abril 11, 2012

Iglesias Bautistas rechazan propuesta de gobierno autoritario de su Directiva Occidental.

Por: Rev. José Carlos Pérez.*
Bajo un fuerte consenso general  los delegados de las iglesias bautistas de Cuba Occidental rechazaron el anteproyecto propuesto por la Junta Directiva de la Convención, los pasados días 19 al 24 de marzo en el templo “El Calvario”, en la Habana.
El “inocente” anteproyecto estudiado concienzudamente por la élite convencional buscaba legalizar un gobierno autoritario que anulaba la identidad bautista para la cual es fundamental el gobierno autónomo de las iglesias, de tal manera que permitiría a estos “SIERVOS LIDERES” inmiscuirse en las decisiones internas de las iglesias y pastores locales como jueces supremos. Posición muy conveniente para el Estado quien controla desde esas directivas a las comunidades religiosas.
También querían reunir a la convención solo cada dos años en lugar de la reunión anual - lo cual la anularía totalmente y les permitiría hacer y deshacer sin supervisión, despojarla de su identidad bautista para convertirla en jerárquica-episcopal (legalizando así los abusos de poder que hace años cometen de facto).
Desde los comentarios de pasillo se sabía que no había consenso general para la aprobación del anteproyecto, “prácticamente no hubo necesidad de discutirlo con voces a favor y en contra, después que un pastor impugnó al detalle cada punto de la propuesta”, informó una fuente bautista.
El presidente Víctor González Grillo, “muy humilde, “agradecióa los hermanos que cooperaron en ver lo que ellos no vieron” -añadió la fuente.
Pero no faltó la esperada propuesta de que las “enmiendas y recomendaciones” pasasen a la junta directiva y Comisión que elija la Junta para que las revisasen nuevamente y en próximas asambleas se debatan.
El pastor Homero Carbonell aclaró que “él estaba en contra del anteproyecto, que cuando  se comenzó su análisis él estaba en la comisión, pero por razones que no iba a tratar en la Asamblea dejó de hacerlo”- ¿Mantuvieron su nombre en el documento sin su consentimiento o se desdijo de apoyar la reforma?
También hubo hermanos que se quejaron de no recibir el anteproyecto a tiempo para su estudio.
Correcto, pero fue visible la inmadurez de las iglesias cuando reeligen a  directivos que intencionalmente conformaron el errado anteproyecto y el anteriormente progubernamental “Manual de Oración” 2008.
Sea por incompetencia e “ignorancia” o por maldad, ninguno es libre de culpa. “El pastor Alberto González ( foto a la izquierda) -secretario de la Junta Directiva- es el cerebro responsable de todos estos errores por sus históricos vínculos ecuménicos”-me confirmó un líder bautista.
La tara de nacimiento de los nuevos directivos radica en que ellos fueron formados e introducidos por la Junta en años anteriores para que los apoyen y secunden en sus erradas decisiones - gozan de los mismos privilegios: Compras de casas y autos, cuando ello era ilegal, y ayudas económicas desde el extranjero.
 Como es el caso del actual presidente electo Juan Carlos Rojas, pastor de la iglesia “El Calvario”. !Ojalá pueda limpiar los males sembrados por los anteriores dirigentes y representar a las iglesias como es debido!
Doy gracias a Dios que el anteproyecto no se aprobó porque la Asamblea se hizo sentir; consentir en ello sería un gravísimo error que la llevaría a la definitiva desaparición de la  identidad bautista.
Fotos coresponden a la recien concluida Asamblea de la Convencion y aparecen en el Blog Jesucrsito la luz del mundo.
* Pastor de confesión Bautista. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). Licenciado en Estudios Bíblicos por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET).Ha cursado estudios de: Teología Pastoral, Actualización Bíblico-Pastoral, Talleres de Teología Pastoral. Superación Profesoral y de Iglesia y Crecimiento, este último auspiciado por la Alianza Bautista Mundial. Fue excluido como Pastor de la Convención Bautista de Cuba Occidental por denunciar públicamente adoctrinamientos pro-gubernamentales orientados por la directiva de la Convención en su "Campana 50 días de oración por Cuba." . Sus trabajos de opinión pueden leerse en el Blog Religión en Revolución. También colabora con la Agencia de Prensa Independiente, Hablemos Press.

5 comentarios:

Felipe dijo...

Mi opinion es que la iglesia no se dirige ni se manda sola. Biblicamente hay oficiales puestos por Dios para gobernar, pero eso a nivel local. Este "anteproyecto" de poner un gobierno autoritario convencional sobre las iglesias "huele a quemao", ahi hay "gallo tapao", asi que felicito a todos los hermanos que con su voto echaron abajo esto, si yo hubiera estado alli, tambien hubiera votado en contra. Alberto Gonzalez, si fuiste el cerebro de este "anteproyecto", ¿que te paso hombre, acaso crees que Dios no puede levantar dignos y capaces lideres en las iglesias locales que puedan guiar y gobernar la grey de Dios? Recuerden que Cristo es La Cabeza de la iglesia, y El es quien sigue proveyendo de hombres capaces que puedan seguir adelante la obra, LOS CAPACES NO SOLO SON LOS OFICIALES DE LA CONVENCION, SEÑORES POR FAAAAVOOORRRRR!!!!!

El Editor del Blog dijo...

Cuando incluyo en el Blog el post escrito por el Rev. José Carlos Pérez Hernández, recibo hace unos minutos un correo electrónico con la información siguiente:
Cita la policía política cubana a Reverendo José Carlos y otros líderes opositores
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
El Rev. José Carlos Pérez, quien es colaborador de Hablemos Press, fue citado a comparecer este miércoles a las 1:00 de la tarde ante un agente de la Seguridad del Estado en La Habana.
La citación entregada a Rev. José Carlos con 72 horas antes -como se establece- con la diferencia que esta no llevaba cuño y la firma es un garabato que dice HPR, informa que debe presentarse en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Aguilera, con motivo de entrevista con el teniente HPR.
El Rev. José Carlos fue expulsado de su congregación por apoyar a activistas y disidentes. Hace más de dos años colabora con los sitios Hablemos Press y Religión en Revolución, donde sus notas pueden ser leídas.

Anónimo dijo...

Pastor Yuri Castellanos

Hola les escribo ya que estuve leyendo el artículo publicado por el "Reverendo" José Carlos Pérez Hernández. .
En verdad hay cosas que en ocasiones me ponen a pensar, aunque nunca me he dedicado a esto no sé cuantos saben cual fue toda la trayectoria del pastor José Carlos hasta que fue separado del departamento ministerial, es cierto que la Convención Bautista de Cuba Occidental tiene sus dificultades o ha cometido sus errores ya que a fin de cuentas todos somos humanos y donde hay humanos ahí está la imperfección.
Haciendo uso de mi memoria no recuerdo nunca en ninguna Asamblea anual de la Convención hablar al pastor José Carlos ya fuera a favor o en contra de cualquier asunto planteado en la misma ¿por qué lo hace hoy estando fuera?. Me gustaría que se preguntara ¿cómo fueron sus pastorados en cada unos de sus campos misioneros como San Luis en Pinar del Rio, Fomento en Santi Spiritus y Cárdenas en Matanzas? una ves después de evaluados se podrá preguntar si ¿cometió errores, si fue "humilde", "agradecido"? ¿Como fue el testimonio dejado en cada uno de estos campos misioneros? si ya hoy no es Pastor ¿sería por una voluntad de los hombres o de Dios? ¿Por qué llamar a un rebaño de Dios (Iglesia) inmaduro? como bien dice José Carlos cito: Sea por incompetencia e "Ignorancia" o por maldad, ninguno es libre de culpa
El hermano José Carlos ¿en que se desempeña actualmente? ¿Donde se congrega?
No sería necesario que ocupáramos mas el tiempo en orar y ganar almas para Cristo que utilizarlos en herir, difamar y llenar el corazón de cosas malas.
1 Corintios 13
Pastor Yuri Castellanos
Iglesia Bautista Yaguajay

Abisay Puentes dijo...

Mi nombre es Abisay Puentes, veo que ante tema tan interesante y crucial para los bautista de la convención occidental de Cuba, se desperdicie animo y palabras en quitar validez a las opiniones de los demás; por lo que leí cada iglesia que pertenece a esta convención, debe estar bien empapado del tema, las persona, doctos e indoctos, deben aportar para el beneficio de la obra de Dios, sea quien sea el reverendo José Carlos Pérez, tocó un tema crucial del gobierno de la iglesia, refutemos o apoyemos con argumentos sólidos, nunca atacando a las personas o su historia, sino a sus ideas, “nuestra lucha no es contra carne ni sangre.” Gracias por este espacio, muy bueno.
Abisay Puentes.

El Editor del Blog dijo...

Antes de abundar en descalificaciones en relación al Pastor José Carlos Pérez Hernández, recomendamos que se lean los documentos que este Pastor escribió y que en ese momento este Blog publicó, así como otros sitios de temas cubanos.
Estos temas son los relativos a un artículo que con el título: Alerta al pueblo cristiano de confesión bautista en Cuba, aparece en los buscadores. Después de esto fue expulsado.
Entonces el Pastor Pérez Hernández escribió un artículo titulado: “Cuando por mi causa” que apareció en el Blog en tres partes. En la primera parte incluimos una nota introductoria que explicaba la información con puntos de vista variados que este Blog incluyó en su momento.
Debemos leer las argumentaciones del Pastor antes de descalificarlo y cuestionar su desempeño.
http://religionrevolucion.blogspot.com/2008_10_01_archive.html
http://religionrevolucion.blogspot.com/2009/01/cuando-por-mi-causa.html