julio 22, 2019

Los actores de la nueva Alianza de la Iglesias Evangélicas de Cuba (AIEC) ¿Quién es quién?


Un documento publicado en el internet recoge la creación de una nueva organización religiosa Interdenominacional en la Isla de Cuba. La  misma  agrupa a las siguientes denominaciones evangélicas: Las Asociación Bautista de Cuba Occidental, La Convención Bautista Oriental, La Iglesia Metodista de Cuba, La Liga Evangélica de Cuba, La Iglesia Betel de Cuba, Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba Asambleas de Dios y la Iglesia Buenas Nuevas de Cuba. Según el documento.
La iniciativa ha generado comentarios y análisis en la red…pero también  interrogantes. ¿Qué está pasando con la iglesia Oficial en Cuba? ¿Se estará (por fin)  creando un levantamiento cívico promovido por estos líderes en contra del gobierno y sus históricas  medidas arbitrarias, como es la monstruosa falsa Constitución? ¿Es todo esto un acto serio o simplemente otra estrategia de engaño del gobierno quien los controla y somete  como bien es sabido? ¿Estarán estos líderes tratando de convencer a la opinión pública nacional o más bien a la comunidad de fe extranjera de quienes reciben sustento económico? Primero veamos que dice el documento.
….¨Hacemos constar que...//..., después de analizar el panorama evangélico nacional acuerdan: Crear la Alianza de Iglesias Evangélicas Cubanas, la cual estaría enfocada en la unidad y la defensa de la doctrina y principios bíblicos comunes. La razón principal que motivo la creación de dicha Alianza , es que las denominaciones que la integran no se sienten representadas delante de las autoridades y el pueblo cubano por el Consejo de Iglesias de Cuba y se sienten motivadas a trabajar unidas en la defensa de los valores bíblicos.¨
Los líderes de las organizaciones antes mencionados dejan claro la intención de la nueva alianza. Que NO es  una organización opositora del gobierno, ni de carácter  político. Solo se proponen sincretizarse entre ellas mismas enfocados ¨ en la unidad y la defensa de la doctrina y principios bíblicos comunes. ¨ Para ¨defender sus valores bíblicos¨. ¿Pero no dicen contra qué, quiénes y cómo?
Según información recibida desde cuba las iglesias locales no tienen conocimiento de esta nueva alianza y no es claro su trasfondo. También al parecer viola procedimientos, estatutos o principios que tienen las instituciones y que los directivos hacen de facto.- en el caso de los bautistas occidentales los directivos amenazan a sus pastores e  iglesias para que no se asocien con hermanos calvinistas y grupos de otras denominaciones, pues de hacerlo serán excomulgados de la Asociación trayendo como consecuencia el desalojo de las propiedades pertenecientes a la convención, desposeyéndoles sus credenciales y todo respaldo legal ante el gobierno.- según me confirma la fuente.
Tampoco el gobierno censura la ilegitimidad de esa alianza, pues todo tiene que ser aprobado por el Ministerio de Justicia. Todo muy extraño. Para mí sin dudas está la inteligencia cubana G2 repartiendo las cartas marcadas sobre la mesa.
También manifiestan que no se sienten representados por el gobierno y quizás por el Consejo de Iglesias de Cuba, quien  tampoco representa al pueblo. El intento pareciera ser un acto de rebelión pero no es más que un gesto timorato. La realidad es que ninguna Institución religiosa debe ser representada por el gobierno, quien solo  representa a la nación. Todas las iglesias deben subrayar su  carácter independiente con el Estado. (Separación- Iglesia Estado) principio que en Cuba se ha violado, pues el gobierno las manipula y controla a través del chantaje y la compra de conciencia- unos más y otros menos. Y este no ha ocultado su trabajo ideológico con todas las Instituciones religiosas.
¨ Nos queda mucho por hacer, debemos continuar trabajando en la unidad de los creyentes al lado de su pueblo y continuar fortaleciendo el compromiso con nuestra patria. Exponente por excelencia de ese empeño ha sido el movimiento ecuménico cubano, enfrentando desde sus doctrinas y sus liturgias el intento de organizaciones sectarias y ministerios independientes, distintos de la idiosincrasia del creyente cubano, que han querido establecerse en el país”. [1]
La realidad histórica es que las Instituciones religiosas antes citadas y todas en general, excepto la católica,  han ignorado por completo  los reclamos de carácter social expresados por disidentes  y mucho menos se han solidarizado con grupos de Derechos Humanos. Más bien han guardado absoluto silencio ante las injusticias sociales y leyes violatorias al derecho individual que impone el régimen. Y  rechazan a hermanos y pastores quienes se asocian con grupos opositores o disientan con el régimen.
La Iglesia cubana vive dentro de una burbuja donde solo existen ellos, su culto e ignoran el acontecer social. Están atrapados en la falsa  idea de que los cristianos  no se meten en política mientras la mayoría sobreviven en la miseria y sus líderes vinculados al régimen  viven económicamente muy por encima del pueblo cubano y por encima de la clase media de los ciudadanos de países capitalistas como por ejemplo los  Estados Unidos. Tienen negocios propios y facilidades aduanales y otras concesiones. Cuentas en bancos extranjeros como por ejemplo el Obispo Metodista Pereira quien desde hace años mantiene una cuenta en Canadá- según fuente desde Cuba.
En otro artículo La Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba: ¿Qué Trump los proteja? Por M. H. Lagarde escrito por un periodista oficialista del gobierno, señala el hecho en cuestión y agrega detalles de importancia.   
El texto omite nombrar al Obispo Metodista Ricardo Pereira Díaz, develado revolucionario quien desde mucho tiempo es visto como agente de la Seguridad del Estado. Su historia personal archiva su desempeño a favor del régimen. El caso del pastor metodista Yordi A Toranzo  quien fuera destituido del ministerio pastoral (por mandato del Comité Central del partido)  ya que  ¨no se alineaba con el Partido Comunista¨ causó mucho revuelo en su momento  en la red.   
Pereira  destruyó el espíritu democrático de la Iglesia metodista cubana cuando eliminó el reglamento oficial  donde solo podía permanecer en el cargo de obispo  4 años y ser reelegido por otros 4 años, total máximo 8, según el antiguo estatuto. Este lleva en el poder más de 20 años. Y es visto entre los pastores metodistas como alguien que sostiene vínculos cercanos con el gobierno. ¿Interesante verdad?
Lo mismo sucede con el señor Oscar Carpio Licea, mano derecha del obispo. Carpio -según fuentes desde cuba- ¨ha estado involucrado en todas las crisis de los pastores metodistas cubanos que han discrepado con el  establishment que ellos han impuesto. Hombre escueto e inteligente que ha sabido vivir las mieles del metodismo cubano. Confiable y pieza clave en todas las frecuentes reuniones con los directivos del Partido comunista de cuba. Carpio lleva en el cargo de administrador de la Iglesia metodista nacional más años de servicio que el propio Pereira. Ambos incondicionales  Informantes  al gobierno de todo cuanto acontece dentro del gremio metodista¨.
A todo este comentario es importante acotar  que la Iglesia metodista pertenece activamente  al Consejo de Iglesias de Cuba.
En el caso de los bautistas occidentales la trama  es algo confusa.  La realidad es que el panorama religioso se muestra como un drama de intriga al estilo Sherlock Holmes… ¿Quién es quién? Los espectadores estarán confundidos hasta el final, donde el inocente es el posible culpable y el presunto sospechoso es el verdadero inocente. Pero hay que seguir el rastro de sus acciones.
Los bautistas occidentales ya tienen su historia de respaldo al sistema revolucionario cuando hicieron público un texto (Manual 50 días de oración 2008) donde reflejan su incondicionalidad y alabanzas al régimen represor cubano.  Error cometido públicamente. Y estos son los que se quieren desmarcar proyectándose como ¨disidentes¨.
Lagarte refiere al pastor Carlos Sebastián como ideólogo de la convención bautista y quizás- digo yo - ¨  como el ¨nuevo opositor bautista¨, siguiendo los pasos de su amigo Mario Félix,...Carta abierta sobre la amenaza a un pastor bautista en Cuba.
En su texto se empeña en remarcar como contrarrevolucionario a Carlos Sebastián  ¨ A todas luces, sin esconderse, Hernández Armas recibe indicaciones y financiamiento de la contrarrevolución en Estados Unidos que busca un cambio de régimen en Cuba, de allí su juramento a la bandera de las estrellas y las barras y no al prójimo, al que debiera su servicio incondicional, ética y transparencia como Pastor.  ¨
Resalta el artículo 42 de la actual constitución como probado bien social  subrayando que “todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana”. Cuando en realidad  la convención bautista y/o directivos –incluido Carlos Sebastián- manifestaron públicamente que entienden como bueno y reales esos ¨derechos¨, cuando sabemos que todo es una falacia.
La nueva Alianza recibió ataques de dos instituciones gubernamentales que se dicen ser no gubernamentales. La COEBAC y la Iglesia Metropolitana de Cuba , ambas hijas de su madre Consejo de Iglesias de Cuba, creados en, con y para  la revolución. En mi opinión son artículos de distracción pues como sabemos la Alianza está integrada por algunos  agentes del gobierno, y de seguro se malogró cualquier posible intento de real unidad cívica. También lleva la intención explicita de lavar el descredito que llevan arrastrando los metodistas y bautistas occidentales al darles títulos de contrarrevolucionarios.
Y califican de contrarrevolucionarios a aquellos que realmente no lo son vendiéndolo como creíbles a la administración Trump. Quizás con el fin de que a través de (Evangelical Chiristian Humanitarian Outreach for Cuba), ECHO Cuba, entre al país una suma de dinero autorizado por el departamento de estado previendo la crisis que se avecina a la Isla.
En mi opinión y experiencia nada que venga de instituciones oficiales es confiable pues no han pasado por el proceso que sufren los verdaderos opositores y disidentes al gobierno. Solo intentan  vender una imagen al gobierno Norteamericano e ir sembrando sus agentes ¨en las entrañas del monstruo¨. Lo más preocupante es que al parecer algunos cuentan con la credibilidad de verdaderos opositores y activistas como el Dr. Oscar Elías Bicet, Dagoberto Valdez, Rosa María  Payas entre otros.
Como es el caso del pastor Mario Félix quien  ha llegado al gobierno norteamericano, el  presidente D. Trump y  administración como una voz religiosa de oposición dentro de Cuba. Él ha venido escalando posiciones dentro de la disidencia pero ha dejado un rastro de reales incongruencias al respaldar su directiva bautista y  ser firmante y coautor del manifiesto documento con declaraciones políticas  que yo vengo condenando desde el  2008. Y por tal denuncia fui vejado y excomulgado aplicándome falsos cargos como locura y faltar al testimonio.
..¨Mario Félix se convirtió en una voz desde la disidencia a favor de la Campaña 50 días de Oración por Cuba cuando yo la combatía desde el 2008 por su mensaje ecuménico con el Régimen…//... El trabajo que los directivos de Asociaciones realizan consiste en obstaculizar el progreso de los pastores que manifiestan algún desacuerdo con sus intereses y los del Gobierno. Siembran la desconfianza alrededor de su persona. Visitan y presionan a los líderes locales para debilitar al pastor “rebelde” si el pastor aspira a un traslado como candidato para trabajar en alguna nueva congregación, le proponen a la iglesia aspirada “otros mejores” a escoger, con promesas de ayudas económicas para la iglesia y responsabilidades dentro de la Asociación. Pero de todos estos males se libró Mario Félix.¨ Herodianos en la Cuba de Hoy 60 años de represión religiosa. Página 147-148.
Finalmente leí la carta de la pastora Alida León dirigida a las autoridades cubanas y publicadas en el internet donde expresa la negativa de salida del país por parte del gobierno cubano, poco tiempo antes de abordar su avión con destino a Miami. Su queja es respetuosa y formal. Su testimonio cristiano es de total credibilidad  como lo fue el reverendo Alejandro Nieto.
Ella expresó que estaba invitada a una reunión en Washington para tratar asuntos netamente religiosos. Pero no ha recibido respuestas oficiales por parte del régimen. Es una lástima pues ella si pudiera haber compartido y testificado sobre la realidad del acontecer nacional.
De la nueva Alianza pienso que ella y quizás los directivos de la obra pentecostal puedan ser víctimas de una redada de lobos con piel de ovejas. Ella es el chivo expiatorio que el régimen no permitió llegar al evento en USA con su visión u opinión de lo que sucede en Cuba. Pienso que al obispo Pereira el gobierno no le vetará sus necesarias salidas al exterior del país.
Ojalá la  hna. Alida y demás hermanos creíbles  aprendan de esta lección y se alienten sabiendo que no es la única persona a la cual el régimen impide salir y ejercer sus derechos de libertad de movimiento y libre pensamiento en Cuba.
La iglesia cubana y pueblo de cuba será liberada del poder de ¨faraón¨ cuando TODOS sientan la misma aflicción y pasen por la misma angustia.
¨Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, ¨ Exodo3:7.
Julio/21/2019.
*Ex Pastor Bautista de Cuba Occidental, separado por injustas e inconsistentes decisiones del liderazgo bautista. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). Trabajo como periodista independiente para la Agencia Hablemos Press en Cuba. Ha publicado en libro: Herodianos en la Cuba de Hoy.
El Blog Religión en Revolución publica los artículos o post con apego a la libertad de expresión y asumiendo que los autores que firman sus artículos son responsables de sus opiniones. La edición del Blog también reconoce el derecho de cualquier persona o institución al derecho de réplica, ya sea usando el espacio de comentarios o escribiendo y enviando su respuesta, la cual será publicada sin lugar a dudas.



[1] Intervención de Caridad Diego. http: //www.minrex.gob.cu/es/ discurso-de-caridad-diego-bello-jefa-de-la-oficina-deatencion-los-asuntos-religiosos-del-comite-cen.Citado en el libro: Herodianos en la Cuba de Hoy, 60 años de represión religiosa. Página 85

No hay comentarios: