abril 03, 2012

Una entrevista al Padre José Conrado Rodríguez y al Pastor Mario Felix Lleonart Barroso en Cuba para SATS.

Presentamos el video de esta entrevista e incluimos datos de ambos líderes religiosos entrevistados.
Padre José Conrado Rodríguez.
Es un sacerdote cubano de la parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba, es mejor conocido por su carta abierta que dirigió al presidente cubano Raúl Castro. [1] La carta de condena expresa lo que el padre Conrado considera los  problemas sociales, las restricciones a la libertad y las crecientes amenazas y los interrogatorios que han sido dirigidos a sus feligreses. [2]
Conrado, considerado uno de los críticos dentro de las figuras de la iglesia católica  en Cuba, ha sido llamado el "cardenal del pueblo". [3] Después de una visita para ver al Papa en 1998, Conrado dijo: "El cambio fundamental es el protagonismo de el pueblo cubano después de años de tener que ocultar lo que piensan. Lo que ha ocurrido en Cuba es un auténtico milagro. Es la resurrección del pueblo cubano”. [3]
Una entrevista con Conrado por el periodista Emio de Armas obtuvo el tercer lugar como Catholic Journalist's Best News Writing National/International Event, un artículo que, a pesar de las restricciones a la prensa impuesta por el gobierno cubano, da cuenta de Conrado, donde detalla la detención y las palizas de los disidentes por la policía cubana dentro de su iglesia. [4]
1 Sanchez, Yoani (February 11, 2009). "Cuban Priest to Castro: Obama Changed America, Now "You Must Have the Courage to Change". The Huffington Post. Retrieved 2009-11-19.
2 "Cuba - International Religious Freedom Report 2009". Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor. U.S. Department of State. October 26, 2009. Retrieved 2009-11-19.
3 a b Adams, David (Dec 15, 1996). "After pope, hopes for a Cuban awakening". St. Petersburg Times - St. Petersburg, Fla. Tampa Tribune. Retrieved 2009-11-19.
4 "Spanish Award Winners -". The Catholic Journalist. CatholicPress.org. June 2008. Retrieved 2009-11-19.
Pastor Mario Félix Lleonart Barroso
Es Pastor de las iglesias bautistas en las comunidades de Taguayabón y de Rosalía, en Villa Clara. Profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Bautista Luis Manuel González Peña.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana y Master en Teología por el Seminario Evangélico Los Pinos Nuevos y por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET, hoy Laurel University).
A pesar de ser pastor en activo con reconocimiento de la Convención Bautista de Cuba Occidental ya en este año 2011 el régimen ha llegado al extremo de detenerlo arbitrariamente en dos ocasiones: el 23 de febrero por levantar su voz en favor de dos mujeres que eran forzadas a ocupar un auto en su presencia (Juana Oquendo y Lilia Castañer), y el domingo 26 de junio, para impedirle participar en un servicio religioso en la Iglesia Metodista de Santa Clara cuyo pastor Yordi Alberto Toranzo estaba siendo expulsado por el obispo Ricardo Pereira Díaz que cedía a presiones gubernamentales.
Su mensaje profético ante el gobierno es ejercido desde su blog personal www.cubanoconfesante.com y desde su cuenta twitter @maritovoz
Su esposa Yoaxis Marcheco Suárez colabora con él en Cubano Confesante. Ella también es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana y Master en Teología por el Seminario Evangélico Los Pinos Nuevos y por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET, hoy Laurel University).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente entrevista. La he compartido.