Sicaria Mayor para el control de la Libertad Religiosa en Cuba, Caridad Diego, se reserva el derecho de hablar en una Iglesia, no sabemos cual, y allí ataca sin contemplación a una denominación religiosa, el Movimiento Apostólico que no entra en componendas con el gobierno dictatorial ni sus lacayos del Consejo de Iglesias de Cuba. Escuchen en las propias palabras de la jefa del sicariato que opinión tiene sobre estos cristianos cubanos y que medidas represivas han tomado o van a tomar contra ellos. Esto se habló dentro de una Iglesia cubana y ante un auditorio, suponemos que de cristianos cubanos de otras denominaciones y que parece que ahi le estan haciendo el coro a la Jefa.