marzo 12, 2011

Es imperativo del cristiano procurar ejercitar la virtud…, bajo la tiranía requiere mayor entereza.

Esta es la segunda parte de los argumentos que con el título de “aclaración y cuestionamientos a carta de directivo bautista”, el periodista independiente, Jaime Leygonier opina sobre la carta abierta del Rev. Homero Carbonell que publicamos en tres partes en este Blog. A la carta del Rev. Carbonell le han sucedido tres post que le critican de manera desmedida, al menos así pienso. Si consideramos que los argumentos generales expresados por el periodista Leygonier,- en lo que concierne a las relaciones Iglesia –Estado en Cuba-, tienen una certeza tal; lo incluimos aquí en esta segunda parte , y esperamos, que el Rev. Carbonell u otra persona o personas hagan uso en su momento del derecho de réplica. Aquí el texto.
La Habana, marzo del 2011.―Es imperativo del cristiano procurar ejercitar la virtud. La virtud, es apreciada en los pueblos libres precisamente por su rareza y utilidad social, allí puede recibir premio y ocupar posiciones. Jamás existe sin lucha contra las imposiciones ajenas y los bajos deseos personales.
Bajo la tiranía requiere mayor entereza, es más rara porque perjudica escalar socialmente, hasta sobrevivir, porque para no ser reprimido se imponen como "valores" sus antípodas: la falta de coraje, la hipocresía, las mezquindades y sobre todo…ser "revolucionario", jamás "contrarrevolucionario".
Si el Rev. Homero Carbonell no hubiera contemporizado con ese sistema nunca las autoridades le habrían permitido desempeñar sus puestos ni viajar, con éxito personal y familiar.
El juego del Estado para obtener la sumisión de los Pastores, juego que ahora el Reverendo denuncia en parte, ¿no lo angustiaba antes o lo denunció en sus viajes al extranjero y a los organismos internacionales ante los cuales fue representante? ¿O su mundo era perfecto, hasta que se quejó de ser atacado?
No aclara bien las acusaciones de las que sostiene inocencia - y creó hace mal, si acaso fue "alquiler ilegal de vivienda" o procurar una planta de radio está en su derecho de hacerlo aunque la ley arbitraria lo multe.
No aclara el elocuente silencio de sus hermanos de la Directiva, en deber de defenderlo o, si hubiera faltado, de sancionarlo.
Sugiere una causa política del ataque: No se opuso a la participación de unos hermanos "de los derechos humanos" en una peregrinación con motivo de la "Campaña 50 días de oración por Cuba"- campaña plagada de mensajes políticos de fidelidad incondicional al Estado cubano.
No conozco al Rev. Carbonell, él escribió que es muy pacífico y tengo referencias de que evitó siempre emitir su opinión.
Su carta revela a un hombre aterrorizado. Según experiencias sobre la policía política, falta explicación para tanto ensañamiento con un anciano Pastor a punto de retirarse.
El Pastor se defiende con que no tiene vínculos con la "contrarrevolución" que para él "es sinónimo" de "asesinato, violación, terrorismo, amenaza, secuestro, engaño, incautación, sabotaje, ultimátum, violencia, coacción, intimidación, atentado, asalto, etc."
Fidelidad al discurso oficial de que en Cuba hay una "revolución" benéfica y una "contrarrevolución" maléfica; la neutralidad nos está prohibida oficialmente: todo cubano tiene que ser "revolucionario" o paria "contrarrevolucionario" como los que disentimos.
La Christian Solidarity Worldwide (CSW.) si es "contrarrevolucionaria" por su mención de los derechos humanos en su carta al gobierno cubano, gracias.
El reverendo no es contrarrevolucionario sencillamente porque en Cuba no hay ninguna revolución, hubo una en 1959, tal vez duró hasta 1964, pero hoy no existe revolución sino una tiranía caracterizada exactamente por los 14 calificativos con que el Pastor describe "contrarrevolución".
Y 11 de ellos son aplicados por las autoridades contra…el Rev. Carbonell, amenazado, coaccionado, quien sin embargo al decir que no es contrarrevolucionario se confiesa revolucionario - es decir, leal gobiernista - mientras intenta viajar fuera del país bajo el manto de perseguido político.
Otras confusiones: Puesto que bajo el totalitarismo no existe derecho carece de todo sentido lograr leyes basadas en una Constitución que sabemos puramente simbólica, y es peor si se compara esto con "algunas reformas económicas del año anterior", ¡reformas que no existen! aunque son muy publicitadas internacionalmente.
Un "concordato" con el Mussolini cubano lejos de proteger derechos de creyentes que porque carecen de derechos como ciudadanos es imposible los logren como creyentes, sería igual que las "reformas económicas" y "la Constitución": Mera propaganda de "cambio", para perpetuar la tiranía.
Tras mostrarse muy emperador Constantino con los obispos católicos, encender velas en la sinagoga y regalarle un desfile a los homosexuales - por cierto con culto religioso para lesbianas con sacrílegas citas de la Palabra y parodia de la Santa Cena - podría darle su turno propagandístico a los evangélicos serios y regalarles graciosamente leyes que regulen los derechos del culto… Fingiendo "cambio" para que todo siga lo mismo.
Foto a la derecha: El Diablo enciende la vela.
Aquí no cuentan las leyes ("que normarían a los gobernantes") sino los dictados de los funcionarios que pegan y acarician, y las iglesias (igual que los productores con la "reforma económica") estarían más encadenadas. ¿Cree que en Cuba una Asociación puede demandar a ninguna autoridad cuando viola las leyes? ¡Jamás!
Otro error es razonar sobre cuales departamentos del Partido Comunista o del Ministerio de Justicia zarandean a las iglesias:
Todos son lo mismo, gobierna la policía política: Hasta 1994 toda Asociación religiosa tenía que tratar directamente con el Ministerio del Interior, luego lo enmascararon con departamentos "civiles" (incluso dirigidos por "ex" interrogadores policiales) - otra "reforma".
La misma razón de ausencia de derecho, hace imposible solicitar - como desean algunos - que las asociaciones locales tengan derecho a acudir al organismo central gubernamental: Caridad Diego.
Asociaciones tipo federación, como las Convenciones Bautistas y las Logias fraternales, establecen en sus estatutos la autonomía de sus asociaciones miembros, pero el Estado prefiere tratar con unos pocos de la cúpula para desde la cúpula controlarlos a todos; y apoya que esos jerarcas se hagan camarilla o dictaduras.
Es bien intencionada la idea de hacer valer ante el Estado la autonomía de las Asociaciones (iglesias locales, logias) para impedir la dictadura de ejecutivos nacionales que cual moiseses suben y bajan órdenes del Sinaí estatal a una asamblea legislativa que se limita a aprobar "por fe " lo que diga el ejecutivo.
Es frecuente anular al legislativo, obviar la información a la Asamblea y el debate y votación con un " démosle un voto de confianza al hermano fulano para que lo discuta con el Gobierno y resuelva".
Pero si acaso concedieran tratar directamente con la oficina estatal principal, el gran dictador de la asociación pasaría a ser el funcionario del Estado que dirigiría arbitrariamente la Asamblea.
Repito, con totalitarismo en Cuba es imposible valerse de leyes ni tener derechos en las relaciones de las Asociaciones con el Estado ni en las relaciones internas de las asociaciones. Sin derecho para todos los cubanos no lo habrá ni para los Evangélicos ni para ningún sector.
No se trata de negociar ¡"el marco jurídico apropiado"!, concordatos para cada denominación, sino de que desaparezca esa fiscalización asfixiante de la vida de las asociaciones. Y no desaparecerá hasta que desaparezca de la vida de toda la sociedad.
Puedan trabajar los cubanos y costearán su culto sin donaciones ni injerencia estatal.
Tengan todos derechos a viajar y viajarán también los Pastores en lugar de mendigar hoy para "mi gestión pastoral y mi desarrollo como ser humano", el derecho que no piden para todos: Diez millones de seres humanos cuya falta de derechos humanos no les importa.
La vida de un Pastor religioso cubano parecerá muy pobre al extranjero, pero en Cuba equivale a la de un jefe de empresa o dirigente comunista medio, sus principales privilegios son el de viajar, manejar donaciones, y comer bien - no menosprecien el último en un país donde por alimentación deficiente disminuyó la talla y la salud de los niños.
La dirección se hace casta brahmánica, el nepotismo impera en los cargos de las Iglesias e incluso, aunque no es general, aparece la tendencia a hacer hereditario el cargo de Pastor.
Lejos de influir la Iglesia a la sociedad, copia sus métodos de poder y demagogia, y los fieles de fila lo encuentran natural: Criados bajo la Dictadura temen oponerse a toda autoridad y cualquier Pastor, Cura o Gran Maestro puede convertírseles en un "comandante en jefe" de bolsillo.
Los hermanos del extranjero necesitan tener en cuenta estos factores para no premiar a sancho-panzas de "viva yo caliente y que muera la gente", que sin viajes, auto y mejor alimentación no desearían dirigir (si el cargo no fuera tan apetitoso tendrían chance los verdaderos cristianos).
Tenerlos en cuenta para no ser desinformados y hasta penetrados sus organismos internacionales por agentes de inteligencia o instrumentos de la dictadura.
Foto: Evangelicos, catolicos y sicarios celebran juntos en La Habana
Sin duda muchos rechazarán lo que digo, como rechazaron lo que dije por años de la masonería, los obispos católicos, y los evangélicos. No creyeron hasta que los hechos pronosticados ocurrieron y hasta que el gobierno de los E.E.U.U. publicó informes con información tomada de nosotros los periodistas independientes más que de los "pastores golondrinas".
Yo también desearía creer que en las Iglesias todas son excelentes hombres de Dios inmunes a ser corrompidos o quebrados por los servicios de inteligencia de la dictadura entrenados para esos propósitos.
Lo único que ganamos con decir estas verdades es enemigos y cerrarnos desde hace años el camino a toda posición social, laboral, o eclesial, vivir en peligro de una prisión peor que la muerte y… no viajar - lo opuesto a los directivos de las Asociaciones ocupados de su "desarrollo como ser humano".
Lamento la persecución a un pastor anciano, que éste no haya protestado años antes, y que en el derrumbe material y moral de Cuba no merezca la honrosa acusación de contrarrevolucionario.
*Periodista independiente cubano. Colaborador de la agencia Hablemos Press.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El derrumbe moral es universal.

El nepotismo de allá, ocurre igualmente en las iglesias de aquí (USA), usando mil pretextos; máxime cuando hay muchos dólares en juego.

El gobierno norteamericano igualmente esta penetrando todos los ministerios religiosos, mientras encausan su meta global e internacional. Solo que el ciudadano común no lo ve(todavia ciego, por ahora).

La dictadura de allá, con otro nombre, llegará--ya casi--igualmente aquí.

Look up to heavens my friend!

Anónimo dijo...

No pude leer completo el post, no sé si por el estilo o lo reiterativo de los argumentos, pero algo me llamó la atención: el periodista independiente no conoce al pastor Homero, no es miembro de ninguna iglesia evangélica, pero se toma la atribución de hacer lo mismo que el estado cubano, "o conmigo o contra mí". Valora a los demás bajo su propio patrón de pensamiento, partiendo de lo que conoce vagamente e incursionando en una especulación que siempre es peligrosa por cruzar el charco de la injusticia.
Homero tuvo visado para asistir a eventos internacionales y no precisamente en USA varios años y el gobierno cubano no le dio el permiso de salida. Y Homero no cedió en nada. Nunca fue del agrado de la Oficina de Asuntos Religiosos, pero tampoco hizo nada para congraciarse. Sus esfuerzos evangelísticos abarcaron desde los niños hasta los disidentes. Realmente él fue la primera persona que trató con Fariñas, pero teniendo por delante su llamamiento y su condición de cristiano. Por eso pudo terminar su ministerio con gozo y el respeto de los exiliados, el temor del estado cubano y el reconocimiento de sus hermanos en la fe.

Religion en Revolucion Blog dijo...

El post esta completo no hay reiteración. Lo mejor de este artículo no está al comienzo del mismo cuando, - de nuevo- critica desmesurada al Rev. Carbonell. Es así que la nota introductoria lo dice. La parte de este artículo que merece atención es a partir de donde dice: “otras confusiones…”.
Por lo demás estoy de acuerdo con usted. Lo expresado por el Rev. Carbonell tiene una buena dosis de valentía; es el difícil proceso por el que pasan pastores y líderes laicos en Cuba, cualquiera que sea la denominación, para predicar el evangelio y las presiones de todo tipo que vienen de una dictadura totalitaria. Muchos en el Exilio y en Cuba pueden dar un testimonio como este, sin embargo calla. Como callan hoy ante la situación de Carbonell.
Esperamos que el Rev. Carbonell, otra – u otras- personas hagan uso del derecho de réplica, sus opiniones serán publicadas.

Anónimo dijo...

La opinión de un lector del Blog.
Les puedo asegurar que las opiniones que han aparecido en estos tres artículos sobre la carta del Rev. H. Carbonell son las más duras realidades. Muchas veces como laico yo vi una doble conversación de los pastores, para la grey eran desafectos al régimen, en público era otra cosa; ocultaban su profundos deseo de que cayera la Tiranía,
Pienso que estas personas que ha escrito los artículos de respuesta a la carta abierta del Rev. Carbonell,-por no destapar más el fanguero de los líderes religiosos cubanos-, han omitido algunas cosas que serían bochornosas decir por un medio público. Considero que uno desea que estas personas cambien,-yo en mi opinión creo que es tanto su pecado-, que no lo harán; solo se cambiaran su ropaje para mantener sus privilegios.
Me extraña la actitud del Rev. Carbonell pues siempre el resto de los pastores en Cuba le obstaculizaron su deseo de ser Presidente de la Convención por su marcada actitud contra el gobierno y cada vez que se efectuaba una Asamblea de la Convención y él era postulado; dentro de la Asamblea se circulaba el rumor sobre “sus manifestaciones antigubernamentales que le harían daño a la Convención en sus relaciones con el gobierno”, por lo cual siempre perdía en las votaciones.
También me resulta tan extraño que ahora objete lo que él siente en su interior, pero él sabrá.
Sinceramente me duele y mucho todo esto y veo muy difícil que la mayoría de los líderes de toda y cada uno de las denominaciones evangélicas en Cuba, cambien. Recuerdo que cuando no había contactos con el extranjero, los Pastores vivían como todos los cubanos, pero a partir de los 90’s con la llegada de ayudas y hermanos extranjeros y visitas al exterior todo cambio…, y ellos cambiaron; pasaron a ser los favorecidos como explicó el periodista Jaime Legoyner en su artículo; todo muy cierto lo que esta persona escribió.
Sé que la grandeza de la Democracia es el derecho a réplica y ojalá Carbonell lo use para que aclare sus puntos de vista. Eso si a mi verdaderamente no tendrá mucho que explicarme pues muchas veces lo oí decir lo que había en su corazón de verdad y no esta cortina de humo que a lanzado en su escrito.