enero 28, 2016

Infame acometida del Obispo Presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Cuba al Blog Religión en Revolución.

Hace algún tiempo como hemos señalado el Rev.  Ramón M Benito Ebanks, líder de la IECLC ha tenido a bien, según considera, hacernos llegar sus opiniones sobre varios temas siempre inclinándose por las interpretaciones de las autoridades dictatoriales cubanas; su tendencia obcecada y rancia hacia la dictadura Castro comunista provoca un rechazo en algunos en tanto que otros, los más, intuyen una dedicación rastrera de tal modo que mueve a una dedicación al ridículo. Esto dice el Obispo calandrejo que asume los espacios de estas páginas, porque nuestra dedicación al derecho es mayor que su atorrante pro castrismo. A continuación la reacción del Obispo, dice que por un correo electrónico que recibió, donde emplea los argumentos aparecidos en este Blog sobre las recientes destrucciones de templos en el oriente del país. La nota es recomendable leerla primero  y usted la puede encontrarla haciendo clic en el título:  ¿Próximo templo a ser destruido en Cuba?
Dice el Obispo……,
Ante todo reciba mis saludos y a la vez reciba el adjunto donde se encuentra mi respuesta a su e-mail con fecha 15/01/16. Un seguro servidor a la justicia, la paz y la reconciliación entre los pueblos y en especial con las iglesia que practican la paz y la reconciliación entre todos porque todos hemos sido creados por Dios para amarnos y no para odiarnos y pelear entre nosotros. El Diablo siempre está rondando y desgraciadamente encuentra sus iguales en la tierra donde Dios nos puso con un propósito, procrear para amarlo y glorificarlo y por ende amarnos unos a otros.
Una vez más tendremos cruce de palabras, lo recuerdo del  2008-2012 cuando comencé a escribir mis Reflexiones y usted me respondió ofendido, obligándome a responder párrafo a párrafo, en esta oportunidad le responderé de la misma manera para evitar que se me quede algo por darle respuesta.
Antes de tomar el tema debo aclararle algo, le respondo porque soy libre para eso, nadie me manda ni me orienta, soy líder de iglesia hace 36 años y no marioneta como usted quiere hacer ver a todos los que formamos parte del Consejo de Iglesias de Cuba.
Cuando leía que usted es el editor del Blog, me vino a la mente una serie brasileña que estoy viendo llamada “Imperio” y ahí hay un personaje que es el editor de un Blog como el de Ud. y sólo trabaja con otra periodista recogiendo chismes y formar brete para hacer daño, no bien. En Cuba Ud. sabe que quien se dedica a recoger chismes y regarlo se le llama chismoso y bretero y estos han nacido para hacer daño y siempre por dinero. Ahora me remito a su correo donde mi respuesta siempre estará subrayada en rojo para respetar lo que Ud. ha subrayado en azul.
Usted  ha usado frase como ésta, cito: “un extenso e intenso operativo” fin de la cita. Cuando usamos estas palabras nos da la idea de que ha habido un movimiento de perseguidora, guardias armados y cuantos movimientos más. Debo refrescarle la mente, eso no se da en Cuba, cuando hay una violación de las leyes en el sector religioso la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos junto con otras autoridades se persona en el lugar y le hace saber su ilegalidad y de no obedecer a las leyes se le pone en manos de la justicia; quiero con ejemplos que conozcas la gran diferencia que hay en el proceder de Cuba y de otros lugares de los que Ud. defiende, dos ejemplos le pondré en cuanto a la violación de las leyes y como se procede en uno u otro lugar:
En los EEUU se legisló una ley contra los inmigrantes indocumentados, millones de ellos han hecho vida por años en ese país, han hecho familias y hoy por una ley injusta los deportan, en muchos casos separando familias;
En nuestro caso, nuestra iglesia fue invadida por una familia cuando los norteamericanos abandonaron la Isla, abandonando también los templos, cuando fue solicitado el inmueble a una familia que lo invadió ocupándolo, esa familia se resistió a abandonarlo, la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba junto con el Ministerio de Justicia se personó para que abandonaran el local, propiedad de la Iglesia y no obedeció, ese reclamo duró varios años porque en Cuba no existe el desalojo pero también en este caso hay una violación de la Ley, usurpación de un templo cristiano, al final, para resolver el problema, el gobierno y el Partido Comunista de Cuba le ofrecieron oportunidades en varios lugares para que se mudaran y también se resistieron, al final le aplicaron la ley pero nunca dejándola desamparada, le dieron un terreno y facilidades de la compra de materiales para que construyera y que provisionalmente fuera para la casa de sus padres de donde venía y ellos vivían a unos 100 metros del lugar, con este ejemplo quiero demostrarle de que en Cuba no se destruyen templos, todo lo contrario se es respetuoso de los mismos y se protegen.
Debo aclararle sobre la Coalición Apostólica de Cuba relacionándola con las leyes. En Cuba hay leyes las cuales hay que respetar como hay que respetarla en cualquier país del mundo, en el caso de la Coalición Apostólica de Cuba, ésta ha violado las leyes, no es una Institución legal en Cuba, seré más claro, son grupos que se forman con los llamados misioneros del exterior que buscan un espacio en Cuba y pagan a un líder para que forme grupos, estos líderes están por el dinero y el poder, llegan a una casa, le ofrecen dinero para “ministrar y administrar el evangelio” y su actividad es un 80% de política contra la Revolución y un 20% de religión venenosa, no practican el verdadero evangelio de Reconciliación y de Paz, sino una política de confrontación. Ese grupo como cualquiera que entra al país, son grupos que vienen con objetivos desestabilizadores como Plan bien elaborado desde Miami y financiados indirectamente por los grandes grupos de poder.
No me vaya a confundir con un político, el problema es que un verdadero sacerdote ya sea católico, luterano o de otra denominación siempre estaremos abogando por la paz y por la unidad en la diversidad y le digo más, un buen sacerdote tiene que estar muy bien preparado para poder tener respuesta a todo aquel que pretenda crear cizaña entre las comunidades cristiana.
En cuanto a que si tiene o no dudas sobre el trabajo de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, no me preocupa lo que Ud. pueda pensar, lo que yo pienso es de que cada funcionario en cualquier país que se encuentre tiene responsabilidades y en el caso de esa Oficina es evitar que grupos como la Coalición Apostólica de Cuba, no desarrollen bajo la sábana del cristianismo subversión, y como es natural frenar también la posibilidad de que elementos terroristas puedan enlutar una vez más a nuestras familias, y Ud. mejor que nadie sabe que el terrorismo es una máquina de muerte que se forman y apoyan los grandes interés de poder desde los propios EEUU. Nuestra función como iglesia y como cristiano es buscar la paz a través de la reconciliación y no la confrontación, nos hemos regido siempre por las leyes cubanas y nunca hemos tenido problemas, al contrario, cuidan la estabilidad y consolidación de las Iglesias cubanas.
No me explico por qué Ud. está tan metido en estos bretes infundados, en la medida que lo voy leyendo lo identifico con las actividades del personaje de la serie brasileña que se adueña de los chismes y bretes creados para confundir y hacer daño, la realidad es otra, contra la iglesia no hay represión en Cuba ni habrá porque ellas se han dado a respetar. En cuanto a las llamadas “Damas de Blanco”, aquí en Cuba las conocemos bien, forman parte de un movimiento ciudadano cubano que reúne a esposas y otros familiares de presos cubanos… son sólo un "instrumento político del imperialismo estadounidense" y los presos están encarcelados "por espionaje y conexiones probadas con la CIA luego de haber tenido proceso judicial". El 29 de marzo de 2010 se celebraron manifestaciones de apoyo a las Damas en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Miami y Madrid, encabezadas por cubanos como Andy García, Gloria Estefan y Luis Posada Carriles… las financia la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, hoy Embajada de los Estados Unidos. También han recibido varios actos de repudio por parte de la Federación de Mujeres Cubanas.
Usted no se da cuenta quienes las apoyan, entre ellos está Luis Posada Carriles, líder del terrorismo y las torturas en América Latina y Cuba apoyada estas por la CIA/EEUU. Vea ahora el contraste que hay entre una lucha y otra, aquí vemos las declaraciones de Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación que integra el movimiento argentino de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, quien niega cualquier paralelismo entre ambos colectivos. A su juicio, expresa, cito: "las llamadas Damas de Blanco defienden el terrorismo de Estados Unidos y las Madres de la Plaza de Mayo simbolizamos el amor a nuestros hijos asesinados por tiranos impuestos por Estados Unidos”. Fin de la cita.
Usted acusa a la administración de Obama como entreguista y dialoguero por el hecho de aceptar la derrota política frente a Cuba, sus palabras forman parte de un plan, quizás Ud. no lo vea así pero los que estamos pendientes de la seguridad de nuestra nación si nos damos cuenta, la política de Obama ha sido la más inteligente como Carter con el canal de Panamá, pero no piense que nosotros como cubanos somos inocentes de los planes del imperialismo, sus planes son los de penetrarnos y para ese momento estamos preparado porque tenemos familia que debemos defender.
No se equivoquen, nosotros abogamos por la Paz y la Reconciliación entre los cubamos que aman su patria, no importan donde estén, son cubanos que amamos a pesar de la distancia, sabemos que por una política del imperialismo norteamericano han buscado otros horizontes pero no como políticos sino como familias que buscan mejorar su economía. Alguien que huye por persecución política no regresa al país a los meses o al año como lo hacen miles y miles de cubanos residentes en los Estados Unidos, las islas caimán y otros países como España, Italia, Noruega, Alemania entre otros. Retiren el Bloqueo y verán como todos esos cubanos regresan a su patria, y sabe por qué, porque en Cuba se vive con mucha humanidad y seguridad, todos somos una gran familia. No se deje engañar.
Debo dar mi criterio:
Con respecto al movimiento “Pastores por el cambio” me lo estás definiendo como un movimiento político y no responsables de una comunidad cristiana de base, por lo que su tratamiento es político y no religioso.
El Movimiento Apostólico es un movimiento creado para crear problemas dentro de las Iglesias oficiales en Cuba, ellos entran irrespetuosamente y comienzan como el Estado Islámico a imponer sus criterios más que su doctrina ya que su objetivo es político y no religioso.
Debo aclararle de que al Consejo de Iglesias de Cuba no le interesa que esos movimientos formen parte de nuestra comunidad ecuménica, sabe por qué, porque nosotros trabajamos para Cristo, caminando con el evangelio de la Paz y la Reconciliación y no con el evangelio fabricado por los grandes intereses financieros para desestabilizar la tranquilidad con que vivimos en Cuba.
Sobre esta oración, cito: “cristianos evangélicos que tratan de “bañarse y guardar la ropa”. Fin de la cita. Debo aclararle como lo hice hace bastante tiempo dirigiéndome a Ud. y a otras editoriales que como Ud. se ganan la vida buscando información para hacer daño. Nosotros, cristianos evangélicos no necesitamos practicar la hipocresía ni cobrar para expresar lo que sentimos por nuestros gobernantes y la Revolución, todo nuestro accionar lo hacemos por amor al prójimo y por ende, a nuestra patria. El caso de Uds. es diferente, así obran los llamados “Derechos Humanos en Cuba”; y las “Damas de Blanco”, a la hora de repartir el dinero entregado por la Oficina de Intereses, hoy constituida como Embajada, ahí comienzan a acusarse unos a otros por la repartición.
No se llamen más cristianos, Uds. son políticos al servicio de una potencia extranjera y como tal los están tratando, como mercenarios. El cristiano no trabaja para una potencia extranjera como lo están haciendo ustedes. El cristiano no compromete a su institución en problemas políticos, el cristiano es un intermediario para que reine la paz con justicia. Cuando se hace política, se hace desde un partido político y no se escuda dentro de una institución religiosa que su deber es persuadir para que reine la paz.
La Iglesia no se debe escudar bajo el manto protector de su Institución. La Iglesia es para reconciliar y cuando no le queda otra opción se pone al lado del pueblo más humilde y lucha junto a él con un programa que satisfaga las necesidades de los más humildes y no tomar la iglesia como punta de lanza contra el mismo pueblo.
Cuando estamos juzgando debemos ser imparcial, lo primero que debe hacerse es una pregunta, ¿se puede construir un templo sin el permiso de las autoridades competentes, digamos, Planificación Física en cualquier otro país?, yo le digo y Ud. lo sabe, no se puede construir. Entonces, ¿por qué se quiere violentar las leyes constituida en Cuba?; si eso persiste, no es un movimiento cristiano, es un movimiento político pagado y financiado por alguna ONG de las transnacionales. Aconsejen al llamado apóstol Mario Alberto Álvarez Venegas que se ajuste a las leyes cubanas y no presione porque todos los que representamos Iglesias en Cuba sabemos cuáles son las intenciones de estos movimientos fabricados para desestabilizar iglesias constituidas y legales y a gobiernos que no se ajusten a los intereses de los EEUU.
En este párrafo estamos leyendo a quien responde Mario Álvarez, él es líder del Ministerio Internacional Apostólico y Celular Jehová Sama, por lo que él siempre va a esperar órdenes de quien le paga para entonces obrar. No somos ingenuos, sabemos, cómo iglesias, cuáles son sus fines.
En Cuba no estamos envalentonados ya que sabemos cuáles son las intenciones de la nueva política de los EEUU, hay sectores que desean sanamente, restablecer las relaciones comerciales con Cuba y hay otros cubanos americanos que no les conviene las relaciones EEUU/Cuba porque se les cae el negocio. El tiempo dice la última palabra. “Todo tiene su tiempo” Eclesiastés 3:1-15.
Obispo Presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Cuba (IECLC)
Información relacionada:

enero 27, 2016

Lo que todo cristiano debe saber sobre cuestiones de legalidad en Cuba y la libertad religiosa. I. Las quejas y peticiones dirigidas a cualquier nivel. II. Un llamado final.

Las Quejas y Peticiones a cualquier nivel.
Para nadie es un secreto que frecuentemente se da el caso que alguien intenta violar tus derechos. También la Constitución garantiza la posibilidad de elevar quejas y peticiones a los niveles centrales del Estado.
Artículo 63: Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en el plazo adecuado, conforme a la ley.
El Código Penal de Cuba, Capitulo 5. Delitos contra los derechos de reunión, manifestación, asociación, quejas y petición. Art. 292:
1-Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multas de trescientas cuotas, o ambas, al que por infracción de las disposiciones legales: inc. c) impida u obstaculice que una persona dirija quejas o peticiones a las autoridades.

2- Si el delito se comete por funcionario público con abuso de su cargo, la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos años o multas de doscientas a quinientas cuotas.
En Caso que las violaciones de los derechos individuales se hagan evidentes como una posición del Estado y/o sus funcionarios, cualquier ciudadano de cualquier país del mundo puede elevar su queja a instancias Internacionales, pues la Declaración Universal se elaboró “Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre”. Nadie podrá ser considerado un mercenario por ejercer su derecho.
 Un llamado final:
Jesús mismo dijo: “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros” Mateo 5:10-12.
 Nunca niegues al Señor si la persecución ha llegado a tu vida. No vendas tus principios. Sé valiente hasta la muerte. La vida fácil no es la del Reino de Dios. Termino citando esta  Escrituras en 1Pedro 4:15,16 “Así que, ninguno de vosotros  padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello”.

*Lic. Luis Yoel Balbuena Pérez. Es graduado de Licenciatura en Matemáticas y computación, estudio y esta graduado de Bachiller en Teología y Biblia. Pastor y Maestro del Ministerio Apostólico “Solución y Milagro”. Forma parte del Movimiento apostólico en Cuba y reside en Guáimaro, Las Tunas, Cuba. 

enero 25, 2016

El Obispo Luterano responde al Director del Centro por una Cuba Libre.

Si, ya sé que muchos se preguntan por que dedicar tiempo a el Obispo infame que hace gala de su rancio lenguaje; reflejo de su escasa honestidad y su atorrante talante. Es que hasta este líder de la Iglesia evangélica de confesión luterana en Cuba (IECLC), tiene derecho a la libertad de expresión y al libre juego de las ideas; de igual forma hace uso de su derecho de réplica. Aquí tienen la respuesta, parece que amable, al Director del Centro por una Cuba Libre. (El Editor)
Para: Frank Calzón
Asunto: RV: Enviando por correo electrónico: Respuesta a su Email de fecha 18/01/16
Estimado Frank Calzón, gracias por la pronta respuesta que recibí de usted; gracias por darme la oportunidad de responderle su Email.
Frank, yo no uso lenguaje ofensivo, yo uso el lenguaje que lleva la respuesta a sus correos. Cuando ustedes escriben lo hacen, con la firme convicción de que, los que recibimos sus correos vamos a permanecer callado, y no es así, nosotros que vivimos en Cuba estamos en condiciones de dar respuesta ya que no nos guiamos como es el caso de ustedes por los informes pagados por la Embajada de los EEUU. Nosotros vivimos la realidad cubana, sabemos que no somos perfectos porque todo lo que está en las manos del hombre para administrar y dirigir tiene imperfecciones.

Estimado Frank, el pastor y Obispo con el que usted está tratando responde de acuerdo al contenido de su misiva, si es religiosa, respondo en esos términos, si es política respondo políticamente y como sus correos siempre son con enfoques políticos no me queda otro remedio que responderle con el mismo lenguaje político. Busquemos métodos de reconciliación y de paz y así comenzamos a entendernos, busquemos la unidad en la diversidad, eso es democracia, no todos pensamos igual, pero todos queremos la paz para nuestros pueblos.
Frank, no crea que nosotros estamos desinformado, no, posiblemente estemos más informado que ustedes por nutrirnos de diferentes fuentes de la información y ninguna manipulada. Recibimos visitas de muchos países y ellos nos comunican la realidad en que viven y cuando llegan a Cuba se van con una visión diferente a la que vienen por las inyecciones de veneno que reciben de muchos de ustedes.
Frank, medite sobre todo lo que Ud. me escribe, todo su contenido es político, qué quiere, que le responda con textos bíblicos, no, le debo responder de acuerdo al lenguaje que Ud. usa.
Frank, tengo la ligera impresión de que Ud. reside en los EEUU, si es así, no me es extraño que me responda con su misma filosofía, pero bien, le voy a responder. En los EEUU hay, aparentemente dos partidos pero en la realidad es uno sólo ya que los que dominan en los EEUU es el dinero, el que más dinero usa para la propaganda tiene ventajas, sumándole a eso los trapitos sucios que se sacan unos a otros en las campañas presidenciales. Esos dos partidos se turnan el poder, y en cada etapa presidencial los gobernantes salen más millonarios, eso es real, no se puede ocultar…. [hasta aquí el texto que recibió Calzón]
    Obispo Presidente IECLC
Nota del Editor: El mensaje que recibimos como muchos mensajes que llegan desde Cuba, aparece truncado. De haber estado completo, lo incluiríamos independiente de su extensión. Hasta tanto recomendamos a los pacientes lectores que lean a continuación algunas informaciones de interés.
Información relacionada:

enero 23, 2016

Cuba y la libertad religiosa ante la opinión pública internacional.

El Gobierno de Cuba reconoce a niveles Internacionales la libertad religiosa en la Isla. Así lo afirma el Informe nacional de la República de Cuba al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, publicado como Tabloide Especial No.1 Año 2009 y distribuido por Correos de Cuba.
Cito textualmente lo referido a:
 “Libertad Religiosa. La Revolución Cubana ha respetado todas las iglesias y todas las creencias religiosas, sin discriminación alguna. El Estado cubano protege la libertad de culto y en la Constitución se establece la separación entre la Iglesia y el Estado. En los artículos 8, 42 y 55 de la Constitución se establece que el Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa (derecho de tener creencias religiosas, cambiarlas y practicar un culto o no tener creencias ni practicar culto alguno), valida la separación de las instituciones religiosas del Estado  y confirma que las distintas creencias gozan de igual consideración.
Con la Reforma constitucional de 1992 quedó establecido el carácter laico del Estado cubano. Las instituciones religiosas nombran libremente a su personal consagrado y los ubica en los diferentes territorios, organizan en el país un número de actividades religiosas, tanto de carácter local, como nacional e internacional y reciben con sistematicidad literatura religiosas y a sus representantes internacionales.
Existen alrededor de cuatrocientas religiones e instituciones religiosas basadas en el credo de su membresía. Otras religiones de importancia en el país, además de la católica y las distintas iglesias protestantes y evangélicas, son las de origen africano, el espiritismo y el judaísmo, además de la organización religiosa Testigos de Jehová. Todas ellas disponen de templos y casas-culto para la realización de sus actividades, que se desarrollan regularmente sin ningún impedimento. Antes del triunfo de la Revolución, muchas de estas religiones, a pesar de su amplia participación, estaban proscritas. La Revolución las reconoció y eliminó todo precepto por el cual se discriminaba y sancionaba a un creyente por su fe religiosa.
La enseñanza general es función del Estado, es gratuita y se basa en las conclusiones y aportes de la ciencia. Es libertad de los padres garantizar a sus hijos la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones, la que pueden materializar mediante la enseñanza religiosa en el seno de la propia familia o los seminarios teológicos de las Iglesias.”
Cuba firmó, en febrero de 2008, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. ¿Los conoces? ¡Léalos y se sorprenderá!
Cuba además votó a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de la ONU Resolución 217-A (III), de 10 de diciembre de 1948. Aprobando y garantizando todos los derechos allí expresados:
Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia individual y colectivamente tanto en público como en privado, la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 20: 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.  2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Continuara….,
*Lic. Luis Yoel Balbuena Pérez. Es graduado de Licenciatura en Matemáticas y computación, estudio y esta graduado de Bachiller en Teología y Biblia. Pastor y Maestro del Ministerio Apostólico “Solución y Milagro”. Forma parte del Movimiento apostólico en Cuba y reside en Guáimaro, Las Tunas, Cuba. 

enero 22, 2016

Un pedido de oración para el Obispo Presidente de la Iglesia Luterana en Cuba.

Nunca los medios cuentan con un líder religioso cubano tan lenguaraz como lo es el Obispo Presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Cuba. En el año 2006 encontramos algunas notas de opinión de este líder que incluimos en el Blog; la aparición de estos documentos provocaron en unos risas y en otros reacciones encontradas. En todos los casos incluimos la información considerando que la libertad de expresión y el libre juego de las ideas alcanzan a todos. Ayer recibimos un extenso correo electrónico donde, según parece, el  exaltado Obispo tuvo un encontronazo con el director ejecutivo del  Center for a Free Cuba. Todo indica que el Obispo se encontró una breve nota que incluimos como un post  sobre las recientes noticias de destrucciones de templos en Cuba; es a  partir de esta nota que envía, al editor de este Blog, un  mensaje (que en realidad no recibimos) que merece también su publicación para la consideración de los lectores. De manera que iremos incluyendo los 4 post con ese asunto; por lo demás reflejo de la complejidad  y el cometido de la religiosidad en una sociedad, carente de virtud y transigida como la nuestra. (El Editor del Blog)
A continuación la primera información:
A Ramón Miguel, pidiéndole sus oraciones.
Estimado compatriota Ramón Miguel, **
Le escribo comentando su mensaje del  18 de los corrientes.  Lamentablemente,  su carta reincide en las acusaciones personales como en su carta anterior: “… chismoso y bretero y estos han nacido para hacer daño y siempre por dinero”. Ustedes y nosotros, dice usted. 
Frank Calzon
Es muy triste para mí que soy cubano leer lo que me dice sobre lo bien informados que están los cubanos cuando todas las organizaciones de derechos humanos reconocidas internacionalmente y que denunciaron a Pinochet y a otras dictaduras de diversas ideologías coinciden en que no hay libertad de expresión, ni de prensa en Cuba y la misma legislación del régimen es clara en ese respecto: todos los derechos son secundarios a la revolución.  Un cubano solo tiene derecho a expresarse apoyando al régimen, que dice ser “la dictadura del proletariado”.  Su carta, y aparentemente usted no se da cuenta, la podía haber escrito un defensor de una dictadura fascista o de la dictadura de Stalin.  Los totalitarios no pueden concebir que una persona buena, honesta no piense como ellos, tiene que ser que el que discrepa es un mercenario, un asalariado del enemigo, escoria o gusano.  Esa es la visión totalitaria que pretende deshumanizar al adversario, como en la Alemania Nazi con los judíos, o con los negros en el sur de los Estados Unidos durante la época de los linchamientos hace cien años.
No señor, yo no lo acuso a usted en esos términos: usted puede que sea una persona honesta que quiere a Cuba, pero que está profundamente desinformado.
Simplemente no es verdad mucho de lo que escribe.  Que hayan dos partidos en Estados Unidos no quiere decir que no hayan asociaciones, entidades, conferencias, publicaciones, programas de radio socialistas, libertarios, democratacristianos, comunistas, trotskistas, socialdemócratas o defensores del castrismo.
¿Qué quiso decir Fidel en sus palabras a los intelectuales cuando dijo "Dentro de la revolución todo, contra la revolución nada"?  ¿Y quién hace esa determinación si no el régimen?
Todos tenemos derecho a nuestras opiniones, pero no a creer una realidad que sea definida por ellas.
Cuando Fidel y Raúl estaban presos bajo Batista  hubo una campana nacional por la amnistía, en la que participó la señora  Lina Ruz, madre de ellos, y la criminal dictadura batistiana los indultó.  ¿No cree usted que ya es hora, en pos de la reconciliación nacional que todos queremos, de que haya una amnistía para todos los presos políticos cubanos y que las iglesias la pidan públicamente?
¿No cree usted que son bochornosos los actos de repudio y que algunas escuelas lleven a los niños a participar en ellos, y el silencio de la mayoría de los líderes religiosos cubanos al respecto?
¿Y porque insiste usted en que en una discusión política el lenguaje tiene que ser abusivo y en vez de discutir el asunto en cuestión hay que insultar al que no piensa como uno?   No sé si en las bibliotecas de la Isla se puede leer el Diario de Sesiones de la Constituyente de 1940, pero le recomiendo que lo lea y verá como cubanos conservadores, comunistas, radicales, liberales etc.  deliberaban sin faltarse el respeto y le dieron al país la Constitución que Batista violó en 1952 y por cuyo restablecimiento murieron y fueron torturados muchos jóvenes cubanos, creyendo en las promesas de Fidel quien  dijo que había que derrocar a Batista para restaurarla.
            El día llegará cuando no habrán presos políticos en Cuba, ni oficina de religión y cultos reportando a un partido político, ni actos de repudio, y el Presidente de la Republica representará a todos los cubanos: “Un pueblo está hecho de hombres que resisten, y hombres que empujan: el acomodo, que capara, y de la justicia que se revela: de la soberbia, que sujeta y deprime, y del decoro, que no priva al soberbio de su puesto, ni sede el suyo: de los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos”, escribió José Martí.
¿No sé si se ha preguntado cómo es que el régimen ha acusado por muchos años a los activistas por los derechos humanos de mercenarios pagados por Washington y ahora la mayoría de ellos se manifiestan en desacuerdo con la política de concesiones de Obama mientras continúa la represión en Cuba?
            Quiera Dios, y en nombre de nuestro señor Jesucristo que usted pueda  ayudar a algunas de las víctimas de la represión. Quizás usted y otros pastores puedan acompañar a las Damas de Blanco un domingo, después de la misa en la Iglesia de Santa Rita en Miramar.
          No hay nada más verdadero que la frase que dice: "La verdad nos hará libres." Le ruego que me incluya en sus oraciones y a los presos políticos cubanos, a los enfermos, para los que no hay medicinas o suficientes alimentos y a todos los obispos cubanos de todas las iglesias para que sirvan a la nación cubana y no la confundan con un partido político o con una ideología.
Cubanamente y en Cristo,
*Frank Calzón, es el director ejecutivo de la organización Center for a Free Cuba en Washington, DC.
**Rev. Ramón M. Benito Ebanks, es el Obispo Presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Cuba. E-mail: ieclcij@enet.cu
Información relacionada:  

enero 21, 2016

El Código Penal, la Ley de Asociaciones y el Registro de Asociaciones en relación a la libertad religiosa en Cuba.

Lo que todo cristiano debe saber sobre  cuestiones de legalidad en Cuba referente a la Iglesia y su labor evangelística. II.- El Código Penal, la Ley de Asociaciones y el Registro de Asociaciones en relación a la libertad religiosa en Cuba.
El Código penal en la Ley 62, Artículo 286 referido a la libertad religiosa plantea:
1. El que sin razón legítima, ejerza violencia sobre otro o lo amenace para compelerlo a que en el instante haga lo que no quiera, sea justo o injusto, o a que tolere que otra persona lo haga; o para impedirle hacer lo que la ley no prohíbe, es sancionado con privación de libertad de seis meses a dos años, o multa de doscientas a quinientas cuotas.
2. El que, por otros medios, impida a otro hacer lo que la ley no prohíbe o a ejercer sus derechos, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año, o multa de cien a trescientas cuotas.
 El derecho de reunión, manifestación y asociación religiosa está actualmente obstaculizado porque La Ley de Culto en Cuba aún está pendiente. La Constitución aprobada en 1976 obliga a legislarla, pero el Ministerio de Justicia no lo ha hecho todavía. En 1985 se dicta la Ley de Asociaciones o Ley 54. Pero esta ley deja pendiente la parte religiosa, hace ya 24 años (realmente 50) y todavía seguimos esperando. Dice en las Disposiciones Transitorias:
 Cuarta: las instituciones eclesiásticas o religiosas y las asociadas basadas en el credo religioso de sus integrantes o relacionadas directamente con las expresadas instituciones, conservarán su actual status jurídico hasta tanto se dicte la ley de culto que regule el funcionamiento de aquellas.  
Quinta: El Ministerio de Justicia, a través del Registro de Asociaciones Nacionales, atenderá con carácter general y hasta tanto se dicte la legislación especial sobre la materia, las cuestiones legales relacionadas con las Instituciones eclesiásticas o religiosas y las basadas en el credo religioso de sus integrantes o relacionadas directamente con las expresadas instituciones.
 Según esta disposición transitoria cuarta, hasta tanto se dicte la citada Ley ninguna institución religiosa podrá ser catalogada de “ilegal” pues es el Estado quien debe proveer la vía jurídica de tramitar la legalización, lo cual hoy no puede hacerse pues no hay ley de culto. ¡Donde no hay ley, no hay pecado!
 Según la disposición transitoria quinta, solamente el Ministerio de Justicia, a través del Registro de Asociaciones, puede interferir o hacer gestiones ante una institución religiosa. Cuando una persona, llámese presidente del CDR, FMC, PNR, Seguridad del Estado, Vivienda u otro que no sea Justica, se inmiscuya en asuntos Religiosos está violando la ley y esto está ocurriendo frecuentemente.
Los cultos o reuniones familiares en las casas (células) no equivalen al término Casa-culto.
La Resolución 46, que con frecuencia aparece en actas de advertencia y es usada como amenaza para decomisar casas, perder trabajos, etc. a quienes se reúnen en sus viviendas como cristianos, solo es aplicable a instituciones que estén inscriptas en el Registro de Asociaciones (Desde antes del 59 por lo general). Y esta Resolución 46, no prohíbe las reuniones de células o de grupos familiares sino que son indicaciones para la solicitud, tramitación y autorización de casas cultos en viviendas personales en la falta de templos o de estar a más de 2 Km del mismo, con tres cultos por semana y todo lo demás.
Las células o reuniones familiares son completamente legales e incluso no hay documentos que regulen la cantidad de personas a asistir, sino la prudencia y el juicio común de acuerdo al tamaño del local.

Continuara….,

enero 18, 2016

Lo que todo cristiano debe saber sobre cuestiones de legalidad en Cuba referente a la Iglesia y su labor evangelística. I.- La Constitución de la República de Cuba y la libertad religiosa.

 El editor del Blog Religión en Revolución ha recibido desde Cuba un extenso artículo de análisis jurídico del pastor Luis Yoel Balbuena Pérez. El trabajo titulado: Lo que todo cristiano debe saber sobre cuestiones de legalidad en Cuba referente a la Iglesia y su labor evangelistica” lo estaremos incluyendo en el Blog  dividido en 4 post de manera que pueda ser de accesible lectura en el formato de un blog donde los artículos no deben ser muy extensos. Por el interés del mismo cada post puede o no aparece con el título del trabajo, o con un subtítulo de acuerdo al tópico principal;  pero la autoría y la redacción del mismo serán respetadas. En esta primera entrega el autor hace una breve introducción y analiza las implicaciones constitucionales de la libertar religiosa en Cuba.

 Lo que todo cristiano debe saber sobre  cuestiones de legalidad en Cuba referente a la Iglesia y su labor evangelística. I.- La Constitución de la República de Cuba y la libertad religiosa.
Conocer las leyes, los deberes y derechos, los procedimientos legales, etc., no es cuestión de política, ni de tener una cultura jurídica; en muchas ocasiones es cuestión de vida o muerte.
 En Cuba se conoce muy poco sobre el uso de las Leyes en lo relacionado con la vida cristiana o religiosa y el funcionamiento de la Iglesia como Institución.
En esta edición especial de este Boletín hemos querido hacer referencia, de manera sintetizada, a las principales leyes, documentos o declaraciones que nos dan fuerza legal para desarrollar el trabajo evangelístico y misionero y para practicar nuestra creencia confiados en no estar incurriendo en ninguna ilegalidad.
Válido aclarar que la ley suprema es la de Dios y como dicen las Escrituras en Hechos 4:29 “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”. El Apóstol Pablo nunca dudó en hacer uso de las leyes que él conocía y defendió su caso ante reyes y gobernantes; y cuando los de su nación queriendo ir por encima de las leyes y procedimientos legales intentaron matarlo, apeló a instancias superiores internacionales, lea Hechos 25:11 “...pero si nada hay de las cosas que estos me acusan, nadie puede entregarme a ellos. A Cesar apelo.” 
Damos gracias a Dios que todas las constituciones que han existido en nuestro país reconocen la libertad religiosa, incluyendo la Constitución vigente proclamada el  24 de febrero de 1976 y reformada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el XI Periodo Ordinario en los días 10, 11 y 12 de Julio del año 1992. Esta es la Ley de Leyes en Cuba, la cual le garantiza (por lo menos en teoría) que usted no será molestado por su creencia religiosa y que tiene libertad de manifestarla y rendirle culto a su Dios; y que será tratado de igual manera sin importar su creencia.
 Como el conocimiento de esta Carta Magna, de las leyes y de las declaraciones de derechos y libertades religiosas es prácticamente nulo entre las personas que tratamos (ver artículo “Constitución e institucionalidad” Granma 31/7/2009 por Félix López) e incluso por parte de funcionarios y personalidades públicas, pues sus acciones lo demuestran,  transcribimos algunos artículos claves:
Valla anunciando la voluntad de la Constitucion . (BBC)
 La Constitución de la República de Cuba:
Artículo 8: “El estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. En la República de Cuba las instituciones religiosas están separadas del estado. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración. 
Artículo 42: “La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo u origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley”.
Constitución de la República de Cuba:
Artículo 54: “Los derechos de reunión, manifestación y asociación son ejercidos por los trabajadores, manuales e intelectuales, los campesinos, las mujeres, los estudiantes y demás sectores del pueblo trabajador, para los cuales disponen de los medios necesarios para tales fines…
Artículo 55: “El Estado, que reconoce, respeta y garantiza la libertad de conciencia y de religión, reconoce, respeta y garantiza a la vez la libertad de cada ciudadano de cambiar de creencias religiosas o no tener ninguna, y a profesar, dentro del respeto a la ley, el culto religioso de su preferencia. La ley regula las relaciones del Estado con las instituciones religiosas”.
 Constitucionalmente toda persona tiene libertad religiosa y nadie puede ser discriminado por su creencia. Toda persona puede asociarse a la religión que desee, puede manifestar su creencia y puede reunirse para ello sin ser molestado. Recordamos que nadie puede impedirle hacer lo que la Ley no prohíbe y si el que viola este principio es un funcionario público con abuso de autoridad la ley es más severa. Continuará........,
*Lic. Luis Yoel Balbuena Pérez. Es graduado de Licenciatura en Matemáticas y computación, estudio y esta graduado de Bachiller en Teología y Biblia. Pastor y Maestro del Ministerio Apostólico “Solución y Milagro”. Forma parte del Movimiento apostólico en Cuba y reside en Guáimaro, Las Tunas, Cuba.

enero 14, 2016

¿ Próximo templo a ser destruido en Cuba ?

En días recientes fuimos testigos de un extenso e intenso operativo del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE)  en coordinación con la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central de Partido Comunista de Cuba contra algunas iglesias o templos que forman parte de la Coalición Apostólica de Cuba. No tenemos la más mínima duda de que este operativo sigue a un intenso trabajo de mesa de la Oficina de Asuntos Religiosos. Se han empleado a fondo en destruir y lo están logrando.
No soy de la opinión, como se ha expresado, de que estos actos contra la iglesia en Cuba responde a un interés del gobierno cubano porque se rompa el dialogo establecido con el gobierno de los Estados Unidos. Sabotear el deshielo no es útil a  la dictadura, menos utilizando las agresiones a la iglesia; a diario en la Isla y en la semana en la capital y otros sitios los agentes represivos no escatiman esfuerzos para atacar a las Damas de Blanco y a las organizaciones que responden al movimiento “todos marchamos”. Esto no ha disminuido en nada el entreguismo dialoguero de la administración de Obama con el régimen Castro comunista. Pero en esto de las iglesias van a seguir.
El régimen, sus testaferros y sobre todo la Oficina de Asuntos Religiosos en la persona de su directora se han dedicado a tiempo completo; primero a destruir el insipiente movimiento de Pastores por el cambio…, lo lograron; solo les quedaba el Movimiento Apostólico que no se presta para el juego del Consejo de Iglesias ni se suma a los cristianos evangélicos que tratan de “bañarse y guardar la ropa”; ellos que han sido objeto de los desmanes desde hace algunos años , que buscan hacerlos desaparecer del escenario religioso en Cuba; se han atrincherado en sus comunidades dinámicas de fe y no dudan en arremeter contra el régimen. No guardan silencio, no tienen miedo; no buscan un enfrentamiento estéril, pero no rehúyen argumentar y expresar sus puntos de vista sin reservas. Llaman a las cosas por su nombre, cuestionan desde sus puntos de vistas el régimen que pretende atacarlos y destruirlos. Hoy son las iglesias que destruyen, estructuras estas, pero irán mas allá, porque como ellos mismos han dicho: “la iglesia no son los techos y las paredes”.
Es posible que la próxima iglesia o templo en ser  destruida esta en San José de las Lajas, Habana Cuba. Hoy me llega un correo electrónico Cuba donde aseguran que:
…,al pastor - Apóstol Mario Alberto Álvarez Venegas, en la ciudad de San José de las Lajas, Habana, Cuba, también miembro de la Coalición Apostólica de Cuba; lo citaron y dijeron al dueño del local comprado y del terreno donde se reúnen en aquel lugar que tienen que cerrar la iglesia y derribar la nave del templo que está casi terminada.
Mario Álvarez es líder del Ministerio internacional apostólico y celular Jehová Sama. Este Ministerio surge en el año 1991 en el Municipio San José de las Lajas de la provincia La Habana, Cuba; es una Iglesia compuesta por 5 ministerios. Radica en: Ave. 29 # 2402 E/ 24 y 26, José de las Lajas, La Habana, Cuba.
Andan envalentonados…., a fin de cuentas si de Cuba se trata solo interesan las noticias del lleva y trae a la isla de artistas, políticos y capitalistas. Hay deshielo claro que sí…, y de paso echan abajo las estructuras de algunos templos. Todos en Cuba andan emperifollados esperando el capi castrismo, de lo demás como es la libertad de cultos esta puede esperar a fin de cuentas a tientas hemos andado por el ateísmo científico y la apertura religiosa de los 90’s.

Una advertencia a los que abusan del Pueblo de Dios

«… porque el que os toca, toca a la niña de su ojo.» Zacarías 2:8
Cualquiera que ataque, demerite, afecte, acose, abuse del pueblo de Dios, está cometiendo un suicidio. El mismo pagará las consecuencias de sus actos. El Señor sabe cómo defender a su pueblo.

Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo. Dios vengará a su pueblo. Porque no veamos su mano física no significa que Él no actúa. Dios no necesita de palos y piedras.
Dios advierte en Deuteronomio 28:15-68 que las consecuencias de la desobediencia a Dios son nefastas. Dice el apóstol Pablo en Romanos 1:18 «Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres.»
Escases, improductividad, dependencia, insolvencia, hambre, enfermedades, todo tipo de carencias, baja autoestima, miseria, ruina, necesidad, perdición, es la manifestación y la cosecha que reciben los rebeldes a Dios y su pueblo. Cuidado mucho cuidado. Dios es amor, pero también fuego consumidor, y de ningún modo tendrá por inocente al culpable.

Bendiciones.