agosto 24, 2021

¿Qué salió mal?

El escritor y académico español, Arturo Pérez Reverté, con esa agudeza que le caracteriza, escribió un de sus twittees memorable; esta vez sobre la instauración de un gobierno Talibán en Kabul. La imagen muestra a los talibanes, los más conspicuos y desalmados, instalándose en el Palacio Presidencial en Afganistán. No emplea Pérez Reverté más vocablos que los que caben en una frase donde se pregunta: ¿Qué puede salir mal?. Mirando a futuro, deja la imagen en suspenso para decirnos si con estos aguerridos terroristas que hoy campean en Kabul, puede salir mal un gobierno futuro en Afganistán.

Pero antes escribió un Tweets sobre el tema que dicen:

“Imaginen haber creído (que te hayan hecho creer) en la posibilidad de una vida libre, laica y democrática, y estar en este momento en Kabul con una maleta, una mujer y tres o cuatro hijos de la mano, buscando cómo salir de allí. Sabiendo, en el fondo, que nunca llegaréis a salir”.

Esta vez solo pone una foto y hace una pregunta:

Parece una pregunta capciosa y lo es, marcada por una ironía cruel. ¿Qué puede salir mal?. Todo. Estos, los talibanes, ya estuvieron gobernando Afganistán y allí como en todo el mundo estos “pájaros se conocen por su cagá” y que terribles defecaciones se gastan estos terroristas.  Pero ahí están, disfrutando de las mieles del poder que han alcanzado gracias a la  cobardía mostrada por occidente.

Gente así llega al poder dicen que, haciendo revoluciones. Pero la sola imagen de su arribo al poder, lejos de causar un escalofriante escenario; se ven arropados por las multitudes que les vitorean y les apoyan.

Viendo el Tweets que les compartí, vino a mi mente las imágenes de los barbudos entrando a La Habana en enero de 1959. Fue entonces que, tratando de imitar a Pérez Reverte escribí un Tweet que aquí les comparto:

@perezreverte. ¿Qué puede salir mal?. Kabul 2021

¿Que salió mal?. La Habana 1959 – #11J. Después de 62 años, repito la pregunta: ¿Qué salió mal?


En dos ocasiones traté de publicarlo en Twitter en esa conocida red social, si la del pajarito azul; pero no tuve la suerte del maestro como así le llaman. El Tweet fue eliminado en dos ocasiones, quien sabe por qué. Pero la respuesta a mi tweet la conocen la mayoría de los cubanos.
¿Que salió mal? Después de 62 años de tiranía. Todos y cada uno de ustedes tendrá una respuesta. Si quieren compártanla aquí, porque espero que Facebook no elimine este post como hizo Twitter.

Al menos acepten el derecho que tenemos los cubanos de hacernos esta pregunta:

¿Qué salió mal?

Eloy A González

Nota: Para evitar que “me madruguen” lo pongo primero en la red, Blog y Web mediate y después en Facebook.


No hay comentarios: