diciembre 25, 2011

¿Existe un avivamiento espiritual en las iglesias cristianas en Cuba hoy?

Por Rev. José Carlos Pérez.*
¿Están las iglesias en Cuba experimentando un despertar espiritual llamado avivamiento, donde se llenan los templos, las personas buscan a Dios, y se arrepienten de sus pecados, al estilo de los Hechos de los Apóstoles narrados en el Nuevo Testamento?
Si esto fuera cierto ¿En que ha contribuido la política del gobierno cubano al admitir el ingreso de creyentes al partido comunista y las iglesias a miembros del partido comunista?
¿Son mejores y más sanas la generación de creyentes actuales a la generación de los años previos de los 90 y principios de estos?
En aquella época -anterior al Periodo Especial- orábamos por un avivamiento numérico y espiritual, puesto que visitar los templos era sólo para valientes  dispuestos al ultraje por ser religiosos confesos.
Hace ya algún tiempo pude conversar con un hermano cristiano quien afirmaba que en Cuba se acerca un avivamiento espiritual en las iglesias evangélicas. “No cabrán las personas en los templos, los milagros de sanidades serán visto por los incrédulos y se convertirán a Cristo por millones”.
Expresión que reconoce de por sí que el avivamiento tan anunciado por ilusorios predicadores desde hace años, no existe hoy ni por asomo.
Es cierto que para todos los cristianos este es un ferviente deseo y oración: Que Dios avive Su obra en nuestra patria, o sea que las personas sean transformadas en mejores seres humanos, que reflejen la imagen de Dios en sus vidas a través del arrepentimiento de sus pecados y poner su fe en Jesucristo como Señor y Salvador.
Este ha sido una meta y esfuerzo de todos los grupos  y denominaciones cristianas desde siempre: Ganar a Cuba para Cristo.
Oh SEÑOR, he oído tu palabra, y temí. Oh SEÑOR aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; en la ira acuérdate de  la misericordia”. Habacuc  3:2    
Entonces ¿Qué está pasando en las iglesias de hoy día?
La Convención Bautista de Cuba Occidental se propuso “ganar” a Cuba para Cristo  publicando en el 2008  un manual de oración” plagado de adulaciones y reconocimiento a las autoridades políticas, resaltando una doctrina de total sumisión y apoyo incondicional al gobierno, enfatizando que intercedamos en oración por ellos como si fuera la única cosa que podemos hacer para mejorar  nuestro país.
Este manual de oración muestra a las autoridades políticas eficientes e impecables como si lo fueran en la realidad.
Tales actitudes son asumidas igualmente por aquellas denominaciones cristianas que pertenecen al Consejo de Iglesias de Cuba, vocero político con ropaje religioso que desinforma al mundo con falsa identidad cristiana.
Y a raíz del paseo de la imagen de la Virgen por toda la República, he podido constatar la apatía nacional hacia el catolicismo y cristianismo en general, a pesar de las muchedumbres asistentes.
   Muchos cubanos opinamos que este paseo es para hacer ver a la comunidad internacional los “cambios” que la política gubernamental está haciendo en el área de las libertades religiosas y mostrar al pueblo como ejemplo  a seguir la unidad que existe entre la Iglesia y el Estado.
Las adulaciones venidas de cualquier parte a los gobernantes políticos como si fueran los apóstoles resucitados o el mismo Cristo producen en creyentes verdaderos y en no creyentes sinceros un asco a veces imposible de ocultar.
Más incomodo  me hizo sentir una entrevista bajada del internet donde un pastor cubano llamado Ángel Ramírez era cuestionado en un país europeo, acerca de la fe en Cuba  y como la encontraba en este momento, el pastor afirmó:
 En Cuba ha habido muchas transiciones y cambios durante todos estos años en que la revolución cubana está. Enfrentamos una crisis económica en casi todos los sentidos, tenemos situaciones económicas en todas las esferas y esto ha hecho que todos los cubanos se vuelvan a Dios, por ejemplo hace como unos 14 o 15 años atrás éramos unos cuantos miles de cristianos en Cuba, o sea unos 5 mil, 7 mil aproximadamente y hoy estamos sobrepasando la sima de más de 1millón  360 mil cristianos. La fe en Cuba está creciendo, actualmente  todos los días se convierten personas nuevas, casi todas las semanas alguna iglesia bautiza nuevos hermanos, hay inclusive la formación de nuevas iglesias, semanalmente se funda una que otra iglesia, una o dos iglesias semanalmente, quizás más…. /...Y la fe en Cuba se está haciendo muy fuerte, estamos teniendo milagros del Señor constantemente, Dios ha visitado Cuba de una manera especial. Los pastores nos preparamos, nos capacitamos y hemos alcanzado niveles teológicos muy altos para la honra y gloria del Señor Jesucristo.”
Lamento que el reverendo Ramírez y otros que viajan al exterior de la Isla exporten falsas realidades de la actualidad religiosa cubana. Mensaje omiso de escenarios como son la miseria material y espiritual, creciente desde 1960.
¿Existe en Cuba libertad religiosa como es concebida en los países donde sí existen?
¿Por qué el ministro ignora  que los dirigentes políticos cubanos han popularizado las creencias espiritistas, yorubas y sincréticas usando los medios informativos y culturales como si esas fueran las  raíces de la identidad nacional cubana?
¿Por qué no habló de las múltiples restricciones a que son sometidas las iglesias oficiales?
¿Por qué habla de realidades que no existen como son las cifras matemáticas que cita como un hecho, cuando no se ajustan a la verdad?
¿De dónde las sacó?
Es muy posible que el sincretismo religioso sobrepase la cifra de un 80 % de los cubanos residentes en la isla, otros muchos, e incluyendo a sincréticos, son de formación atea y materialista.
Quizás la respuesta a estas preguntas sea que él mismo las ignora, ya que el Rev. Ramírez, de edad aproximada de 40 años, proviene de un hogar y familia comunista, perteneciendo en el pasado a la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC)- palabras textuales de él.
A los 24 años en su lecho de muerte la sanidad de su cuerpo le llevó a conocer a Cristo. Manifestó que: “en el tiempo  en que nací no era permitido como ahora, que  está permitido hablar de Dios libremente   …gracias a Dios nuestro país ha cambiado en esa área, ha habido cambios muy positivos y muy beneficiosos para nosotros.”
Su mensaje se contrasta con el pasaje bíblico donde Nehemías preguntó sobre su pueblo y ciudad a uno de los judíos que habían estado en Jerusalén. El informe era duro pero real:
Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad allí en la provincia, [están] en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.” Neh 1:3  
Nehemías con este informe no pudo menos que sufrir la noticia:  "Y fue que, cuando yo oí estas palabras, me senté y lloré, y me enluté por [algunos] días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos". Neh 1:4.  
El informe del Hno. Ramírez me recuerda la queja de un pastor extranjero el cual indignado me refirió esta pregunta:
¿Cómo es posible que los líderes de la Convención Bautista nunca hayan hablado de  la miseria que existe en Cuba y de las presiones  políticas a las que somete el Estado a la Iglesia?
Otra similar me la hicieron directivos visitantes  extranjeros en el Concilio de la Alianza Bautista Mundial celebrado en la Habana año 2000.
La política de incluir a cuadros  dirigentes del Partido comunista dentro de las iglesias a partir de 1992 fue una estrategia efectiva para leudar la buena masa con la masa de hipocresía y de pecado como es el resultado hoy día. 1 Cor5:6-8
Pastores y líderes  que ocupan  hoy cargos de dirección en las iglesias son los mismos -ocultos o no- que representan al Partido Comunista en detrimento de la voluntad de Dios y desarrollo espiritual de la Iglesia.
En Cuba no existe ningún avivamiento espiritual, a no ser el que ellos inflan en informes y se auto engañan, exagerando  a hermanos del extranjero a fin de que no cesen las ayudas y contribuciones monetarias, sin olvidar las invitaciones religiosas al extranjero, y de no buscarse problemas con el Gobierno, pues de lo contrario no podrían continuar la vida de turistas religiosos que muchos llevan.
*Pastor de confesión Bautista. Graduado en el 1991. Fue excluido como Pastor de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Sus trabajos de opinión pueden leerse en el Blog Religión en Revolución. También colabora con Hablemos Press.E- mail: josecarlosperez38@yahoo.es

No hay comentarios: