mayo 14, 2011

Un Pastor bautista en Cuba que ha hecho causa común con los más desfavorecidos.

En los últimos días el Pastor Mario Félix Lleonart Barroso, ha sido objeto de atención mediática por parte de páginas Web, Blogs, e incluso estaciones de Radio. Todo esto porque el propio Pastor resultó un testigo circunstancial de la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García, ocurrido hace una semana en Santa Clara, Cuba. Hoy leo en el Blog Punt de Vista, una entrevista con el Pastor Lleonart Barroso sobre lo ocurrido en relacion a la muerte de Juan Wilfredo Soto.
Foto a la derecha, el Pastor Lleonart aparece en la portada de la conocida revista Christianity Today.
El Pastor Lleonart no es un opositor o disidente  en el sentido en que pueda entenderse ambos  términos. Él es esencia un Pastor, que teniendo en consideración su vocación cristiana, ha hecho causa común con los mas desfavorecidos en Cuba y tiene muy en cuenta su dedicación a la Iglesia que desempeña de manera resuelta. Su trabajo ha incluido desde programas sobre Internet entre los jóvenes de su Iglesia, acompañamiento pastoral a familiares de presos y ayunantes y promotor de una resuelta moción en la recién Asamblea de su denominación. No le han faltado enemigos, detractores y críticos, esto dice unos anónimos que recibimos:
Me llama la atención que este joven disidente pueda estar en todas partes con fotos incluidas, y eso que vive lejos de la capital......., este joven ha dejado de ser Pastor de su congregación para asumir un papel disidente. No hay un reflejo de su trabajo pastoral en su comunidad. Lo que él hace lo hacen otros, con la diferencia de que no son figuras, simples cubanos, ni más ni menos. No expreso este criterio con doble mensaje, es lo que se puede palpar a través del Blog, pero hay que comprender a los que están sin publicidad. Sería bueno que este joven hable de esos anónimos que no buscan ni reconocimiento, ni visado, somos nosotros, los del Exilio los que queremos saber más de otras personas, ¿quién mejor que él o un periodista independiente? También sería bueno saber de otros grupos religiosos, es como que sólo en los bautistas y de occidente hay aguas revueltas……, he pensado sobre la intensa actividad disidente del pastor y al igual que las hermanas debieron predicarle a la funcionaria, el Pastor tiene un compromiso con la Iglesia, me imagino que le pagan un salario ya sea pequeño para que dedique su tiempo a todo lo que el ministerio conlleva. A los bautistas no le dio mucho resultado involucrarse en actividades pro-revolucionarias, rápidamente se echó a perder la relación, porque se olvidó el principio bautista de la separación de la Iglesia y el Estado. Creo que si el Pastor se siente más a gusto viviendo como disidente, que renuncie al pastorado y vaya a ganarse los frijoles a otro lado. O que espere otro cocotazo y vaya a la Oficina de Intereses en búsqueda de una visa como refugiado, pero le advierto que en el exilio hay que pinchar duro, los pastores no pueden perder tiempo en cosas ajenas porque el cantar es distinto”.
Es evidente que la apreciación que hace este Anónimo sobre el Pastor muestra una animosidad e irrespeto que claro esta…, viene de alguien que escribe amparado en el anonimato y que reside en el “exilio” Tal vez algunos de los tantos pastores en su “retiro de terciopelo”. Si aceptamos la idea de que un Pastor debe ganarse los frijoles, “tranquilo” “sin buscarse problemas con los sicarios de la Oficina de Asuntos religiosos” y mostrando una actitud de colaboracionismo a ultranza pues aquellos, “los que tienen hambre y sed de justicia” vivirán en completo abandono. El asunto no es el compromiso sino de qué lado del compromiso el Pastor se pone. Si opta por el “Consejo Ecuménico” (CIE), el SET, y otras organizaciones proclives al régimen, seguro no tendrá problemas. Así lo hicieron pastores que han llegado a Diputados, todo un éxito en aquella sociedad. Pero este Pastor ha hecho causa común con los más menesterosos, y preocuparse por los presos en Cuba, sobre todo si estos son políticos es muy peligroso. Si aceptamos la idea de este anonimo que nos escribe, Martin Luther King J. no debió de meterse en eso de los derechos civiles y debio de dedicarse a “buscarse los frijoles en otra parte”.
Podemos apreciar que en los ultimos dias hay una informacion profusa sobre el  Pastor Mario F Lleonart en la Red ; pero todo su desempeño, desde que fue atacado por invitar a la conocida bloguera Yoani Sánchez a la Iglesia de Taguayabon hasta el presente, ha sido recogido en el Blog Religión en Revolución y en el Blog personal de este. Lo que ocurre que estos Blogs no son de la atención de algunos blogueros de temas cubanos que muestran un sectarismo rampante y mangonean la información, sus blogrolls y la selección de los enlaces.
El Pastor Lleonart Barroso no busca protagonismo, algo que por lo demás es muy peligroso en Cuba, es una persona que vive con sencillez y nobleza su Ministerio. Pero está en el lugar y el momento adecuado, haciendo lo que debe hacer un Pastor: hacer causa común con los que padecen, acompañar a los que lloran. Aquí les dejo sus palabras en el funeral del opositor Juan Wilfredo Soto García. VIDEO

2 comentarios:

Alexis Romay dijo...

Estimado editor:

Me parece que hay un leve malentendido. En el post del blog Punt de Vista, cuando el autor menciona a “un opositor hasta entonces poco conocido”, se refiere a Juan Wilfredo Soto García, no al pastor Lleonart.

Saludos,
Alexis Romay

Unknown dijo...

Buena observación de parte de Alexis Romay, creo lo mismo