diciembre 29, 2011

Santiago declarará.


Por: Mario F Lleonart Barroso.*
El pasado 19 de octubre quedó colgado en Cubano Confesante  el post: Entregada la primera lista, que escribí el 8 del propio mes refiriéndome a la lista con nombres de testigos referenciales que el viernes 7 de octubre dejé en manos del fiscal Osmel Fleites Cárdenas, encargado por la Fiscalía Provincial de Villa Clara a su vez encargada por la Fiscalía General de la República del proceso investigativo supuestamente abierto por lacontroversial muerte del ciudadano santaclareño Juan Wilfredo Soto García, aliasEl Estudiante. Hasta el momento ninguno de los testigos que relacioné ha sido citado para declarar, aunque han pasado dos meses y medio de aquella entrega.
La lista la encabezaba mi padrastro Santiago Martínez Medero ( foto abajo a la derecha). Lo coloqué en primera fila con toda intención. Él fue la causa de que el que iba a morir nos saludará aquella mañana de su golpiza, el imborrable jueves 5 de mayo. Un cáncer de cuello que lentamente estuvo batallando contra Santiago desde fines de 2009 nos había llevado aquella mañana, como la de tantos otros jueves, al Hospital Oncológico de Santa Clara para un tratamiento de quimioterapia que una doctora de trato angelical, que tampoco podremos olvidar, le estaba prescribiendo.
La providencia divina, que se vale aún de nuestras enfermedades para hacer su obra, su extraña obra, y para hacer su operación, su extraña operación (Isaías 28.21), posibilitó que los tres confluyésemos en el mismo espacio-tiempo de aquel punto de la calle Cuba, frente al Oncológico, para escuchar de Juan Wilfredo aquella terrible declaración que in so facto nos responsabilizó ante las justicias humana y divina. Tan fuerte resultaron a mi padrastro las palabras de El Estudiante que no fueron los pinchazos de aquel día los que más relevantes le resultaron. Evidenciando lo impactado que quedó tras la tremebunda confesión de Soto García al regresar a su casa fue lo que primero contó a mi madre quien luego a su vez me interrogó muy preocupada.
La tormenta que sobrevino dos días después de la muerte de Wilfredo -como para confirmar que lo que aquel nos había contado no había sido ningún invento- las embusteras palabras del libelo Granma y los irrisorios reportajes televisivos que podían engañar al mundo entero, menos a nosotros, no lograron amedrentar a mi padrastro respecto a la posibilidad de testificar que Wilfredo nos dijo lo que nos dijo, a pesar de que una vez llegó a confesarme que sentía miedo, sin percatarse que ya él no tenía nada que perder, muestra de la eternidad que Dios ha puesto en el corazón de cada hombre. En aquellos convulsos días de mayo, si el régimen, en lugar de priorizar la defensa de la «reputación» de sus fuerzas «del orden», se hubiese dedicado, como correspondía si viviésemos en un Estado de derecho, a investigar la muerte de uno de sus ciudadanos, mi padrastro podría haber presentado su declaración ante cualquier jurado ya que se encontraba todavía con facultades físicas y mentales suficientes para hacerlo. Pero el régimen solo reaccionó atacando a priori a todo aquel que osara insinuar que la muerte de Juan Wilfredo podía tener una causa violenta.
Casi ocho meses mediaron entre la muerte de Juan Wilfredo, 8 de mayo, y la de mi padrastro, este pasado 21 de diciembre. Tiempo más que suficiente como para que el gobierno realizara la investigación que merecía el cuestionamiento de la muerte de un ciudadano, máxime cuando el sospechoso de la muerte, ante el mundo, era el gobierno mismo. Sin embargo, fiel a su política de muerte, el gobierno esperó a la solución biológica para la desaparición de este testigo referencial de Juan Wilfredo Soto.
Los últimos tres meses de Santiago fueron muy difíciles para él, y para nosotros su familia. Contra todo pronóstico, incluyendo el calculado por el gobierno, mi padrastro se alimentó como un pajarito a través de un levíne incorporado por el agujero derecho de su nariz, resistió el suministro de alrededor de cuatrocientas dosis de morfina y sobrevivió tres fuertes hemorragias por la parte afectada de su cuello que llegaron a hacer descender su hemoglobina hasta un nivel tan bajo como cuatro. Una vecina me preguntó alarmada un día: ¿Qué es lo que debe Santiago en este mundo que no puede morirse? Y yo le respondí certero: ¡Una declaración!
Aunque era un tema del que no le gustaba hablar, especialmente cuando supo de mis detenciones el 26 de junio y el 19 de octubre, accedió a confirmar la declaración de Juan Wilfredo en videos que le tomé ante mi argumento de que en su estado de salud no se encontraba en condiciones de trasladarse a ningún tribunal. A veces, no obstante, parecía cobrar un extraño valor que le hacían lanzarme alguna frase inesperada,  como si en medio de su enfermedad pesara para él la responsabilidad de una declaración a la que sería citado en algún momento y por la que estuvo esperando. Apenas dos semanas antes de morir me soltó de plano: -Pronto vamos a hacer un viaje a La Habana. - ¿Para qué? - le pregunté sorprendido: -Para hacer la declaración. Me respondió dejándome estupefacto.
Tal vez los asesinos celebren alegres la desaparición de un testigo cuya declaración podía ser importante en el caso #JWS. Él nunca fue un opositor político, no fue un disidente, jamás le interesó la política, fue una de las millones de víctimas silenciosas de esta dictadura que acatan con pasividad la violación de la mayor parte de sus derechos ciudadanos de los que a veces no tienen ni conciencia. Sin embargo, ante su involucramiento, no buscado ni planificado por hombre alguno en esta historia en relación a #JWS hizo que  la Seguridad del Estado mostrara constante preocupación en extrañas visitas de médicos que provenientes de Santa Clara venían a verificar su estado de salud, lo cual no ha tenido lugar con otros enfermos de cáncer que se mueren en nuestra comunidad, a unos treinta y cinco kilómetros de la cabecera provincial. En los ingresos de Santiago no fue difícil percatarse de la presencia tampoco de sus personeros, y constituyó una razón más para que estuviésemos al tanto de cada detalle, yo mismo procuré permanecer la mayor parte del tiempo a su lado en estos casos. Todavía me pregunto del por qué el ensañado apedreamiento contra esta misma casa en que mi padrastro daba sus últimos suspiros la noche del 22 de octubre quebrando su paz de moribundo. Del por qué de la desfachatada detención del exprisionero de conciencia del grupo de los setenta y cinco, Librado Linares, el pasado 24 de noviembre cuando vino a realizar una mera visita piadosa a mi padrastro. Cínico también fue el rodeo a activistas de los derechos humanos la pasada mañana del 21 de diciembre mientras velábamos a Santiago en la funeraria de Camajuaní. Cada una de estas acciones fue denunciada en su momento en Twitter, @maritovoz dio cuenta en tiempo real de todo ello, como puede ser verificado en su perfil.
Afortunadamente, parece que la denuncia en Twitter puso al desnudo el descaro de la maniobra de evitar que personas sensibilizadas acudiesen a la funeraria y a las dos de la tarde les dejaron salir de sus casas, no sin custodia que tuvimos hasta concluida la sepultura de Santiago. Las palabras finales recayeron sobre mí en el cementerio, y en ellas, además de expresar lo que la vida de este hombre sencillo de pueblo representó para nosotros, a manera de epílogo, afirmé que lo que Santiago se quedaba debiendo en este mundo sería saldado. Es probable que para algunos asistentes mis palabras resultaran enigmáticas, pero no para los secuaces de la seguridad del Estado presentes, las personas conocedoras del caso, y Dios, que ha estado todo el tiempo interesado en la justicia.
Vidas como las de Santiago constituyen saetas con las que Dios sorprende a quienes se consideran dueños o protagonistas de la Historia. Toda la estela de sus sesenta y ocho años parecería condenada a borrarse en la intrascendencia y el anonimato de las multitudes si Dios no le hubiese colocado en el mismo camino de otra víctima por el valle de sombra de muerte en el que Él y yo le acompañábamos, como para que en tal circunstancia Santiago tuviese la oportunidad de mostrar el gesto de olvidarse de sus propias penas y concentrarse en las del otro y estar dispuesto, en una decisión valiente, a testificar la declaración que como un batón nos pasó Wilfredo Soto.  En un punto del espacio-tiempo Dios le puso en el camino de otra víctima, no de las enfermedades biológicas que el otro también padecía, sino de las crueldades humanas incongruentes con el propósito para el que originalmente fue diseñada la sociedad humana. Uno puede asimilar, aún cuando tampoco pueda entender por completo, que podemos ser víctimas de virus, bacterias y mutaciones celulares y genéticas, pero no que lo seamos de nuestro propio prójimo, que nos matemos entre nosotros mismos. Y mi padrastro, hombre intrascendente desde el punto de vista social, tuvo sin embargo la lucidez divina de saber escoger en esta historia entre el bien y el mal, y de tener la suficiente sensibilidad como para enardecerse con Dios ante la injusticia a un semejante. 
No es de extrañar, en este período de dos años de enfermedad, mi padrastro se acercó como nunca antes lo había hecho a su Creador y se preparó para el encuentro con Él. Reconociéndose pecador encontró en Jesucristo el único medio posible, y facilitado por Dios, para poder tener una relación personal con Él. Y lo más lógico es que buenas obras que Dios preparó de antemano sigan a quienes han tenido ese tipo de encuentro con Él (Efesios 2.8-10).
Mi padrastro estuvo dispuesto, y es lo que importa, cuando las circunstancias lo demandaron, no a esconder su cabeza como el avestruz permaneciendo pasivo frente a una injusticia, sino, como es digno y lógico de un hijo de Dios, rescatado y renacido espiritualmente -si es que faltara la dignidad que se supone deba tener cualquier ser humano en su conciencia para ello- de pararse en la brecha entre Dios y los hombres y demandar justicia. Para la justicia humana guardamos las grabaciones que Santiago nos dejara, y todavía quedamos en pie otros testigos para respaldar lo que él quería pero no pudo decir ante las togas. Para la justicia divina ya  testigo y víctima se encuentran bajo resguardo de Dios y solo cabría preguntarse ¿cuánto tiempo más intentarán en vano los culpables evadir el tribunal de Cristo ya que piensan haberse echado en el bolsillo al tribunal humano? Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo (2 Corintios 5.10). 
*Pastor Bautista radicado en Cuba y Miembro de la Convección Bautista de Cuba Occidental, quien desempeña su Ministerio en la Iglesia Bautista de Taguayabón y Rosalía, VC, Cuba. Profesor Seminario de Santa Clara, y filial del Seminario de La Habana en Vueltas. Edita desde Cuba el Blog Cubano confesante.

diciembre 26, 2011

Mi primera maestra de la Escuela Dominical.


Por: Yoaxis Marcheco Suarez.*
Tal vez el nombre verdadero de María Pepa, era María Josefa, pero todos, quienes la querían y quienes no, jamás le decían su nombre verdadero. María Pepa era una mujer cristiana, metodista, nunca tuvo hijos y había enviudado pocos años después de haber contraído matrimonio con el único hombre al que amó. Era una cristiana muy activa y aun cuando la vejez y la enfermedad le impidieron seguir congregándose en el templo con los demás hermanos, esta mujer no paró de predicar y de incidir con su vida a otros para llevarlos a los pies de Cristo. Fue con ella que comencé a dar mis primeros pasos en la fe, era una niña y estudiaba en la escuela primaria que quedaba justo al lado de su casa, al fondo de su patio que colindaba con el de nuestra escuela, había una gran mata de tamarindos, los niños siempre queríamos comernos los tamarindos cuando todavía estaban verdes y María Pepa con la mayor paciencia de este mundo nos explicaba, que así la fruta no era sabrosa y que no nos preocupáramos porque ella había sembrado aquella mata para los niños de la escuela, que en cuanto maduraran todos comeríamos. Con este cariño infinito aprovechaba y nos hablaba de Jesús y nos invitaba a la iglesia, la mayoría no aceptaba la invitación porque en aquellos tiempos ir a la iglesia era como cometer algún delito, las personas no se acercaban a los templos evangélicos o católicos por temor a no marcarse y si lo hacían, iban casi que a escondidas para no ser perjudicados. Solo cristianos firmes y consagrados como María Pepa continuaban asistiendo y predicando, sin miedo, valientes y decididos en el amor de Cristo.
Fue en estos breves encuentros que comencé a conversar con María Pepa, un día le dije que no asistía a la iglesia porque podía perjudicar a mi familia ya que algunos de sus miembros eran militantes del Partido, pero que quería más que nada aprender de Jesús y de la Biblia. Entonces se le ocurrió la idea de que fuera a su  casa los domingos en la tarde, ella me enseñaría las lecciones bíblicas que recibía durante la mañana en la Escuela Dominical de su iglesia, yo no tenía Biblia porque en los años en que los cristianos eran perseguidos y atosigados por el Gobierno la entrada de Biblias era prácticamente nula y solo algunos creyentes tenían, María Pepa poseía dos, la que ella usaba y otra muy viejita, versión Reina Varela revisada y acotada en 1909, con esta Biblia comencé mis primeras lecciones. Desde el lunes estaba añorando la llegada del domingo, en una pequeña libreta anotaba las lecciones. Cuánto amaba a aquella señora, mi primera maestra de escuela dominical, a aquella casa que fue mi primer templo y a aquella Biblia gastada por los años y el uso, jamás podré olvidarles.
Cuando en las tardes o en las noches pasaba por el templo Metodista y este estaba abierto,  siempre miraba hacia adentro, solo dos o tres personas, la mayoría de avanzada edad como María Pepa, el Pastor al frente y como únicos niños, sus hijos. Las iglesias estaban vacías, el Gobierno definido como Socialista en el año 1961 había impuesto a los cubanos la doctrina comunista y quería arrancarles sus creencias, su espiritualidad. Muchos creyentes dejaron de asistir  a los cultos o reuniones, estaban en riesgo sus trabajos, estudios o los de algún familiar, quienes no creían, ahora creían menos porque el Sistema estaba saturando a la sociedad cubana con su ateísmo y su materialismo. Muchas Biblias fueron destruidas y en las escuelas la lección más punzante era la de que “la Religión es el opio de los pueblos”, los maestros explicaban que solo los ignorantes podían creer en Dios y que la iglesia se aprovechaba de esta ignorancia para explotar a los hombres. Intentaron borrar a Dios de nuestras vidas, de nuestra historia, pero es imposible borrarle del corazón de quienes le amamos.
Hombres y mujeres de valor como María Pepa fueron los puntales de las iglesias cubanas, ellos continuaron predicando la Palabra de Vida en medio de la adversidad y de las tinieblas, a ellos debemos en gran manera los cristianos de hoy nuestra sobrevivencia. El Dios de los Siglos prevaleció, como lo hará aun en el fin de los tiempos, él se encargará de hacer justicia perfecta y verdadera a su pueblo. María Pepa falleció a inicios de la década del noventa, nunca olvido el momento de nuestra despedida cuando yo marchaba para estudiar en la Universidad de La Habana, puso sus manos sobre mi cabeza y con los ojos cerrados oró al Padre: “Amado Dios da valor a esta tu hija para que por encima de todas las cosas de este mundo ella permanezca fiel a ti, en el nombre de nuestro Redentor, amén”, un abrazo y un adiós definitivo sellaron la última ocasión en que nos veríamos en esta vida. Pero la dulcísima voz de mi valiente maestra de escuela dominical suena como un manantial de agua viva en mi memoria.
*Profesora en el Seminario Teológico Bautista Luis Manuel González Peña .Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana y Máster en Teología por el Seminario Evangélico Los Pinos Nuevos y por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET, hoy Laurel University).Apoya el trabajo profético ante el sistema de su esposo el pastor Mario Félix Lleonart y ha publicado en diversas publicaciones digitales tales como Religión en Revolución y Conexión Cubana.

diciembre 25, 2011

¿Existe un avivamiento espiritual en las iglesias cristianas en Cuba hoy?

Por Rev. José Carlos Pérez.*
¿Están las iglesias en Cuba experimentando un despertar espiritual llamado avivamiento, donde se llenan los templos, las personas buscan a Dios, y se arrepienten de sus pecados, al estilo de los Hechos de los Apóstoles narrados en el Nuevo Testamento?
Si esto fuera cierto ¿En que ha contribuido la política del gobierno cubano al admitir el ingreso de creyentes al partido comunista y las iglesias a miembros del partido comunista?
¿Son mejores y más sanas la generación de creyentes actuales a la generación de los años previos de los 90 y principios de estos?
En aquella época -anterior al Periodo Especial- orábamos por un avivamiento numérico y espiritual, puesto que visitar los templos era sólo para valientes  dispuestos al ultraje por ser religiosos confesos.
Hace ya algún tiempo pude conversar con un hermano cristiano quien afirmaba que en Cuba se acerca un avivamiento espiritual en las iglesias evangélicas. “No cabrán las personas en los templos, los milagros de sanidades serán visto por los incrédulos y se convertirán a Cristo por millones”.
Expresión que reconoce de por sí que el avivamiento tan anunciado por ilusorios predicadores desde hace años, no existe hoy ni por asomo.
Es cierto que para todos los cristianos este es un ferviente deseo y oración: Que Dios avive Su obra en nuestra patria, o sea que las personas sean transformadas en mejores seres humanos, que reflejen la imagen de Dios en sus vidas a través del arrepentimiento de sus pecados y poner su fe en Jesucristo como Señor y Salvador.
Este ha sido una meta y esfuerzo de todos los grupos  y denominaciones cristianas desde siempre: Ganar a Cuba para Cristo.
Oh SEÑOR, he oído tu palabra, y temí. Oh SEÑOR aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; en la ira acuérdate de  la misericordia”. Habacuc  3:2    
Entonces ¿Qué está pasando en las iglesias de hoy día?
La Convención Bautista de Cuba Occidental se propuso “ganar” a Cuba para Cristo  publicando en el 2008  un manual de oración” plagado de adulaciones y reconocimiento a las autoridades políticas, resaltando una doctrina de total sumisión y apoyo incondicional al gobierno, enfatizando que intercedamos en oración por ellos como si fuera la única cosa que podemos hacer para mejorar  nuestro país.
Este manual de oración muestra a las autoridades políticas eficientes e impecables como si lo fueran en la realidad.
Tales actitudes son asumidas igualmente por aquellas denominaciones cristianas que pertenecen al Consejo de Iglesias de Cuba, vocero político con ropaje religioso que desinforma al mundo con falsa identidad cristiana.
Y a raíz del paseo de la imagen de la Virgen por toda la República, he podido constatar la apatía nacional hacia el catolicismo y cristianismo en general, a pesar de las muchedumbres asistentes.
   Muchos cubanos opinamos que este paseo es para hacer ver a la comunidad internacional los “cambios” que la política gubernamental está haciendo en el área de las libertades religiosas y mostrar al pueblo como ejemplo  a seguir la unidad que existe entre la Iglesia y el Estado.
Las adulaciones venidas de cualquier parte a los gobernantes políticos como si fueran los apóstoles resucitados o el mismo Cristo producen en creyentes verdaderos y en no creyentes sinceros un asco a veces imposible de ocultar.
Más incomodo  me hizo sentir una entrevista bajada del internet donde un pastor cubano llamado Ángel Ramírez era cuestionado en un país europeo, acerca de la fe en Cuba  y como la encontraba en este momento, el pastor afirmó:
 En Cuba ha habido muchas transiciones y cambios durante todos estos años en que la revolución cubana está. Enfrentamos una crisis económica en casi todos los sentidos, tenemos situaciones económicas en todas las esferas y esto ha hecho que todos los cubanos se vuelvan a Dios, por ejemplo hace como unos 14 o 15 años atrás éramos unos cuantos miles de cristianos en Cuba, o sea unos 5 mil, 7 mil aproximadamente y hoy estamos sobrepasando la sima de más de 1millón  360 mil cristianos. La fe en Cuba está creciendo, actualmente  todos los días se convierten personas nuevas, casi todas las semanas alguna iglesia bautiza nuevos hermanos, hay inclusive la formación de nuevas iglesias, semanalmente se funda una que otra iglesia, una o dos iglesias semanalmente, quizás más…. /...Y la fe en Cuba se está haciendo muy fuerte, estamos teniendo milagros del Señor constantemente, Dios ha visitado Cuba de una manera especial. Los pastores nos preparamos, nos capacitamos y hemos alcanzado niveles teológicos muy altos para la honra y gloria del Señor Jesucristo.”
Lamento que el reverendo Ramírez y otros que viajan al exterior de la Isla exporten falsas realidades de la actualidad religiosa cubana. Mensaje omiso de escenarios como son la miseria material y espiritual, creciente desde 1960.
¿Existe en Cuba libertad religiosa como es concebida en los países donde sí existen?
¿Por qué el ministro ignora  que los dirigentes políticos cubanos han popularizado las creencias espiritistas, yorubas y sincréticas usando los medios informativos y culturales como si esas fueran las  raíces de la identidad nacional cubana?
¿Por qué no habló de las múltiples restricciones a que son sometidas las iglesias oficiales?
¿Por qué habla de realidades que no existen como son las cifras matemáticas que cita como un hecho, cuando no se ajustan a la verdad?
¿De dónde las sacó?
Es muy posible que el sincretismo religioso sobrepase la cifra de un 80 % de los cubanos residentes en la isla, otros muchos, e incluyendo a sincréticos, son de formación atea y materialista.
Quizás la respuesta a estas preguntas sea que él mismo las ignora, ya que el Rev. Ramírez, de edad aproximada de 40 años, proviene de un hogar y familia comunista, perteneciendo en el pasado a la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC)- palabras textuales de él.
A los 24 años en su lecho de muerte la sanidad de su cuerpo le llevó a conocer a Cristo. Manifestó que: “en el tiempo  en que nací no era permitido como ahora, que  está permitido hablar de Dios libremente   …gracias a Dios nuestro país ha cambiado en esa área, ha habido cambios muy positivos y muy beneficiosos para nosotros.”
Su mensaje se contrasta con el pasaje bíblico donde Nehemías preguntó sobre su pueblo y ciudad a uno de los judíos que habían estado en Jerusalén. El informe era duro pero real:
Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad allí en la provincia, [están] en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.” Neh 1:3  
Nehemías con este informe no pudo menos que sufrir la noticia:  "Y fue que, cuando yo oí estas palabras, me senté y lloré, y me enluté por [algunos] días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos". Neh 1:4.  
El informe del Hno. Ramírez me recuerda la queja de un pastor extranjero el cual indignado me refirió esta pregunta:
¿Cómo es posible que los líderes de la Convención Bautista nunca hayan hablado de  la miseria que existe en Cuba y de las presiones  políticas a las que somete el Estado a la Iglesia?
Otra similar me la hicieron directivos visitantes  extranjeros en el Concilio de la Alianza Bautista Mundial celebrado en la Habana año 2000.
La política de incluir a cuadros  dirigentes del Partido comunista dentro de las iglesias a partir de 1992 fue una estrategia efectiva para leudar la buena masa con la masa de hipocresía y de pecado como es el resultado hoy día. 1 Cor5:6-8
Pastores y líderes  que ocupan  hoy cargos de dirección en las iglesias son los mismos -ocultos o no- que representan al Partido Comunista en detrimento de la voluntad de Dios y desarrollo espiritual de la Iglesia.
En Cuba no existe ningún avivamiento espiritual, a no ser el que ellos inflan en informes y se auto engañan, exagerando  a hermanos del extranjero a fin de que no cesen las ayudas y contribuciones monetarias, sin olvidar las invitaciones religiosas al extranjero, y de no buscarse problemas con el Gobierno, pues de lo contrario no podrían continuar la vida de turistas religiosos que muchos llevan.
*Pastor de confesión Bautista. Graduado en el 1991. Fue excluido como Pastor de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Sus trabajos de opinión pueden leerse en el Blog Religión en Revolución. También colabora con Hablemos Press.E- mail: josecarlosperez38@yahoo.es

diciembre 20, 2011

Un mensaje de Paz malinterpretado.

Por: Yoaxis Marcheco Suarez.*
Pareciera que todavía hoy malinterpretamos el mensaje de la navidad y le otorgamos un sentido que para nada es genuino ante los ojos de Dios. En un mundo donde los rumores de guerra se convierten en realidad con solo el chasquido de los dedos de los poderosos, donde aún persisten dictaduras y dictadores, donde los derechos de los seres humanos son tirados con desprecio a la basura. Un mundo donde la palabra paz se ha transformado en una sílaba olvidada, como algo del pasado más remoto, aunque lamentablemente como género siempre hemos sido propensos a la violencia, a la furia, al desatino, sin percatarnos de que cada error que cometemos sobre la tierra será pagado con creces tarde o temprano.
El Príncipe que nació en Belén arropado de pobreza y sencillez, en el más recóndito anonimato, el Príncipe de paz, Consejero admirable, el Dios fuerte y eterno Padre, vino a los suyos con un  mensaje diferente al que balbuceaban los doctos de la Ley judía y mucho más lejano al del lenguaje político de los gobernantes romanos. En tiempos de perdición, de esclavitud, de sometimiento, Dios hecho carne trajo un discurso liberador, emancipador, hermanado a la paz, a la justicia, entiéndase con ello la justicia social, la rectitud. Ese sigue siendo el verdadero mensaje de la navidad, Dios encarnándose en lo más oculto, en lo más humilde de la sociedad humana, Dios percibiendo en carne propia nuestras angustias y sufrimientos, Dios amándonos desde nuestra misma carne, desde nuestra esencia más humana. Pero Dios vino a los suyos y estos no le recibieron y aunque los suyos se refiere en una primera instancia al pueblo de Israel, es universalmente entendible, que Dios vino para toda la humanidad y que esta, vez tras vez le ha dado la espalda, vez tras vez le ha crucificado.
La paz de la Navidad no es la de las vitrinas iluminadas y  bien provistas del primer mundo, una paz muchas veces aparente, porque detrás del disfraz de prosperidad y desarrollo hay una sociedad herida, carcomida, constituida por seres solitarios, hombres y mujeres que arrastran con la culpa de generaciones anteriores y con las suyas propias y que ni siquiera pueden firmar consigo mismos algún tratado de paz. No es esta humanidad dividida, donde la economía tira la balanza para los menos y se alza para una mayoría desposeída de bienes, incluso los más elementales. Continentes al punto del estado de coma, como la vilmente explotada y saqueada África, la hermosa negra que ahora luce un rostro mustio y enfermo, o el nuevo mundo, que no por nuevo ha sufrido menos, y que ha tenido que padecer el furor de malos gobiernos y dictaduras prolongadas que han traído para los pueblos americanos dolor, pobreza y muerte. No es un mensaje para oprimir a los de abajo y levantar cada vez más a  los que arriba pisotean hasta la ignominia a los desposeídos, Dios no ha colocado reyes, presidentes, ni ministros para destruir a las naciones de la tierra, Dios no ha creado bombas, ni misiles para matar las entrañas de generaciones enteras, Dios ha planteado un argumento diferente, nos ha llamado a la paz verdadera, a la única que puede traer la reconciliación entre ricos y pobres, entre capitalistas y comunistas, entre hombres y mujeres, entre judíos y musulmanes, entre negros, blancos y mestizos. La única que puede ayudarnos a mirar nuestro entorno con ojos diferentes, develados de toda ambición y egoísmo, una visión que cubra a todo lo que puede prolongar nuestra existencia sobre este planeta que gime como si padeciera fuertes dolores de parto.
Es mi deseo mayor que en estas navidades que se nos avecinan, retomemos cuál es el papel que Dios quiere que juguemos en el escenario de la vida, sea cual fuere nuestro contexto, vivamos bajo las bombas o gozando de la mayor tranquilidad, sea que podamos sustentar y abrigar nuestros cuerpos o que no podamos, que dejemos de mirar nuestras propias desgracias y penurias cotidianas para comprender los problemas y situaciones ajenas. Que podamos abrir nuestros ojos para mirar con ternura los ojos del príncipe cuyo reino ya ha sido instaurado entre nosotros y que no tendrá fin, un  Reino de paz duradera y estable, el único que nos brinda la esperanza de una humanidad sin diferencias, el único que puede cambiar a los seres humanos de manera individual para lograr así un mejor interactuar de todos en conjunto. Olvidemos por esta vez la botella de la mejor champaña o las compras sustanciosas que van muchas veces más allá de nuestras posibilidades personales y tengamos presente a Jesús, el verdadero motivo de esta celebración, quien no tuvo un lugar para recostar su cabeza y que nació, una noche fría y silenciosa de cualquier mes del año, entre animales, sobre un pesebre, alejado del bullicio de las grandes ciudades, que nació para morir por quienes día tras día con nuestros actos egocéntricos le negamos y echamos a un lado, para darnos paz, esa paz que el mundo no logra entender y que solo él puede darnos, porque es una paz que nace desde lo más escondido de nuestros corazones.
*Profesora en el Seminario Teológico Bautista Luis Manuel González Peña .Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana y Máster en Teología por el Seminario Evangélico Los Pinos Nuevos y por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET, hoy Laurel University).Apoya el trabajo profético ante el sistema de su esposo el pastor Mario Félix Lleonart y ha publicado en diversas publicaciones digitales tales como Religión en Revolución y Conexión Cubana.

diciembre 18, 2011

Procedimiento de las autoridades religiosas cubanas a pastores discordantes con la política gubernamental.


He leído con preocupación los artículos publicados en el internet por el pastor Mario Félix Leonart y su esposa donde expresan sus vivencias y angustias lógicas, sufrimientos  y el de su familia.
Aunque tengo algunos criterios diferentes a los de este pastor me solidarizo con él, con algunas aclaraciones necesarias.
Debo aclarar porque serví en el ministerio dentro de la Convención Bautista por más de 20 años, incluyendo mis estudios en el seminario. Y viví muchos momentos parecidos a los del Rev. Lleonart.
Es común ver como los representantes religiosos perdonan amorosamente a sus familiares y amigos cuando cometen pecados que los descalifican por las Escrituras para liderar algo. Pero el Gobierno “les prohíbe” cobijar a siervos de Dios que se aventuran a discrepar con su política de unidad. 
Foto a la derecha, Pastor Lleonart Barroso y su esposa Yoaxis Marcheco.
Pienso que el pastor Lleonart comete un error al pensar tan cándidamente de sus líderes convencionales, que lo representan ante las autoridades políticas, pues debe recordar su primera reunión en el Departamento Ministerial 19 Noviembre 2008, cuando fui defenestrado de esa institución.
En donde no tuvieron piedad alguna para conmigo y mi  familia -con dos niños menores, sin valorar en la situación precaria en que nos abandonaron -a pesar de nuestros años de servicio, trabajos realizados, testimonio e integridad moral.
No debemos subestimar  que cuando los dirigentes religiosos se ven “presionados” por el Estado levantan testigos y testimonios falsos para justificar un linchamiento - Recuerden el caso del Pastor Yordi Toranzo.
En mi caso se aprovecharon de los nuevos pastores, de los confundidos, de los atemorizados que aunque no estaban de acuerdo con aquel proceso, se sumaron, y de aquellos que no pudieron “debatir” por deudas de gratitud de tipo moral y económico.
En aquella reunión los “pastores” que actuaron como verdugos cambiaron  las causas reales de mi separación, pues no querían que apareciera como razón mi escrito: “Alerta al pueblo cristiano por la campaña 50 días de oración por Cuba” - publicado en el internet días antes- sino “incapacidad, mal testimonio o faltar a la ética”.
Foto a la izquierda, Pastor Yordi Toranzo.
A algunos disidentes les preocupó el hecho de que el pastor Lleonart se haya hecho eco y promotor de esta “campaña de oración” de la que yo protesté por difundir falsas enseñanzas y posturas cívicas contrarias a las Escrituras, siendo él testigo de aquel linchamiento por mi protesta cívica que me costó tan alto precio.
Sin embargo me satisfizo en alguna medida que mi censura sirvió, puesto que aquel “manual de oración”, sus fotografías "patrióticas" y logotipo con gigantesco número 50 - coincidente con el aniversario 50 de la Revolución - fueron retirados de la publicidad, y renovaron cada año un nuevo manual con énfasis más cristiano.
Por una parte el pastor Mario Félix  alaba y reconoce el apoyo de los líderes bautistas hacia su persona. Quienes  han resistido “fortísimas presiones contra mí”. Y agradece: “Gracias por no dejarme solo.”
Duda que la Convención Bautista de Cuba Occidental adopte una posición tan servil como la de la iglesia metodista en Cuba. Y  que para los líderes bautistas “él no ha caído en actitudes censurables”.
El Rev. Lleonart escribió acertadamente: “el tratamiento a este hombre" –Yordi Toranzo- "es evidencia a cuanto entreguismo pueden llegar las autoridades religiosas en Cuba, y cuan buenos resultados ha dado a la dictadura la nueva política tan sutil que trazó para la religión desde 1992 que es la que les está dando buenos frutos.”
¿Qué hace a los líderes bautistas diferentes de los demás gobernadores religiosos?  
Estos líderes-representantes de las distintas denominaciones, incluyendo la Bautista Occidental- deben su buen vivir a la incondicionalidad política al régimen.
Para estos el hno. Lleonart  inevitablemente es una persona y pastor "indigno" que les entorpece su tranquilidad.
Pienso que el pastor Lleonart  debe estar preparado para cualquier cosa, -así como todo pastor que asuma una posición cívica en la sociedad- pues él no escapará al padecimiento como los que integramos la creciente lista de pastores defenestrados.
Aunque sea  un pastor reconocido oficialmente, a la postre “Sus líderes convencionales”  le dividirán el consenso de su iglesia, levantándole un aparente "líder local" que respalde a la Convención. A este último le harán promesas de ayudas para borrar cualquier logro que Lleonart haya alcanzado en su servicio ministerial.
Y como lo nombraron profesor de un seminario en Villa Clara cuando lo separen del ministerio podrán lavarse las manos con decir que le dieron oportunidades, pero que "ya no es pastor porque no tiene iglesia".
Repudio que le amenacen con darle palos y otros actos de violencia que son descritos en sus artículos. Sus líderes bautistas deben protestar y defenderlo como hermanos ante las autoridades cubanas.
Lamentablemente, en ellos se cumple la censura del Señor cuando dice:
"El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama". Luc 11:23.
*Pastor de confesión Bautista. Graduado en el 1991.  Fue excluido como Pastor de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Sus trabajos de opinión pueden leerse en el Blog Religión en Revolución. También colabora con Hablemos Press.

diciembre 17, 2011

Las declaraciones públicas de un agente de la Seguridad del Estado en Cuba su trayectoria como represor de un líder religioso.

CARTA ABIERTA AL MUNDO.
Me lleno de indignación al ver las noticias a las que solo tenemos acceso la mayor parte de los cubanos que vivimos en la isla, y darme cuenta del grado de cinismo con que los comunistas manejan la información a su antojo y luego se llenan la boca de hablar de campañas mediáticas, siendo los reyes de la desinformación. En días pasados en el noticiero de la televisión cubana presentaron un artículo titulado “camagüeyanos opinan”, tratando el tema muy desgastado de la libertad supervisada de René González, uno de los 5 espías que cumple prisión en EEUU.
Foto a la derecha del Pastor Omar Gude Perez y su esposa.
Lo interesante de eso fue que  una de las personas que entrevistaron fue el Agente Camilo, oficial de la Seguridad de Estado que tuvo a su cargo mi custodio y tratamiento durante un tiempo de mi encarcelación, Mi nombre es Omar Pérez Ruiz. Inicialmente conocido como Omar Gude Pérez, apellidos que violentamente me fueron quitados a conveniencia de la policía política. Aunque supuestamente y a la publicidad fui un preso común, en la agenda lateral se me dio tratamiento y hostigamiento de forma diferenciada en calidad de preso de conciencia o mejor dicho en sus términos Contrarrevolucionario.
¿Por qué no buscaron el criterio mío o el de cualquier ciudadano al azar?, es que las palabras que se van a decir en los medios ya tienen que estar planificadas y que les convenga al régimen.
¡Qué cinismo, que sátira! por así decirlo, el mismo que tiene la orden de comunicarme a mí el 7 de Octubre de 2010 que por orientación de la máxima autoridad del país yo debía ser excarcelado y enviado a España, “en sus términos”, para mí es desterrado en conjunto con algunos opositores al sistema de los Castro, de la Primavera Negra del 203 y otros con delitos de terrorismo, crímenes y cosas como estas, de los cuales el gobierno de Cuba quería deshacerse, que posteriormente en julio de 2011 cuando obtengo visa de refugiado político con mi familia, por las pruebas que presentamos por el atropello, torturas, genocidio, desalojo, confiscación de bienes legítimamente obtenidos, Decreto ley 149, fabricación de un delito suigéneris de falsificación de Documentos públicos de carácter continuado, y actividad económica ilícita, improbado e improbable, con sentencia de 6 años de privación de libertad, negación de permisos de salida temporal al exterior de mi esposa, por la oficina de inmigración y extranjería, único país en occidente de dos que hay en el planeta, Corea del Norte y Cuba a los cuales hay que pedirles permiso para salir, violando así la Declaración Universal de Derechos Humanos, y mucho más al tratarse de una miembro de la Unión Europea , por ostentar su ciudadanía española, discriminación a Omar Daniel por el solo hecho de ser mi hijo al negarle el Pre Universitario teniendo 97 puntos como promedio y aprobándolo para otros que solo tenían 88 puntos, de la misma escuela. Mencioné todo esto para contarle un poco de mi historia y decirles lo siguiente.
Foto a la izquierda Pastor Omar G Perez y familia protestan por las negativa de las autoridades a darle el permiso de salida.
Este mismo agente que expresa su reclamo ante los medios para que René que está de libertad  supervisada sea enviado a Cuba sin cumplir el resto de su sanción, es el mismo que me comunica a mí que no puedo salir de Cuba hasta que yo termine de cumplir los tres años que me faltan de libertad supervisada y condicional.
Creo que se hace necesario para una mejor comprensión de este asunto, que hagamos una cierta comparación entre los dos casos.
Se estás reclamando la liberación de René González, alguien que cometió un delito convicto y confeso de conspiración y espionaje, que a los efectos de las pruebas presentadas y declaraciones de los testigos, se constituyó en un delito que si perjudicó en alguna manera la soberanía de la nación a la que pertenece al ostentar su ciudadanía, las pruebas presentadas demostraron que hay sangre americana en las manos de René. Los elementos que se usan para reclamar el envío de René a Cuba estando en este ciclo de libertad supervisada son: Que corre peligro su vida porque vivirá en el mismo lugar que las personas que no simpatizan o que se oponen al régimen de Castro y que supuestamente se pueden ensañar con él. Este reclamo se hace sin tener en cuenta que en EEUU las personas tienen libertad para orientarse políticamente sin ser molestados y la evidencia la tenemos a diario, viendo todo tipo de manifestaciones y protestas hasta de indocumentados e inmigrantes ilegales, que continúan apareciendo en las noticias a diario  y no se les reprime.
  Aquí viene la comparación:   En mi caso que no cometí delito, que la policía política haciendo abuso del poder, como saben hacer los comunistas, calzaron todo para fabricarme un delito, todavía improbado e improbable, Que se me llevó a la cárcel injustamente tan solo por ser un siervo de Dios que llamo las cosas por su nombre, por la autoridad que Dios me ha dado, y que fui víctima del trato diferenciado de hostigamiento y torturas, desde el principio del proceso de instrucción policial donde me tuvieron 56 días bajo proceso de torturas físicas y mentales en condiciones asquerosas e infrahumanas, que durante la encarcelación fui víctima de todo tipo de violación de la dignidad humana, sometiéndome a requisas continuas  incluyendo desnudes en presencia de toda la población penal, y todo tipo de vejación, que fui llevado a las galeras de mayor severidad sin corresponderme por el tipo de sanción y el supuesto delito, que la policía política reclutó a varios presos con trayectoria de conducta criminal fuera y dentro del régimen penitenciario, para que me quitaran la vida, esta aseveración dada por el testimonio de Izael Mesa Pérez , un joven de 33 años que está preso desde su infancia y que al momento de ser reclutado le faltaban por cumplir  78 años por la cantidad de hechos de sangre, la razón que esgrimió para no cometer tamaño asesinato fue todo lo que había sufrido bajo la bota de los comunistas desde su infancia y la humildad y mansedumbre con que veía que yo me conducía, aún cuando le prometieron reducir su sentencia en una conjunta de causas al mínimo de 20 años. Otro testimonio de Justo Aguilera Valdez con historia similar que también fue reclutado para asesinarme y que no se prestó porque en una crisis emocional donde se quería quitar la vida, yo fui la persona que le ayudó a sobreponerse y de allí surgió una relación donde se convertiría en mi guarda espaldas y me tuviera al tanto de los planes que le comunicaran sobre mi persona. Y otros que prefirieron no revelar sus nombres por temor a la represalias del sistema.
¿Será que corre más riesgo René porque hallan personas que pudieran actuar en su contra?
Creo que es más peligroso un sistema dictatorial cuando odia a un individuo que le hace sentir su propia inferioridad que un grupo de personas, que por molestas que estén, saben que no tiene sentido maltratar a quien ya no representa una amenaza para ellos.
El actuar del profeta Elías, De Juan el Bautista y del Propio Señor Jesucristo nos deja un legado de confrontación a todo sistema Baálico y Jesabélico y del tipo de Herodes, que con su autoridad interrumpen los planes de Dios para las naciones.
Como siervos de Dios estamos llamados a confrontar las injusticias sociales y destronar el sistema que no permita que el pueblo de Dios viva quieta y reposadamente.
Con estos pensamientos y algunos más paralelos a ellos, es suficiente para que el comunismo, enemigo histórico de la verdadera iglesia, haga sentir todo su odio y persecución hacia aquellos que no piensan como ellos. Gracias a Dios, no soy ya el único que piensa así, y cada día hay más gente buena que está despertando del letargo y dándose cuenta que no puede vivir la vida entera con la bota encima y sin hacer algo para cambiar las cosas. En el momento que estoy haciendo esto estoy consciente del riesgo y soy responsable absoluto por cada una de mis palabras.
Termino haciendo un llamado a la comunidad cubana e internacional, al pueblo cristiano, a las Naciones Unidas, a la OEA, a la OTAN, A la Unión Europea. ¿Qué mas tiene que sufrir el pueblo cubano?, ¿cuántos mas tienen que morir peleando o huyendo de esta dictadura?, ¿qué hace la diferencia entre Libia, Siria, Egipto, Irak, Irán, respecto a Cuba?, sería bochornoso hacer una comparación, La prioridad de occidente es Cuba. ¿Qué esperan?
Escribo todo esto mientras espero pacientemente por el permiso de los dueños de Cuba para viajar con mi familia a los Estados Unidos a construir el futuro de mi Familia y de La Iglesia a la cual me debo con todas mis fuerzas, troncado por los comunistas, ya que en la condición de libertad supervisada y condicional en que me encuentro, no se me deja ejercer mis funciones como Apóstol de Jesucristo a la nación y patria en que nací. 
En estos momentos estoy concentrado en como demostrar la ineficacia del comunismo y lo contradictorio y opuesto que resulta para el establecimiento del Reino de Dios en la Nación y al ser una de las barreras más fuertes, el propósito es confrontarlo y destruirlo. Así como Dios le permitió a Israel conquistar la tierra, poniendo en fuga sus enemigos, nos dará la victoria.
*Apóstol Fundador de Movimiento Apostólico Naciones Para Cristo. Teléfono: 535 276 8861. E- Mail: okministries@yahoo.es 

diciembre 16, 2011

Información del Ejecutivo de la Convención Bautista de Cuba Occidental a las reuniones fraternales provinciales.

CIRCULAR INFORMATIVA DICIEMBRE 2011.
INFORME DEL EJECUTIVO A LAS REUNIONES FRATERNALES PROVINCIALES:
  FELIZ NAVIDAD 2011 Y BENDECIDO AÑO 2012.
Muy amados hermanos pastores, misioneros(as) y miembros de las Iglesias afiliadas a la Convención Bautista de Cuba Occidental:
Reciban un fraternal saludo de sus hermanos directivos convencionales, deseando que el amor, el gozo y la paz de nuestro Señor y Salvador Jesucristo sobreabunden en sus vidas (“Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la Obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”  (1 Corintios 15:58).
Damos gracias a Dios por  poner en vuestras manos la tercera Circular Informativa de este año convencional (como ustedes deben recordar las dos anteriores fueron en junio y septiembre).
Una vez más ha llegado el tiempo especial de la Navidad, acontecimiento trascendental para  el pueblo cristiano y para la humanidad. Tiempo de celebración familiar (de añoranza por la familia que no estará con nosotros);  de recuerdos de la infancia; de programas especiales en nuestras iglesias  y un tiempo en que las familias y amigos comparten regalos (en cada país de acuerdo a las posibilidades). Recordemos que  hay un regalo que supera a todos, un regalo que satisface las necesidades más profundas del que lo recibe, un regalo que es el mejor regalo de todos: (Juan 3:16-17) El mejor regalo que jamás se ha dado o se dará es el regalo que Dios ha hecho a la humanidad, enviando a su Hijo único a nosotros. Jesús es el mejor regalo, el regalo de amor que Dios nos ha dado. Aprovechemos este tiempo hermoso para compartir con nuestra familia, amigos, vecinos y compañeros de estudio o trabajo el Mejor Regalo de la Navidad: JESUCRISTO, nuestro Señor y Salvador; la única razón de celebración de la Navidad.
Un lema nos ha unido en este año convencional: “UNIDOS EN EL ESPIRITU CELEBRAMOS LA COSECHA”. Hemos alabado a Dios por la cosecha; pero seguimos en la cosecha que por su gracia estamos disfrutando: miles de almas haciendo profesión pública de fe en Jesucristo como Señor y Salvador; cientos de hermanos que declaran su fe mediante el bautismo; miles de grupos pequeños (iglesias caseras); decenas de iglesias plantadas; nuevas iglesias afiliadas a nuestra amada Convención. Todas estas bendiciones son el resultado del movimiento del Espíritu Santo en nuestra nación y el fruto del trabajo esforzado de miles de discípulos de Cristo.
Compartimos con ustedes algunos de los principales programas, actividades e informaciones convencionales del trimestre septiembre a noviembre pasado:
I.          Programa de Oración de la Convención:
            1. Llamado a la Oración por la Salvación Espiritual de Cuba. Recordamos que cada día al levantarnos; de 12:00 m a 1.00 pm y de 9:00 a 10:00 pm estamos UNIDOS EN         CADENA DE ORACION por la Salvación Espiritual de Cuba. Cada primer lunes de mes es Día de Oración y Ayuno por la Salvación de los cubanos. El lunes día 10 de Octubre celebramos       el  DIA NACIONAL DE AYUNO Y ORACION POR LA SALVACION ESPIRITUAL DE CUBA.       Mantenemos importantes motivos de oración:   
1-         La salvación espiritual de todos los cubanos, incluyendo nuestras autoridades y los que están en      eminencia.
2-         Los líderes denominacionales, pastores, misioneros y sus familias.
3-         La plantación de Iglesias en los lugares donde no hay iglesias bautistas.
4-         Nuestras Instituciones teológicas.
5-         El Proyecto “William Carey” y la necesidad de que nuestras autoridades hagan valer la         Resolución de la DMV y saquen los ilegales del tercer piso del edificio de dicha propiedad.
6-         La entrada a Cuba de 1 millón de Nuevos Testamentos donados por los Gedeones Internacionales.
7-         Por la Planificación Estratégica de la Convención, que incluye su nuevo Reglamento.
II.         Planificación Estratégica. Ante la expectativa y realidad  de un crecimiento de nuestras Iglesias y la presencia de estructuras convencionales creadas para otros tiempos y condiciones; la Junta Directiva (y una Comisión creada para este propósito) ha realizado un estudio profundo, que está dado por el proceso de definir la razón de ser de nuestra Convención, su misión, visión, áreas de trabajo, programas y recursos para lograr alcanzar sus metas estratégicas con efectividad; así como  incluir un cambio total  del Reglamento vigente de nuestra Convención  (aprobado en 1981), por lo que estamos CIRCULANDO A TODAS LAS IGLESIAS AFILIADAS A LA CONVENCION el Anteproyecto de Reglamento de la Convención Bautista de Cuba Occidental, con el tiempo establecido por el reglamento actual (tres meses de antelación a su discusión por la próxima Asamblea General de la Convención), con el propósito de que todas las iglesias puedan conocerlo, discutirlo y orar por este asunto y que  cada delegado a la próxima Asamblea convencional venga con los conocimientos necesarios sobre el mismo y sea portador de las sugerencias o modificaciones que aporte su iglesia antes de la aprobación final.
III.       Organización de Nuevas Iglesias. En el pasado año convencional 35 nuevas iglesias se afiliaron a la Convención. En este año de Celebración de la Cosecha, anhelamos superar dicha cifra. El pasado 26 de Noviembre, en una muy bendecida e inolvidable actividad celebrada en San Andrés de Caiguanabo ( en las montañas al norte de Pinar del Río),  9 nuevas misiones de la Primera Iglesia Bautista de San Andrés celebraron su Concilio de Organización-Afiliación a nuestra Convención. Estas nuevas iglesias del área de San Andrés son: Pueblo Viejo, Pueblo Nuevo, Los Naranjitos, Canalete; CPA José Martí, La Baría, Entronque de La Cidra, Puesto Escondido y Cayo Hueso. Recordemos  lo que se debe considerar para constituir una iglesia: Primero, es de vital importancia tener la convicción de que es la voluntad de Dios el establecer una iglesia en ese lugar y ser sensibles al liderazgo del Espíritu Santo. Segundo, debe ser un grupo de creyentes en Cristo y bautizados, capaces de actuar en forma independiente de la iglesia que los apoya (autoimagen), hacer la Obra con sus mismos recursos (autofinanciamiento) y con el deseo de cumplir la “Gran Comisión” y continuar la labor de extensión del Reino de Dios (autorreproducción). Tercero, es importante contar con obreros comprometidos (autoliderazgo), dispuestos a pagar el precio de iniciar una obra, de invertir sus capacidades, tiempo y recursos en este nuevo proyecto. Cuarto, debe tener la aprobación de la Iglesia que apoya dicho proyecto (el pastor debe escribir una carta al presidente de la Convención con el acuerdo de la Iglesia “madre” de organizar la nueva iglesia). Siguiendo la enseñanza neotestamentaria, no hemos establecido un “número determinado de miembros” como requisito para la organización de una iglesia. A aquellas misiones que cumplen con estos requisitos les ANIMAMOS A AFILIARSE A LA CONVENCIÓN Y A REALIZAR SU CONCILIO ANTES DE QUE TERMINE ESTE AÑO CONVENCIONAL (marzo de 2012).
IV.       VISION PASTORAL: Uno de los eventos de gran bendición en los últimos años son los encuentros VISION PASTORAL, donde pastores, misioneros, líderes al frente de Iglesias y directivos convencionales hemos compartido la VISION para este tiempo de avivamiento en nuestra nación. Gracias a Dios  celebramos, con muy buena asistencia y programa, los siguientes  eventos VISION PASTORAL 2011 en el trimestre mencionado: jueves 6 y viernes 7 de Octubre (Cienfuegos y Trinidad, respectivamente); jueves 13 (Matanzas, en el Campamento Bautista); miércoles 26 (provincia Artemisa, en la Iglesia Bautista “Sión”, de Artemisa) y miércoles 2 de Noviembre (Villa Clara, en Caibarién I). El evento de la Isla de la Juventud ha sido pospuesto para febrero de 2012. Agradecemos a la Junta Internacional de Misiones que ha apoyado económicamente este importante Proyecto.
V.        Ofrendas a la Convención. Uno de los propósitos de la Convención es la COOPERACION. A través de las Ofrendas de Amor cada una de las iglesias afiliadas puede cumplir con este propósito. Las Iglesias afiliadas a la Convención tienen el deben de brindar su ayuda económica al FONDO CONVENCIONAL COOPERATIVO. Se sugiere que cada Iglesia contribuya, como mínimo, con el 10 % de sus entradas en el año, en Moneda Nacional y en divisas. Recordamos que los miembros contribuimos con las siguientes ofrendas: “Rafael A. Ocaña”- de las femeniles, pro-Seminario; “Gaspar de Cárdenas”- de los varoniles, pro-Hogar Bautista; y la Ofrenda misionera, pro-misiones nacionales e internacionales (estamos distribuyendo la Promoción que elaboró la Junta de Misiones y exhortamos a que el domingo 11 de este mes las iglesias que no lo han hecho puedan recoger dicha Ofrenda para Misiones. Damos MUCHAS GRACIAS Y FELICITAMOS a las iglesias que han enviado sus ofrendas y con todo amor exhortamos a las que no lo han hecho aún a  “DAR GENEROSAMENTE” y a que sus Ofrendas a la Convención sean mayores que en el año anterior. Si su Iglesia no puede entregar a tiempo (antes del 16 de Diciembre) sus Ofrendas de Amor, les animamos a hacerlo antes del 6 de enero. Como dice el refrán “Es mejor tarde, que nunca”. No se pierda el gozo de cooperar para la Obra de Dios.
VI.       Informe a la Memoria Anual 2011. Cada iglesia afiliada a nuestra Convención ha recibido su Planilla de Informe a la Memoria Anual 2011, que comprenderá el trabajo de nuestras iglesias en el período comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2011. Agradecemos a los pastores, seminaristas y secretarios de las iglesias que llenen esta planilla con toda dedicación, seriedad y esmero; pues el Informe brindado no solo nos ayudará a conocer las estadísticas del trabajo realizado por nuestras iglesias; sino que la Memoria Anual es parte importante de nuestra historia escrita.  Dichas Planillas  deben estar en las Oficinas de la Convención a más tardar el viernes  6 de Enero próximo. Estamos pidiendo a los Delegados Provinciales, que ellos sean los Responsables de recoger o promover el envío de dichas planillas en sus provincias y hacerlas llegar al Centro Bautista. Estos hermanos son: Pbro. Bárbaro Marrero, PR; Pbro. Ramón Interián, Artemisa; Hno. Pedro Luís Valdés, La Habana; Pbro. Dairel Llanes, Mayabeque; Pbro. Omar López, Matanzas; Pbro. Orlando Manso (PSR del Dr. Adrián Ramos, Villa Clara); Pbro. Everardo Hernández, Cienfuegos; Pbro. Enoc Carvajal González, Santi Spíritus y Pbro. Karel Lescaille, Isla de la Juventud.
VII.      TALLER DE LA INTERNATIONAL MISSION BOARD: Gracias a Dios del lunes 28 de Noviembre al viernes 2 de Diciembre, celebramos en el Campamento Bautista de Yurumí el tradicional Taller de la IMB, enfocado este año en la Estrategias misioneras para la plantación de iglesias y en la importante temática del discipulado.  La Junta Internacional de Misiones, quien  sufragó los gastos de dicha actividad, estuvo representada por los siguientes directivos y profesores: Kurt Urbanek, Roy y Dirce Cooper, Joe e Ivonne Bruce, Calvin Morris y Mark Fricke. Tuvimos una hermosa asistencia de 227 hermanos, incluidos 111 pastores y 67 misioneros o líderes al frente de iglesias. En las tardes se celebró un Taller de Buenas Prácticas Misioneras, donde compartieron sus experiencias misioneras hermanos y líderes de misiones de nuestra Convención y la hermana Convención Bautista de Cuba Oriental. Todos salimos inspirados por el Espíritu Santo y convencidos de que la plantación de iglesias es una herramienta de gran bendición (e imprescindible)  para alcanzar a Cuba para Cristo ya.
VIII.     CONSULTA MISIONERA. Damos gracias a Dios por nuestro Encuentro de Capacitación Misionera celebrado del 5 al 7 de Diciembre en Yumurí, con un énfasis en las misiones extranjeras y dentro de la Semana de Oración por la Misiones Mundiales. Todos nuestros invitados extranjeros fueron autorizados a participar obteniendo su Visa Religiosa, desde Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador y Estados Unidos, dos de ellos estaban por primera vez en Cuba. Fue precioso ver el entusiasmo de los hermanos participantes en alabar a Dios con sus cantos, aprender, compartir, orar juntos, ser estimulados a las buenas obras y expresar sus sueños, las barreras que existen y la forma de vencerlas. Nos comprometimos a orar mucho, seleccionar con exigencia, capacitar a plenitud, movilizar con entusiasmo y brindar atención a todo candidato a las misiones que las iglesias seleccionen. Cooperación es la palabra clave para vincularnos con los hermanos que tienen este mismo sentir en toda Cuba. Más de 31 iglesias del oriente y el occidente estuvieron representadas; así como 3 Juntas Misioneras Dios nos permitió dar este paso y alguien dijo que “el camino más largo comienza con el primer paso”. Nuestra mirada está puesta en la segunda quincena de Abril del 2012. Pastor, líder al frente de una congregación separa por fe esta fecha y oremos. Esta actividad estuvo dirigida por el  Vicepresidente de la Convención y responsable del Área de Capacitación de la Junta de Misiones, el Pbro. José Miguel Mártiz Mendosa.
IX.       Proyecciones 2012. Dios mediante estará listo para los primeros días de Enero. Estaremos asegurando al menos un ejemplar para cada pastor e iglesia, a un costo de $ 25,00 MN. Agradecemos sinceramente el esforzado trabajo del Pbro. Alberto González, el Dr. Adrián Ramos Rojas y el Editorial Bautista para brindarnos esta tradicional herramienta de trabajo de nuestra Convención.
X.        103 Asamblea Anual de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Ya estamos enviando una Circular Informativa con todas las informaciones necesarias sobre este evento, que Dios mediante se celebrará del martes 20 al sábado 24 de Marzo de 2012, en los locales de la Iglesia Bautista “El Calvario”, de La Habana Vieja. Dios mediante en enero próximo deberá recibir las Planillas de Delegados a la misma.
XI.       Motivos de Oración: Desde hace varias semanas  estamos orando  por el Pbro. Humberto Domínguez, expresidente de nuestra Convención, quien se encuentra bastante delicado. Rogamos oraciones también por la hermana Marta Vasallo, la  mamá del pastor Vladimir Cabrera, de Cruces y también por el evangelista-misionero de Las Cañas, el hermano Martín Pérez, quien se encuentra politraumatizado y hospitalizado en el Hospital Universitario “General Calixto García”, producto de un accidente de tránsito. Oremos por las familias dos queridos pastores cubanos, que partieron con el Señor en meses pasados: el Rev. Jorge Comesañas (27 de octubre), quien pastoreó varias iglesias de nuestra Convención: Buenavista (La Habana), Batabanó y Artemisa. No olvidaremos nunca su preocupación y envió de Ofrendas de amor para los obreros jubilados;  y el Rev. Obed Guzmán (24 de Noviembre), quien fue pastor en Taguayabón, Sagua la Grande y Guanabacoa. Ambos siervos de Dios continuaron desarrollando ministerios muy fructíferos y siendo de bendición en distintas iglesias de los Estados Unidos.
 Al terminar un año más, debemos agradecer al Señor que en medio de las dificultades económicas, pruebas, pérdida de seres queridos o problemas que hayamos afrontado, hemos sentido su presencia de manera especial derramando sus ricas bendiciones sobre nosotros y llenándonos de su paz e  infinito amor.
Enfrentemos un nuevo año con el desafío de orar y trabajar para hacer realidad nuestro viejo sueño de GANAR A CUBA PARA CRISTO.
Por favor, les rogamos que NO ENGAVETEN ESTA INFORMACION y la compartan con los hermanos de su iglesia.
Una vez más les deseamos una FELIZ NAVIDAD y un MUY BENDECIDO AÑO 2012.
Dr. Víctor Samuel González Grillo
PRESIDENTE Y COMITÉ EJECUTIVO DE LA CONVENCION.
Diciembre 10, 2011, AD.