diciembre 14, 2011

SEGUNDA RECLAMACIÓN DE LA COALICIÓN APOSTÓLICA DE CUBA (CAC).

Segunda declaracion de la Coalicion Apostolica de Cuba. (CAC)
12 Diciembre 2011
La Coalición Apostólica de Cuba, en representación del Mover Apostólico en la Isla y en defensa de las Iglesias y Ministerios no institucionalizados, hicimos una Reclamación el 14 de octubre de 2010. Este documento fue entregado en las Oficinas del Consejo de Estado y publicado según recomendamos, por muchos medios fundamentalmente internacionales.
Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta por parte de las máximas autoridades de la Isla. Se ha pretendido dar una imagen de apertura y apoyo gubernamental a la Religión/Iglesia y queremos dar a conocer nuestra posición al respecto:
1- En Cuba cada Grupo Religioso tiene un trato diferenciado:
a. Las Religiones Afrocubanas, son consideradas como una “manifestación cultural”, eso les garantiza un espacio en los medios y una ligera libertad de expresión.
b. Las Religiones Ecuménicas, son representantes del gobierno (políticos) que asumen una posición de religiosos. Reciben Comisiones Internacionales, comparten con altos funcionarios del gobierno cubano, manejan recursos y crean una imagen en la Isla de libertad religiosa que es falsa.
c. Las Denominaciones Cristianas Institucionalizadas antes del 59, tienen ciertos privilegios y oportunidades por su condición de legales, pero son manipuladas y tienen que acomodarse a los intereses estatales. Orgullosos de su status se convierten en enemigas de cualquier Nueva Iglesia, Ministerio, o Red Apostólica que no esté bajo su jurisdicción. 
 Las Denominaciones surgidas después del 59, que han logrado ponerse bajo una “sombrilla” de alguna denominación establecida como legal. Han logrado burlar el status de “ilegal” y funcionan independientes, mientras “no se busquen problemas” que las descubran y provoque que sean expulsadas, hasta que encuentren otra denominación “generosa” que las cubra.
e. Las Iglesias y Ministerios Apostólicos, que están confrontando la mayor discriminación, acoso y persecución en la Isla. Nuestra intención no es el desafío a la autoridad, ni una posición de fuerza, como se ha querido hacer ver. Partimos de nuestro derecho de pensar, creer y manifestar nuestra fe de manera diferente.
2- La Confrontación Religiosa en la Isla es responsabilidad del Gobierno y una vergüenza para éste:
a. La existencia en Cuba de cientos de Iglesias “ilegales”, y de las acusaciones constante de violaciones del derecho religioso, es consecuencia directa de la política segregacionista del gobierno cubano hacia la religión, de la filosofía atea obsoleta, y de la intención expresa de eliminar la religión de la Isla.
b. Es absurda la negativa del gobierno de proclamar una Ley de Culto en la Isla. Las Leyes y Resoluciones que regulan las relaciones entre la Iglesia y el Estado, en lugar de lograr un entendimiento, promueven el enfrentamiento y el recelo entre ambas partes, y en absoluto traen la unidad nacional como se supone.
c. Es una vergüenza para el Gobierno Cubano entronizado, el hecho que la mayoría de nuestras congregaciones se reúnan en patios bajo techitos improvisados, (…) en locales estrechos, sin las condiciones adecuadas. La imposibilidad de construir templos o locales de reunión hace resaltar, cada vez más, la condición de segregados y perseguidos en las que nos encontramos.
d. Cada Evento Nacional que convocamos genera (aparte de la persecución y las amenazas) incomodidades, aglomeraciones en calles, etc., por el hecho que nuestros locales no tienen capacidad; lo cual se resolvería si hubiera libertad para usar (rentar) instalaciones y lugares públicos apropiados para ello. En cualquier parte del mundo esto es natural y además le proporciona ganancias al Gobierno.
e. En ningún sentido tenemos vínculos políticos ni a favor ni en contra. Pero el Gobierno Cubano insiste en que somos parte del “Plan Bush”, en que somos asalariados o agentes de la CIA. Realmente sería un problema si así fuera: porque somos miles, cientos de Iglesias, bien organizados en Redes Apostólicas, con convicciones inquebrantables y dispuestas a vivir por lo que creemos o a morir por ello.
f. Nuestra posición se encamina a lograr una legalidad, no una tolerancia, o remiendo. Buscamos tener un estado de derechos, no un lugar de indiferencia. Exigimos ser escuchados y no ignorados.
Hacemos un llamado a la feligresía cubana a dejar los prejuicios y criterios sectarios, para unirnos en el propósito de lograr el respeto a nuestros derechos y libertades de creencia, reunión, manifestación y asociación religiosa.
Independientemente de credos particulares u opiniones teológicas, levantemos el nombre de Jesucristo por encima del de nuestros Concilios, Denominaciones, Redes o Ministerios.
Arriesguémonos a perder los privilegios, pero nunca arriesguemos nuestra salvación. Que nuestra fidelidad y compromisos supremos sean con Dios y su reino, antes que con Gobiernos, Concilios u hombre alguno (…).
Amamos a Cuba, a los cubanos. Oramos juntos por la salvación, la sanidad, la libertad, la prosperidad de esta nación.
Nuestro llamado a la comunidad internacional se enfoca en que miren a Cuba desde una perspectiva divina. Bendigan, oren por nosotros, levanten la voz a favor del pueblo cristiano en la Isla.
¡Este es el tiempo! ¡Tiempos de cambios, de libertad, de apertura, de crecimiento, de unir lazos, de darnos la mano, de trabajar juntos, tiempos del Reino de Dios para esta nación!
Firmamos:
Apóstol Mario Alberto Álvarez Venegas, CI: 67112103507, Ave. 29 # 2402 E/ 24 y 26, José de las Lajas, La Habana, Tel. Cel. (5)-292-1715.
Apóstol Antonio Ortiz Rodríguez, CI: 77030203881, Calle 40, Feria Rodeo, José de las Lajas, La Habana, Tel. Cel. (5)-284-6753.
Apóstol Alain Toledano Valiente, CI: 72040408802, Carretera de Siboney, Km 5 ½, Abel Santamaría, Santiago de Cuba, Tel. Cel. (5)-338-8556.
Apóstol Bernardo de Quesada Salomón, CI: 65010612129, Ave. Central # 3, Macareño, Camagüey, Tel. Cel. (5)-293-1429. E-mail: bernardoquesada@yahoo.es
Apóstol Mario Jorge Travieso Medina, Leonardo Gamboa # 15, E/ Ave. C. Cienfuegos y J. Espinosa, Victoria de Las Tunas, Tel. Cel. (5)-337-0516.
Pastor Luis Yoel Balbuena Pérez, CI: 75022217129, Calle 10 #18, E/ 7ma y 15, Guáimaro, Camagüey, Tel. Cel. (5)-341-1525.
Apóstol Omar Pérez Ruiz, Avellaneda 267 Camagüey, Tel. Cel. 52768861
Nota del Editor: Las fotos que acompañan a esta declaración, fueron enviadas por el líder de esta agrupación, Bernardo Quesada, muestran a los líderes de esta denominación religiosa, y celebraciones en sus servicios. Por dificultades tecnicas no podemos incluirlas en el post.


No hay comentarios: