agosto 16, 2021

Afganistán, una foto y una breve lección de historia.

 


Después de que fue tomada esta foto en el año 1972, ocurrió:

 

1.   En julio de 1973 Mohammed Daud Khan derrocó al rey Zahir Shah, mientras este último se encontraba en Italia recibiendo tratamiento médico, proclamándose la República.

2.   Abdul Qadir como líder de una facción izquierdista del ejército afgano, constituye un Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1978).

3.   En septiembre de 1979 tuvo lugar un golpe de Estado perpetrado por Hafizullah Amín. Los soviéticos, enviaron un contingente limitado de ayuda militar.

4.   En las postrimerías de 1979 las tropas soviéticas cambian su papel de «asesoras» por el de «tropas de combate». Intervención Soviética.

5.   El 14 de febrero de 1989, el Ejército Soviético se retira formalmente de Afganistán.

6.   En 1992, el país quedó dividido entre señores de la guerra, jefes militares de los muyahidines o del antiguo Ejército profesional, al mando de milicias que luchaban contra señores rivales.

7.   Con más de la mitad del país bajo su control en el 1994, los talibanes se dirigen de nuevo a Kabul. En este nuevo intento, las fuerzas gubernamentales sucumben ante la nueva insurgencia. Ganan los Talibanes.

8.   En 2001, Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán con el objetivo de desmantelar la organización paramilitar internacional Al-Qaeda.

9.   15 de agosto del 2021. Los Talibanes regresan a Kabul y toman en control de todo el país.

E.A. González

No hay comentarios: