noviembre 13, 2021

Que las puertas de las iglesias sean abiertas a los perseguidos del #15NCuba.

 Por: Eloy A González.

Cuando se produjo las manifestaciones en el año 1994, lo que conocemos como “El Maleconazo”, me enteré de manera tardía, pero si fui testigo de la asistencia de muchos manifestantes que, o estaban heridos o buscaban protección; cuando las tropas de choque del régimen les atacaron y golpearon de manera salvaje. Fue entonces que me encontré con un contexto inusitado; muchas familias acogieron, curaron y dieron asilo temporal a los que huían de la represión. Esto lo recogí en un artículo titulado: Una lectura a destiempo de la Parábola del Buen Samaritano, que puede leerse en línea. Señalé:

“Me encontré de nuevo con ella en septiembre del 1994, en casa de G. andaban en los trajines de atender y trasladar a lugares más seguros a algunos jóvenes que habían participado en las manifestaciones en La Habana en agosto de ese mismo año, en lo que conoce como "El Maleconazo". Curaron y cuidaron de los jóvenes hasta que pasó el peligro de que fueran detenidos. De nuevo la buena samaritana estaba haciendo lo que consideraba que debía hacer…., andando por el camino a Jericó”.

Situaciones así pueden presentarse sin que podamos superarlas. Cuando ocurrieron las manifestaciones del 11J, hice algunos comentarios en las redes sobre el provecho de que las iglesias cristianas, admitieran el “derecho a sagrado”, como una práctica para dar refugio y ayuda a las personas que son perseguidas, cuando, en un momento dado estas pueden correr peligro de muerte.

The right of asylum, by Francisco Javier Amérigo y Aparici.1892.Prado Museum , Madrid ).

¿Qué es el “derecho a sagrado”?. El asilo en sagrado (del griego σλος, Sylos, "seguro") conocido también con la expresión: “acogerse a sagrado”, era una ley medieval por la cual cualquier perseguido por la justicia podía acogerse a la protección de iglesias y monasterios. Se basaba en el concepto jurídico de que cualquier oprimido por las leyes de su país podía ser protegido por otra autoridad, fuese civil o religiosa, y derivaba de la antigua costumbre de la hospitalidad.

El derecho a sagrado, asilo en sagrado o acogerse a sagrado es una práctica que bien pudiera asumir las iglesias si la represión supera lo esperado y muchos manifestantes el 15NCuba, o en el futuro, se ven impelidos a buscar refugio en una situación de extremo peligro. Esto, ante unas fuerzas represivas que, como bien han asegurado, atacaran sin piedad alguna a los que decidan manifestarse de manera pacífica el próximo lunes.

La vocación perversa a la violencia, que muestra el régimen instaurado en Cuba desde hace 62 años  no es nada nuevo; la sociedad civil pacifica y vulnerable en si ha sido objeto de todo tipo de represalias desde el 1959. Llego a situaciones extremas en los eventos alrededor del éxodo del Mariel y nunca ha disminuido.

Hoy hay un nuevo desafío de conflictividad social y política en Cuba. La violencia esa servida. Es así como preguntamos: ¿No será posible que las iglesias asuman el asilo a sagrado?. Esto es consustancial al amor al prójimo.

Si al menos no se acepta por las iglesias o por las jerarquías de las distintas denominaciones cristianas en Cuba, bien puede ser una espontánea consagración de la población en sí; que vea cuánto hay de compasiva actitud el  proteger a los heridos, maltratados y perseguidos.

En  fin, algo así como: “cuanto hagan por unos de estos por mi lo hacen”.

11/12/2021 10:29 PM

 

No hay comentarios: