mayo 31, 2011

PASTORES PROTESTANTES DETENIDOS E INTERROGADOS EN CUBA.

Para su publicación inmediata
Tres pastores protestantes fueron detenidos e interrogados por agentes de Seguridad del Estado en Camagüey, Cuba el fin de semana pasado. Los pastores están todos afiliados al Movimiento Apostólico, una red de iglesias que ha estado bajo una fuerte presión del gobierno cubano en los últimos años.
El sábado 30 de abril, los pastores Benito Rodríguez y Bárbara Guzmán fueron detenidos por un grupo de agentes de seguridad de alto rango del Estado y funcionarios del Partido Comunista. Los dos fueron llevados a la comisaria de la calle Palma, en Camagüey, donde fueron retenidos por dos horas. Durante su detención, los dos reportaron haber sido interrogados y puestos bajo una fuerte presión para dejar de celebrar los servicios religiosos en sus hogares.
El domingo 1 de mayo, un servicio religioso oficiado por los dos pastores fue interrumpido por la Señora Estael Pérez Valdivia, la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos en el Ministerio Provincial de Justicia. Pérez Valdivia, quien estaba también presente en el momento de la detención, emitió una citación a los pastores Rodríguez y Guzmán para que se presenten y comprueben que son dueños de sus respectivos domicilios ante el Ministerio de Justicia el 6 de mayo. El pastor Rodríguez, de 45 años, ha vivido toda su vida en su casa.
Tras la visita de Pérez Valdivia, el pastor Bernardo de Quesada Salomón fue detenido tras salir de su casa alrededor de las 12:45pm. Fue trasladado a un centro de detención de la provincia donde reporto haber sido sometido a fuertes presiones y amenazas, en un esfuerzo para empujarlo a dejar su trabajo pastoral.
El pastor Omar Gude Pérez, un líder del Movimiento Apostólico, actualmente cumple con una sentencia de seis años y medio de prisión bajo libertad condicional, dijo a CSW que la presión en la red de iglesias se ha intensificado.
"Esto es sólo una de las muchas ocasiones en las que han sido detenidos, multados, o amenazados por el régimen de Castro, que no ha alterado en lo más mínimo su política de negación de la libertad religiosa y agresiones contra el Movimiento Apostólico", dijo.
El pastor Gude Pérez también señaló que un número de pastores, incluyendo a su esposa Kenia Denis y Mario Álvarez, un líder de la iglesia con sede en San José de las Lajas, recientemente se les ha negado el permiso para salir del país para asistir a conferencias religiosas en el extranjero. Ellos creen que esto se debe al hecho de que siguen compartiendo información sobre violaciones a la libertad religiosa con grupos internacionales de derechos humanos y los medios de comunicación.
Andrew Johnston, Director de Defensa de CSW, dijo, "Estamos profundamente preocupados por la detención arbitraria y la intimidación a los pastores Rodríguez, Guzmán y Quesada, y de la hostilidad más generalizada hacia las iglesias afiliadas al Movimiento Apostólico por parte del gobierno. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que dejen de acosar a estos hombres y mujeres y para que permitan que estas iglesias se registren y operen libremente.”
Para más información o para concertar entrevistas contáctese con Kiri Kankhwende, Oficial de Prensa de Christian Solidarity Worldwide
kiri@csw.org.uk visite o www.csw.org.uk.
Christian Solidarity Worldwide (CSW) es una organización cristiana que trabaja por la libertad religiosa a través de la promoción de los derechos humanos y en la búsqueda de la justicia.
Notas a los Editores:
1. Los funcionarios que detuvieron a los pastores Rodríguez y Guzmán fueron el Mayor Labarsena, el jefe de la primera unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de la provincia de Camagüey, el capitán Saavedra del Departamento de Seguridad del Estado, Jefe Seguidor, jefe de la Policía Provincial Nacional Revolucionaria, la Sra. Estael Pérez Valdivia, jefe de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ministerio Provincial de Justicia, y un activista de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
2. El pastor Omar Gude Pérez fue por primera vez encarcelado en mayo de 2008 y sentenciado a seis años y medio de cárcel por cargos inventados dos años más tarde. Se le concedió la libertad condicional en febrero, pero se le prohíbe trabajar como pastor o salir de Camagüey.
3. El Movimiento Apostólico es una red de iglesias carismáticas protestantes en todo el país. Los líderes nacionales son los pastores Omar Gude Pérez, Mario Álvarez, Bernardo de Quesada Salomón y Alain Toledano, quienes han sido todos sometidos a detención arbitraria, amenazas de confiscación de la propiedad e intimidación. Se cree que el Movimiento Apostólico, que ha sido impedido de registrar sus iglesias, se ha convertido en el target del gobierno debido a su rápido crecimiento en los últimos años.
4. Cuba es uno de los pocos países en el mundo que exige que sus ciudadanos apliquen por una visa de salida para salir del país. Copias escaneadas de las negativas están disponibles bajo demanda.
Kiri Kankhwende
Press Officer
Christian Solidarity Worldwide
PO Box 99
New Malden
Surrey
KT3 3YF
T: +44(0)208 329 0045  +44(0)208 329 0045
F: +44(0)208 942 8802
Christian Solidarity Worldwide (CSW) is a Christian organisation working for religious freedom through advocacy and human rights, in the pursuit of justice.
CSW, PO Box 99, New Malden, Surrey, KT3 3YF
T: +44(0) 845 456 5464  +44(0) 845 456 5464 , E: admin@csw.org.uk, W: http://www.csw.org.uk/

No hay comentarios: