julio 20, 2021

La Convención Bautista del Sur (SBC) y la teoría critica de la raza (TCR).

 

Una de las cosas que suele ocurrirle a la media de bautistas cubanos que llegamos a los EE. UU. es que no conocemos las profundas fisuras doctrinales o no, en las que se ven atrapados los bautistas en América y sobre todo los bautistas del Sur. A fin de cuentas, hay un vínculo muy fuerte entre las convenciones bautistas respectivas de ambas naciones. Pero al menos pensamos que hay un debate abierto y sostenido en la Fe y los valores doctrinales. Lo cierto es que, nos mantenemos ajenos en tanto que otros piensan y deciden por la mayoría. Solo una vez, viviendo aquí en los EE. UU. un pastor me explicó las ‘tendencias” existentes dentro de la Convención Bautista del Sur, poco entendí. Solo de ver lo abrupto del escenario político y social en este país en los últimos tiempos y asistiendo como hago a las iglesias bautistas encuentro todo lo que    influye la narrativa reciente de la política y lo social en el entorno religiosos. Aquí les dejo este extenso articulo que aparece en Breitbart.                        

Ed Litton, la opción "moderada" de los bautistas del sur para silenciar la lucha anti-CRT, atrapado en el escándalo de plagio. Primera Parte

Ezra Dulis.

La Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en ingles), es la denominación de iglesia cristiana protestante más grande de los Estados Unidos y  puede pagar un gran precio por su vacilación para abordar la propagación de la Teoría Crítica de la Raza (CRT siglas en ingles), incluso entre los evangélicos conservadores.

En junio, la Convención Bautista del Sur (SBC) se reunió para su convención anual, el mayor órgano deliberativo del mundo. La participación fue alta, con casi 16.000 "mensajeros" o representantes de la iglesia presentes. Esto sucedió por dos razones: en primer lugar, la convención de 2020 había sido cancelada debido a los confinamientos por coronavirus, y, en segundo lugar, las iglesias dentro de la coalición estaban notando cada vez más fracturas por cuestiones sociales, es decir, una versión cristianizada del "antirracismo" que, para bien o para mal, se le ha dado la etiqueta general de "Teoría Crítica de la Raza" (CRT).

¿Teoría crítica de la raza? ¿En la Iglesia?

Incluso antes de que la teoría critica de la raza se convirtió en un tema candente en la educación pública y los materiales de capacitación del gobierno, varias voces cristianas habían levantado la alarma acerca de que sus instituciones estaban siendo infiltradas por los defensores de la ideología de extrema izquierda. Específicamente en la Convención Bautista del Sur (SBC), varios blogueros independientes, YouTubers y pastores advirtieron que los profesores en los seminarios de la denominación sonaban bastante “CRT-ish”.

Por supuesto, nadie está anunciando abiertamente: "Creo en Teoría critica de la raza (CRT) y aquí es por qué tú también deberías", pero muchos sermones, paneles, libros y planes de estudio de grupos pequeños han atrapado sutilmente a los creyentes con órdenes extrabíblicos sobre "blancura", "privilegio" y "aliado", explotando el sentimiento de palabras como "racismo" y "supremacía blanca" ; mientras infunden sus significados con lo que deberíamos ver como cosas positivas y bíblicas, como el trabajo duro o recibir ventajas de los padres.

Y este tipo de deriva teológica estaba infectando notablemente al SBC en sus niveles más altos. Russell Moore, entonces jefe de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC) de la SBC, ofreció una conferencia conmemorativa del 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King, Jr. (MLK50). Las presentaciones que lionizing King (una figura importante y positiva en la historia de Estados Unidos - que, por la mayoría de las cuentas, no afirmó los principios básicos del cristianismo, como la resurrección literal de Jesús, y se dice que está en la cinta observando una violación literal y no haciendo nada para detenerlo) viró en un territorio extremadamente woke - "complicidad" generacional en el asesinato de MLK y denigrar a los conservadores negros como "angloide en el interior", por ejemplo.

El ex presidente de la convención J.D. Greear, el pastor principal de una mega iglesia de Carolina del Norte se encontró con la controversia cuando predicó que la Biblia "susurra sobre el pecado sexual" como la homosexualidad (er, no), en comparación con cómo el texto "grita" sobre los pecados que, convenientemente, la cultura secular también desaprueba. Casi al mismo tiempo, se jactó en una convención sobre la práctica de la acción afirmativa en sus nombramientos para las organizaciones de paracaidistas financiadas por SBC, citando la epistemología de punto de vista en todo menos en el nombre ("necesitamos su sabiduría").

Uno de esos nombramientos, por ejemplo, es la promoción de Dhati Lewis a vicepresidente de la "Red SEND" de la Junta de Misiones de América del Norte (NAMB), una organización que maneja mucho dinero e influencia con "plantas" de iglesias o congregaciones recién formadas en todo el país. Recientemente, un pastor en una planta de la iglesia SBC planteó su preocupación de que los materiales de entrenamiento de Lewis pervierten el mensaje central del evangelio al decir que el perdón del pecado y la promesa de la vida eterna no son suficientes buenas noticias sin "restauración económica y social" durante nuestras vidas mortales. Suena muy parecido al evangelio de la prosperidad, una herejía asociada con personas como Joel Osteen y Benny Hinn.

Y en el lado la teoría critica de la raza (CTR) de las cosas, Lewis afirmó durante un panel de "reconciliación racial" el año pasado que la sociedad estadounidense está "intencionalmente todavía tratando de oprimir" a los pueblos no blancos.

Ah, y en la convención de 2019, la SBC aprobó una resolución sobre los beneficios potenciales de usar la teoría crítica de la raza como una "herramienta analítica". El discurso en torno a esa controversia en particular es realmente aburrido, pero demuestra que los bautistas del sur han estado luchando por CRT por su nombre desde hace un tiempo, y se vieron privados de una revancha adecuada durante todo un año debido al COVID.

Fuente: BREITBART

Esta es una traducción automática generada por programa de Word.

No hay comentarios: