agosto 15, 2020

“Una de nosotros”, una declaración en respuesta a las desventuradas declaraciones del Consejo de Iglesias de Cuba sobre la ayuda humanitaria enviada a Cuba por el exilio.


La disputa en torno a la ayuda humanitaria enviada desde Miami a Cuba y las argumentaciones en torno a quiénes y cómo será distribuida esta ayuda en Cuba; ha aflorado las sutiles divergencias entre las distintas denominaciones religiosas, y también, de las organizaciones que agrupan a las iglesias en Cuba. Pero, sobre todo, han sido las declaraciones del secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) lo que ha provocado una reacción critica  de  los creyentes en Cuba y en el exilio Todo esto enrarece el escenario en que se mueven y relacionan las distintas denominaciones religiosas en Cuba en y con relación al exilio.
Las declaraciones del Consejo de Iglesias de Cuba, mediante su secretario ejecutivo, son desde todo tipo de vista equivocadas. Si a esto se agrega de que sus declaraciones fueron publicadas  en el sitio web del CIC, sin consultar con el resto de las iglesias y organizaciones religiosas que forman parte de este Consejo establece, sin duda,  un precedente perverso.
Este Blog ayer publicó el texto del CIC con una breve nota. Pero debemos dejar claro en medio de esta polémica lo siguiente: siempre y a través de los años las iglesias en Cuba, todas ellas, así como las organizaciones religiosas; han recibido y reciben cuantiosas donaciones y ayudad de las iglesias que comparten una común fe confesional en los EE. UU.. Esto no es un secreto. Hay muchas iglesias en Cuba que, de manera independiente, se hermanan con otras iglesias en los EE. UU. para recibir donaciones y ayudas económicas. Las Iglesias y organizaciones afines al CIC y las que no pertenecen a esta organización, también la Iglesia católica cubana; reciben y siempre han recibido ayuda, donaciones y apoyo económico desde los EE. UU..
Esta declaración con el título de: “Una de nosotros” responde a las declaraciones del CIC y fue preparado por el Instituto Patmos. A continuación, el texto íntegro:

“Una de nosotros”
Por si ya no bastase que diariamente el régimen castrista hable en nombre del pueblo cubano sin haberle preguntado jamás, ahora también las iglesias en Cuba tienen que soportar que el Rev. Joel Ortega Dόpico hable en nombre de ellas cuando sus palabras ni siquiera representan el sentir del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) donde, para mal de esta institución, funge como Secretario Ejecutivo. Estamos muy al tanto de que “sus palabras” bajo el título “Unidos y Unidas para Servir” fueron publicadas en el portal digital del CIC inconsultamente, irrespetando a las denominaciones asociadas en él, al mismo estilo del Partido Comunista que desgobierna la Isla y al cual el Rev. Dόpico sirvió como vocero con su publicación.
Su declaración afirma que: “El evangelio no busca divisiones, confrontaciones, ni privilegios”, atreviéndose a citar la Palabra de Dios, para atacar a una de nosotros. A una mujer cubana y católica, Rosa María Payá, que no es solo miembro digna del pueblo cubano, sino militante activa de la hermana Iglesia Católica en Cuba, y quien posee el privilegio espiritual de ser la hija de uno de sus mártires, Oswaldo Payá Sardiñas. 
El lamentable contenido de su diatriba es una apología del mismo orden político que viola las libertades religiosas en Cuba. El Rev. Dόpico defiende un sistema que comienza por coartar la libertad del CIC (como evidencia esta misma manipulación) pero también de las denominaciones afiliadas a la Alianza de Iglesias Evangélicas Cubanas (AIEC); del resto de las iglesias con registro legal que no pertenecen ni al CIC ni a la AIEC; de las numerosas iglesias y movimientos que ni siquiera poseen registro legal, porque se les niega; pero sobre todo de la Iglesia Católica en Cuba. Es de sobras conocido por todo el fervor católico de los Payá. Y, sin embargo, a nombre de todas “las iglesias cubanas” cometió el Rev. Dόpico el sacrilegio de hablar.    
El Rev. Dόpico usa el portal del CIC para afirmar algo tan excluyente como “no nos préstamos a relacionarnos con personas y organizaciones” a las cuales además clasifica a priori de “manipuladoras”. Las palabras del reverendo no solo calumnian a Rosa María sino también a los miles de cubanos que en la diáspora han donado para ayudar a sus hermanos en la Isla. Es inconcebible que su declaración, contraria a la práctica y al espíritu cristiano, se esgrima para reaccionar precisamente en contra de una ayuda humanitaria enviada al pueblo cubano como genuina expresión de la solidaridad entre hermanos, y especialmente en un contexto crisis en Cuba que se hace comparable a la terrible reconcentración de Valeriano Weyler a quien todo indica que los actuales dictadores cubanos pretenden imitar.
Tristemente Dόpico ha prestado su voz al guion de los represores del pueblo cubano y ha decidido ignorar no solamente la realidad de miseria que viven los ciudadanos producto del sistema fracasado y opresivo, sino también el pedido de más de 15 mil familias en la Isla que han solicitado esa tan necesaria ayuda.
Por tal razón, el Instituto Patmos, rechaza categóricamente estas palabras que solo son y pueden ser palabras expresadas a título personal del Rev. Dόpico.
Y como nosotros sí no solemos hablar en nombre de las iglesias y creyentes cubanos sin antes preguntarles sometemos nuestra declaración a la rúbrica de todos los líderes religiosos que a nombre de sus iglesias o ministerios deseen sumarse a este rechazo a tan excluyentes, irrespetuosas y faltas de ética cristiana, palabras del Rev. Dόpico.
En la esperanza de que para Cuba y sus iglesias ya es hora, “porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra” (1 Juan 2:8b), nos unimos y firmamos la presente, el 14 de agosto de 2020, “Año del Señor”, #OneOfUs
A nombre de la Comisión Gestora del Instituto Patmos en Cuba:
Armando Antonio Pérez Pérez, Alberto Pérez González, Guillermo del Sol Pérez, Matilde Alejandra González Albernas, Leonardo Lino Rodríguez Alonso.
Mas firmas pueden agregarse comunicando a: institutopatmos@gmail.com

A continuación, puede accederse al PDF con la declaración del Instituto Patmos “Una de nosotros” y sus firmas preliminares en reacción a palabras del Rev. Joel Ortega Dόpico publicadas en el portal del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) donde funge como Secretario Ejecutivo. Hacer CLIC AQUI

1 comentario:

Justo A Ruiz dijo...

dos preguntas, aquellas iglesias independientes del castrismo, sin personalidad juridica otorgada por el regimen como tienen las que integran el CIC, pueden recibir ayuda iglesia a iglesia sin intervencion del castrismo? como es q no tienen recursos ni para moverse de un sitio a otro?
otra pregunta: la ayuda recogida en Miami por convocatoria de La Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) en colaboración con la Alcaldía de Miami, no fue convocada por iglesias, aunque no dudo que participaran en la iniciativa como donantes o facilitadores y las donaciones para esa ayuda fueron mayoritariamente hechas por ciudadanos comunes. Como puede llegar la ayuda lograda sin convocatoria de iglesias, sino de un gobierno local y una organizacion no religiosa, hata destinatarios sin personalidad juridica en Cuba, como ayuda de iglesia a iglesia?