junio 18, 2011

Una jornada memorable de Literatura, Teología y Vida.

10 DE JUNIO: LITERATURA, TEOLOGÍA Y VIDA.
Literatura, teología y vida: con estas tres palabras resumiría el intenso día que fue este 10 de junio. Un día que por sus intensas lluvias parecía destinado al recogimiento y la tranquilidad, pero que se burló del aguacero para llegar a ser una jornada memorable.
Literatura: A las once de la mañana se inauguró una nueva biblioteca en Camajuaní, cabecera del municipio donde vivo. Auspiciada por el Movimiento Cubano Reflexión, que está de plácemes todavía por la reciente excarcelación de su Secretario General Librado Linares, uno de los 75. Se estableció en casa de Manolo Sarduy, un sencillo, pero comprometido hombre de pueblo que junto a su anciana y enferma esposa será el fiel bibliotecario de este acervo. En un lugar donde la biblioteca municipal lleva años de pobre cenicienta, mudándose de sitio en sitio, para tristeza de sus libros que aparte de todos los filtros de la censura han debido pasar por todas las aguas, incluso las literalmente hablando; y para dolor de las bibliotecarias que me consta aman a estos libros pero que no pueden hacer otra cosa que rodar y rodar con ellos; esta nueva biblioteca, sin sensores ni censura, viene a llenar un inmenso vacío que espero los camajuanenses sepan valorar muy bien. Allí fui de invitado y aproveché para bendecir con mi oración y hacer el donativo de dos excelentes libros, enviados personalmente por sus propios autores, que me dieron la libertad de entregarlos a instituciones como estas. El nombre de la biblioteca ya lo dice todo: Gustavo Arcos Bergnes, uno de los hombres insignes en el amor a la literatura, a Cuba y a Dios. ¡Qué esta humilde biblioteca levante en alto el nombre que lleva e inyecte la sociedad civil camajuanense y que por su empuje la biblioteca municipal, ¿por qué no?, deje de ser la cenicienta!
Rev. Homero Carbonell , Rector, interviene en la gradución del Seminario.
Teología: A las ocho de la noche tuvo lugar la novena graduación del Seminario Teológico Bautista "Luis Manuel González Peña". Las intensas lluvias no impidieron que el templo de la Primera Iglesia Bautista de Santa Clara se llenara para celebrar una de sus mayores cosechas, y esto en medio de uno de sus períodos de mayor tribulación. Si bien goza del reconocimiento de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental, esta institución a efectos estatales es inexistente, a veces establezco conexiones con aquel otro seminario clandestino de las iglesias confesantes alemanas donde enseñó Bonhoeffer. Pero no ha sido necesario tal reconocimiento gubernamental, aunque no nos satisface estar al margen de la ley. Comunidades de creyentes de diversas denominaciones religiosas cubanas, sin exclusión alguna por parte del Seminario, han encontrado aquí el espacio necesario de la academia teológica para formar y consolidar líderes. Más allá de las iglesias esta institución goza también de prestigio dentro de la comunidad santaclareña, y de sus mejores intelectuales que han participado sin reparos en un ambicioso programa de conferencias magistrales que contribuye a que la iglesia no se encierre en una urna de cristal e interactúe en diálogo fructífero con la sociedad a la que está llamada a ministrar. Pero el Seminario tiene aspectos en su contra, al menos desde el punto de vista del Estado: además de sus materias de enseñanzas bíblico-teológicas independientes de un Estado omnímodo que quisiera controlarlo todo,  esta institución tiene de rector a Homero Carbonell ( foto arriba derecha) , el famoso pastor de la carta abierta que hace pocos meses circuló escandalosamente por el ciberespacio encontrando admiradores y detractores de todas las direcciones; y mi esposa y yo, los del blog Cubano Confesante, que impartimos las asignaturas relacionadas con el Nuevo Testamento. Esto explica para muchos el por qué de las sanciones a la Iglesia Bautista que acoge al Seminario, ya extensivas al resto de las iglesias de igual afiliación en toda la provincia, como intento de buscarnos el repudio de nuestros perjudicados hermanos que afortunadamente no han caído en la trampa del gobierno. La pregunta es: ¿Si en medio de la mayor tribulación el Seminario ha logrado graduar este año alrededor de sesenta estudiantes en diversas modalidades de cuánto serán las graduaciones el día en que pueda trabajar con libertad?  .
(Foto: en medio del esplendido culto de graduacion, l aoración de mi hija; foto del autor).
Vida: como para completar un día venturoso y traer la respuesta completa a mis oraciones ya que Dios puede darnos más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúe en nosotros; minutos antes de comenzar la ceremonia de graduación del Seminario, recibí un SMS que me hizo resonar sin música la Oda a la alegría de Beethoven. Guillermo Fariñas, de quien había escrito que de no ocurrir un milagro se nos iba a morir por la huelga de hambre y sed que una semana atrás había declarado, ante una abrumadora insistencia de toda la gente que le quiere, levantó su huelga, demostrando su intacta capacidad de raciocinio y alejando cualquier atisbo de terquedad personal. Mis tres tweets del día ilustran mis tres palabras de resumen y ofrecen la dinámica de una jornada de bendiciones in crescendo:
Durante la inauguración de la biblioteca: #cuba Sin dejar de orar por Fariñas tengo privilegio de estar en inauguración de biblioteca independiente GUSTAVO ARCOS BERGNES, Camajuaní. En la tarde: #cuba Sin dejar de orar por Fariñas, esta noche graduación del Seminario Teológico Bautista, Santa Clara, donde mi esposa y yo enseñamos.Minutos pasadas las ocho de la noche: ¡QUE ALEGRÍA! ¡EL COCO HA LEVANTADO SU HUELGA DE HAMBRE! ¡ESE HOMBRE VALE MUCHO! ¡#CUBA LO NECESITA VIVO!Foto a la izquierda, el Pastro Lleonart junto a Guillermo Fariñas.
Mi noche concluyó celebrando con el Coco su sensata decisión. Apenas cuatro días atrás le habíamos visitado con el objetivo de hacerlo recapacitar. Mi esposa, con lágrimas en los ojos insistió a favor de su vida. El Coco le declaró: sabes por qué no puedo echarme atrás, porque prefiero morir a tenerte que visitar mañana para darte el pésame por el asesinato de tu esposo como mataron a EL ESTUDIANTE –y añadió- ya no tengo corazón para seguir viendo a los hijos de Juan Wilfredo llorando sin consuelo cada día.
Nosotros aplaudimos la sabia determinación, afortunadamente a tiempo, de nuestro entrañable Coco. De cualquier manera los reclamos que estaba realizando tendrán que ser concedidos: la muerte de Soto García tendrá que investigarse, tal y como el pastor Ricardo Santiago y yo hemos solicitado a la Fiscalía General de la República, y las golpizas a la discrepancia política, ante el reclamo del mundo entero, tienen que cesar.
Este valioso hombre que en la famosa huelga que sostuvo el año anterior sobrecumplió sus peticiones: la liberación total del grupo de cincuenta y dos que restaba de los setenta y cinco disidentes cuando solo pedía la liberación de los veintiséis más enfermos; este año también obtuvo la victoria, ¡y en solo una semana!, y es que para quienes ya se hacían la idea de que se iban a deshacer del Coco Fariñas contando con su propia ayuda, su decisión lógica les resultó frustrante. Su vida aportará más a ese futuro de Cuba con el que soñó Martí: con todos y para el bien de todos; con la diferencia de que Martí no pudo estar para constatarlo por una terca decisión que le llevó a la muerte, y Guillermo Fariñas ha demostrado una sensatez que lo conservará para vivir y enriquecer a Cuba libre.
*Pastor Bautista radicado en Cuba y Miembro de la Convección Bautista de Cuba Occidental, quien desempeña su ministerio en la Iglesia Bautista de Taguayabón y Rosalía, VC, Cuba. Profesor Seminario de Santa Clara, y filial del Seminario de La Habana en Vueltas. Edita desde Cuba el Blog Cubano confesante.

No hay comentarios: