abril 25, 2013

Celebran en Cuba el II Foro del Instituto PATMOS sobre el tema del aborto.

2do. Foro del Instituto PATMOS del Libro y el Saber Cristianos.
Este jueves 25 a las 9am se celebrará en Cuba el 2do Foro del Instituto PATMOS del Libro y el Saber Cristianos. Ya que por el momento dicho Instituto carece de una sede física, y tal como anunciamos desde su fundación el pasado 2 de febrero en el marco del 74 aniversario de la Iglesia Bautista Eben Ezer de Taguayabón, estaremos tocando las puertas de diversas instituciones que deseen cooperar con nuestro proyecto. El 1er Foro, dedicado al tema del origen de la vida, celebrado el pasado 28 de febrero contó con el excelente coauspicio del Seminario Teológico de Bautista, perteneciente a la Iglesia Bautista LA TRINIDAD de Santa Clara, institución esta a la que es necesario recordar que el Estado Cubano mantiene bloqueada su cuenta bancaria en divisas y por cuya causa el Instituto Patmos se solidariza.
La sede de este 2do Foro dedicado al polémico tema del ABORTO será esta vez la Iglesia Católica LA DIVINA PASTORA, enclavada también en la ciudad de Santa Clara, perteneciente a la Orden de Frailes Menores Capuchinos. Aunque esperamos que muy pronto el Instituto PATMOS tenga presencia propia en las redes sociales de internet por el momento le estaremos dando cobertura en vivo a través de las cuentas en tuiter @maritovoz y @yoaxism directo desde los móviles +5353382508 +5358042970 a pesar del alto costo que ello nos representa ya que no estamos conectados a internet (agradeceremos por ello cualquier recarga previa). «Diario de Cuba» que nos ha acompañado desde la fundación también estará publicitando este segundo Foro.  
El Instituto Patmos cuya Junta Directiva aglutina religiosos de hasta el momento cinco confesiones de fe cristianas existe por la necesidad en Cuba de un mayor quehacer teológico, especialmente uno en franco diálogo abierto con la sociedad. Como se sabe en Cuba existe una ausencia total de universidades teológicas o de cátedras de estudios teológicos dentro de las ya establecidas; y no reconocimiento de ninguno de los seminarios o institutos bíblicos por parte del Ministerio de Educación Superior. Esto se debe a que en el pasado el Estado, en su imposición del materialismo dialectico, rechazó todo vestigio de religión y negó  el carácter científico de la teología como parte de las ciencias sociales. Esto se manifiesta en la actualidad en la injerencia y hegemonía que intenta ejercer el gobierno sobre las iglesias y grupos de creyentes en Cuba a través del filtro de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Por otra parte es notable la falta de acceso a los estudios teológicos que se desarrollan en el resto del mundo por la falta de internet y la carencia de literatura impresa especializada. Es consecuencia del férreo control estatal sobre la red de redes y de la censura hacia este tipo específico de literatura. Se suma a ello la prohibición, o estricta selectividad, en la visita a Cuba de pensadores o teólogos contemporáneos. Todo intelectual extranjero que solicita entrada a la isla es supervisado por el control estatal. Es sabido también que entre las especialidades actuales de la teología moderna se destaca la teología política que choca frontalmente en sus postulados con cualquier sistema totalitario, como el que impera en Cuba.
Todo lo anterior ocasiona una crisis profunda y prolongada en el pensamiento teológico cubano, en su mayoría pobre, enclaustrado y cerrado a dialogar con la sociedad cubana actual.  Es por ello que a través de Foros, hasta el momento con frecuencia bimensual, intentamos aportar nuestro grano de arena con el tratamiento de cualquier tema de interés social que incentive el necesario y serio quehacer teológico dentro de la isla, en diálogo enriquecedor con la sociedad en general.  Cada Foro será grabado y distribuido con posterioridad dentro y fuera del país a la vez que aspiramos a `poseer nuestras propias publicaciones.
PATMOS pretende que cada uno de sus Foros constituya un debate franco en el cada posición sobre el tema escogido esté representada mediante un panel tras cuya exposición se suscite una sana y libre discusión en la que a pesar de las diferencias predomine el respeto de la opinión ajena. En esencia aspiramos a ser una burbuja de libertad para la gloria de Dios en Cuba a través de una sociedad más empoderada.
Nota: Recibido por correo electrónico desde Cuba. 

No hay comentarios: