julio 07, 2019

¿Por qué una “Ley de cultos” sería inútil y perjudicial en Cuba? (II).


Sin la libertad de todos no obtendrán la libertad religiosa. Pero, hipotéticamente, si les concediera la Dictadura la libertad que desean para los fieles/… Continuación…, y final.
Por: Jaime Leygonier.*
Comprendan los religiosos que no lograrán acabar con su discriminación sin un cambio social y que, lejos de influir la Iglesia a la sociedad, está influida por ella en la mentalidad del miedo y de contemporizar en forma oportunista con las autoridades “para no buscarme problemas”.
La Iglesia Católica, sin ninguna ley, sino en resistencia cívica, bajo presiones y serio costo personal; ganó espacios para las revistas: Vitral y Palabra Nueva. Se impartieron cursos desde mediados de la década de los ochenta  hasta el 1997, año de la visita del papa Juan Pablo II, a partir de la cual ocurrió el retroceso en su postura cívica  ,- la de la Iglesia Católica-,  hasta claudicar.
Y a pesar de ello sus declaraciones sobre el bodrio “constitucional” superaron con mucho a las de las denominaciones evangélicas.
Otras denominaciones obtuvieron avances semejantes por esa brecha que abrió la Iglesia católica en la muralla.
Dejen de predicar sumisión a las autoridades injustas, para lo cual manipulan la Palabra de Dios, usando a Tito 3:1 y a Romanos 13:1-2: “Sométase toda persona a las autoridades que les son superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. / De modo que quien se opone a la autoridad a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten acarrean condenación para sí mismos. ”
De suerte que, según la Palabra de Dios, ¿los opositores seremos condenados por resistir a Dios, quien puso a los Castro como autoridades y aquellos que resistieron a Hitler están hoy en el Infierno?
Ocultan los siguientes versículos del 3 al 7, que explican el sentido verdadero de ese sometimiento: “Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; / porque es servidor de Dios para tu bien/…/vengador para castigar al que hace lo malo./Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia/…”
Conozco de esta predica frecuente por bautistas y pentecostales, felices de que no son responsables por su libertad y su Patria, “es cosa de Dios”.
Debe ser directiva común; pues afirman que lo predican en todas las Iglesias, una de ellas la Iglesia Bautista M N McCall (pero como tiene que haber dignas excepciones ruego a los pastores que no lo hagan que envíen su comentario).
Con semejante predica, el pueblo de Israel jamás hubiera salido de Egipto: “Nos quedaremos; porque es la voluntad de Dios que obedezcamos a Faraón”. Y los primitivos cristianos legionarios no se hubieran negado a combatir contra otros cristianos, prefiriendo el martirio.
Oran frecuentemente por las autoridades, es correcto. Háganlo también por los perseguidos por las autoridades, sus presos y torturados. De lo contrario, ¿qué respeto les tendrán cuando les mendiguen leyes si interpretarán como debilidad esas oraciones no dirigidas a Dios, sino a congraciarse con el poder por intermedio de los chivatos de iglesia?
Con el castrismo no se consigue nada sombrero en mano: “pidamos poquito a ver si nos lo dan”. “No pedimos que los padres sean los que decidan la educación de sus hijos porque sabemos que nos lo negarán” (eso me dijo un pastor pentecostal). No, funciona.
Preparen a los fieles en la práctica de la democracia, con practicarla en el seno de sus comunidades; en vez de halagar su oportunismo de  “doble moral” de esclavos felices y hacer prevalecer dentro de la Iglesia los métodos dictatoriales.
Si no cumplen con educar así moralmente a su rebaño, tanto las autoridades como los pastores, tendrán  la certeza de que, en cuanto un pastor denuncie los males nacionales, sus ovejas, -al ver la primera nubecita de persecución a la Iglesia-, huirán en estampida de la comunidad o enfrentarán al pastor.
Las autoridades religiosas del extranjero, no propicien los viajes de pastores cubanos a sus países, pues, práctica normal para cualquier extranjero.  Aquí los convierten en privilegiados por encima del nivel de vida de su rebaño; y da a la Dictadura un mecanismo para corromperlos con regatearles las visas, cuyas “bendiciones” materialistas anhelan.
Es mucho pedir, pero es la única forma: “El camino de la Cruz” que nadie quiere.
Las dificultades antes dichas y la desunión en la Babel cristiana, también valen como obstáculos para la creación de asociaciones de iglesias que “contrarresten” al pro-dictatorial  Consejo de Iglesias de Cuba (CIC).
Imposible ser libre en Cuba un grupo social si el resto no lo es. Sin la libertad de todos no obtendrán la libertad religiosa. Pero, hipotéticamente, si les concediera la dictadura la libertad  que desean para los fieles o para su casta brahmánica: que les inscriban nuevos cultos, que no los hostiguen y fiscalicen y dificulten visas y todo…Entonces:
¿Moisés pasará su vida feliz en el palacio de la princesa sin ocuparse de la esclavitud de Israel?
*Jaime Leygonier. Periodista independiente cubano. Ha colaborado con la agencia de prensa independiente Hablemos Press y sus notas aparecen en distintos sitios de internet sobre temas cubano. E-mail: jaimeleygonier@gmail.com

No hay comentarios: