junio 10, 2011

Fiesta de Unidad. En ocasión de la Jornada por el 70 Aniversario del Consejo de Iglesias de Cuba.

Con la finalidad de que nuestros lectores tengan una información “equilibrada” del acontecer de la iglesia en Cuba incluiremos algunos de los documentos e informaciones que sobre el recién Aniversario 70 del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) se originaron. Como también teniendo en cuenta que muchas opiniones se han producido desde Cuba y en el exterior sobre la indigna actitud de colaboracionismo de esta organización con la Dictadura Castro comunista. Esta es la información del primer día de sesiones de la Jornada.
Foto de la izquierda: El Muy Rev. Pablo Odén Marichal durante su conferencia Análisis histórico del papel del Consejo de Iglesias durante estos 70 años, con vistas al ecumenismo del siglo XXI.
Los abrazos se dan con la misma profusión de la lluvia que falta en la Isla, a pesar de estar terminando mayo. Personalidades del mundo ecuménico, tanto de Asia y Europa, como de América Latina, se funden en efusivas conversaciones donde convergen viejas y nuevas historias, anécdotas hilarantes y remembranzas por aquellos que ya no están en la caminada ecuménica, cuando los festejos por el Aniversario 70 del Consejo de Iglesias de Cuba son el vaso donde compartir la fraternidad y la alegría de la fe cristiana.
En la primera sesión de la mañana del jueves, el Muy Reverendo Pablo Odén Marichal hizo un interesante Análisis histórico del papel del Consejo de Iglesias durante estos 70 años, con vistas al ecumenismo del Siglo XXI.
Foto de la derecha: El Rev. Gerard Granados, presidente de la Conferencia Cristiana del Caribe, en el momento de los saludos de los organismos ecuménicos internacionales y las agencias de inspiración cristiana.
Seguidamente, diversas personalidades de organismos ecuménicos homólogos y agencias de inspiración cristiana, más que un saludo formal a la asamblea, contaron sus experiencias de hermandad con las iglesias cubanas nutridas de historias que tejen todos estos años. Luego, se produjo el panel de reacción a la conferencia de Marichal, donde se mostraron tres visiones desde la perspectiva cubana, norteamericana y latinoamericana para, en horas de la tarde, realizar dinámicas grupales sobre el tema.
Mañana continúa esta fiesta de la unidad, con la conferencia El ecumenismo como base para una cultura de paz, a cargo de la doctora Ofelia Ortega. Mientras, en horas de la noche la presidencia del Consejo de Iglesias de Cuba, ofrecerá una recepción oficial tanto a invitados como delegados a esta celebración por su Aniversario 70.

No hay comentarios: