enero 04, 2016

Confiscaciones y hostigamientos a la Iglesia Bautista “Misión Bereana” en Cuba.

En la presente nota de denuncia, incluimos una información que aparece en la red sobre los eventos de acoso contra la Iglesia Bautista Misión Bereana, en el antiguo Central Chaparra (hoy Jesús Menéndez) en la provincia de Las Tunas en Cuba. Se agrega algunos datos de un artículo denuncia así como la información sobre el pastor que lidera esta iglesia.
Pastor Daniel Josue Perez Naranjo
El Sr Daniel Josué Pérez Naranjo, coordinador nacional de la Iglesia Bautista Misión Bereana, que vive en Arroyón, Chaparra, Las Tunas,  ha sufrido de manera sistemática acoso y represión. Le han confiscado 12 casas culto y tienen que pagar renta al estado para poder vivir en sus propias casas. La Seguridad del Estado utiliza a la presidenta de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) Nora Campo Peña para hostigarlos, llegando inclusive a privarlos del servicio de acueducto durante el mes de diciembre hasta la actualidad, en dos ocasiones han destruido la tubería de conexión.
Daniel es un pastor comprometido con la verdad, que evangeliza con un mensaje profundamente liberador, motivo más que suficiente para ser perseguido en Cuba y que no sean reconocidos por el régimen.
En la foto de izquierda a derecha:
 Luis Yoel Balbuena, Daniel J Pérez y esposa, 
Bernardo Salomón  y esposa y Guillermo de la Rosa.

Las iglesias bautistas “Misión Bereana”, llegadas a Cuba desde 1946 fueron sometidas en los ’60 al total despojo de propiedades hasta que en 1976 les retiraron su carácter legal considerándoles ya totalmente extinguidas como consecuencia de tanta agresión. Pero aunque pasados los años muchos de sus feligreses, que habían estado refugiados en iglesias con las que fue más difícil acabar, se reagruparon bajo la dirección de su líder Daniel Josué Pérez Naranjo, hijo de uno de los fundadores, solicitaron la renovación de su legalidad en la lista del Registro; en los ‘90 solo recibieron como respuesta la segunda oleada de expropiaciones y desalojos en el 2000;ocho años después del vitoreado cambio constitucional que declaraba que el Estado dejaba de ser confesionalmente ateo y se proclamaba laico para confirmar que el tal estado laico solo existe en la letra constitucional pero realmente se le niega con la práctica. En junio de 2014 la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos ratificó la negativa a devolverles a la lista y añadido a ello se les amenazó con nuevos desalojos si continuaban empecinados en sus reuniones ilícitas.
Información:
Iglesia Bautista “Misión Bereana”.

 Arroyón, Jesús Menéndez (Chaparra), Las Tunas, Cuba. Phone: +53 53137732, E – mail: josuedaniel@nauta.cu
Recopilación y nota: E A González, Editor
Foto durante un evento en la Iglesia Bautista Misión Bereana en noviembre de 2007, en la foto pastor y su familia y los apóstoles Bernardo de Quesada y esposa Damaris, José Guillermo de la Rosa y Yo (Luis Yoel Balbuena) quienes impartimos conferencias. También está en la foto el Pastor Arley Ortiz.

No hay comentarios: