agosto 20, 2021

! Sía cará!

 

El “Puesto a Dedo” se distrae en una visita a La Güinera, en el municipio de Arroyo Naranjo en La Habana, mostrando sus consagraciones ante un altar de Santería. No sé del rito, veo solo a este sujeto formado como líder comunista en los intensos estudios de: la Filosofía Marxista-Leninista, el Materialismo Histórico y Dialéctico, el Ateísmo Científico y el Comunismo, también científico, la Economía Política del Socialismo, la crítica al oscurantismo por parte de los comunistas y un largo etcétera de materias que nos endilgaban en los estudios de Preuniversitario y las respectivas carreras en las Universidades en Cuba. Ahora véanlo, visitando La Güinera y compartiendo un ritual de Santería. Esto ocurre en este vecindario donde, el  11J fue escenario de intensas protestas contra el régimen y que se saldó con el incendio de la Estación de Policía y el asesinato de un joven que protestaba; los días siguientes dejaron un grupo de jóvenes detenidos por participar en la protesta.



Cuando veo esta repentina consagración al culto idolátrico del presidente; pienso en los cientos de jóvenes cubanos que fueron depurados (expulsados) de la Universidades por ser  cristianos , también de los profesores depurados, los enviados a los campos de concentración de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), por ser cristianos. También a los cientos de jóvenes excluidos de carreras universitarias como  los estudios de: Sociología, Psicología, Psiquiatría, Periodismo, Relaciones exteriores  etc., por ser cristianos.

«Que nadie de ustedes ofrezca en sacrificio a su hijo haciéndolo pasar por el fuego, ni practique la adivinación, ni pretenda predecir el futuro, ni se dedique a la hechicería ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos y a los que invocan a los espíritus, ni consulte a los muertos. Porque al Señor le repugnan los que hacen estas cosas…» (Deuteronomio 18:10-12).

Citas bíblicas aparte, hace apenas unos días, después de las manifestaciones del 11J, el Puesto a Dedo, recibió las visitas de sus allegados del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) de lo que dimos cuenta en este Blog. En ese conciliábulo de cofrades, el muy consagrado presidente dijo que habían hablado de ‘fe y esperanza”. Después de unas repugnantes palabas del presidente del CIC, el “reverendo Pulguita” le entregó al “Puesto a dedo” una cruz de palo y este le concedió, en reciprocidad, una medallita.

¡Sía Cará! Es una expresión que se usa en los ritos de despojo para alejar lo malo dentro de la Santería. Pero la expresión mas genuina y que han coreado miles de cubanos dentro y fuera de Cuba es aquella que ha calado hondo en la conciencia nacional:

 ¡Patria y Vida!.

Por: Eloy A González

No hay comentarios: