septiembre 28, 2013

El II Taller sobre Ley de Cultos y Asociaciones celebrándose en La Habana tiene un final abrupto y es arruinado, el derecho fue desechado por los que reclaman derechos.

En este Blog dimos la información sobre el  II Taller sobre Ley de Cultos que se  celebraría en La Habana; esto bajo la gestión de los pastores Carlos Montoya y Manuel Morejón. Se trata de informar y reclamar derechos para todos los grupos cristianos en Cuba. “Enseñar que el respeto es un derecho”…, era uno de sus enunciados pero parece que el pastor del templo y facilitador del evento no estuvo de acuerdo en abordar el tema de los derechos (¿humanos?) y mandó a parar el desarrollo del taller. Es decir que aquellos que estaban allí pidiendo más derechos en una posible Ley de Cultos no admitieron opiniones que promovían el derecho,…, así de sencillo. Veamos la información.
Cuba noticias, Lawton, La Habana, (PD) El Segundo Taller sobre Ley de Cultos y Asociaciones auspiciado por Alianza Cristiana y celebrado el día 21 de setiembre en la Iglesia Apostólica Bet-Tel Shalom, ubicada en Calzada del 10 de Octubre e/ calle Municipio y Calle Rodríguez en el capitalino municipio 10 de Octubre, encontró un final abrupto.
Los animadores del encuentro fueron los reverendos  Carlos Montoya y Manuel A Morejón. El detonante que abortó el evento fue la discusión del tema derechos humanos. Los objetivos enunciados en la invitación fueron tres:
Educar a los pastores de las denominaciones independientes de la necesidad de la legalización de sus iglesias y ministerios, para evitar actos represivos, enseñar que es una necesidad tener una Ley de Cultos para no depender de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central  del Partido Comunista de Cuba y enseñar que el respeto es un derecho y que las iglesias independientes por derecho moral exigen igual trato que las iglesias oficialistas, hasta que se les permita su legalización.
Momento en que aparentemente
le dicen al Pastor Morejón.., hasta aquí
Mientras el tema derechos humanos se deslizó en el análisis de la relación de Dios con la humanidad, no hubo problemas. Cuando se abordó la relación “entre los hombres y el estado” o para ser más directos “entre los hombres del estado y los que no lo son”, fue que el vino se agrió.
Según manifestó a esta redacción el pastor Morejón Soler, fue en este momento en que el pastor que facilitó el local para el evento, decidió que se fue demasiado lejos y pidió el final del encuentro.
De acuerdo con lo declarado por Morejón Soler, la iglesia que dirige –Alianza Cristiana- continuará su labor para lograr el reconocimiento en igualdad de condiciones, tanto de las iglesias aupadas dentro del oficialismo, como las que no participen en estos consensos en los que en ocasiones, puede percibirse la mano encubierta de la policía Seguridad del Estado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo esta noticia. No está clara. No dice cuántas personas asistieron al evento, ni foto de ello. (¿cómo saber si el evento es una realidad?)Tampoco entiendo esta discordancia entre los dos pastores directores del evento, sería muy bueno que se abordara mejor y más claro este problema. (las palabras de ambos pastores). Da la impresión que hubo miedo o que se enemistaron los pastores o que el evento salió mal (¿?)Tampoco dice si se metió la Seguridad del Estado. Se hace necesaria otra noticia que explique bien ese problema. Según veo puedo interpretar que el pastor Montoya se atemorizó y que el Rev. Morejón lo expone como que es una de esas "ocasiones”, (que) puede percibirse la mano encubierta de la policía Seguridad del Estado.

El reformador de Cuba. dijo...

El asunto es que quieren resolver esto con paños tibios, con miedo y en realidad no se sabe en que terminó el asunto, en este debate no aparece los Pastores por el cambio; es real que no querían personas que le trajeran problemas con el gobierno .Esto es un macula más de alguien que está detrás del gobierno de Castro. Yo le aconsejo al Pastor Morejón que busque a personas definidas y que se asegure las cosas y no pasa más; no se negocia con el gobierno y menos con los ecuménicos (CIC)
El reformador de Cuba.

El Editor del Blog dijo...

El tema de establecer o legislar en Cuba sobre una “Ley de Cultos y Asociaciones” es algo que debe ser prioritario incluso para aquellas iglesias que ya son reconocidas en el registro de asociaciones del Ministerio de Justicia. Se trata de legislar y con justicia…, esto último algo que esta desdeñado en Cuba donde “la justica ha sido despreciada”. Este no es un asunto de la Alianza, los Pastores por el cambio, el Consejo de Iglesias y el propio pastor que cedió su iglesia para que se llevara a cabo el evento. Concierne a todo el pueblo creyente, a merced de una dictadura que establece las reglas como bien le conviene.
Recién la Iglesia católica a través de una de sus publicaciones se desmarco de una Ley de Cultos… ¿Por qué?
No se trata de quien es más protagónico en esto, es un asunto que afecta a la sociedad en su conjunto y a los creyentes también. Si la sociedad no decide legislar, los creyentes deben asumir la libertad que ya les fue dada…, y establecer las reglas del juego.
Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Gálatas 5:1
El Editor del Blog