abril 25, 2012

Una Iglesia que piensa y se involucra.



 Por: Apóstol Bernardo de Quesada Salomón.*
Sé que estos párrafos van a sacar a algunos de la zona de comodidad, y más de uno sentirá taquicardia. En Cuba hace algunas décadas asistir a una Iglesia era sinónimo de atraso e ignorancia, eran consideradas gente que no generaba mucho…
Cuando alguien de un poquito de cultura se convertía al cristianismo, los mismos hermanos de la Iglesia le decían que dejara el trabajo para que entonces pudiera servir mejor al Señor. No nos dábamos cuenta que el servicio a Dios nada tiene que ver con que estés a tiempo completo en los asuntos eclesiásticos.
Estas frases fueron muy comunes: “Estudiar es del diablo”, “Relacionarse con los que van a la Iglesia es enemistad contra Dios”, “Tener dinero es materialismo”.
En fin: la filosofía era que como Cristo ya viene por su Iglesia, para qué ocuparse de los asuntos que no fueran espirituales.
¡El Señor siempre cuenta con gente pensante para que su Iglesia sea apuntalada, y juegue su rol!
No puede haber astucia mejor para los enemigos del cristianismo que desligar a los creyentes de la vida social, encerrándolos en las paredes del templito físico.
¡Una congregación aislada de la realidad es una Iglesia indefensa y anémica!
Entendamos que la Biblia trata: de un Rey, de un Reino, y de sus Hijos –la Familia Real-. La Biblia es la historia de Guerra Espiritual entre los dos únicos reinos existentes. Nunca el imperio de oscuridad va a ver con buenos ojos las iniciativas de los Hijos de Dios. Erramos en el propósito por el cual el Señor vino a la tierra, tendemos a absolutizar que fue solo para traer salvación a la humanidad perdida. Pero no decimos que él trajo un gobierno –su Reino-, para restaurar la capacidad de dominar que había perdido el hombre en Edén.
¿Qué vino a traer Jesús? Vino a traer el Reino para quitar la hegemonía del que lo había adquirido sin ser de él. A mí lo que me enseñaron era que Reino eran las calles de oro, el mar de cristal, y los ángeles alados más allá del sol… Pero Reino es un gobierno. Al diablo le conviene que los creyentes tengan la vista en las nubes para él ser el capataz de este mundo.
Esta serpiente fue derrotada en legalidad, pero le toca a la Iglesia tomar lo que le corresponde como herencia en Dios.
Entre las estrategias diabólicas contra la Iglesia está el desánimo, la intimidación y otras mañas. Es interesante saber que con el poquito de poder que tiene Satanás, con eso ha levantado un imperio que parece un gigante; sin embargo, la Iglesia, con la central electronuclear a su favor, ha vivido tirada en la cuneta dependiendo de las limosnas de este mundo. No nos apropiamos de lo que dijo Jesús: “Toda potestad me ha sido dada en los cielos y en la tierra por tanto id y haced discípulos” (Mateo 28:1-19).
El derrotado por medio de los sistemas de este mundo, encabezando la fila el comunismo, utilizará todas las vías posibles para que la Iglesia no avance en lo que Dios le ha dado.
Desde el año 2003 en Cuba se ha levantado un Movimiento de Reforma dentro de la Iglesia, El Movimiento Apostólico, los que fuimos capaces de dejar nuestros cómodos nidos evangélicos tradicionales, y ser parte activa de la nueva Reforma Apostólica (NRA). Y hay que decirlo, muchos de los mismos que ahora en las Iglesias tradicionales de las 53 reconocidas se están saliendo y dando el “grito en el cielo” por lo que el gobierno les está haciendo, y la hipocresía con lo que han reaccionado los líderes de donde salieron. Estos hace unos años fueron los primeros en levantarse contra el Mover Apostólico y apoyaron a la vieja bruja de Caridad Diego (foto a la izquierda ) , pues en definitiva cada vez que esa señora hablaba que le iba a hacer tal y mas cual cosa a los del Mover Apostólico, lo que estaba era tratando de ministrarle intimidación a los mismos que la oían. Pues esa señora sabe que los del Mover Apostólico no tienen miedo de hacer lo que Dios le ha encomendado, y que el comunismo pasará pero la Reforma proseguirá.
¡Pero qué bueno que ahora los José Carlos Pérez, Mario Félix Lleonart, Manuel Morejón, Yury Castellanos (…) Yordy Toranzo –mi amigo personal-, les ha tocado vivir en carne propia la ferocidad de un sistema que odia a la Iglesia. Cuando las cosas nos tocan muy de cerca, entonces pensamos más en lanzar la piedra contra alguien.
Para cada Mover de Reforma hay siempre dos constantes: desconocimiento y críticos en cantidades industriales.
 Casi siempre en toda sociedad hay tres tipos de personas:
1-    Los que van en la cola: esos son los locos mentales y que no generan, son minorías.
2-    Los del medio o del bulto: constituyen siempre la gran mayoría, son los que no son locos mentales, pero si locos psicológicos, —o mejor dicho, los que siempre otros tienen que trazarles el camino, porque a ellos les gusta agarrar las cosas ya luchadas, y no quieren buscarse problemas, son hijos de la estabilidad y el equilibrio—.
3-    Y el tercer tipo de personas que existen en el mundo: son los que van en la avanzada o punta de lanza: estos siempre constituyen minoría. Aquellos que lo arriesgan todo por una causa, a los que la Biblia les llama “trastornadores de la historia”:Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá” (Hch.17:6). Son los verdaderos cuerdos, que aunque los del medio le dicen locos porque no los comprenden o les tienen envidia (…). Al pasar el tiempo lo que estos hacen ayudan a todos los otros que nada más contemplan, pues si los seres humanos se quedan en el equilibrio el mundo se detendría (…).
Cada vez que se quiere hacer algo grande, los críticos asoman la cabeza: ¿No les resulta esto sospechoso? Dijo Víctor Hugo “solo se les tiran piedras a los árboles que dan frutos”.
Adquirí en la librería recientemente un libro del Centro de Estudios sobre América: “Los Llamados Nuevos Movimientos Religiosos en el Caribe” Ediciones CEA, La Habana, 2006, veamos algunos puntos donde los autores ponen el grito en el cielo contra lo nuevo que está ocurriendo dentro de las Iglesias Apostólicas o Renovadas en América Latina, es decir, se nota un cambio de paradigma dentro del pueblo de Dios; y ahí mismo señalo la objeción al respecto:
·   Critican el desarrollo cada vez mayor de las megas Iglesias independientes y de la construcción de excelentes templos. Objeción: ¿Y por qué  las construcciones que hacen los sistemas de este mundo no les preocupan a los ateos cubanos?
·   No ven bien el uso por la Iglesia de infinidades de programas radiales y de TV. Objeción: ¿Y por qué las tinieblas sí puede introducir sus ideologías por estos medios? ¿Cómo es posible que Cuba tenga 5 Canales de TV Nacionales y no exista ni media hora evangélica constante?  
·  Les asombra que existan Ministerios usados por Dios para sanar a los enfermos. Objeción: Los hombres siempre quisieran resolver todos los problemas del hombre por la vía material para llevarse la gloria: miremos estos: “Operación Milagros” “Yo si puedo”. 
·   No ven razón para que se levanten predicadores diciendo que Dios no quiere que sus hijos sean pobres. Objeción: Las tinieblas, y más que nada la ideología comunista,  siempre querrán que los seres humanos dependan de ellos. ¡Porque quien te alimenta y paga, te controla!
·   Se ven desconcertados al ver a los Evangélicos incursionando en los cargos públicos, diplomáticos y gubernamentales en países de Latinoamérica: Guatemala, Chile, México, Brasil. Y que dos cristianos hayan sido Presidentes de Guatemala: Efraín Ríos Montt, y Jorge Serrano. Objeción: Como los creyentes no incursionaron en la cultura, el arte, o la política. Le dejaron el camino libre a los impíos, ¡será por eso que Salomón dijo!: “Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; más cuando domina el impío, el pueblo gime” (Pr.29:2). ¡Acaso no fueron figuras de gobierno José, Nehemías, David, Salomón! ¡O en el libro de los Hechos!: el tesorero de la reina etíope, (8:23); Cornelio, un militar, (10:1-2); Sergio Paulo, un cónsul, (13:4-12); Dionisio y Dámaris, filósofos (17:34); Erasto, un tesorero, (2Co.4:20, Ro.16.23); Publio, el gobernador de Malta, (28:7-10). 
·  Dicen que la nueva proyección de una celebración a Dios ha dejado atrás la tradicional y arcaica liturgia. La música y la danza se han adaptado a los estilos nacionales. Objeción: Los errores han sido de los hombres en no actualizarse, y creer que la danza que tenía que practicarse era la hebrea, siendo nosotros latinos. Dios no cambia, pero los métodos sí. ¡Una Iglesia contextualizada es una Iglesia conquistadora! 
·  Ven como algo anómalo que la iglesia sea una voz en la lucha contra el divorcio, la promiscuidad, y el homosexualismo. Objeción: Toda opinión o mejora que no tenga en cuenta la Biblia será un fracaso. Por ejemplo, Cuba es el tercer país del mundo en divorcio. Y en unas décadas seremos menos que hoy, donde más del 18% de la población es mayor de 60 años. ¿Cómo vamos a crecer si estamos matando a los que quieren nacer? El gobierno se pone por las nubes cuando dicen que la mortalidad infantil está en 7, o algo así. Cuidamos hasta la saciedad los que nacen; pero, cuántos no se asesinan a sangre fría en los hospitales antes de venir al mundo (…).
 Considero que la Iglesia cubana está tomando conciencia de que la han engañado, y que como seres pensantes tenemos la potencialidad de ser parte activa en lo que Dios nos trae.
¡La nación cubana volverá a reír!
Pongamos en ejecución los principios bíblicos, y de esa manera los métodos humanistas tendrán que retroceder. Si queremos ver las cosas que nunca hemos visto tendremos que hacer las cosas que nunca hayamos hecho.
*Biólogo de 1983-1992. Impartió Botánica y Microbiología en la Universidad de Victoria de Las Tunas. Apóstol Fundador en el 2003 de la Red de Iglesias y Ministerios Asociados Fuego y Dinámica -MAIFD-. Forma parte de “La Coalición Apostólica de Cuba” (CAC) una Red Nacional de más de 300 Iglesias con unos 25 mil Discípulos. Ha viajado a impartir a varios Eventos Internaciones en 17 países. Pastor en la Ciudad de Camagüey, Cuba.

No hay comentarios: