abril 30, 2013

Se establece en Cuba la iglesia ministerial de Jesucristo internacional, buscan evangelizar y fundar un templo.

La Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional.    
Seguidores de la ¨Iglesia de Dios ministerial de Jesucristo Internacional¨  están en  Cuba para evangelizar y fundar un templo. Esta iglesia  fue creada en el año 1972 en Bogotá Colombia, por el pastor Luis Eduardo Moreno (fallecido), su madre María Luisa Moreno y su esposa  María Luisa Piraquive, (profeta  y  actual presidente) en la actualidad es una de las de mayor crecimiento en América Latina.
El Sr. Carlos Manuel Echenique y la Srta. María Elena Peñalver procedentes de Venezuela están conscientes de los riesgos y las dificultades de  nuestra sociedad, pero ellos consideran que si Dios lo permite, ¨Cuba tendrá muy pronto la verdadera iglesia de Jesucristo¨.
La doctrina de la ¨Iglesia de Dios ministerial¨  es directamente inspirada por Dios, según explica  Manuel  Echenique….   ¨Dios enseña el camino a seguir, atreves de los dones espirituales, especialmente el Don de profecía¨.
Entre los  principios de la iglesia está el no unirse ninguna denominación, y no usar ningún medio de propaganda, porque de acuerdo a su creencia Dios mismo es el que trae y  convierte  las almas.
*Periodista independiente cubano, radica en la Ciudad de la Habana.

abril 29, 2013

Damas de Blanco son golpeadas cuando intentaban asistir a misa en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en Palma Soriano, Santiago de Cuba. ¿Dónde está el Papa Francisco?

Denuncia de las Damas de Blanco en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario
Varias Damas de Blanco recibieron una fuerte golpiza este domingo cuando intentaban asistir a misa en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en Palma Soriano, Santiago de Cuba
Entre las golpeadas estuvo Belkis Cantillo, líder de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, quien acaba de regresar a la Isla tras recoger en Bruselas, junto a otras líderes del grupo, el Premio Sajarov que la Eurocámara les concedió en 2005.
Me dijeron que yo no podía entrar (a la iglesia) porque denuncié mucho al Gobierno de los Castro en el Parlamento” Europeo, denunció Cantillo, quien durante su estancia en Bruselas relató la situación en Cuba y la represión contra Damas de Blanco y opositores.
Tanto ella como las otras agredidas afirmaron que fueron golpeadas por hombres.
“Me dieron un piñazo en un seno, una patada en las costillas. Los hombres fueron los que nos golpearon”, dijo Cantillo.
“Nos agredieron hombres vestidos de civil, que no se quisieron identificar”, indicó por su parte Denia Fernández.
Nosotros lo que hicimos fue levantar las manos y decir que éramos pacíficas. Aun así nos fueron dando golpes desde la loma que íbamos subiendo hasta la guagua (del Ministerio del Interior). Allí nos cayeron mujeres —que ellos dicen que son del pueblo, pero son policías también (…) —. Nos arrastraron por el suelo, nos arañaron, nos dieron golpes con sombrillas”, relató.
Las Damas de Blanco que lograron llegar a la iglesia de Palma Soriano se encontraron con un “acto de repudio” organizado por el Gobierno frente al templo.
Una de ellas, Yenisel Rodríguez, dijo que la policía política estaba allí “desde temprano” con “bastante represores, paramilitares”, esperándolas.
Algunas fueron arrestadas y luego liberadas. A Taimí Vega “la policía política le dijo que la soltaba para que la reventara el pueblo”, afirmó Yenisel Rodríguez.
Otras estuvieron detenidas desde el sábado por la tarde hasta el domingo para impedirles asistir a misa.   
Vega pudo llegar a la iglesia, pero pasando por los “empujones y golpes” de la turba convocada por el régimen, indicó Rodríguez. Un video difundido por la UNPACU mostró ese incidente.
Tanto Rodríguez como Vega dijeron que algunos de los represores se situaron dentro del templo.
“Entraron a golpearnos dentro de la iglesia. Estaban sentados en los bancos ofendiéndonos”, señaló Vega.
“Personas dentro de la iglesia nos apoyaron (…) el padre de Palma estuvo todo el tiempo con nosotras (…) incluso se montó en la guagua que los represores nos tenían preparada para sacarnos de allí”, indicó Rodríguez.
Otras agredidas fueron Yaima Naranjo, Mariela Rodríguez, Niurka Carmona, Madelaine Santos, Yasnay y Yanela Ferrer.

abril 28, 2013

En Cuba Derechos Humanos, solo en blanco y negro.


El gobierno cubano reconoce, el derecho de los ciudadanos a profesar y practicar cualquier creencia religiosa dentro del marco del respeto a la ley, solamente sobre el papel o lo que es igual en blanco y negro.  En la práctica, el Gobierno impone restricciones a la libertad religiosa y persiste en la persecución. La persecución en este contexto puede referirse a toda agresión a la integridad humana o sea puede describirse en forma de: chantaje, coacciones, imposiciones, negación de beneficios y de derechos de libertades civiles, detenciones de corto período de tiempo, hasta inclusive prisiones ilegales. Puede también implicar confiscación de bienes, destrucción de propiedades o incitación al odio, entre otras cosas.
Según el diario Granma del miércoles 24 de abril en el artículo: “Cuba da a conocer informe para Consejo de Derechos Humanos”, en el último párrafo se expresa: “El informe cubano al (EPU), que fue entregado a la prensa, destaca múltiples logros nacionales en la educación, salud, cultura, deporte, alimentación, seguridad social, libertad religiosa, tratamiento a reclusos, igualdad de géneros, entre otros.
Mientras el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, presentaba el informe de Cuba al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ese mismo día fue reprendido por primera vez y amenazado por la representante del Partido Comunista de la zona el hermano misionero, Juan José, líder de la célula o casa culto sita en: Calzada de Luyanó Nº 170 entre San José y Pamplona, Municipio 10 de Octubre, La Habana, perteneciente a la Iglesia Apostólica y Profética Bet-El Shalom del apóstol Carlos Alberto Montoya Palomino y también a la Alianza Cristiana, la dirigente partidista ordenó el cierre de la misión de Juan José por considerarla ilegal. Hoy día 25 de nuevo reiteró sus amenazas no obstante a que desde el 23 de agosto del 2011  el apóstol Montoya remitió al Consejo de Estado una  carta de  la directiva de la iglesia para dar a conocer la existencia y  las actividades de la Congregación Apostólica y Profética Bet-El Shalom localizada en Calzada de 10 de Octubre, Nº 317, entre Municipio y Rodríguez, Municipio 10 de Octubre.
El Rev. Manuel A Morejón Soler, como supervisor de la Alianza Cristiana en el día de hoy aproximadamente a las 4:30 pm se comunicó por teléfono con la recepcionista del Departamento de Atención a la Población del Partido Comunista del Municipio de 10 de Octubre y reportó el incidente a la funcionaria que lo atendió, pero que no se identificó. Ella tomó sus datos personales, teléfono y dirección y le notificó que su demanda iba a ser transferida a la compañera del Departamento de Asuntos Religiosos, Jacqueline García, y que ellos se comunicarían con él o con el apóstol Montoya para analizar la situación.
Recibido por correo electrónico desde Cuba. 

abril 27, 2013

Una oficina que sobra, y que nunca debió estar.

Por: Pr. Mario F Lleonart Barroso.*
Yo, el presbítero Mario Félix Lleonart Barroso, pastor de la iglesia Bautista Eben Ezer en el poblado de Taguayabón, Cuba, me veo en la penosa y extrema necesidad de condenar ante el mundo hasta donde llegan los descalabros de la manipulación y chantaje de la denominada Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hacia mi persona, familia y ministerios; al menos para que estos no ocurran impunemente:
Pr. Mario F Lleonart Barroso
- Desde mediados de 2009 dicha Oficina acosa a los líderes de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental para que tomen medidas en contra de mi persona y ministerios. Estos líderes constantemente son llamados a dicha Oficina para recibir regaños y presiones por no interferir en mi ministerio pastoral, ni en las decisiones como iglesia autónoma que es la nuestra, pero asociada a dicha Convención Bautista, como es propio de la doctrina y práctica eclesial de nuestras iglesias en las que esta Oficina política del Comité Central intenta interferir a toda costa violando nuestro principio fundamental de separación Iglesia-Estado.
-En enero 2010 esta Oficina utilizó sus redes y voceros para interferir mi traslado como pastor de la iglesia en Taguayabón a la iglesia bautista en Bejucal, entonces provincia Habana, ahora Mayabeque. Según el vocero que utilizaron para comunicarse con el pastor Iván Elio García Muñoz quien me invitaba con el apoyo de esta congregación a ser su copastor: «En Taguayabón se le ha tolerado, pero no lo harán en Bejucal». Lo cual constituyó toda una amenaza e intimidación al libre ejercicio de la libertad religiosa a la iglesia bautista en Bejucal. Ante esta coacción yo mismo dirigí carta de agradecimiento a dicha iglesia por tenerme en cuenta pero respondí que ante las amenazas referidas yo rehusaba a su invitación para evitarles las presiones anunciadas.
A la derecha el Pastor Lleonart Barroso participa en el funeral del disidente asesinado Juan Wilfredo Soto.
- Desde 2007 mi esposa Yoaxis  Marcheco y yo fungimos también como profesores adjuntos del Seminario Teológico Bautista «Luis Manuel González Peña» de la iglesia Bautista «La Trinidad» de la ciudad de Santa Clara.  A esto también se opone la magnánima Oficina, y no solo lo ha dado a conocer verbalmente, sino que lo evidencia mediante la inoperatividad de la  cuenta bancaria de esta como cliente No. 287 en el Banco Financiero Internacional (BFI). Se trata de la cuenta en divisas de alrededor de 27000 USD que permanecen inaccesibles bajo el No. de cuenta 030000000028738. Por supuesto, aquí las sanciones políticas también son compartidas con el Reverendo Homero Carbonell, rector de este Seminario, y quien por más de veinte años fuera pastor de dicha iglesia, y también contra su familia que comparte sus ministerios; históricamente ellos también han sido objeto de presiones que ya en su momento denunció el Rev. Homero al jubilarse el 31 de octubre de 2011 mediante su «Carta abierta a quienes aman a nuestro Señor Jesucristo».
- En diciembre de 2012 por presiones de esta Oficina la vicepresidente del Consejo de Iglesias de Cuba en Villa Clara me excluyó de los equipos de capellanía que fueron organizados en ese mes para visitar las principales prisiones en Villa Clara, a pesar de mi participación activa desde el principio en el curso que desde dos años antes se impartía para tales efectos. Contradictoriamente fueron incluidas personas no matriculadas en dicho curso pero que al parecer poseían una cualidad que yo no tengo: la de ser Personal Confiable para la Oficina.
A la derecha carteles de denuncia del Pastor Lleonart Barroso cuando estaba bajo arresto domiciliario.
- En el último año mi esposa Yoaxis Marcheco y yo participamos de un curso de nivelación como aspirantes a un doctorado en teología (PhD) ofrecido por el Instituto Teológico FIET en colaboración con la FTS de Londrina. Es primera vez en la pobre historia de la educación teológica en Cuba que un grupo de personas puede realizar un doctorado sin tener que salir del país, es una vergüenza que a estas alturas de la historia esta sea la primera experiencia, y peor aún, que haya por ello que dar una palabra de agradecimiento, como se intentará hacer a la pretendida «omnipresente» Oficina en culto de apertura el próximo 9 de junio. Aunque desde el comienzo sabíamos que el participar de la nivelación era obligatorio y se consideraba parte del proceso, pero que no implicaba la aceptación en el programa doctoral, nos llama la atención que a pesar de cumplir con todos los requisitos exigidos, y poseer los currículos mínimos necesarios, las únicas personas de entre quienes asistieron desde el principio a los encuentros, que fueron rechazadas, fuimos mi esposa y yo. Para nosotros la evidente discriminación ha sido por motivos políticos y no tenemos que ser adivinos para saber que esta Oficina que en materia religiosa todo lo pretende dirimir en Cuba se encuentra detrás de la infeliz decisión. Claramente se percibe la manipulación a hermanos nuestros que han tenido que escoger entre nosotros o la materialización de este ansiado proyecto, que supuesto en el orden personal no deseamos sea sacrificado por nuestra causa.
- Los miembros de nuestra iglesia son víctimas de proceso constante de presiones, intimidaciones, chantajes, coacciones e incluso reclutamientos en medio de una guerra fría y psicológica cuyo objetivo final sería mi ansiada renuncia o revocación como pastor. Esto demuestra el doble rasero de este régimen cuyos agentes, en detención arbitraria que se me realizó el miércoles 12 de octubre de 2011, y en su afán de presionarme para que firmase un Acta de Advertencia, a lo cual por supuesto no accedí, me conminaban a que me concentrara en mi actividad pastoral y dejase a un lado mis preocupaciones sociales, cual si estas no fuesen dos caras de la misma moneda. Lo triste es que en la práctica son estos mismos agentes, amparados por la nunca mal ponderada Oficina política en La Habana, quienes dificultan y entorpecen todo lo que intento realizar en mi comunidad, en las bases. 
- Pero el colmo de los colmos que como pastor me veo en la penosa decisión de denunciar, es que dicha Oficina, no satisfecha con esta sucia política de interferencia constante a mi trabajo pastoral, que por demás todavía no ha dado el resultado esperado, aprovechando su poder de otorgar o rechazar permisos, extender o retirar privilegios, en extrema crueldad, y en la imperdonable postura de «echar a pelear a los creyentes»,  para interferir en nuestra misión evangelizadora para con el pueblo (Juan 17.21), ha extendido permisos y privilegios a otra congregación «evangélica» para que, en una primera fase, prohibiera a sus fieles cualquier tipo de relación no solo conmigo o mi familia, sino para con cualquier miembro de nuestra iglesia; se les prohibió invitarnos a sus actividades, o asistir a las que nosotros cordialmente les invitábamos. Tras esta postura discriminatoria y segregativa para con los hermanos, dignas de las palabras de la Segunda Epístola del apóstol Juan (versos 9-10) referidas al liderazgo tiránico de Diótrefes; lo más triste es que esta congregación con privilegios que no resultan difíciles de advertir para nuestra comunidad y todo el mundo sabe a costa de, ha pasado a una fase más triste que consiste en priorizar por encima de una evangelización para la que existe terreno más que suficiente en nuestro pueblo («La mies es mucha pero los obreros pocos»), un proselitismo agresivo y sin disimulo evidentemente dirigido a los miembros de nuestra iglesia local con el objetivo de captar a cuanto hermano nuestro pueda (que en el argot evangélico cubano se conoce como «pescar en vivero ajeno»), sin tener en cuenta ni la más mínima regla de ética,  y en lo cual tristemente ya han cosechado algunos frutos.
Algún día se escribirá la historia de esta triste etapa del cristianismo en Cuba, en el cual nuestro caso lamentablemente no constituye una excepción, y será fuerte descubrir datos y hechos que dejarán pasmados a los más escépticos. Entonces tal vez se sabrá cuánto daño ocasionó esta Oficina, que sobra, y que nuca debió estar, a la iglesia en Cuba, «si bien sus puertas no prevalecerán contra ella».  Entre tanto cuento con lo más preciado, ese Dios quien es mi ayuda y fortaleza y el cual me es también testigo de estas breves denuncias que solo constituyen un punto en la cúpula del iceberg que son las violaciones de la libertad religiosa en Cuba.
*Pastor de las iglesias bautistas en las comunidades de Taguayabón y de Rosalía, en Villa Clara. Profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Bautista Luis Manuel González Peña. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana y Master en Teología por el Seminario Evangélico Los Pinos Nuevos y por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET, hoy Laurel University). Colabora con el Blog Religión en Revolución. Su mensaje profético ante el gobierno es ejercido desde su Blog personal http://www.cubanoconfesante.com y desde su cuenta twitter @maritovoz

abril 25, 2013

Celebran en Cuba el II Foro del Instituto PATMOS sobre el tema del aborto.

2do. Foro del Instituto PATMOS del Libro y el Saber Cristianos.
Este jueves 25 a las 9am se celebrará en Cuba el 2do Foro del Instituto PATMOS del Libro y el Saber Cristianos. Ya que por el momento dicho Instituto carece de una sede física, y tal como anunciamos desde su fundación el pasado 2 de febrero en el marco del 74 aniversario de la Iglesia Bautista Eben Ezer de Taguayabón, estaremos tocando las puertas de diversas instituciones que deseen cooperar con nuestro proyecto. El 1er Foro, dedicado al tema del origen de la vida, celebrado el pasado 28 de febrero contó con el excelente coauspicio del Seminario Teológico de Bautista, perteneciente a la Iglesia Bautista LA TRINIDAD de Santa Clara, institución esta a la que es necesario recordar que el Estado Cubano mantiene bloqueada su cuenta bancaria en divisas y por cuya causa el Instituto Patmos se solidariza.
La sede de este 2do Foro dedicado al polémico tema del ABORTO será esta vez la Iglesia Católica LA DIVINA PASTORA, enclavada también en la ciudad de Santa Clara, perteneciente a la Orden de Frailes Menores Capuchinos. Aunque esperamos que muy pronto el Instituto PATMOS tenga presencia propia en las redes sociales de internet por el momento le estaremos dando cobertura en vivo a través de las cuentas en tuiter @maritovoz y @yoaxism directo desde los móviles +5353382508 +5358042970 a pesar del alto costo que ello nos representa ya que no estamos conectados a internet (agradeceremos por ello cualquier recarga previa). «Diario de Cuba» que nos ha acompañado desde la fundación también estará publicitando este segundo Foro.  
El Instituto Patmos cuya Junta Directiva aglutina religiosos de hasta el momento cinco confesiones de fe cristianas existe por la necesidad en Cuba de un mayor quehacer teológico, especialmente uno en franco diálogo abierto con la sociedad. Como se sabe en Cuba existe una ausencia total de universidades teológicas o de cátedras de estudios teológicos dentro de las ya establecidas; y no reconocimiento de ninguno de los seminarios o institutos bíblicos por parte del Ministerio de Educación Superior. Esto se debe a que en el pasado el Estado, en su imposición del materialismo dialectico, rechazó todo vestigio de religión y negó  el carácter científico de la teología como parte de las ciencias sociales. Esto se manifiesta en la actualidad en la injerencia y hegemonía que intenta ejercer el gobierno sobre las iglesias y grupos de creyentes en Cuba a través del filtro de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Por otra parte es notable la falta de acceso a los estudios teológicos que se desarrollan en el resto del mundo por la falta de internet y la carencia de literatura impresa especializada. Es consecuencia del férreo control estatal sobre la red de redes y de la censura hacia este tipo específico de literatura. Se suma a ello la prohibición, o estricta selectividad, en la visita a Cuba de pensadores o teólogos contemporáneos. Todo intelectual extranjero que solicita entrada a la isla es supervisado por el control estatal. Es sabido también que entre las especialidades actuales de la teología moderna se destaca la teología política que choca frontalmente en sus postulados con cualquier sistema totalitario, como el que impera en Cuba.
Todo lo anterior ocasiona una crisis profunda y prolongada en el pensamiento teológico cubano, en su mayoría pobre, enclaustrado y cerrado a dialogar con la sociedad cubana actual.  Es por ello que a través de Foros, hasta el momento con frecuencia bimensual, intentamos aportar nuestro grano de arena con el tratamiento de cualquier tema de interés social que incentive el necesario y serio quehacer teológico dentro de la isla, en diálogo enriquecedor con la sociedad en general.  Cada Foro será grabado y distribuido con posterioridad dentro y fuera del país a la vez que aspiramos a `poseer nuestras propias publicaciones.
PATMOS pretende que cada uno de sus Foros constituya un debate franco en el cada posición sobre el tema escogido esté representada mediante un panel tras cuya exposición se suscite una sana y libre discusión en la que a pesar de las diferencias predomine el respeto de la opinión ajena. En esencia aspiramos a ser una burbuja de libertad para la gloria de Dios en Cuba a través de una sociedad más empoderada.
Nota: Recibido por correo electrónico desde Cuba. 

abril 24, 2013

Madre, patriota, mujer y firmeza…, también cristiana de confesión bautista, estos son los nombres de Sara Marta.

Por Ernesto Aquino Montes/ Hablemos Press.
El vandalismo de la chusma socialista sigue mostrando el verdadero rostro del castrismo bolchevique; pero la firmeza, sigue llenando de honra al patriotismo sin alardes de la resistencia pacífica.
Una vez más, la Dama de Blanco y Secretaria General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Sara Marta Fonseca y su familia han sido víctimas del resentimiento, la frustración, el odio y la violencia cobarde del pandillerismo criminal de las Brigadas de Respuesta Rápida, un rebaño de paramilitares inescrupulosos entrenados, dirigidos y apoyados por la Seguridad del Estado para agredir con absoluta impunidad a los defensores de los Derechos Humanos.
La vivienda de la luchadora pacífica, muestra evidencias de la barbarie llevada a cabo por las turbas, que lanzan piedras, huevos y excremento contra las paredes de la fachada que, además, han sido embadurnadas con pintura asfáltica.
La crueldad obsesiva mostrada en los frecuentes ataques violentos contra Sara Marta, demuestra el grado de deshumanización que alcanzan las tiranías totalitarias en su lucha por silenciar las libertades individuales; pero estas acciones de extrema represión, son reveladoras de cuánto se ha incrementado el miedo en las altas esferas del gobierno, y lo inútil que resultan los métodos represivos cuando se lucha contra la razón y el derecho a la vida.
Sara Marta confeccionando un cartel 
Los constantes abusos groseros de las turbas envilecidas, orquestados por la tiranía para abatir la entereza de Sara Marta, se hacen añicos contra la solidez de sus principios; porque Sara -delicada y piadosa en su grandeza de madre-, lleva en las entrañas de su patriotismo el vuelo soberbio y poderoso de las águilas, el amor inconmovible a la justicia y la firmeza soberana de mujer valiente, que pasa entre las lágrimas y el fuego rompiendo cadenas, deshaciendo oscuridades y derribando muros.
¡Adelante Sara Marta, los que quieren destruirte te hicieron bandera!

Informacion relacionada:

abril 22, 2013

Silencio en Cuba sobre lo que hace y dice el Papa Francisco.


Iglesia en Cuba no informa acciones del papa Francisco

Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

La Habana, 19 de Abril.- La Iglesia católica en Cuba - excepto algún sacerdote - no informa a sus fieles sobre las disposiciones y actos del Papa Francisco, que  los medios internacionales siguen con interés y que únicamente conocen en Cuba quienes acceden a las redes clandestinas de T V por cable, según católicos.

Probablemente los católicos cubanos sean los más desinformados del mundo sobre el quehacer -y aun doctrina- de su Iglesia, debido al silencio de los medios nacionales y el del mismísimo clero.

Ignorantes no ya de los escándalos en el extranjero que involucran a clérigos, sino  del Catecismo de la Iglesia, del cual circuló limitadamente el compendio, del Concilio Vaticano II, muy incumplido en Cuba, y ahora de las expectativas con el nuevo papa y lo que dice y hace.

Por otra parte la revista del Arzobispado de La Habana, Palabra Nueva, nacida en los años 90 en desobediencia cívica al Estado, y que esta interesando mucho a la ciudadanía -católica o no- ahora en plena luna de miel de "Estado-e-Iglesia-tenemos-las-mejores-relaciones" anunció que disminuirá su tirada por carestía del papel y que subirá sustancialmente el precio de la revista.

Acaso influirán hábitos de silencio: "El diálogo entre cubanos" de la Iglesia católica en Cuba abraza fraternalmente a gubernamentales y a catedráticos del extranjero, pero excluye absolutamente a los disidentes cubanos, tratados por la Iglesia como si no existieran.

Pero llama la atención que ese hábito de "ningunear" lo apliquen ahora al Papa, como si no existiera, salvo para mencionarlo en la oración pertinente durante la misa.

El silencio sobre el Papa cuenta excepciones, algún oficiante menciona en oración "las reformas", sin explicar nada más al público, y el párroco de La Medalla Milagrosa circuló la  carta pastoral para la Semana Santa del 2013 que divulgara el cardenal Bergoglio antes de ser electo papa.

Documento de estilo sencillo, claro, antípoda del estilo de los documentos de los obispos cubanos.

¿Por qué el silencio? ¿Tal vez porque en Cuba no existe ninguno de los problemas propios de la crisis mundial de la Iglesia católica y por tanto no interesa al clero de Cuba la necesidad de reforma que en el mundo entero crea expectativas..?

¿O por lo opuesto?: No interesa porque es exactamente al revés y desean conservar amorosamente esos mismos problemas, más los otros particulares -como el sometimiento al amo del país.

La diferencia de estilo pastoral con que hablan al pueblo de Dios Su Santidad el Papa Francisco (franco, directo) y el estilo de los obispos cubanos (ambiguo, ampuloso) puede darnos la clave de una incompatibilidad de caracteres e intereses, porque, como dijo Buffon: "El estilo es el hombre."

abril 18, 2013

El acoso: de los escraches a los actos de repudio.


Escraches es una palabra, pero también es un acto. Es término y practica que hoy es objeto de polémica. Siendo así la definición  misma  no me es ajena y es por eso que indago e interpreto lo que para otros es sentida querella, porfía lingüística incluso. Es definición y aquí va:
Escrache es el nombre dado en Argentina, Uruguay y España a un tipo de manifestación pacífica en la que un grupo de activistas de Derechos Humanos se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar. Se trata de un método de protesta basado en la acción directa que tiene como fin que los reclamos se hagan conocidos a la opinión pública.
Lo que para muchos puede resultar un acto de hacer justicia en sus inicios se trasforma en una práctica que hace del acoso y lo degradante ejercicio cruel. Se asegura que la palabra nació en su uso político en 1995 en Argentina, utilizada por la agrupación de derechos humanos HIJOS .En Chile estas acciones son conocidas como funa. La versión peruana, con una connotación más simbólica, se llamó roche y sus activistas firmaban como "El roche".
Como esta práctica de acoso y presión de uso público contra políticos en España se ha hecho tan frecuente, el asunto ha pasado a ser  objeto de fuertes críticas y encendidas polémicas. En el asunto que nos ocupa, se establece las protestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Tal y como explican en su página web, el único objetivo de los escraches es informar a los diputados que se muestran en contra de la dación en pago, de las «consecuencias dramáticas» de su negativa hacia Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
Casa en Argentina despues de un escrache o acto de repudio 
Se trata de un acto por el cual un grupo de personas se reserva el derecho de ir a la casa o al trabajo de alguien que para estos grupos han violado la ley y se muestran en franca impunidad, o no se hacen partícipes de sus reclamos. Como quiera que actúen estos grupos motivados por demandas que deben ser objeto de atención en una sociedad institucionalizada y con apego a la Ley; sus actos llevan el signo distintivo de la exaltación y la violencia, en este caso una violencia verbal tal que el individuo objeto del acto en sí, y por proximidad su familia, recibe un trato cruel, inhumano y degradante.
Algunas opiniones han exacerbado la discusión sobre estas acciones. Es así que se ha comparado los escraches que hoy aparecen en la escena española como practicas nazis.  Esperanza Aguirre ha subido el tono de las críticas y en su Blog señala sin tapujos lo siguiente:
Estos violentos acosadores se creen el paradigma de los buenos sentimientos pero sólo son simples epígonos de las tácticas de los peores totalitarismos del siglo pasado: el acoso con que las juventudes hitlerianas o las patrullas castristas en Cuba trataban y tratan de amedrentar a los que no se someten a sus designios. Y también son imitadores del matonismo de los seguidores de ETA en el País Vasco, ese matonismo que no ha dejado vivir en libertad a los ciudadanos de esa parte de España.
En el orden personal no he sido testigo de estos actos denominados escraches, no sé cuan agresivos se muestran los participantes. Solo por referencias conozco que hacían o hicieron las camisas pardas hitlerianas en la Alemania nazi, pero eso  sí, conozco muy bien el accionar de las Brigadas de respuesta rápidas en Cuba, lo que Aguirre llama, patrullas castristas. Pero veamos el actuar de estos y otros grupos de acosadores.
Foto a la izquierda: El SA no sólo instigó la violencia callejera contra los judíos, comunistas y socialistas, sino que también hace cumplir los boicots contra empresas de propiedad judía, como este en Berlín el 1 de abril de 1933.
El acceso de Hitler al poder en enero de 1933 marco el inicio de las prácticas de la discriminación y el matonismo. Los nazis instauraron una orgía de terror dirigida contra oponentes políticos y judíos, a quienes se sometió a la violencia arbitraria de los matones que integraban las bandas de maleantes de las SA. En realidad las  Sturmabteilung o SA fueron un grupo o milicia con una estructura militar completa. Llamados las camisas pardas por el color de su uniforme,  fueron el primer grupo militarizado nazi que creó títulos y rangos jerárquicos propios para sus miembros. Estas hordas nazis eran matones, no se detenían ante nada, su misión era instaurar un régimen de terror; comenzaron con trifulcas en cervecerías y calles contra los opositores, a estas últimas le llamaban, colisiones. No tenemos referencias, aunque pudo haber ocurrido, que las camisas pardas nazis fueran a las casas y trabajos de los judíos y opositores a acosarlos y hostigarlos. La intención en sí es la de hacer a la gente vulnerable e inculcarles el miedo. Esto lo conocemos muy bien los que hemos vivido en una dictadura totalitaria.
En el caso de la Argentina los escraches son una práctica que buscaba hacer justicia cuando esta estaba ausente. La impunidad hace que las víctimas se sientan ofendidas y en un estado de indefensión ante la justicia. El objetivo es poner en evidencia a alguien; alguien que lejos de ser el centro de un acto de “señalamiento” debía de estar respondiendo en los tribunales por sus actos. La investigación, la instrucción de cargos  y la conducción ante la instituciones encargas de aplicar la Ley es un asunto y otro muy serio es el de localizar, asediar  e intimidar a un individuo y su familia. No se trata de linchar sino de actuar con apego al derecho y mostrando cierta compasión.
Un periodista español va al punto, cuando afirma que esto de escrachar es distinto para España. Dice Losada:
El copyright lo tiene los llamados “actos de repudio” cubanos en la que cientos de violentos rodean tu casa y te amenazan a ti y a tu familia. Y aquí está la clave. Porque una cosa es el derecho de opinión y de manifestación y otra el acoso. Máxime cuando el acosado es un familiar cuyo delito es haber contraído matrimonio, ser padre o ser hijo. El derecho de manifestación tiene que ser compatible con el derecho a la privacidad y a la intimidad personal y familiar. Así que el gobierno ya ha advertido que defenderá el derecho de manifestación, pero también los derechos y la seguridad de todos. O sea que a diferencia de Cuba o Argentina, aquí la Policía no mirará para otro lado. Lo suyo.
Acto de repudio contra las Damas de Blanco en Cuba

Losada esta en lo cierto, nada más cercano a los escraches que los actos de repudio en Cuba. Excluida del análisis y comparación el desempeño temprano de las acciones criminales  del nacional socialismo alemán que organizaron tempranamente las SA;  los actos de repudio aparecieron en Cuba en el 1980, mucho antes de los escraches de la izquierda latinoamericana. En tanto que los grupos que participaban en los actos de repudio se organizaron como las Brigadas de respuesta rápida en el año de 1992 y se involucró a todos los individuos a través de los sindicatos en los centros de trabajo y los comités de defensa de la revolución (CDR) en los vecindarios.
Las mañas para   intimidar y asediar a políticos  que hoy se discute en España, ya es actuación  desalmada en Cuba mediante los actos de repudio y aquellos que los ejecutan están  organizados  como grupo paramilitar en las brigadas de repuesta rápida; su forma de agredir es verbal y en ocasiones física sin llegar a causar la muerte de lo que entienden como adversario. Son matones verbales y pueden si se lo proponen matar.
Hace algunos años escribí un artículo sobre los actos de repudio en Cuba, se trataba de hacer conciencia de las personas que no son cubanos y no conocen de este  accionar cuyo derecho  patrimonial, lamentablemente, lo  tenemos en Cuba. Con el título de: ¿Qué es un acto de repudio? Señalé lo siguiente:
Un acto de repudio solo puede tener lugar en una sociedad envilecida, donde el odio es política de Estado. La Revolución en Cuba es una obra de maldad de principio a fin, lo abominable es su signo distintivo. No hay margen para la piedad; esta resulta vergonzosa para mentes torcidas por una ideología perversa e infausta. Somos un pueblo que a fuerza de odiar, solo conocemos los caminos de la iniquidad por donde transitamos con los corazones endurecidos, envenenados por las palabras y discursos interminables de contumaces engañadores, que empeñados en mantener el poder a toda costa, empujan a los ciudadanos a ser partícipes de las más bajas pasiones y de los actos más abominables.
Esta turba desalmada, bien organizada y cruel,  ocupan todo su tiempo en lanzar todo tipo de ofensas, obscenidades e insultos sobre una pobre familias acosada y sujeta a su reducido espacio vital que es su vivienda; trasmitiéndole una sensación de impotencia, vulnerabilidad  y quebranto.
Los hombres y mujeres víctimas de estos actos, son solo eso, víctimas de un régimen de opresión, que pisotea la dignidad humana. Los otros, esos que gritan y agreden son también víctimas, convertidas por obra de una Revolución traicionada en desechos humanos.
Viviendo bajo una despiadada dictadura, siendo objeto y testigo de innumerables actos de violación al derecho y deseando que un día desaparezca la impunidad y haya justicia; es lógico suponer que un acto de señalamiento público a un represor pueda parecer justo y deseable. En realidad no es así. Hay injusticias que clama el cielo y aun cuando los detentadores del poder hacen uso de la violación del derecho, la injusticia y el crimen, la mejor forma de denunciar este estado de cosas  es  buscando las evidencias y exponerlas ante las instituciones encargadas de aplicar la justicia y cuando estas no existen, presentarlas  en los medios y ante  las organizaciones internacionales que velan por el derecho individual y colectivo.
No es señalando, acosando e intimidando a un trasgresor como debemos de buscar la justicia. Admitimos que nadie será sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes (Art. 5 Declaración Universal de los Derechos Humanos), como hacen los represores, para luego llevar lo que entendemos por justicia a un  hogar, en forma de ejecución verbal, donde residen otras personas. Una forma más novedosa del acoso es la que se produce en la Red y a través de las redes sociales que será objeto de un artículo futuro.
Fui objeto de dos actos de repudio que fueron abortados por los organizadores de la policía política cubana, esto en el hospital donde trabajaba y en el vecindario donde residía. Un tercer acto de repudio se llevó a efecto en el local de seccional de los Comités de Defensa de la revolución cerca de mi hogar. Aun cuando no fui objeto de burlas, agresiones verbales o físicas, la sensación de vulnerabilidad y quebranto  ante tanta injustica es algo que lo deja a uno  marcado para siempre.
Tal es la forma en que muchos individuos se desempeñan en estas sociedades envilecidas, no necesitan muchas motivaciones para abundar en obras de maldad para hacerse diestros en iniquidades. Esto solo ocurre cuando un país que se hace infeliz y la conmiseración se hace vergonzosa; los corazones se han endurecidos al límite…, no hay discernimiento alguno. La virtud ha sido desechada.
©2013

abril 15, 2013

¿Qué es un “acto de repudio”?

Ante la polémica que se ha suscitado en España por la aparición y practica de los escraches en la escena social y politica de este país, he decidido poner en la red este artículo que  escribí en el año 2005 y que explica de manera pormenorizada los ‘escraches” que al buen estilo del totalitarismo castro comunista han venido ocurriendo en Cuba desde el año 1980, cuando acontecen los eventos de la Embajada del Perú y el éxodo del Mariel. Aquí les dejo el artículo:
Por: Eloy A González.
El presente artículo va dirigido a aquellas personas que no son cubanos, y por tal motivo no conocen lo que es un: “Acto de Repudio”
En Cuba, donde se ha entronizado una dictadura totalitaria desde hace 46 años, los actos de repudio surgieron en el año de 1980 cuando los eventos de la Embajada del Perú; donde en apenas 48 horas más de 11 mil cubanos irrumpieron en la Embajada peruana en la Habana para solicitar asilo político. Esto trajo como consecuencia inmediata el establecimiento del puente marítimo del Mariel, por el cual 136 mil cubanos salieron hacia los Estados Unidos.
Estos eventos representaron un fuerte golpe para la dictadura castro- comunista, e hizo tambalear al régimen. La respuesta  del gobierno fue establecer los así llamados “actos de repudios” contra aquellos o aquellas familias que trataban de salir de Cuba por el puente marítimo creado con la autorización del gobierno. Turbas desenfrenadas cargadas de odios, acosaban y agredían de forma verbal a los humildes ciudadanos que solo pretendían salir de la Isla. El régimen estableció como premisa y practica vergonzosa el linchamiento verbal, lo cual han llegado hasta el presente como norma miserable de conducta represiva.
Pero, ¿qué es en realidad un “Acto de repudio”?. Este acto de agresión verbal o linchamiento va dirigido contra aquellos que en Cuba, muestran una actitud de cuestionamiento del régimen dictatorial imperante, de tal suerte que pueden ser objetos de actos de repudio: activistas de derechos humanos, periodistas y  bibliotecarios independientes, miembros de organizaciones civilistas no oficiales, etc. Es decir aquellos que dentro de la sociedad cubana son catalogados de “enemigos de la revolución” por pensar de forma diferente.
Un acto de repudio solo puede tener lugar en una sociedad envilecida, donde el odio es política de Estado. La Revolución en Cuba es una obra de maldad de principio a fin, lo abominable es su signo distintivo. No hay margen para la piedad; esta resulta vergonzosa para mentes torcidas por una ideología perversa e infausta. Somos un pueblo que a fuerza de odiar, solo conocemos los caminos de la iniquidad por donde transitamos con los corazones endurecidos, envenenados por las palabras y discursos interminables de contumaces engañadores, que empeñados en mantener el poder a toda costa, empujan a los ciudadanos a ser partícipes de las más bajas pasiones y de los actos más abominables.
Son las autoridades del gobierno, los miembros del Partido Comunista y sobre todo los miembros de la  deleznables policía política, los que se encargan de organizar estos actos; arreando a una turba de desalmados que sitúan al frente de las viviendas de las víctimas propiciatorias de estos vándalos de solar. Los ciudadanos-victimas, leales como son a sus nobles ideas, se ven acosados sin poder salir ni entrar a sus viviendas por horas y a veces días.
Esta turba desalmada, bien organizada y cruel,  ocupan todo su tiempo en lanzar todo tipo de ofensas, obscenidades e insultos sobre una pobre familias acosada y sujeta a su reducido espacio vital que es su vivienda; trasmitiéndole una sensación de impotencia, vulnerabilidad  y quebranto.
De esta forma empieza la turba a gritar: -¡“ahí dentro están los gusanos, parece que tienen miedo, no salen, si salen los vamos a partir (agredir)”! Otro desalmado, alza su voz para decir: -¡“entrega la olla y la junta que te dimos, descarada”!. Porque hay que ver que esta familia no se merece que se le entregue una olla para cocinar y su correspondiente junta. No, eso es un donativo de la Revolución y en tal sentido esta no pude ser generosa con sus enemigos.
Sigue la agresión verbal: -¡“estás haciendo café descarada, prostituta, mercenaria, danos café y prepárales tilo a esos cobardes. Te vamos a tumbar la puerta con un pata de cabra”!. Pero desde la casa no hay respuestas a las ofensas, solo silencio, el necesario como para no dar lugar a que la turba pase del ataque verbal a la agresión física. -¡” Mercenaria, vendepatria estas frustrada porque no puedes tener hijos, tienes el útero seco. Las serpientes como tú no pueden tener hijos”! Los cobardes parece que se ensañan con una pobre mujer que además consideran que es estéril. Estos son los representantes de una Revolución, que dicen que devolvió la dignidad a la mujer cubana.
La mujer objeto de esta acto de maldad sin límites, tiene que seguir escuchando toda suerte de improperios, obscenidades y suciedades, y los desvergonzados siguen: -¡”Negra cocoropinta, te vamos a estirar las pasas, seguro tienes un moño postizo, que vas a  hacer en los Estados Unidos”! Aquí hay que agregar que estamos en presencia de una señora de la raza negra que posiblemente gestiona su salida a los Estados Unidos, y esto molesta a la turba de revolucionarios. Recordemos que los revolucionarios o comunistas cubanos siempre han considerado que la Revolución “bajo de la mata (árbol)” a los negros. Hiriendo con estas expresiones la sensibilidad de buena parte de nuestra población de la raza negra, que es por derecho, parte insustituible de nuestra nacionalidad.
Como ven en este caso una mujer, negra, disidente, con problemas de salud y haciendo uso de su derecho a emigrar es atacada sin conmiseración. No hay dudas, la virtud ha sido desterrada. Un monstruo sórdido ha sido engendrado en la conciencia ciudadana del pueblo cubano.
En otro acto de repudios, de esos que últimamente se hacen frecuentes en Cuba, pudimos incluso ver los rostros de los protagonistas que participaban en la turba. -¡“Rata inmunda”! gritaban a una joven esposa que conocí allá en la Habana y que es ejemplo de abnegación y buenos modales.
-“! Na” ahí viven uno de esos mercenarios, un tipo de los “desechos humanos”! , agrego uno de los perros amaestrados. Porque esta vez el escenario es frente a una casa en que  uno de los integrantes de la familias es un minusválido, o un retardado metal. Y así sin la más mínima compasión, la turba, grita: -¡”El hijo es anormal!”, -¡”que se vayan los anormales”!– ¡”que se vayan – abajo los mercenarios!” – ¡Juju anormal!”. Las expresiones que califican  las víctimas de estos actos como, homosexuales o lesbianas son frecuentes, siendo como son expresiones muy ofensivas.
En un acto de repudio del que fue objeto el ex -preso de conciencia, abogado e invidente, Juan Carlos Gonzáles Leiva; un niño, si eso, un niño, lleno de ira decía: - ¡“si lo cojo lo mato”!; mientras otros gritaban: -¡“abajo los derechos humanos”!, -¡”salgan ratones”!,  -¡“vamos a atravesar la casa con un tanque de guerra, derechos humanos es la revolución”! – ¡“retírenles servicios de agua y electricidad y vamos a llenarle la casa de gas insecticidas contra los mosquitos”!.
Dejo en suspensos estas palabras, proferidas por una jauría de aberrados. Para ustedes, hombres y mujeres de distintas nacionalidades que  lean este artículo, espero que lleguen a comprender la magnitud del drama que vivimos los cubanos. Al menos muestren un mínimo de comprensión.
Los hombres y mujeres víctimas de estos actos, son solo eso, víctimas de un régimen de opresión, que pisotea la dignidad humana. Los otros, esos que gritan y agreden son también víctimas, convertidas por obra de una Revolución traicionada en desechos humanos.
Dios tenga misericordia de nuestro pueblo, donde los gobernantes y muchos de los gobernados abundan en obras de maldad y son diestros en iniquidades. País que se hace infeliz y donde la misericordia se hace vergonzosa y los corazones se han endurecidos al límite, de  no poder discernir cuales son los caminos conducentes a la Paz y la Concordia Nacional.
Nota: todas las expresiones usadas en el presente artículo, han sido tomadas de reportes desde la Isla.
©2005
Video de un acto de repudio en Cuba. En los últimos años con la introducción del teléfono celular en Cuba y cámaras de videos se obtienen mejores testimonios gráficos de estos actos miserables que se siguen practicando en Cuba.

Este video muestra parte del acto de repudio a Sara Marta Fonseca Quevedo y su familia, el 18 de abril, en su casa en Río Verde, Boyeros en La Habana.

abril 10, 2013

Junta Directiva de la Convención Bautista Occidental se impone dictatoríamente sobre las Iglesias.


Por Rev. José Carlos Pérez/ Hablemos Press.
La Habana, 10 de Abril del 2013.- La Junta Directiva de la Convención Bautista de Cuba Occidental circuló a las iglesias miembros una carta en que les informa que “después de largo periodo de análisis UNANIMEMENTE acordamos suspender la celebración de la  104 Asamblea anual”.
Con esa medida el ejecutivo viola el Reglamento vigente desde febrero de 1981 y el acuerdo de la pasada Asamblea General, que debió sesionar en marzo de este año. El reglamento sólo autoriza a la Junta Directiva a presentar cada año sus informes haciendo cumplir el reglamento, no la faculta para ese tipo de decisiones inconsultas.
La carta reconoce que no hubo previa asentimiento de las iglesias o pastores para tomar esta decisión, sino que “escuchamos recomendaciones de hermanos especializados en este asunto” a pesar de entender lo importante de la celebración de la Asamblea Anual.
“Sabemos que para muchos hermanos esta es la conocida “Fiesta Bautista”, además de la importancia de su celebración por asuntos medulares de la obra como es la Discusión del Nuevo Reglamento Convencional, pero entendemos es más importante cuidar la salud de los hermanos y evitar situaciones que pudiéramos lamentar”.
Tampoco el Gobierno directamente o a través del Ministerio de Salud Pública imposibilitó la celebración -de lo que el ejecutivo llama la “Fiesta Bautista” pero que es la manifestación del poder de la Asamblea y su legítimo control sobre los actos de la Junta Directiva.
De esta manera la directiva convencional se libró de rendir informes a la Asamblea evitando las discusiones propias del debate y de presentar una memoria de los trabajos realizados durante el año, como el empleo de los fondos que le han sido encomendados.
Y procuran actuar por la Asamblea (desplazándola) para mantenerla indefinidamente en receso y ejercer un gobierno donde la Junta directiva haga lo que “estime necesario” (como escribieron en su anteproyecto no secundado por la Asamblea).
La Junta Directiva presentó en el 2012 un anteproyecto de reglamento -que la Asamblea rechazó- en que intentó que la misma aprobara su reunión Anual cada dos años y no cada año como está reglamentado.
Según antiguos hermanos de la Convención “esta suspensión de reunirse no tiene precedentes en la historia bautista cubana”, excepto por un desacuerdo con el Gobierno (Ministerio de Justicia, MINJUS) ocurrido en la década de los años 80.
El presidente convencional de entonces fue el Dr. Luis Manuel González Peña ex preso de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción).El Gobierno pretendió limitar la asistencia de los delegados a la Asamblea, reduciendo su número, de 800 a 300 aproximadamente. La Directiva de entonces determinó no reunirse bajo esas imposiciones y les costó dos años sin Asamblea. ¡Gracias a Dios por el valor de aquellos  fieles directivos!
En la carta- circular a las iglesias - publicada en el internet en marzo, en el Blog Religión en Revolución,  la Directiva dice que “consideró la situación actual en nuestro país con brotes reiterados de Enfermedad Diarreica Aguda, con gran incidencia en la provincia de la Habana y en las zonas aledañas a nuestras instituciones”.
Pero que se sepa ninguna Asamblea -religiosa  o no- suspendió sus reuniones masivas, de hecho recientemente se celebró en la Habana el 7mo Congreso Internacional Espírita, también en zonas donde todavía persisten las epidemias.
Argumentó la carta que “Es requerida para evitar la propagación de la enfermedad toda una serie de medidas higiénico sanitarias que nos son imposibles garantizar para los 1 348 Delegados que debían participar de esta Asamblea”. Una hermana bautista reflexionó preguntándose si “¿la Junta Directiva es una instancia del Ministerio de Salud Pública o una institución religiosa?”. Otro hermano bromea: “La carta hace daño a los hermanos diabéticos, por el exceso de azúcar… y si el apóstol Pablo hubiera escrito con ese nivel de almíbar, La Biblia tuviera el doble de páginas impresas" - pero tomó este hecho con indiferencia: “esperando que algo suceda” -dijo, por la suspensión del magno evento bautista.
La Junta Directiva señaló finalmente  que: “A pesar de, estamos seguros de haber disfrutado la dirección de Dios en esta decisión”.
Declaración que me preocupa pues también hace cinco años expresaron que “La campaña “50 días de Oración por Cuba”, es una idea que el Espíritu Santo ha puesto en el corazón de varios hermanos, con la intención de pedir la bendición para nuestra patria"- manual de oración, 2008.
Iglesia El Calvario sede habitual de la CBCOcc y sus oficinas
También se sintieron muy inspirados cuando presentaron a la Asamblea el anteproyecto de reglamento que de no haber  sido rechazado los habría convertido en dictadores, despojando de toda atribución a la Asamblea - como hacen con esta dulce carta.
Como he escrito en varias oportunidades, y probado, el mayor interés del manual de oración "50 días…" fue confundir y encaminar ideológicamente a los creyentes para afianzar el sincretismo político-religioso que por años ha venido sembrando el gobierno dentro de las iglesias. Y esto tras una máscara de falsa espiritualidad. El manual  indica a través de devocionales el cómo orar y qué pedir a Dios para que Cuba cambie, se mejore, sea bendecida por Dios con paz, prosperidad, se acabe el sincretismo,…pero ha ocurrido todo lo contrario.
¿Cómo ha respondido Dios a las oraciones de los bautistas occidentales? ¿Cuál es el  resultado de tantas movilizaciones de hermanos en los templos y casas de oración durante esos años, y toda su inversión económica? ¿En qué ha cambiado Cuba? Como pronosticaba el manual, ¿habrán crecido en más de 1 millón de creyentes, reunidos en 100 000 casas culto después de tanta “oración”?
¡Ni los católicos con la visita del Papa y la procesión de la Virgen y todos los evangélicos juntos suman  ese número de fieles!
Más bien debieron cumplir el versículo que “inspiró” la campaña para que Dios sane nuestra tierra.
“Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”. 2 de Crónicas 7:14.
Por solo mencionar algunos resultados  de la Campaña de Oración promovida por estos siervos-líderes, en Cuba son visibles: Las muertes por el cólera, el dengue, las constantes epidemias gastrointestinales por las aguas contaminadas, los tres años de procesión de la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre por toda Cuba.
El aumento del número de arrestos a opositores pacíficos por el Gobierno, el incremento de temblores de tierra, la oficialización de religiones yorubas y espíritas (como nunca antes) entonando el mismo discurso del Consejo de Iglesias de Cuba, sin contar la próxima legalización impuesta e inconsulta al pueblo cubano, de los matrimonios homosexuales, liderada por la Dra. Mariela Castro Espín.
La junta concluye su carta a las iglesias -en que suspende autocráticamente la Asamblea- con la exhortación de “Oremos por la salvación de nuestra patria, continuemos llevando el evangelio y extendiendo el reino de Dios, sigamos plantando nuevas iglesias y en nuestro próximo encuentro nos gozaremos celebrando las maravillas de Dios”.
La decisión fue tomada a más tardar el 1 de febrero y mientras los hermanos de las congregaciones “oran, extienden el reino de Dios y plantan nuevas iglesias” los “siervos líderes” se encontrarán muy ocupados viajando al extranjero, como suele suceder en estas fechas.
Consecuentes con esa espiritualidad de herodianos, suspenden indefinidamente la Asamblea con pretextos sanitarios para lograr de hecho lo que no consiguieron de derecho por el rechazo del anteproyecto: Convertir al ejecutivo en amo dictatorial de la Convención.