diciembre 22, 2021

Cuba, mensaje urgente de Navidad.

 Por: Eloy A González.

Pensaba escribir un artículo sobre la Navidad, citando a la Biblia, empleando la afectividad del momento que siempre enriquece este tiempo ; aproximando a los lectores al mensaje de Navidad y trayendo un poco de esperanza a tanta gente afligida y en especial a los cubanos.

No lo voy  a hacer. Lo siento.

Me detengo en lo que significó que miles de cubanos tomaran las calles en Cuba el 11 de julio pasado y gritaran ¡Libertad!. Condenaran a un régimen dictatorial que nos ha pisoteado durante 62 años y repitieran y cantaran una y otra vez: ¡“Patria y Vida”!. Todo un pueblo celebró con antelación una Navidad que honraba al que vino a traer vida en abundancia.

Todo terminó mal. Lo jenízaros se empeñaron en acallar las voces de tantos, la mayoría jóvenes, mujeres y buena parte de ellos negros; aquellos que, desprovistos de todo, buscaban un soplo de libertad y clamaban por mejores tiempos. Reprimieron , golpearon, detuvieron y mostraron su vocación para la violencia y la muerte. Fue una manifestación masiva, pacifica en lo posible y de condena al régimen.

Hasta finales del mes pasado, los represores del régimen habían arrestado a 1.281 personas y de este número 551 han sido liberadas. Un total de 662 manifestantes continúan detenidos en las cárceles del régimen comunista y de esta cifra 21 tienen 18 años o son menores de edad. Esto es más que una estadística. El tejido social de la nación esta dañado, ha sido deshecho y a partir de ahora nada será igual. El quebranto de tantas familias rotas ha sido tal que no hay palaba para describir lo que hemos visto. El empeño en un ajuste de cuentas que pasa por un entramado de supuesta legalidad,  pero  vengativo en sí;  ha llevado a que, cientos de detenidos han sido juzgados y condenados sin garantías procesales.

A todo esto, se suma el deterioro económico y social de un  país ya depauperado, la fuga de miles de jóvenes a lugares distantes y peligrosos donde no son aceptados. Toda una generación de jóvenes encarcelados en inmundos calabozos; otros alistándose para abandonar el país o inmersos en una vida de vicios , desdén y abandono. Sin esperanza alguna todo un pueblo que, en un instante clamó en las calles , hoy asume el miedo , la desesperanza y la pobreza.

Es tal la dejadez que no vemos nada que nos recuerde esa noche de Belén, plena de gloria, esperanzas, cánticos , honra y sencillez . No hay manera de mirar al recién nacido; todo es desolación y tinieblas. En nuestro acre territorio insular no hay paz alguna y menos buena voluntad.., por ahora.

En estos tiempos he visto jóvenes sufriendo, corriendo por los manglares y las playas distantes y gritando en los aeropuertos.

He visto familias completas en difícil caminar por selvas impenetrables y caminos difíciles y peligrosos.

He visto multitudes en fila, agrediéndose y luchando por alcanzar algún que otro alimento, un medicamento o algún bien de consumo.

He visto la desesperanza y el enojo en muchos cubanos del exilio que , terminada las jornadas de manifestaciones solidarias, regresan a sus vidas de exiliados angustiados por la duda y el recuerdo de sus familias en Cuba.

No tengo Navidad para mis presos, torturados, golpeados y condenados. No tengo Navidad para las madres que sufren en Cuba, No tengo Navidad para los que huyen y emigran a donde de lugar. No tengo Navidad para tantos jóvenes artistas cuyas creaciones ya nacen mutiladas. No tengo Navidad para los escasos pero nobles cristianos que han decidido caminar con los atormentados y menesterosos. No tengo Navidad para con la familia cubana , los de allá rehenes y los de aquí fracturados y penando en un exilio de presunciones  y recuerdos. Al menos no la Navidad en la que siempre pensamos.

Por eso dejo aquí mi árbol de Navidad, el de este año porque no tengo otro. Es el de los presos ,los menesterosos y los carentes de justicia. Es el árbol de los que salieron a gritar ¡Libertad! y cantaron ¡Patria y Vida!; aquel aciago día de julio en este año del Señor.

diciembre 21, 2021 ( a los 22 años de mi llegada al Exilio)

No hay comentarios: