Tal vez el intento mejor concebido para organizar a un grupo de líderes
de iglesias evangélicas, fue la creación de la Confraternidad
Interdenominacional de Ministros y Pastores Evangélicos de Cuba (CIMPEC) en el
año de 1962; reconocida por el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio
de Justicia de Cuba. Es única en su tipo
ya que agrupa a pastores y ministros del país de las diferentes confesiones
evangélicas. Esta organización no era del agrado del régimen y por lo tanto
tampoco del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) del cual formaba parte desde su
fundación.
Delegados
cubanos al CLADE IV.
A la derecha el Lic. Roberto Rodríguez Rodríguez,
Presidente
del CIMPEC
En carta circulada y fechada el 5 septiembre 2008, redactada por la
dirección nacional del CIMPEC y su presidente electo el Licenciado Roberto
Rodríguez; se muestran una serie de arbitrariedades del Ministerio de Justicia
y los directivos del Consejo de Iglesias de Cuba. En la carta se expresa lo
siguiente: “Por todas las arbitrariedades
e irregularidades ya expresadas y sobre todo, por la propia supervivencia de la
CIMPEC como institución independiente, la CIMPEC decidió retirar su membrecía
del Consejo de Iglesias, ya que esta es opcional y voluntaria.”
La carta agrega que, el Registro Nacional de Asociaciones (R. N. A) le
negaba a la CIMPEC reunirse en Asamblea y realizar elecciones. También la nota
manifiesta que: “en una reunión con directivos de la CIMPEC el 30 de mayo 2008 en el Ministerio
de Justicia con el Registro Nacional de Asociaciones y la Oficina de Asuntos
Religiosos (OAR); fue invitado también el presidente del CIC, quien mostró hostilidad manifiesta
,tratando de forma irrespetuosa al hermano Roberto Rodríguez presidente de la CIMPEC”. --“Que durante la reunión, el presidente del
Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) estuvo tratando de probar que el CIC tiene derechos
sobre la CIMPEC”.
Por otra parte el Registro Nacional de Asociaciones se a negó legitimar
a los nuevos directivos interinos
nombrados por la dirección nacional de la CIMPEC aunque ésta tenía respaldo reglamentario. Después de este
debate en el Ministerio de Justicia, Roberto Rodríguez fue llevado a los
tribunales por “un vecino” que lo acusaba de amenazarlo.[1]
Seminario Evangelico Teologico (SET) |
En los tempranos años de los setentas no era posible conciliar las
iglesias evangélicas cubanas. Si bien existía el CIC no todos las iglesias
estaban representas en esa organización ecuménica. La actitud obcecada de
liderazgo del CIC, haciendo causa común con el régimen Castro comunista,
alejaba a buena parte de la comunidad de cristianos evangélicos. No era para
menos, ya no habían depuraciones y
la UMAP había
sido desmontada (1965-1968); pero si había un discurso obstinado de enfrentamiento del
régimen. La sociedad estaba permeada de una ideología excluyente y opresiva que
afectaba a todos los que compartían una fe común, la de los cristianos. En los
pasillos de las iglesias, que era donde se establecían los criterios, había un
neto distingo entre fundamentalistas
y ecuménicos; unos y otros se
apropiaban de estos términos para calificarse o descalificarse. Detrás de todo
esto estaba la mano negra del régimen
reordenando la fe de muchos a su antojo.
Otros de las indicaciones de que algo se movía o se mueve en Cuba fue el
diferendo de la Iglesia Metodista con la dirección del Seminario Teológico de
Matanzas (SET), del que fueron parte fundacional. Un diferendo del que no
conocemos todos los detalles, pero que produjo el despojo de los bienes que le
eran parte a la Iglesia Metodista y la salida del seminario de los estudiantes.
Ahora esta denominación forma parte de la recién fundada Alianza de Iglesias
Evangélicas.[2]
La aparición de nuevas iglesias evangélicas de confesión apostólica y la
clara disposición de estas a enfrentar por igual, aunque esta no son solo sus
dedicaciones, al Consejo de Iglesias de Cuba y al régimen; demuestra que ya
muchos asumen que deben decir lo que entienden que son sus opiniones sin
reservas. Si es necesario, alinearse.
Intentos de agruparse de los evangélicos, al menos sus pastores, fueron
la creación de organizaciones como: Pastores por la Dignidad (en el exilio) y Pastores
por el Cambio (en Cuba); en contraposición al mediático proyecto
conocido como Pastores
por la Paz. El primero intrascendente en sí mismo, el segundo
desaparecido y carente de propósitos bien definidos.
Otros acontecimientos se han venido sucediendo. Cuando la ideología de género aparece en el escenario
nacional de manos del CENESEX
liderado por Mariela Castro; la intención de admitir la igualdad de género y
sobre todo el matrimonio igualitario, e incluir este en las modificaciones a la
constitución (art. 68), hizo que algunas denominaciones evangélicas se
organizaran en una respuesta inusual e inesperada; promoviendo una suerte de
movimiento alrededor de lo que se hace llamar: el diseño
original de Dios.
Cristianos metodistas marchan en Guantanamo,Cuba |
Mucho antes de introducirse en Cuba el proyecto de revisión
constitucional la Confraternidad Interdenominacional de Ministros y Pastores
Evangélicos de Cuba (CIMPEC) se pronunció sobre la homosexualidad en una
declaración con fecha del 30 de julio de 2008. No fue hasta el año 2018 que
la polémica alcanzo indicios de franco enfrentamiento,
cuando un grupo de iglesias evangélicas hacen una pronunciamiento sobre la
ideología de género y las modificaciones constitucionales, señalando en su
último punto que: la iglesia cubana como
parte integral de la sociedad, se preocupa y por lo tanto tiene derecho a tener
una voz publica en pro del bien común.[3]
A todo esto siguieron manifestaciones de protestas de grupos de
feligreses, dentro y fuera de los templos, provocando sin lugar a dudas
preocupación en las filas del régimen que no esperaban respuestas de este tipo.
En tanto que el CIC mantenía un silencio que permitió no mostrar las incisiones
dentro de su membresía sobre el asunto.
Pero la declaración que define las polémicas y posiblemente crea las
bases para la constitución de la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba, fue
la que hicieron unas 45 denominaciones evangélicas cubanas. En esta declaración hacen una serie de propuestas de
modificaciones al Proyecto de Constitución que se había estado proponiendo y
sometiendo a discusión en Cuba. Las propuestas contenidas en una carta fueron
discutidas el 1ro de octubre del 2018 por
un numeroso grupo de líderes de iglesias evangélicas cubanas y remitidas
a las organizaciones del régimen Castro comunista. Las propuestas estaban dirigidas
a modificar algunos artículos del Proyecto de Constitución y buscaban que se tuviera en cuenta las
propuestas de las iglesias cubanas para que se incluyera una “Ley de
Cultos” que aún no se avizora en Cuba. [4]
Fue entonces que en el presente año aparece está casi disimulada reunión
en el centro el país, donde se establecen las bases fundacionales de la Alianza
de Iglesias Evangélicas de Cuba. ¿Qué viene después? El documento lo dice sin equívocos:
dejar a un lado el tutelaje comprometedor del CIC y crear comisiones de trabajo
para redactar el documento final que posteriormente será aprobado por el
Consejo de la Alianza; después será elegida la directiva de esta organización.
Esperemos el desempeño del Consejo de la Alianza y la elección del
liderazgo de esta organización, después vendrá, sin lugar a dudas el inevitable
contencioso. Ya veremos.
♦♦♦
Nota del
autor: Terminado el artículo e incluso enviado para su
publicación, en una búsqueda encuentro esta información relacionada con la creación
de la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba. Se trata de un artículo escrito
por el periodista oficialista cubano M.H.Lagarde
en su blog, Cambios en Cuba: “La
Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba: ¿Qué Trump los proteja?”
Este será objeto de atención en artículo futuro.
[1] Pérez, J C. (2019). Herodianos en la Cuba de
hoy: 60 años de represión religiosa (1st ed.). Miami: Independently published
(25 de junio de 2019).
[2]
González, E. (2006). El Ministerio de Justicia del régimen castro comunista
falló en contra de los Metodistas cubanos en su diferendo con el SET. Retrieved from
https://religionrevolucion.blogspot.com/2006/09/el-ministerio-de-justicia-del-rgimen.html
[3]
Declaración oficial de Iglesias evangélicas sobre ideología de género y cambios
constitucionales en Cuba. (2019).
Retrieved from
http://religionrevolucion.blogspot.com/2018/09/declaracion-oficial-de-iglesias.html
[4]
Unas 45 denominaciones evangélicas cubanas hacen una serie de propuestas de
modificaciones al Proyecto de Constitución que se ha sometido a discusión. (2018). Retrieved from
http://religionrevolucion.blogspot.com/2018/10/unas-45-denominaciones-evangelicas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario