diciembre 18, 2021

Navidad es Solidaridad.

 Por: Eloy A González.

Navidad es solidaridad…, solidaridad de Dios con los hombres. Así comenzaba una nota que escribí en Cuba en los tempranos años de los setenta. Entonces era otro “contexto” no puedo decirlo de otra manera.

Me preparo para hablarles de la Navidad y lo hago recordando un momento cumbre de la historia cuando Dios trajo el regalo de hacer posible el nacimiento de un Rey de Reyes, y Señor de Señores; en un mundo donde ya no cabía un Rey más y los señores abundaban y causaban estragos indecibles. Fue entonces que, en una noche fría tan distante para nosotros, una madre virgen ella y demasiado joven y un esposo pobre laborioso y dado a la carpintería y la albañilería; se hospedan en un establo cueva y es el lugar donde nace Jesús. No nació en un pesebre si no que durmió allí ese sueño del recién nacido, eso en un comedero de los animales de corral que estaban cerca y que eran sus únicos acompañantes.

                     La Adoración de los Pastores. Bartolomé Esteban Pérez Murillo. C. 1681

Aquella noche en el campo cercano los pastores cuidaban sus rebaños; labor pedestre  para los de extrema pobreza. Fue entonces que escuchan canticos celestiales. Un Ángel les habla a estos desposeídos y les anuncia el nacimiento de un Salvador; de regreso al poblado de Belén  van a ver al recién nacido estos pobres, marginales, insignificantes e insomnes pastores. Una estrella ilumina y guía a los “influencers” y ricos que en caravana y camellos; vienen a traerles dispendiosos regalos a un recién nacido de cuya familia no  conocían. En un tiempo relativamente corto al nacimiento de Jesús también llegaron hasta el recién nacido los sabios-magos-influencers-cosmopolitas y ricos que venían desde muy lejos. Por lo demás, el Poder-Herodes el tetrarca, se vio burlado cuando este, dado a la criminalidad perversa de un vulgar mata-niños, no pudo dar cuenta de la menesterosa  familia y asesinar al niño, porque tomaron con prisa el camino de Egipto para ponerse a buen recaudo.

                                La Adoración de los Magos. Peter Paul Rubens. C. (1609-1629)

Como disfruto de esa historia! Esta de ir a Belén para cumplir con un Censo de Población, no tener reservación alguna y terminar en un establo que era cueva. Lugar pestilente e incómodo donde no faltaría el molesto ruido de los animales. Apurándose  María y José con algún alimento, y poner a dormir al recién nacido en un comedero que le dicen pesebre. Esperar estos padres sin nada de particular para los mortales, la llegada del día. Sorprendidos, porque descansar querían, ven llegar a pastores y tiempo después los magos; unos de cerca y otros que venían de lejos. Los sabios del oriente, antes, se habían encontraron con el pérfido gobernante. Superada aquella noche en la que no llegaron a oír los cantos de los ángeles y sorprendidos después de la inusual visita de los magos venidos del oriente; les llega la noticia de las barbaridades y crímenes  de Herodes el tetrarca y es entonces que deciden que deben ensillar el mulo, subirse a este madre e hijo y tomar el camino del exilio. Nunca más acertada la expresión, se fueron tumbando de Belén.

Nunca en la historia ha ocurrido tantas cosas trascendentes e intrascendentes en tan poco tiempo. El alcance de ese momento culminante es y ha sido por siglos el momento excelso en que Dios se hizo hombre y vino a  habitar entre nosotros.  Los pastores, acostumbrados a la simplicidad, tal vez no alcanzaron a comprender el significado de tan eminente mensaje que, daba Gloria a Dios y prometía Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.  Estos últimos siempre escasos. Tampoco aquellos obsequiosos visitantes que vinieron de lugares tan distantes a adorar y honrar al recién nacido, pudieron valorar en tan corto tiempo, lo que representaba el recién nacido al que trajeron regalos. Pero sabios como  eran y habiéndose encontrado cara a cara con Herodes; se regresaron por otro camino no fuera a ser que el viaje terminara en una tumba.

Como sea, esa noche fue un regalo de Dios. Un regalo de amor y de vida que celebramos con el nombre de Navidad. Tiempo de agradar a Dios y tiempo de mirarnos los unos a los otros porque siempre hay un instante para mostramos de manera recíproca la buena voluntad y desearnos la Paz.

diciembre 18, 2021

No hay comentarios: