mayo 09, 2012

Respuesta a un hermano pastor que me ataca.


“¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen  las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!” Isaías 5:20.
La Habana, 8 de mayo de 2012.  En el Blog Religión en Revolución el reverendo Yuri Castellanos, pastor de la Iglesia bautista de Yaguajay, provincia de Santi Spiritus, publica su opinión sobre mi artículo “Iglesias rechazan propuesta de gobierno autoritario”. No desmiente mis argumentos, pero si me ataca. ¿Por qué lo hace?
Defiende a sus líderes bautistas, cuestiona mi integridad en forma calumniosa y argumenta:“Es cierto que la Convención Bautista de Cuba Occidental tiene sus dificultades o ha cometido sus errores ya que a fin de cuentas todos somos humanos y donde hay humanos ahí está la imperfección”.
Así minimiza la premeditada intención de la Directiva Bautista de  querer cambiar la identidad de la Obra Bautista cubana con anular el gobierno congregacional y autónomo de las iglesias para sustituirlo por el autoritarismo, y, aún más, llevarlas a la unidad política con el gobierno. ¿Tan pequeño es ese “error”?
Cosas de las cuales he protestado siempre, cuando todavía estaba en el ministerio dentro de los bautistas occidentales, como lo fue en febrero del 2008, en el templo Mc Call.
En aquella ocasión quise denunciar a la junta directiva y al presidente de entonces, Víctor S. González ( foto a la derecha) , delante de los pastores, por su ecumenismo – unidad política con el gobierno - al publicar el manual “50 Días de oración por Cuba”, pero los pastores Paulino Morfa y Santiago Puentes (éste último hoy en el exilio) me estorbaron con gran algarabía para que  no hablara, y todos prefirieron que no avanzara con la denuncia; fue esta la ocasión donde el Pbro. Homero Carbonell me dijo paternalmente: “estate tranquilo”.
¿Dónde estaba el pastor Yuri Castellanos en ese momento?
Y como dice que no me conoce - aunque parece muy convencido de mi pésima conducta en las iglesias en que serví y de lo soberbio y desagradecido que soy- imagino que tampoco estuvo en la reunión improvisada del 19 de noviembre del mismo año y allí no levantó su mano para que me separaran del Departamento ministerial, no siendo él testigo de aquel trato vilipendioso a mi persona, aunque da por manifiesto que difamo de sus líderes-siervos que representan a la Convención.
¿No debieron los pastores y “líderes siervos”, si yo estaba confundido o equivocado al escribir mi censura a la directiva “Alerta al pueblo cristiano por la campaña 50 días de oración”, haberme persuadido como dice la escritura :  “con espíritu de mansedumbre…  .” y más sabiendo, como manifesté, que no fui avisado de aquella reunión donde, según me dijo el pastor Dariel Llanes el entonces presidente de los pastores-  ellos iban a tratar  mi escrito “Alerta al pueblo cristiano…” ?
Ahora, si el reverendo Yuri Castellanos estuvo en aquella  reunión  ¿Por qué permitió que expulsaran del pastorado al pastor Abel Chapotín, sin concederle tan siquiera, -por derecho- la oportunidad de defenderse delante  de sus hermanos pastores, y más cuando hubo voces que testificaban de su inocencia? Aquí pudo aplicar - y no para censurar mis denuncias - los principios de I de Corintios 13 donde habla del amor, y que este pastor recomienda poner en práctica.
Y oponerse a que los directivos se reúnan para expulsar a pastores no gratos sin citar a los juzgados-pre-condenados para que hablen en su defensa, según métodos muy en boga en los núcleos del Partido - y que parece que no ve el Rev. Castellanos como falta a la ética y ni siquiera como "errorcitos humanos".
(Otro método del Estado que aplican en las iglesias es guardar silencio cuando alguien los censura, tratarlo como si no existiera, y, si acaso, denigrarlo con falsos testimonios que echan a rodar sin aparecer como responsables de ellos).
En lo que respecta a sus incógnitas  sobre mi persona y testimonio en los diferentes lugares donde pastoreé, estoy plenamente convencido de que Dios me juzgará con justo juicio, así que hago mía las palabras del apóstol Pablo “a nadie hemos agraviado, a nadie hemos corrompido, a nadie hemos engañado”.
Sin embargo el liderazgo determinó sacarme a toda costa del ministerio, tema que no estaba en la agenda de esa reunión, y  declararon –entre otras razones- que no debía pertenecer a la convención  bautista porque yo “no concordaba con la dirección de la obra”.
Me interrumpieron continuadamente en el uso de la palabra violando las reglas parlamentarias  y levantaron falsos informes improvisados sobre el trabajo que desempeñé ¡hacía 15 años! en San Luís, mi primera  iglesia que pastoreé, usando al pastor Carlos I. Noda Costa, recién graduado, sin demostrar ningún argumento; lo mismo hizo el actual y emergente pastor Roberto Beltrán Martínez, colocado en Cárdenas por la directiva.
En Cárdenas cerré mi trabajo con “paz” después de mucha guerra en que tuve que lidiar con serios problemas que dejaron anteriores pastores, los miembros agentes de la Seguridad del Estado y los directivos de la Convención, quienes estaban desesperados porque yo me fuera de aquella iglesia.
Desde Cárdenas mi gran error fue fiarme de los “líderes siervos” que me ofrecieron ser co-pastor en La Habana y enviarme a misión en el extranjero, lo cual contradice  mi supuesta incapacidad y mal testimonio  que alegaron luego y - pues incumplieron  palabra -  contradice la veracidad que debe primar en el trato entre cristianos.
En un país donde haya libertad y democracia tendrían que pagar duramente por este perjuicio a mi persona y familia.
Sería bueno que el pastor Yuri Castellanos reflexionara que sus líderes, al guardar  silencio sobre mis censuras, le otorgan veracidad a mis palabras y también, el hecho de que él testimonie en contra mía después de escribir que no conoce del asunto.
¿No sería más correcto que fueran los directivos a los que denuncio por sus maniobras en perjuicio y politización de la obra fueran quienes me desmintieran con razonamientos?
¿No sería lo correcto que el Rev. Castellanos me apoye y apoye a todo el que denuncie "errorcitos" tan dañinos como pretender convertir en dictadura a la Convención? - Como mismo refieren ocurrió con la Masonería, cuya "reforma" de reglamento facilitó la dictadura de un Gran Maestro agente de la Seguridad del Estado.
Desde  noviembre 2008 dejé de pertenecer al departamento ministerial de la Convención Bautista de Cuba Occidental, pero nunca he dejado el pastorado ni perdí mi condición de pastor. Nada me descalifica para ello, y así lo he sentido.
Desde entonces asumí escribir mis comentarios y análisis en la Red, pues me permite llegar a mayor número de hermanos y al mundo, convirtiéndose el internet en mi púlpito; ese es parte de mi desempeño como cristiano y pastor, aunque el costo sea mayor.
Penosamente, los liderazgos generales de las iglesias en Cuba -católicos y evangélicos -han ido perdiendo su autoridad moral delante de la sociedad y el mundo.
Cada día la credibilidad de los mismos es más débil, debido a que actúan  de la misma manera que actúa el régimen cubano cuando viola los derechos individuales del hombre en la sociedad; sólo que los líderes religiosos los violan dentro de la iglesia para mantener sus beneficios.
“¡Cuántas veces ha estado la Iglesia más preocupada por conservar sus propios derechos a costa y al precio de conservar las desigualdades sociales, cuando su misión habría consistido más bien en comprometerse por encima de todo y en dar la cara a todo trance por los grupos sociales marginados y desheredados! De ahí que la Iglesia no alcanzará credibilidad  en tanto no esté dispuesta y sea capaz de “autocriticarse” sin remilgos, a pleno sol y a cara descubierta.” - Gumersindo Lorenzo Salas., teólogo católico.
Cuando los líderes ocultan sus malos procederes desde posiciones de poder y atacan la libertad de prensa es que tienen mucho que ocultar.
Son los dirigentes de obras cristianas los que tienen que asumir el papel profético que yo desempeño, pero escogieron ser los profetas de Baal  que sirven al rey en vez de a Yaveh.
*Pastor de confesión Bautista. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). Licenciado en Estudios Bíblicos por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET).Ha cursado estudios de: Teología Pastoral, Actualización Bíblico-Pastoral, Talleres de Teología Pastoral. Superación Profesoral y de Iglesia y Crecimiento, este último auspiciado por la Alianza Bautista Mundial. Fue excluido como Pastor de la Convención Bautista de Cuba Occidental por denunciar públicamente adoctrinamientos pro-gubernamentales orientados por la directiva de la Convención en su "Campana 50 días de oración por Cuba." . Sus trabajos de opinión pueden leerse en el Blog Religión en Revolución. También colabora con la Agencia de Prensa Independiente, Hablemos Press.

5 comentarios:

Pastor Yuri Castellanos dijo...

José Carlos:
Aunque no le das respuestas a mis preguntas, te digo que yo no te ataque, solo hice el comentario , ahora si hacer un comentario es atacar pues tu también me has atacado; pero hasta aquí llego, porque no le voy a dar el gusto a Satanás, pues este no es mi pulpito ya que mi pulpito está ubicado para predicarle al mundo el cual está necesitado de la Palabra de Dios; y entiendo que a diario se pierden muchas personas sin Cristo y nosotros nos estamos dedicando a esto, tal vez nos pase como dice la Escritura , “estamos viendo la paja que hay en el ojo de mi hermano y no vemos la viga que está en el nuestro”…..,
Bendiciones y gracias
Pastor Yuri Castellanos.

hector dijo...

yuri castellanos ,no te llamo por otro titulo o nombre pues no te conozco ,me limito a escribir para que tu y el resto de los que leen este blog conozcan algo de la vida de jose carlos perez en la que yo participe que es mi propia vida y el momento que conoci el evangelio gracias a dios y a el que me lo perdico.
en el año 1984 entre en el tecnologico de boyeros de electonico. en mi grupo el unico cristiano era el con otro mnuchacho que duro 2 años en la carrera pues lo botaron a ese otro .
durante cuatro años jose fue humillado por todos y yo que era un ateo participe en esas burlas ,al segundo año de conocerlo y ver su conviccion y testimonio decidi junto con 4 muchachos que eramos roqueros que estuviera con nosotros para que pudiera sobrevivir ,el no quiso y solo estuvo con nosotros para llevarnos al verdadero jesucristo no el de pulpitos y denominaciones si no el que vive en los corazones de quienes lo reciben en esos dos ultimos años sus palabras y el estudiar la biblia me llevaron a los pies de cristo ,la 1 ves que entre en una iglesia fue en la suya para ver la vida publica de jesus despues de esconderme por miedo de entrar en la iglesia bautista de santiago de las vegas ,pues en esa epoca si la represion era el triple de la que puede haber ahora ,ya yo habia aceptado a cristo en privado en publico nunca y ese fue el dia, en esos 4 años nunca mas fui a la iglesia de el, solo un domingo mas en la mañana ,al terminar la escuela el salio para el seminario y yo para mi vida secular, en el 1988 solo entraron 2 para pastores y en total llegaban a 15 o algo mas ,fue gonzales peña quien lo admitio.
en 1988 me dijo solo seras un cristiano completo cuando sin miedo entres en la iglesia de tu propio barrio y era la iglesia bautista nueva jerusalen de los pinos y haci lo hice al otro año me bautizo el pastor y padre mio fausto morales monterrey fui atacado por mi familia que era integrada en la revolucion gracias a las enseñanzas de jose c. fausto solo tuvo que prepararme para el liderasgo de la iglesia de la cual fui todo menos diacono y pastor hace 3 años sali de cuba por tanto estuve en el pastorado de abel valdez del cual fui ministro de jovenes y presidente de la junta misionera.despues yo sali de cuba y el con su familia para peru .
todo lo que insinuaste de jose carlos para mi esta fuera de todo escrutinio as dicho insinuaciones mentirosas y tendenciosas para que los que lean este blog en el extranjero duden de la reputacion de el.
discutir no me preocupa, en la biblia hay grandes discusiones y separaciones no me vengas con el pasaje de corintios 13 que pablo le dijo a bernabe y pedro hipocritas y aparece en la misma biblia .
el año en que antonio perez rabelo fue el presidente de la convencion de cuba occidental y esa asamblea anual expulso a los pastores raul suarez y otros dos mas que eran sabes tu y todos lo que son .hizo una predica que para mi fue la que le valio la presidencia ese año y el guajiro como yo le digo de cariño leyo el pasaje de judas ..verso 4 y 16 estos son murmuradores ,querellosos que andan segun sus propios deseos,cuya boca habla cosas infladas ,adulando a las personas para sacar provecho.
jose nunca adulo a ningun presidente por eso nunca recibio nada de nadie solo alguna que otra migaja convencional. sabes que cuando el llego a yaguajay llego con el templo destruido y la iglesia sin miembros,y la dejo con el templo bien la casa pastoral habilitada y mas de 40 miembros. ahi yo predique en una campaña de evangelismo invitado por la iglesia y el .
conoce el hombre despues di de el lo que quieras, reunete con el ,ve a su casa .a fin de cuentas estan en cuba.

hector dijo...

la iglesia donde el pastoreo fue fomento en sancti espitus si pue se otra es un error de escritura

hector dijo...

la iglesia donde el pastoreo fue fomento en sancti espitus si puse otra es un error de escritura

alejandroslibros dijo...

Estimado José Carlos,

He decidido escribirle una nota una vez entrado a este blog sobre Cuba y las cosas que ocurren en las instituciones que se hacen llamar religiosas.

Sé de los manojos en Cuba.

Aproximadamente en 1991 fundé con la gran ayuda del Señor y misioneros norteamericanos lo que llamamos ‘Misión Nacional’ en la Iglesia Bautista Almendares. No sé si todavía hoy existe, pero repartimos muchas biblias en Cuba, llevamos la película Jesús al hogar de otros, muchos niños tuvieron la oportunidad de conocer el Evangelio a través de películas infantiles; y por supuesto, una vez en Miami me encontré a un hermano cristiano que nos reveló cómo un agente de la Seguridad del Estado—después emigrado—le confesó que mientras me vigilaba y grababa palabras mías cuando estaba al frente de los jóvenes en la iglesia terminó conociendo al Señor y recibiéndolo en su vida personal.

Esta vida está llena de sinsabores y el diablo siempre aprovechará para denigrar a aquellos que buscan al Hijo del Altísimo, y es por ello que es ‘extraño’ ver tantos cristianos perfectos, que el diablo nunca los ataca… al parecer son muy buenos para el Lucífero de antaño; y le hago el recuento para que tenga una idea que conocí a la Convención Bautista que usted trata; además que mantuve buenas relaciones con González Peña.

En algunas ocasiones familiares míos concertaron conmigo para que recibiera a misioneros norteamericanos y fuéramos hasta el oriente de Cuba llevando el Evangelio, y en todo ese barullo—por llamarlo popularmente—tuve que lidiar con algunos pastores de entonces—Bautistas y no Bautistas ya que ayudamos a distintas denominaciones—locos por los dólares que traían los misioneros… que por cierto, no era mucho pues era más que nada el producto del dinero que mi familia les enviaba con ayuda de otros cristianos de pueblo, trabajadores comunes y corrientes desde la tierra de Mike Mouse y el Pato Donald.

A tal punto llegó todo que una vez le tuve que indicar al hermano norteamericano que estaba al frente del grupo y que había visitado Cuba una vez más—quien me pidió consejo en relación a los miembros de la Convención—que en cuestiones de dinero solo considerara a M. González Peña como alguien a quien se le podría depositar ese voto de confianza. Mucho fue lo que vi de hombres supuestamente representantes del pueblo cristiano rogando por migajas de dólares para sostener un nivel de vida diferente del pueblo que decían guiar; y por tanto temblorosos ante Satanás, pues el miedo a no ver pan sobre sus mesas los hacían convertirse en meretrices espirituales del ingenioso Lucifer… el cual por supuesto los debe mirar con desdeño y pena.

He tomado el tiempo en escribirle todo esto, solo para finalmente afirmarle: “Dele gracias al Señor que tuvo todo ese problema que anuncia, y que lo sacó de entre tantas víboras… eso es de gran valor pues significa que El veló por usted aunque haya tenido los lógicos dolores de cabeza en el proceso y que le parecen no desaparecer… y la Iglesia de Jesucristo es donde hayan dos-tres reunidos en su nombre… no necesita una Institución escrita en registros, secta cortada a machetazos humanos, ni gobiernos autoritarios o demoniacráticos para llevarle el Evangelio y la Palabra de Dios a otros… y no se machuque el cerebro… siempre habrá una lengua que derrame envidia y veneno…usted siga adelante”.

Y perdone que no le suelte un aleluya de despedida.