abril 22, 2013

Silencio en Cuba sobre lo que hace y dice el Papa Francisco.


Iglesia en Cuba no informa acciones del papa Francisco

Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

La Habana, 19 de Abril.- La Iglesia católica en Cuba - excepto algún sacerdote - no informa a sus fieles sobre las disposiciones y actos del Papa Francisco, que  los medios internacionales siguen con interés y que únicamente conocen en Cuba quienes acceden a las redes clandestinas de T V por cable, según católicos.

Probablemente los católicos cubanos sean los más desinformados del mundo sobre el quehacer -y aun doctrina- de su Iglesia, debido al silencio de los medios nacionales y el del mismísimo clero.

Ignorantes no ya de los escándalos en el extranjero que involucran a clérigos, sino  del Catecismo de la Iglesia, del cual circuló limitadamente el compendio, del Concilio Vaticano II, muy incumplido en Cuba, y ahora de las expectativas con el nuevo papa y lo que dice y hace.

Por otra parte la revista del Arzobispado de La Habana, Palabra Nueva, nacida en los años 90 en desobediencia cívica al Estado, y que esta interesando mucho a la ciudadanía -católica o no- ahora en plena luna de miel de "Estado-e-Iglesia-tenemos-las-mejores-relaciones" anunció que disminuirá su tirada por carestía del papel y que subirá sustancialmente el precio de la revista.

Acaso influirán hábitos de silencio: "El diálogo entre cubanos" de la Iglesia católica en Cuba abraza fraternalmente a gubernamentales y a catedráticos del extranjero, pero excluye absolutamente a los disidentes cubanos, tratados por la Iglesia como si no existieran.

Pero llama la atención que ese hábito de "ningunear" lo apliquen ahora al Papa, como si no existiera, salvo para mencionarlo en la oración pertinente durante la misa.

El silencio sobre el Papa cuenta excepciones, algún oficiante menciona en oración "las reformas", sin explicar nada más al público, y el párroco de La Medalla Milagrosa circuló la  carta pastoral para la Semana Santa del 2013 que divulgara el cardenal Bergoglio antes de ser electo papa.

Documento de estilo sencillo, claro, antípoda del estilo de los documentos de los obispos cubanos.

¿Por qué el silencio? ¿Tal vez porque en Cuba no existe ninguno de los problemas propios de la crisis mundial de la Iglesia católica y por tanto no interesa al clero de Cuba la necesidad de reforma que en el mundo entero crea expectativas..?

¿O por lo opuesto?: No interesa porque es exactamente al revés y desean conservar amorosamente esos mismos problemas, más los otros particulares -como el sometimiento al amo del país.

La diferencia de estilo pastoral con que hablan al pueblo de Dios Su Santidad el Papa Francisco (franco, directo) y el estilo de los obispos cubanos (ambiguo, ampuloso) puede darnos la clave de una incompatibilidad de caracteres e intereses, porque, como dijo Buffon: "El estilo es el hombre."

1 comentario:

Cristianismo Laico dijo...

Los rabinos festejaron jubilosos la entronización de Francisco I, porque se ha comprometido a continuar la judaización apostata del cristianismo promovida sutilmente por sus antecesores, pretextando el diálogo inter religioso y el ecumenismo: El carisma del Pontífice Juan Pablo II, lo ayudó a soterrar la labor judaizante de la Iglesia post conciliar, opinando que lo judíos son nuestros hermanos mayores en la fe__ siendo acérrimos enemigos de Cristo, la Iglesia y los pueblos cristianos desde el inicio del movimiento cristiano hasta nuestros días__ Abrogando sutilmente los Evangelios y cánones antisemitas surgidos en los concilios en defensa de la Iglesia. Difiriendo de la sentencia culposa dictada por Cristo [Mateo XXIII, 1 al 35] en su diatriba contra la santidad hipócrita de los rabinos, donde señaló como reos de pena eterna a los seguidores de la doctrina y la conducta judía. Apostasía que amerita la revisión jurídica del diferendo pontificio a la luz de los genocidios seriales bíblicos e históricos cometidos por el pueblo judío, a fin de determinar la vigencia del ad-quem recurrido}__ que decidirá la victoria o derrota del cristianismo y, la trascendencia o la involución de la humanidad. Labor apóstata judaizante que ha sido continuada y culminada por Benedicto XVI al beatificar a Juan Pablo II, siguiendo las directrices apostatas, post conciliares dictadas por la Sinagoga. http://es.scribd.com/doc/73946749/jaque-mate-a-la-doctrina-judaizante-de-la-iglesia