julio 10, 2019

Una dilatada alineación de las denominaciones evangélicas en Cuba. (III)


Tal vez el intento mejor concebido para organizar a un grupo de líderes de iglesias evangélicas, fue la creación de la Confraternidad Interdenominacional de Ministros y Pastores Evangélicos de Cuba (CIMPEC) en el año de 1962; reconocida por el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Justicia de  Cuba. Es única en su tipo ya que agrupa a pastores y ministros del país de las diferentes confesiones evangélicas. Esta organización no era del agrado del régimen y por lo tanto tampoco del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) del cual formaba parte desde su fundación.


Delegados cubanos al CLADE IV. 
A la derecha el Lic. Roberto Rodríguez Rodríguez,
 Presidente del CIMPEC

En carta circulada y fechada el 5 septiembre 2008, redactada por la dirección nacional del CIMPEC y su presidente electo el Licenciado Roberto Rodríguez; se muestran una serie de arbitrariedades del Ministerio de Justicia y los directivos del Consejo de Iglesias de Cuba. En la carta se expresa lo siguiente: “Por todas las arbitrariedades e irregularidades ya expresadas y sobre todo, por la propia supervivencia de la CIMPEC como institución independiente, la CIMPEC decidió retirar su membrecía del Consejo de Iglesias, ya que esta es opcional y voluntaria.”
La carta agrega que, el Registro Nacional de Asociaciones (R. N. A) le negaba a la CIMPEC reunirse en Asamblea y realizar elecciones. También la nota manifiesta que:  en una reunión con directivos de la CIMPEC el 30 de mayo 2008 en el Ministerio de Justicia con el Registro Nacional de Asociaciones y la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR); fue invitado también el presidente  del CIC, quien mostró hostilidad manifiesta ,tratando de forma irrespetuosa al hermano Roberto Rodríguez  presidente de la CIMPEC”. --“Que durante la reunión, el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) estuvo tratando de probar que el CIC tiene derechos sobre la CIMPEC”.
Por otra parte el Registro Nacional de Asociaciones se a negó legitimar a los nuevos directivos interinos  nombrados por la dirección nacional de la CIMPEC aunque ésta tenía  respaldo reglamentario. Después de este debate en el Ministerio de Justicia, Roberto Rodríguez fue llevado a los tribunales  por “un vecino” que lo acusaba de amenazarlo.[1]
Seminario Evangelico Teologico (SET)
En los tempranos años de los setentas no era posible conciliar las iglesias evangélicas cubanas. Si bien existía el CIC no todos las iglesias estaban representas en esa organización ecuménica. La actitud obcecada de liderazgo del CIC, haciendo causa común con el régimen Castro comunista, alejaba a buena parte de la comunidad de cristianos evangélicos. No era para menos, ya no habían depuraciones y la UMAP había sido desmontada (1965-1968); pero si había  un discurso obstinado de enfrentamiento del régimen. La sociedad estaba permeada de una ideología excluyente y opresiva que afectaba a todos los que compartían una fe común, la de los cristianos. En los pasillos de las iglesias, que era donde se establecían los criterios, había un neto distingo entre fundamentalistas y ecuménicos; unos y otros se apropiaban de estos términos para calificarse o descalificarse. Detrás de todo esto estaba la mano negra del régimen reordenando la fe de muchos a su antojo.
Otros de las indicaciones de que algo se movía o se mueve en Cuba fue el diferendo de la Iglesia Metodista con la dirección del Seminario Teológico de Matanzas (SET), del que fueron parte fundacional. Un diferendo del que no conocemos todos los detalles, pero que produjo el despojo de los bienes que le eran parte a la Iglesia Metodista y la salida del seminario de los estudiantes. Ahora esta denominación forma parte de la recién fundada Alianza de Iglesias Evangélicas.[2]
La aparición de nuevas iglesias evangélicas de confesión apostólica y la clara disposición de estas a enfrentar por igual, aunque esta no son solo sus dedicaciones, al Consejo de Iglesias de Cuba y al régimen; demuestra que ya muchos asumen que deben decir lo que entienden que son sus opiniones sin reservas. Si es necesario, alinearse.
Intentos de agruparse de los evangélicos, al menos sus pastores, fueron la creación de organizaciones como: Pastores por la Dignidad (en el exilio) y Pastores por el Cambio (en Cuba); en contraposición al mediático proyecto conocido como Pastores por la Paz. El primero intrascendente en sí mismo, el segundo desaparecido y carente de propósitos bien definidos.
Otros acontecimientos se han venido sucediendo. Cuando  la ideología de género aparece en el escenario nacional de manos del CENESEX liderado por Mariela Castro; la intención de admitir la igualdad de género y sobre todo el matrimonio igualitario, e incluir este en las modificaciones a la constitución (art. 68), hizo que algunas denominaciones evangélicas se organizaran en una respuesta inusual e inesperada; promoviendo una suerte de movimiento alrededor de lo que se hace llamar: el diseño original de Dios.
Cristianos metodistas marchan
en Guantanamo,Cuba
Mucho antes de introducirse en Cuba el proyecto de revisión constitucional la Confraternidad Interdenominacional de Ministros y Pastores Evangélicos de Cuba (CIMPEC) se pronunció sobre la homosexualidad en una declaración con fecha del 30 de julio de 2008. No fue hasta el año 2018 que la  polémica alcanzo indicios de franco enfrentamiento, cuando un grupo de iglesias evangélicas hacen una pronunciamiento sobre la ideología de género y las modificaciones constitucionales, señalando en su último punto que: la iglesia cubana como parte integral de la sociedad, se preocupa y por lo tanto tiene derecho a tener una voz publica en pro del bien común.[3]
A todo esto siguieron manifestaciones de protestas de grupos de feligreses, dentro y fuera de los templos, provocando sin lugar a dudas preocupación en las filas del régimen que no esperaban respuestas de este tipo. En tanto que el CIC mantenía un silencio que permitió no mostrar las incisiones dentro de su membresía sobre el asunto.
Pero la declaración que define las polémicas y posiblemente crea las bases para la constitución de la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba, fue la que hicieron unas 45 denominaciones evangélicas cubanas. En esta declaración  hacen una serie de propuestas de modificaciones al Proyecto de Constitución que se había estado proponiendo y sometiendo a discusión en Cuba. Las propuestas contenidas en una carta fueron discutidas el 1ro de octubre del 2018 por  un numeroso grupo de líderes de iglesias evangélicas cubanas y remitidas a las organizaciones del régimen Castro comunista. Las propuestas estaban dirigidas a modificar algunos artículos del Proyecto de Constitución  y buscaban que se tuviera en cuenta las propuestas de las iglesias cubanas para que se incluyera una  Ley de Cultos” que aún  no se avizora  en Cuba. [4]
Fue entonces que en el presente año aparece está casi disimulada reunión en el centro el país, donde se establecen las bases fundacionales de la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba. ¿Qué viene después? El documento lo dice sin equívocos: dejar a un lado el tutelaje comprometedor del CIC y crear comisiones de trabajo para redactar el documento final que posteriormente será aprobado por el Consejo de la Alianza; después será elegida la directiva de esta organización.
Esperemos el desempeño del Consejo de la Alianza y la elección del liderazgo de esta organización, después vendrá, sin lugar a dudas el inevitable contencioso. Ya veremos.
♦♦♦
Nota del autor: Terminado el artículo e incluso enviado para su publicación, en una búsqueda encuentro esta información relacionada con la creación de la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba. Se trata de un artículo escrito por el periodista oficialista cubano M.H.Lagarde en su blog, Cambios en Cuba: “La Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba: ¿Qué Trump los proteja?” Este será objeto de atención en artículo futuro.


[1]  Pérez, J C. (2019). Herodianos en la Cuba de hoy: 60 años de represión religiosa (1st ed.). Miami: Independently published (25 de junio de 2019).
[2] González, E. (2006). El Ministerio de Justicia del régimen castro comunista falló en contra de los Metodistas cubanos en su diferendo con el SET. Retrieved from https://religionrevolucion.blogspot.com/2006/09/el-ministerio-de-justicia-del-rgimen.html
[3] Declaración oficial de Iglesias evangélicas sobre ideología de género y cambios constitucionales en Cuba. (2019). Retrieved from http://religionrevolucion.blogspot.com/2018/09/declaracion-oficial-de-iglesias.html
[4] Unas 45 denominaciones evangélicas cubanas hacen una serie de propuestas de modificaciones al Proyecto de Constitución que se ha sometido a discusión. (2018). Retrieved from http://religionrevolucion.blogspot.com/2018/10/unas-45-denominaciones-evangelicas.html

No hay comentarios: