diciembre 31, 2021

El mejor albergue es el Hogar.

 

No quiero “aguarles la fiesta” a fin de cuentas, a todos nos llega , con festividad o no ,el Fin de Año. Pero este video que viene desde Cuba, no lo voy a dejar pasar. Se trata de un breve video del Parque de la ciudad de Morón , en la provincia de Ciego de Ávila. Las personas indigentes o deambulantes como así les dicen, pasan la noche . Debo de suponer que el espíritu de la Navidad no les llegó. Tampoco los buenos deseos de paz y prosperidad en el Nuevo año.

Sí, sé que muchos me dirán que indigentes, pobres y menesteroso los hay en todas partes. De no estar el tiempo como esta; acompañaría esta nota con algunas fotos de los deambulantes que andan por la E Lancaster Av. aquí donde vivo. También intento buscar una nota que escribí hace algún tiempo sobre este problema , para compartirles.

Anoche vi un reportaje sobre el recién hotel albergue inaugurado en la cercana ciudad de Dallas para las personas ‘sin techo”. Cuenta con todas las facilidades de un hotel y puede albergar a cientos. Pero esa no es la solución, créanme. La noticia era que en la temporada invernal estará abierto las 24 horas del día. Usualmente esos lugares , si bien todas las condiciones, las personas son admitidas en la noche; en la mañana después de desayunar tienen que salir, ¿para dónde? Para la calle.

La solución: la familia. Una familia unida no deja en el desamparado y la pobreza a un familiar y eso es válido para cualquier país , cualquier sistema y cualquier ordenamiento social.

El mejor albergue es el Hogar.

E González


diciembre 30, 2021

Eremitas modernos: la fuerza de la oración y el gozo del silencio.

 Aumentan los eremitas “urbanos”

por Jose M Solanes.

Esta clase de vida se inició en Oriente, cuando miles de creyentes huyeron al desierto o a las montañas. Grutas y chozas se llenaron de …

Esta clase de vida se inició en Oriente, cuando miles de creyentes huyeron al desierto o a las montañas. Grutas y chozas se llenaron de solitarios que luchaban contra diablos tentadores. La fama de sus ayunos, de las penitencias, del silencio ininterrumpido, provocaba la afluencia de discípulos, y con frecuencia, el solitario se veía obligado a acogerlos, creando una comunidad a la que dar una regla.


La Edad Media se llenó de eremitas, que encontraban su sustento guardando cementerios, santuarios,… El Concilio de Trento, que desconfió de los anacoretas porque eran incontrolables, marcó su declive y éste concluyó en el Siglo de las Luces y la Revolución Francesa, que persiguió a estos fanáticos oscurantistas. En el siglo XIX, el eremita queda casi como un personaje de novela romántica.

Los eremitas modernos, cuyo número crece cada año, no buscan lugares inhóspitos, su lugar preferido son las buhardillas en los centros de las grandes ciudades. No es fácil localizarlos ni reconocerlos. Buscan el pasar desapercibidos, el silencio, la discreción. Son lo que podemos llamar “Eremitas urbanos”.

¿Por qué este crecimiento de ermitaños en la actualidad? Hay que decir que se trata de una vocación, una llamada. El exceso de insistencia en el compromiso con el mundo y el desbordamiento de las palabras, habladas y escritas han llevado a muchos a redescubrir la fuerza de la oración y el gozo del silencio.

El ermitaño da su vida por cosas inútiles, según el mundo. La sencilla regla que él mismo se escribe, prevé, sobre todo, horas de oración, de lectura espiritual, de meditación. En el ermitaño hay un rechazo radical de la lógica mundana, para la cual sólo la acción, la política, el compromiso social, las inversiones económicas, pueden cambiar el mundo para mejor.

El eremita urbano, ha respondido a una llamada que le ha hecho comprender que sólo quien entrega su vida por los demás, la salva, y que el modo más eficaz de amar y de ayudar es el de encerrarse bajo el anonimato, el silencio, la impotencia, creyendo hasta el fondo en los misteriosos vínculos de la “comunión de los santos”.

En la habitación de uno de ellos se encontró una inscripción, según cuenta el escritor Vittorio Messori, con el siguiente texto: “El que se va al desierto, no es un desertor”.

Fuente: Forum Libertas.

diciembre 26, 2021

El Cura y la anciana.

 Por: Eloy A González.

Resulta que Cuba cuenta desde hace muchos años con un cura brasileño, teólogo para más señas que se nombra Frei Betto. Sí, el mismo de eso bodrio de libro que tanto nos metían por los ojos en Cuba: “Fidel y la Religión”.

Pues este celoso promotor de la dictadura Castro comunista y declarado seguidor del programa montado por la KGB de la Teología de la Liberación, ahora se emplea en otros destinos promocionando la alimentación; sí la alimentación mundial. Desde ahora este sujeto ya no promueve  a la figura del dictador ya palmado , ni de sus encuentros con la religión; sino que se interesa por la suerte de la alimentación de los cubanos.

Resulta que este cura amigo personal de Fidel y Raúl Castro y quien funge como asesor de La Habana para el denominado programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN). Esta en Cuba y podemos verlo en la foto  junto al primer ministro Manuel Marrero AKA “bola de cebo” y la rechoncha primera dama Lis Cuesta en un evento gastronómico en la capital. Deténganse por un momento en la mesa bien dispuesta en un país de carencias y hambre.



¿Dije hambre?, ¡no, nada de eso!. El Cura de sana cena dice , como buen experto que es que ,"en Cuba no hay hambre. ¡Pero los cubanos tienen mucho apetito!". ¡Válgame, Dios! ahora tenemos los cubanos el defecto de ser gente de buen apetito. Sigue argumentando este cura cristiñángara ahora experto en jama[1]: cambiar hábitos alimentarios de los cubanos, "como la preferencia por el pan de trigo, un cereal importado. Cuba produce mucha yuca y tiene condiciones para adoptar también el pan de maíz y de harina de coco. Y la carne puede cederle un lugar mayor al consumo de frijoles, lentejas, espinaca, maní, soya y aguacate, ricos en proteínas. Aunque la Isla no cuenta con mucho ganado lechero, las nuevas generaciones ya se acostumbran a la leche y el yogurt de soya", aseguró.


En cinco años, dice Frei Betto, estará todo resuelto. Para entonces hay que convencer a la anciana del Twitter que, con dos cajas de cigarro y dos bolígrafos, anda por las calles de La Habana buscando venderlos para poder tener algo con que paliar el hambre.

En estas condiciones hay miles de cubanos , andando La Habana, tratando de sobrevivir, aun cuando el Fray Jama dice que, en Cuba , “ no hay personas que vivan en situación de calle ni mendigos".

Es cierto, en la narrativa de los que gobiernan son “deambulantes”. 



[1]  f. coloq. Cuba . alimento.

 

diciembre 22, 2021

Cuba, mensaje urgente de Navidad.

 Por: Eloy A González.

Pensaba escribir un artículo sobre la Navidad, citando a la Biblia, empleando la afectividad del momento que siempre enriquece este tiempo ; aproximando a los lectores al mensaje de Navidad y trayendo un poco de esperanza a tanta gente afligida y en especial a los cubanos.

No lo voy  a hacer. Lo siento.

Me detengo en lo que significó que miles de cubanos tomaran las calles en Cuba el 11 de julio pasado y gritaran ¡Libertad!. Condenaran a un régimen dictatorial que nos ha pisoteado durante 62 años y repitieran y cantaran una y otra vez: ¡“Patria y Vida”!. Todo un pueblo celebró con antelación una Navidad que honraba al que vino a traer vida en abundancia.

Todo terminó mal. Lo jenízaros se empeñaron en acallar las voces de tantos, la mayoría jóvenes, mujeres y buena parte de ellos negros; aquellos que, desprovistos de todo, buscaban un soplo de libertad y clamaban por mejores tiempos. Reprimieron , golpearon, detuvieron y mostraron su vocación para la violencia y la muerte. Fue una manifestación masiva, pacifica en lo posible y de condena al régimen.

Hasta finales del mes pasado, los represores del régimen habían arrestado a 1.281 personas y de este número 551 han sido liberadas. Un total de 662 manifestantes continúan detenidos en las cárceles del régimen comunista y de esta cifra 21 tienen 18 años o son menores de edad. Esto es más que una estadística. El tejido social de la nación esta dañado, ha sido deshecho y a partir de ahora nada será igual. El quebranto de tantas familias rotas ha sido tal que no hay palaba para describir lo que hemos visto. El empeño en un ajuste de cuentas que pasa por un entramado de supuesta legalidad,  pero  vengativo en sí;  ha llevado a que, cientos de detenidos han sido juzgados y condenados sin garantías procesales.

A todo esto, se suma el deterioro económico y social de un  país ya depauperado, la fuga de miles de jóvenes a lugares distantes y peligrosos donde no son aceptados. Toda una generación de jóvenes encarcelados en inmundos calabozos; otros alistándose para abandonar el país o inmersos en una vida de vicios , desdén y abandono. Sin esperanza alguna todo un pueblo que, en un instante clamó en las calles , hoy asume el miedo , la desesperanza y la pobreza.

Es tal la dejadez que no vemos nada que nos recuerde esa noche de Belén, plena de gloria, esperanzas, cánticos , honra y sencillez . No hay manera de mirar al recién nacido; todo es desolación y tinieblas. En nuestro acre territorio insular no hay paz alguna y menos buena voluntad.., por ahora.

En estos tiempos he visto jóvenes sufriendo, corriendo por los manglares y las playas distantes y gritando en los aeropuertos.

He visto familias completas en difícil caminar por selvas impenetrables y caminos difíciles y peligrosos.

He visto multitudes en fila, agrediéndose y luchando por alcanzar algún que otro alimento, un medicamento o algún bien de consumo.

He visto la desesperanza y el enojo en muchos cubanos del exilio que , terminada las jornadas de manifestaciones solidarias, regresan a sus vidas de exiliados angustiados por la duda y el recuerdo de sus familias en Cuba.

No tengo Navidad para mis presos, torturados, golpeados y condenados. No tengo Navidad para las madres que sufren en Cuba, No tengo Navidad para los que huyen y emigran a donde de lugar. No tengo Navidad para tantos jóvenes artistas cuyas creaciones ya nacen mutiladas. No tengo Navidad para los escasos pero nobles cristianos que han decidido caminar con los atormentados y menesterosos. No tengo Navidad para con la familia cubana , los de allá rehenes y los de aquí fracturados y penando en un exilio de presunciones  y recuerdos. Al menos no la Navidad en la que siempre pensamos.

Por eso dejo aquí mi árbol de Navidad, el de este año porque no tengo otro. Es el de los presos ,los menesterosos y los carentes de justicia. Es el árbol de los que salieron a gritar ¡Libertad! y cantaron ¡Patria y Vida!; aquel aciago día de julio en este año del Señor.

diciembre 21, 2021 ( a los 22 años de mi llegada al Exilio)

diciembre 20, 2021

Un artículo que ignora el panorama general de la historia y violenta la interpretación bíblica.

 A propósito del articulo recién publicado en el Periódico Granma con el título: “El síndrome del pecado original y las batallas por conquistar todas las  injusticias”

Por: Alex Sal*

Un artículo como este, que ignora el panorama general de la Historia, que violenta la interpretación bíblica, que transgrede diferentes tratados de leyes tanto internacionales como nacionales, que tiene el permiso oficial de tantas autoridades, pues hablamos del Granma, que no da espacio en sus mismas columnas a réplica, es una ofensa férrea y un ataque discriminatorio hacia los miles de cristianos cubanos que no doblegamos nuestros principios ante la "opinión oficial".

Este no es un caso que se trata de que yo piense diferente, este es un caso donde se toma el Libro Sagrado de Dios, la Biblia, y se tergiversa sus doctrinas. Es un caso donde la Carta Magna del país dice que todas las religiones y creencias gozan de igual consideración, y aun así se ofende con un sin número de improperios a los cristianos que viven, predican y defienden la Biblia. Es un caso más donde se sigue la estrategia diseñada para imponer criterios contrarios a la historia cubana, la ciencia, la ley y la Biblia.

En fin, los medios oficiales continúan atacando a aquellos que no seguimos sus propuestas dañinas para la familia, y piden tolerancia de una forma intolerante. La realidad de este artículo y la agenda que hay detrás, responde al pecado que habita en estas personas que han dado su espalda a Dios, ese es el origen de sus declaraciones, la solución a esto está en el mensaje bíblico: ¡Arrepentíos y Convertíos!

Aun así, seguiremos defendiendo nuestros principios y predicando el evangelio de Cristo. Aunque no nos den un "espacio oficial" para defender nuestra posición, continuamos firmes en nuestra fe. Es necesario obedecer a Dios ante que a los hombres. “Yo y mi casa serviremos al Señor” Jos.24:15.

Fuente: Facebook  

*Decano en Seminario Teológico "Los Cedros del Líbano". Pastor en Convención Bautista Libre de Cuba. Estudió en Tyndale House, griego clásico y griego koiné en University of Cambridge. Estudió en Seminario Teológico "Los Cedros del Líbano". Vive en Pinar del Río, Cuba.

diciembre 19, 2021

Se burlan de los cristianos al representar al niño Jesús esta Navidad como una versión de la deidad satánica, “Baby Baphomet”

 Templo satánico instalará estatua de “Baby Baphomet” entre exhibición navideña en el Capitolio de Illinois el lunes durante la semana de Navidad.

Por Cassandra Fairbanks

El Templo Satánico está instalando una estatua de "Baby Baphomet" entre la exhibición navideña de la Rotonda del Capitolio de Illinois. La estatua se instalará el 20 de diciembre a las 13 horas.

El Templo Satánico recientemente llegó a los titulares por buscar una declaración judicial para permitir abortos para sus miembros de Texas, alegando que las leyes violan su "libertad religiosa" para realizar "rituales de aborto".

En un comunicado de prensa sobre la estatua de Baphomet, el grupo dijo que es en celebración de la fiesta satánica Sol Invictus, que, al igual que la Navidad, tiene lugar el 25 de diciembre.

Según su sitio web, el día es una "celebración de no ser conquistado por la superstición y consistente en la búsqueda y el intercambio de conocimientos".

Baby Baphonet - El Niño Diablo


"La nueva exhibición, creada por el artista Chris P. Andres, representa a la deidad satánica Baphomet como un bebé envuelto", dijo el Templo Satánico en su declaración.

El grupo señaló que es el tercer año exhibiendo sus estatuas en el edificio del Capitolio de Illinois, "excepto en 2020, cuando el edificio del Capitolio estuvo cerrado para todas las exhibiciones debido a la pandemia de COVID-19".

"La tradición de este año marca una mayor urgencia en el mensaje de armonía y reconciliación de Baphomet", señaló la Directora de Operaciones de Campaña del Templo Satánico, Erin Helian, en el comunicado de prensa.

La Diócesis de Springfield en Illinois y el obispo Thomas Paprocki instalaron recientemente una escena de la natividad en la rotonda y están indignados por la próxima adición.

Según un informe del State Journal-Register, Paprocki dijo en la revelación de la natividad que las exhibiciones satánicas "no deberían tener lugar en este Capitolio ni en ningún otro lugar".

"Burlarse de los millones de cristianos en el estado de Illinois y miles de millones en todo el mundo al representar al niño Jesús esta Navidad con la 'deidad satánica' Baphomet es la definición misma del mal y la división, pero eso es de esperar de una organización que existe para trolear a las personas de fe", dijo Andrew Hansen, un portavoz de la diócesis, según su informe.

El Templo Satánico invitó al Obispo a asistir a su evento, que él rechazó rotundamente.

"El obispo Paprocki rechaza la invitación a asociarse con el mal e insta a todas las personas de verdadera fe religiosa a evitar al diablo", dijo Hansen.

Fuente: The Gatewaypundit

A propósito del pecado original.

 


Por: Bárbaro Abel Marrero. *

Es necesario reconocer que hay personas creativas en su intento desesperado de desacreditar a la iglesia y el mensaje que esta transmite a nuestra sociedad. La última escaramuza en esta batalla que arrecia contra los cristianos cubanos se patentiza en un artículo del periódico Granma, que atribuye a la doctrina del pecado original (no al pecado mismo, sino a la creencia en la doctrina) la causa de males sociales como el machismo, el racismo, el antisemitismo y la homofobia.

No es novedad que los seres humanos rechacen el concepto de pecado. Esa es una tendencia muy antigua, que alcanzó su cenit en la modernidad, donde se postuló con énfasis la bondad inherente del hombre, en contraste con la enseñanza bíblica que revela nuestra naturaleza pecaminosa. Sin embargo, las dos guerras mundiales y otras atrocidades cometidas por la humanidad se encargaron de refutar contundentemente el idealismo moderno. El ser humano se vio obligado a replantear sus teorías, por lo que la posmodernidad es más cauta en la evaluación de nuestro carácter.

La evidente maldad en los seres humanos ha recibido diversas explicaciones por parte de aquellos que no creen en el pecado original: influencia social, traumas psicológicos, enfermedades mentales, definición arbitraria del bien y del mal por parte de la sociedad... Todas estas hipótesis llevan tiempo en la palestra de las ideas, pero la propuesta de que la causa primaria de los males sociales radica en “el síndrome del pecado original”, con lo cual el periodista parece implicar la creencia en que dicho pecado existe, es realmente innovadora. El corolario de su osada sugerencia sería que, si las personas no creyeran en el pecado original, tal y como lo enseña la Biblia, entonces no existirían el machismo, el racismo, el antisemitismo, ni la homofobia.

Además de simplista y reduccionista, esta conclusión está basada en premisas falsas, que tergiversan burdamente definiciones teológicas, interpretaciones bíblicas, implicaciones sociológicas y realidades históricas. En primer lugar, la concepción que tiene Ernesto Estévez Rams del pecado original es totalmente desacertada, lo cual se hace evidente en el recurrente uso del plural. Ciertamente, esta doctrina es compleja y ha generado diferentes posturas teológicas, pero todas giran en torno al pecado original (único y singular) y no a pecados originales.

Por otra parte, no se requiere de un estudio científicamente riguroso para comprobar que actitudes como las que señala el artículo están presentes tanto en personas que creen en la existencia del pecado original como en algunos de sus más fervientes oponentes. Todos conocemos ateos que desprecian a otros por su origen étnico o racial (algunos inspirados en el Darwinismo). Puedo atestiguar que los profesores y directores de escuela que conocí en mis días de estudiante que mantenían sistemáticamente relaciones sexuales con alumnas de catorce, quince y dieciséis años, no creían en el pecado original. Los que en nuestro país han golpeado brutalmente, arrestado y encarcelado a mujeres solo por expresar un pensamiento político divergente, o por manifestar su desesperación ante el hambre y la necesidad, se mofan de la enseñanza bíblica del pecado original. Los que promueven consistentemente el odio hacia Israel en nuestros medios también desprecian la doctrina del pecado original. Los que enviaron a homosexuales a la UMAP, los arrestaron, los multaron, los golpearon y los han ofendido con palabras soeces, son mayoritariamente personas que rechazan el concepto del pecado original. No entiendo de dónde sale la idea de que tales actitudes predominan entre los que aceptan esta doctrina cristiana clásica.  

El desconocimiento bíblico y teológico por parte del articulista se hace palmario en la afirmación de que la Biblia les asigna a las mujeres una culpa inexpiable, por la transgresión de Eva. Al parecer ignora que, según la Escritura, “el pecado entró en el mundo por un hombre” (Ro.5:12), porque Adán fue quien desobedeció el mandato divino. Además, por medio de la mujer vendría la salvación al mundo, pues su simiente heriría en la cabeza a la serpiente y destruiría así la maldición del pecado (Gn.3:15). Esta es la primera promesa de salvación y en ella la mujer desempeña un papel protagónico, incluso por encima del hombre. Finalmente, se equivoca crasamente el periodista al declarar que la historia bíblica, que califica de “mitológica”, presenta el pecado de la mujer como inexpiable. Esa categoría no existe, porque, aunque todos somos pecadores, Cristo, el descendiente de la mujer que con su muerte en la cruz asesta un golpe mortal a Satanás, provee salvación para todos, sin distinción de pecados ni de sexo. Por tanto, no existe pecado inexpiable, sino solo la negativa obstinada de algunos a apropiarse del perdón que se ofrece universalmente.

La doctrina del pecado original no hace diferencias dentro de la raza humana porque precisamente el significado de ese concepto teológico es que todos heredamos el pecado de nuestros primeros padres, el cual se transmite ineludiblemente de generación en generación. Nadie queda exento, todos somos portadores de la letra escarlata. Algunos la exhiben por fuera, como la joven adúltera en la célebre novela de Nathaniel Hawthorne, y otros la llevan por dentro; pero nadie se libra del estigma del pecado.

El mensaje del evangelio no es exclusivista ni discriminatorio, sino que nos condena a todos, al mismo tiempo que nos da esperanza a todos. La definición bíblica del pecado original, juntamente con su solución, la encontramos en Ro.5:19: “Porque, así como por la desobediencia de un hombre [Adán] los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno [Cristo], los muchos serán constituidos justos”. A los pies de la cruz todos estamos al mismo nivel. Felizmente, la Biblia no solo enseña que todos somos pecadores, sino también que todos podemos ser salvos.

Sin dudas, el origen de todo problema humano está en el pecado, que no es una invención humana, ni una doctrina ficticia, sino una realidad ontológica; pero la solución está en Cristo y no en poner a pelear a un grupo de ciudadanos contra otros. ¡Cuán saludable sería que se pudiera hablar en nuestros periódicos de lo que verdaderamente enseña la Biblia, en lugar de seguir dibujando caricaturas grotescas de su mensaje! Sabemos que en estos momentos eso es una utopía, como también lo es pensar que los cristianos cubanos recibiremos algún día una disculpa pública, un acto de desagravio ante tantas ofensas, o al menos que se nos conceda el derecho a réplica, como un acto elemental de decencia y de honestidad intelectual.

Según el periodista de Granma, nuestros problemas sociales son el resultado de creer en la doctrina del pecado original, por tanto, si se elimina ese pensamiento, todos los problemas de discriminación desaparecen ipso facto. Me surge entonces una pregunta, si él no cree en el pecado original, si no ha sido infectado por ese “síndrome”, ¿de dónde surge su deseo de segregar y condenar al ostracismo a los millones de seres humanos que en Cuba y en el mundo creen en la autoridad de la Biblia? ¿Será acaso que existen otros síndromes?

Fuente: Facebook

*Rector del Seminario Bautista de La Habana. Ph.D. in World Christian Studies in Southwestern Baptist Theological Seminary, Fort Worth, Texas. Ministerio Pastoral y Teología en Seminario Teológico Bautista de la Habana "Rafael Alberto Ocaña". Reside en Ciudad de la Habana, Cuba.

diciembre 18, 2021

Navidad es Solidaridad.

 Por: Eloy A González.

Navidad es solidaridad…, solidaridad de Dios con los hombres. Así comenzaba una nota que escribí en Cuba en los tempranos años de los setenta. Entonces era otro “contexto” no puedo decirlo de otra manera.

Me preparo para hablarles de la Navidad y lo hago recordando un momento cumbre de la historia cuando Dios trajo el regalo de hacer posible el nacimiento de un Rey de Reyes, y Señor de Señores; en un mundo donde ya no cabía un Rey más y los señores abundaban y causaban estragos indecibles. Fue entonces que, en una noche fría tan distante para nosotros, una madre virgen ella y demasiado joven y un esposo pobre laborioso y dado a la carpintería y la albañilería; se hospedan en un establo cueva y es el lugar donde nace Jesús. No nació en un pesebre si no que durmió allí ese sueño del recién nacido, eso en un comedero de los animales de corral que estaban cerca y que eran sus únicos acompañantes.

                     La Adoración de los Pastores. Bartolomé Esteban Pérez Murillo. C. 1681

Aquella noche en el campo cercano los pastores cuidaban sus rebaños; labor pedestre  para los de extrema pobreza. Fue entonces que escuchan canticos celestiales. Un Ángel les habla a estos desposeídos y les anuncia el nacimiento de un Salvador; de regreso al poblado de Belén  van a ver al recién nacido estos pobres, marginales, insignificantes e insomnes pastores. Una estrella ilumina y guía a los “influencers” y ricos que en caravana y camellos; vienen a traerles dispendiosos regalos a un recién nacido de cuya familia no  conocían. En un tiempo relativamente corto al nacimiento de Jesús también llegaron hasta el recién nacido los sabios-magos-influencers-cosmopolitas y ricos que venían desde muy lejos. Por lo demás, el Poder-Herodes el tetrarca, se vio burlado cuando este, dado a la criminalidad perversa de un vulgar mata-niños, no pudo dar cuenta de la menesterosa  familia y asesinar al niño, porque tomaron con prisa el camino de Egipto para ponerse a buen recaudo.

                                La Adoración de los Magos. Peter Paul Rubens. C. (1609-1629)

Como disfruto de esa historia! Esta de ir a Belén para cumplir con un Censo de Población, no tener reservación alguna y terminar en un establo que era cueva. Lugar pestilente e incómodo donde no faltaría el molesto ruido de los animales. Apurándose  María y José con algún alimento, y poner a dormir al recién nacido en un comedero que le dicen pesebre. Esperar estos padres sin nada de particular para los mortales, la llegada del día. Sorprendidos, porque descansar querían, ven llegar a pastores y tiempo después los magos; unos de cerca y otros que venían de lejos. Los sabios del oriente, antes, se habían encontraron con el pérfido gobernante. Superada aquella noche en la que no llegaron a oír los cantos de los ángeles y sorprendidos después de la inusual visita de los magos venidos del oriente; les llega la noticia de las barbaridades y crímenes  de Herodes el tetrarca y es entonces que deciden que deben ensillar el mulo, subirse a este madre e hijo y tomar el camino del exilio. Nunca más acertada la expresión, se fueron tumbando de Belén.

Nunca en la historia ha ocurrido tantas cosas trascendentes e intrascendentes en tan poco tiempo. El alcance de ese momento culminante es y ha sido por siglos el momento excelso en que Dios se hizo hombre y vino a  habitar entre nosotros.  Los pastores, acostumbrados a la simplicidad, tal vez no alcanzaron a comprender el significado de tan eminente mensaje que, daba Gloria a Dios y prometía Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.  Estos últimos siempre escasos. Tampoco aquellos obsequiosos visitantes que vinieron de lugares tan distantes a adorar y honrar al recién nacido, pudieron valorar en tan corto tiempo, lo que representaba el recién nacido al que trajeron regalos. Pero sabios como  eran y habiéndose encontrado cara a cara con Herodes; se regresaron por otro camino no fuera a ser que el viaje terminara en una tumba.

Como sea, esa noche fue un regalo de Dios. Un regalo de amor y de vida que celebramos con el nombre de Navidad. Tiempo de agradar a Dios y tiempo de mirarnos los unos a los otros porque siempre hay un instante para mostramos de manera recíproca la buena voluntad y desearnos la Paz.

diciembre 18, 2021

diciembre 06, 2021

Contubernio del “puesto a dedo”, Pastores por la Paz…, de los sepulcros y los acólitos del reverendo Pulguita.

 

Vengan,

a bailar con los payasos,

el pasito del fracaso,

regalando una sonrisa

y vendiendo abrazos

(Carlos Varela) 

Estos son los que han venido a bailar con los payasos, el pasito del fracaso. Solo que se trata de un pasito muy peligroso que ha dejado a su paso cientos de detenidos, torturados y condenados; solo por manifestarse y disentir el 11 de Julio.

El puesto a dedo se reunió con los integrantes de la Caravana de Pastores por la Paz …, de los sepulcros organización procastrista; fue entonces que les dijo “que en Cuba no hay presos políticos” siguió diciendo "hay gente que habla mal de la revolución, lo que pasa que muchas veces la catadura de las personas que manipulan, que utilizan para eso o los que, por convicción, están en contra, los llevan a cometer delitos, hechos vandálicos". El miserable argumento que hay "personas que pueden manifestarse libremente" en contra de la revolución.

 Pero esto no es todo, los  Pastores por la Paz (@ifcop4p) reafirmaron su compromiso con el régimen durante bendición al Centro Fidel Castro Ruz; construido para rendir culto a la personalidad del innombrable en Jefe. Los integrantes de la 31 Caravana de la organización religiosa estadounidense oraron con sus brazos izquierdos extendidos en señal de apoyo a la dictadura comunista.  Los cristiñangaras en Cuba siempre se prestan para todo.

Según un mensaje difundido en la cuenta de Twitter (@cubacmlk) del Centro Memorial Martin Luther King Jr., los pastores con sus manos izquierdas extendidas “en señal de compromiso con la Revolución Cubana” oraron para que el Centro Fidel Casto Ruz sea un lugar que “renueve las ideas y fortalezca el espíritu”.

También su bendición pidió que allí “se encuentre la energía necesaria para seguir luchando por nuestro país y por mundo”. Esto según la publicación digital Cirbercuba.

 Para completar el pedido, porque entre las dedicaciones del puesto a dedo y  los ejercicios espirituales del mal nombrado “Centro Martin Luther King Jr.” de La Habana; también se aprovechan de la Santería para poner a desfilar a un grupo numeroso de “religiosos” en Santiago de Cuba.  En las imágenes que se publicaron en las redes sociales se pudo apreciar a las personas con cuadros del Che Guevara y del dictador Fidel Castro mientras hacen cantos religiosos.

Todos vengan …, a bailar con los payasos y el que no brinque es Yankee.

Eloy A González



noviembre 30, 2021

“Los Trapiches de Dios”, un nuevo libro del pastor Nilo Domínguez.

 

El  reconocido pastor bautista, Nilo Domínguez, ha publicado un nuevo libro con el título de: “Los Trapiches de Dios’, subjetivo nombre por demás.

El autor de libro dice en la contraportada, "es un viejo soldado de Cristo que a sus 83 años sigue pelando la buena batalla de la Fe". (1 Tim. 6:12).



Este siervo de Dios ha experimentado en carne propia “los trapiches de Dios”; una infancia difícil, una juventud sufrida, una adultez con problemas  y una ancianidad de servicio. Esta es la vida del autor de este libro: sufrió prisión en la Cuba comunista por predicar el Evangelio, experimento los sufrimientos de cinco pastorados llevo las cargas de levadas caros en la obra de Dios en Cuba; pero de todos esos trapiches o los cuales Dios le ha hecho pasar ha brotado el dulce néctar del Amor y del Servicio. Al poner este libro en las manos de nuestros lectores lo hacemos con la oración de que Dios se lleve toda la Gloria y la Honra. Amen (nota  aparecida en la contraportada del libro).

El prologuista del libro, el Rev. Enrique A González, señala en el mismo lo siguiente:

“Los Trapiches de Dios” te envolverán en las ricas experiencias de aquellos siervos del Altísimo que no se quebrantaron ante las filosas cuchillas de los trapiches que molieron sus vidas y las trituraron hasta extraer el dulce néctar de las mas ricas y valiosas enseñanzas.

Su lectura amena y sencilla, te transportara a de un lado a otro de la Biblia para que puedas entender que “los trapiches de Dios” siempre han sido usados, y todavía se usan, para fortalecer la fe y la vida espiritual de aquellos hombres y mujeres que El selecciona para su preciosa obra.”

Para adquirir el libro deben dirigirse al pastor Nilo Domínguez  e incluimos aquí la dirección de correo electrónica que aparece en la contraportada del libro: jdmisionero@gmail.com


Nota del Pastor Nilo Domínguez.

He recibido una tarjeta postal de Felicitación de Navidad del Pastor Nilo Domínguez que viene acompañada de una nota sobre como adquirir su último libro: “Los trapiches de Dios”.

Cuando apareció la información, muchos hermanos, solicitaban saber cómo adquirir el libro. Pues bien, según la nota el libro pueden adquirirlo sin costo alguno llamando al autor del libro al teléfono que aparece en la nota o escribiendo al Pastor a la dirección que también aparece en la nota.

Las ofrendas de amor serán bienvenidas, según señala en la nota que pueden verla.

E Gonzalez.

 

noviembre 17, 2021

La ignominia visitó Santa Clara.

 Por: Bárbaro Abel Marrero, PhD

Amo a Santa Clara, mi ciudad natal, la ciudad de Marta. Tal vez por eso me afectó tanto ser testigo virtual de los repugnantes eventos que mancharon sus calles este 15 de noviembre. La ignominia se hizo presente disfrazada de un traje horroroso: los tristemente célebres actos de repudio.

Se acercó, cargada de odio, a una casa de familia, profiriendo improperios. Su magra creatividad solo alcanzaba para repetir una y otra vez frases revolucionarias antológicas tales como “Pim pom fuera, abajo la gusanera”. Puro lirismo. ¿Quiénes eran los “gusanos” que pretendían exterminar? Una familia lacerada por la injusta prisión de un hijo (y un hermano), solo por el “delito” de manifestarse pacíficamente el 11 de julio. Ese joven de 23 años fue arrestado violentamente, golpeado con brutalidad y encarcelado desde entonces arbitrariamente. Para los repudiadores profesionales de turno todo este dolor no era suficiente, sino que se empeñaron en aumentar el sufrimiento, ofendidos por un cartel en el balcón familiar, de solo tres palabras: Libertad para Andy. La jauría enfurecida, bien organizada, con sus carteles preelaborados, vestía predominantemente de rojo, como si quisieran despejar cualquier duda acerca de qué ideología estimula tanta maldad y rencor irracional. Me impresionó cómo esta familia respondió con música, con argumentos, por momentos hasta con una sonrisa; mientras que sus acosadores solo recurrían a alaridos y consignas trilladas.

La segunda familia que visitó la ignominia, también con el ropaje despreciable del repudio, fue la de una madre y su hija. Allí también se dispuso a amedrentar, ofender, calumniar, amenazar y denigrar con furia inquisidora. ¿Quién sería la víctima en este caso? Una joven culta, graduada del IPVCE de la ciudad y de la Universidad Central de Las Villas. Desde antes del amanecer y hasta la noche, una turba enardecida se mantuvo acosando a estas dos mujeres (¡pero qué mujeres!). Los represores eran fundamentalmente féminas con sobrepeso, que reflejaban un odio visceral en la mirada, sedientas de violencia. Casualmente, repetían las mismas consignas. ¿Qué era lo que estaban repudiando en este caso? Una intelectual que se atrevió a pensar diferente y a expresar lo que cree. Una inteligencia que deseó proponer un camino diferente para la tierra que la vio nacer. Una joven que anhelaba salir de su casa y caminar por las calles de su ciudad vestida de blanco, con una rosa en la mano. Quien observe las expresiones a ambos lados de la cerca puede sacar sus propias conclusiones. Saily respondió con una ecuanimidad admirable. Sin dudas, la cumbre más alta desde la que brilló su sol moral fue el momento en el que recitó los versos de la rosa blanca de nuestro Martí y se los dedicó a aquellas criminales del odio. Martí lo aprendió de Cristo, quien nos enseñó a amar aun a nuestros enemigos y a bendecir a quienes nos maldicen. Qué bueno si todos los cubanos siguiéramos estos referentes. Esa es nuestra única esperanza para vivir en paz; más aún, Cristo es nuestra única esperanza de salvación.

Mi oración a Dios es que episodios vergonzosos de esta índole no se repitan en nuestra patria. Independientemente de la posición política que la persona abrace (y no estoy abogando aquí por ninguna), nadie debería ser sometido a semejante maltrato y abuso psicológico. También intercedo por los infelices que se han degradado a semejante vileza, para que puedan arrepentirse sinceramente, por su propio bien. Finalmente, clamo por las familias que han sido laceradas por abyectas saetas de odio, que sus heridas sean sanadas y que su causa sea vindicada; que no sean vencidas de lo malo, como enseña el apóstol Pablo, sino que venzan con el bien el mal. Padre, ten misericordia de Cuba.

Fuente: Facebook.

*Rector del Seminario Teológico Bautista de la Habana. Ministerio Pastoral y Teología en Seminario Teológico Bautista de la Habana "Rafael Alberto Ocaña". Ph.D. in World Christian Studies in Southwestern Baptist Theological Seminary, Fort Worth, Texas

noviembre 15, 2021

Ofenden los que no saben imitar nuestra virtud.

 Estoy sorprendido por los numerosos actos de repudio que se están sucediendo una y otra vez en Cuba hoy #15NCuba. Hay una peligrosa invitación a la canallada reunida, la perversidad  y el ridículo por parte de las personas que se prestan para estos desmanes.

Pero considero que no es nada nuevo, al menos para mí. Fui objeto tanto  yo como mi familia, de todo tipo de actos de marcada hostilidad y menosprecio en Cuba. Sin embargo, ahora el despropósito es tal, la malignidad es tan teatral y el ridículo genera una peligrosa hilaridad en muchos. No es de risa, es para preocuparse.

Regreso a la respuesta a la pregunta de ¿Por qué estamos aquí? Que se planteó Marti para dar respuesta así:

¡Pues por eso estamos aquí: porque la prudencia puede, refrenar, pero el fuego no sabe morir; porque el amor a nuestro país se nos-fortalece con los desengaños, y es superior a todos ellos; porque el pesar de vernos ofendidos por los que no saben imitar nuestra virtud es menos poderoso que este impulso de los que morimos en silencio fuera del suelo natal, para prolongar siquiera la vida recordándolo; porque tal vez divisamos el peligro, ¡y nos aparejamos a ser dignos de él! Jose Marti 

El problema es que hace mucho tiempo en Cuba la virtud ha sido desechada; ya no hay una identidad nacional que permita  la virtud y menos una moral colectiva que la sustente.

A los violentos como una frase premonitoria les decimos: el fuego no sabe morir.

Eloy A González.11/15/2021 10:37 AM

noviembre 13, 2021

Que las puertas de las iglesias sean abiertas a los perseguidos del #15NCuba.

 Por: Eloy A González.

Cuando se produjo las manifestaciones en el año 1994, lo que conocemos como “El Maleconazo”, me enteré de manera tardía, pero si fui testigo de la asistencia de muchos manifestantes que, o estaban heridos o buscaban protección; cuando las tropas de choque del régimen les atacaron y golpearon de manera salvaje. Fue entonces que me encontré con un contexto inusitado; muchas familias acogieron, curaron y dieron asilo temporal a los que huían de la represión. Esto lo recogí en un artículo titulado: Una lectura a destiempo de la Parábola del Buen Samaritano, que puede leerse en línea. Señalé:

“Me encontré de nuevo con ella en septiembre del 1994, en casa de G. andaban en los trajines de atender y trasladar a lugares más seguros a algunos jóvenes que habían participado en las manifestaciones en La Habana en agosto de ese mismo año, en lo que conoce como "El Maleconazo". Curaron y cuidaron de los jóvenes hasta que pasó el peligro de que fueran detenidos. De nuevo la buena samaritana estaba haciendo lo que consideraba que debía hacer…., andando por el camino a Jericó”.

Situaciones así pueden presentarse sin que podamos superarlas. Cuando ocurrieron las manifestaciones del 11J, hice algunos comentarios en las redes sobre el provecho de que las iglesias cristianas, admitieran el “derecho a sagrado”, como una práctica para dar refugio y ayuda a las personas que son perseguidas, cuando, en un momento dado estas pueden correr peligro de muerte.

The right of asylum, by Francisco Javier Amérigo y Aparici.1892.Prado Museum , Madrid ).

¿Qué es el “derecho a sagrado”?. El asilo en sagrado (del griego σλος, Sylos, "seguro") conocido también con la expresión: “acogerse a sagrado”, era una ley medieval por la cual cualquier perseguido por la justicia podía acogerse a la protección de iglesias y monasterios. Se basaba en el concepto jurídico de que cualquier oprimido por las leyes de su país podía ser protegido por otra autoridad, fuese civil o religiosa, y derivaba de la antigua costumbre de la hospitalidad.

El derecho a sagrado, asilo en sagrado o acogerse a sagrado es una práctica que bien pudiera asumir las iglesias si la represión supera lo esperado y muchos manifestantes el 15NCuba, o en el futuro, se ven impelidos a buscar refugio en una situación de extremo peligro. Esto, ante unas fuerzas represivas que, como bien han asegurado, atacaran sin piedad alguna a los que decidan manifestarse de manera pacífica el próximo lunes.

La vocación perversa a la violencia, que muestra el régimen instaurado en Cuba desde hace 62 años  no es nada nuevo; la sociedad civil pacifica y vulnerable en si ha sido objeto de todo tipo de represalias desde el 1959. Llego a situaciones extremas en los eventos alrededor del éxodo del Mariel y nunca ha disminuido.

Hoy hay un nuevo desafío de conflictividad social y política en Cuba. La violencia esa servida. Es así como preguntamos: ¿No será posible que las iglesias asuman el asilo a sagrado?. Esto es consustancial al amor al prójimo.

Si al menos no se acepta por las iglesias o por las jerarquías de las distintas denominaciones cristianas en Cuba, bien puede ser una espontánea consagración de la población en sí; que vea cuánto hay de compasiva actitud el  proteger a los heridos, maltratados y perseguidos.

En  fin, algo así como: “cuanto hagan por unos de estos por mi lo hacen”.

11/12/2021 10:29 PM