febrero 02, 2011

Carta abierta a todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable.Tercera Parte y final.

Carta abierta a todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable.
Tercera Parte y final.
Por: Pbro. Homero Carbonell.*
La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Efesios 6:24
Para conocimiento general, el Departamento de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, es un Departamento Adjunto al Consejo de Estado, un poderosísimo aparato político con imagen religiosa, con amplios poderes de decisión; cuya función es la de regular la actividad religiosa en todo el país, a través de sus homólogos provinciales, municipales, etc. y, esto no es una deducción de mi parte, ellos mismos en diferentes reuniones nos han comunicado el carácter político de su gestión. Puntualizo que es un Departamento Político, no Jurídico, por lo que las sanciones impuestas sobre mi persona y la iglesia es de carácter político-religioso y extrajudicial.
¿De qué métodos de trabajo se vale Asuntos Religiosos para cumplir con su tarea?
Foto a la derecha, Caridad Diego, Jefe de la Oficina de Asuntos religiosos del Comite Central del Partido Comunista.
Como resultado de mi servicio a la Iglesia y a la Convención, así como de la lectura, el estudio y de experiencias similares vividas por hermanos en la Fe en otras partes del mundo, he tenido la oportunidad de percibir algunos de los diferentes métodos de trabajo que se usan para lograr el control de la actividad religiosa con fines gubernamentales.
De lo anteriormente expuesto se deduce que la tarea fundamental de Asuntos Religiosos es la educación de la masa religiosa del país que puede presentar muchas variantes, pero que reduzco a:
1. Estímulo y castigo (consiste en conceder facilidades, las que se niegan o no en dependencia de la actitud asumida por el líder religioso).
2. Fórmulas de compromiso (yo te concedo y tú me concedes) o (yo te sugiero y tú ejecutas).
3. Procesos dilatorios (esto es un concepto jurídico que supuestamente la mayoría de nosotros alguna vez ha experimentado).
4. Silencio ante solicitudes (este corresponde a la no respuesta ante el planteamiento de una situación dada).
5. Catarsis controlada (Asuntos Religiosos es un departamento ideal para formular quejas al más alto nivel en materia religiosa. Para algunos líderes esto representa mucho para su autoestima, entienden que son importantes y salen motivados pensando que la situación se resolverá).
6. La culpa (la culpa es un experiencia paralizadora. Se siembra un sentido de culpabilidad haya ley donde sustentarlas o no, esto tiene que ver con reales o supuestas ilegalidades).
7. La psicología del rumor que desemboca en un proceso de aislamiento, pues una vez que se entreteje una historia real o no real con relación a tu persona, comienzas a experimentar el señalamiento de familiares, hermanos en la Fe, amigos y de personas en general, el alejamiento de ti por desconfianza o temor.
Nota: Tengo el criterio que Asuntos Religiosos se ha convertido en un modelo exportable y un patrón de conducta a imitar que en su momento se manifestará en otras latitudes, si es que no está ya en función.
Alegato ante los cargos atribuidos .
I. Bajo ninguna circunstancia acepto la acusación de mi supuesto vínculo con la contrarrevolución. La significación semántica es terrorífica, ya que es sinónimo de asesinato, violación, terrorismo, amenaza, chantaje, secuestro, engaño, incautación, sabotaje, ultimátum, violencia, coacción, intimidación, atentado, asalto, etc.
Me considero un pacifista nato. Entiendo que junto con mi llamamiento a servir al Señor, también he ejercido este don.
II. Niego sostener o haber sostenido lazos de compromiso con el movimiento disidente del Sindicato de Trabajadores Cristianos. Nunca he pertenecido a ningún partido político de derecha -centro- o izquierda, etc. A las únicas instituciones a las cuales he pertenecido han sido a la Iglesia Católica en el tiempo de mi juventud más temprana, a la Organización Mundial de los Boy Scouts, cuyo carné aún conservo y posteriormente a la Obra Bautista.
Ahora sí, aclaro que la gestión de todo Pastor bíblicamente hablando que respete el llamamiento que el Señor le ha hecho y que está al frente de una Iglesia o un Ministerio de ella, debe ser multidireccional y no unidireccional.
III. La acusación de que estoy relacionado con casas cultos “ilegales”, no tiene sustento jurídico, pero sí político, porque la Constitución de la República de Cuba en su Artículo 8, Reconoce, Respeta y Garantiza la libertad religiosa. Lo cual constituye el actual status jurídico de toda religión en nuestro país. La ley de culto para normar la actividad religiosa no existe. Hace más de 50 años que esperamos por ella.
IV. Sobre mi relación con una multa que se me impuso de $1000.00 CUC, igual a $1080 USD, independientemente de excesiva con relación a mi salario mensual no se ajusta a la verdad; realmente la multa técnicamente, fue impuesta a un miembro de esta Iglesia que nos estaba haciendo el favor de albergar a un hermano Pastor de España que nos visitaba con visa turística y ante la amenaza de perder su casa si no pagaba, la responsabilidad de conseguir el dinero para pagarla recayó sobre mi persona; pero la multa se me atribuyó políticamente a mí. Poseo documentos que avalan esta situación.
V. En el caso de que mi nombre esté relacionado con ilegalidades, argumento que este es un tema muy controversial en el mundo, incluido nuestro país. Pregunto ¿Qué es lo legal? ¿Qué es lo ilegal? ¿Qué concepto jurídico es lo que constituye que un hecho o una orden sea legal o ilegal? Del decir de algunos jurídicos “ese es un saco en el que cabe todo lo que se quiera echar”. El factor tiempo y espacio no me permiten narrar la historia bíblica completa, pero se encuentra en el libro de Éxodo, capítulo 1:1-22 cuando Faraón, posiblemente Ramsés II, temeroso porque el pueblo de Israel estaba creciendo en demasía, intentó controlar la natalidad de los hebreos, dio la orden a las parteras de matar a los niños varones y preservar a las hembras, pero no fue obedecido por la inhumanidad del decreto, siendo este el primer caso de desobediencia civil registrado en la Biblia. Según el relato bíblico la actitud de firmeza por parte de las comadronas judías, contribuyó al nacimiento y preservación de la vida del que, un tiempo después, sería el gran libertador y legislador del pueblo Israelita; cuya influencia ha llegado hasta nuestros días y que lleva por nombre MOISÉS. La fuente de toda ley genuina es la verdad, sean cósmicas o morales, espirituales o jurídicas. Toda supuesta ley que emane de la mentira, de la imprecisión, la inhumanidad o de la violencia, no debe ser obedecida.
VI. En cuanto a que mi nombre está relacionado con la radio afición, argumento que fue un proyecto para suplir la necesidad de comunicación de mi gestión pastoral, al no tener facilidades por las vías típicas, lo cual solamente fue un intento y se hizo a través de hermanos que tenían licencia para ello.
VII. En lo relacionado al Comité de Principios Bautistas, aclaro que surgió como un acuerdo de la Junta Directiva de la Convención, para entre los aspectos doctrinales a promover, velar también por ciertas irregularidades que estaban sucediendo con Iglesias y Pastores a manos de funcionarios estatales, quienes interferían en sus funciones de ayuda espiritual en la comunidad y del cual fui su primer y único Presidente.
VIII. Referido a que mi nombre está relacionado con La Celebración Evangélica Cubana, aclaro que es una referencia a un documento intitulado “La Justicia Engrandece a la Nación”, título inspirado en Proverbios 14:34; liberado por esta congregación el 8 de mayo de 1999 y dado el 23 del mismo año, manifestando nuestro desacuerdo con la operación, con la cual se pretendía asumir el liderazgo evangélico cubano, al generalizar que todos participaríamos e involucrando así, a todas las Iglesias lo que no se ajustaba a la realidad.
De todo lo anteriormente expuesto, se desprende la necesidad de la Ley de Cultos enunciadas en la Constitución de la República en su Capítulo 55 donde se expresa…. “La ley regula las relaciones del Estado con las instituciones religiosas”…lo que es todavía un asunto pendiente.
Esta esperada Ley normaría a los creyentes, pero también normaría a los gobernantes, y daría a los creyentes un instrumento jurídico ante cualquier litigio donde sustentar sus reclamaciones y no en decisiones políticas provenientes de grupos de poder, que pudieran tomar decisiones coercitivas, equivocadas o de privilegio en materia de conciencia.
Foto a la izquierda, Celebración Evangelica Cubana.
Los daños colaterales en todo litigio, no solamente se dan en el campo de batalla causado por el enfrentamiento de dos o más ejércitos convencionales, también la batalla de ideas genera sus propios daños; tan dañinos como el causado por el enfrentamiento bélico. Quizá no se vean cadáveres, pero en este tipo de lucha, el propósito es la aniquilación moral del contrincante, su credibilidad y su prestigio, que es peor que la aniquilación física.
Estos dañan tanto a unos como a otros, la víctima sufre el daño inmediato; el victimario generalmente la experimenta a largo plazo, esencialmente cuando llega el final de la vida que es cuando realmente valoramos cómo han sido nuestras acciones, buenas, malas o regulares. Y es la hora en que la conciencia cobra a sus acreedores, creas en su existencia o no.
Dadas las circunstancias expuestas, y al no existir un marco jurídico apropiado al cual apelar para la clarificación de esta situación, y sin dejar de enfatizar en la Soberanía del Señor, me declaro ante mis hermanos en la Fe y ante la Opinión Pública Nacional e Internacional, en estado de Indefensión Jurídica, por lo que apelo a la Iglesia de Jesucristo como último recurso razonable donde establecer mi queja para que oren, investiguen, piensen, analicen y actúen a favor de esta y otras situaciones. Desafortunadamente hay hermanos y líderes que dan más crédito a los rumores fomentados sobre mi persona que al servicio que he prestado a la Obra por más de medio siglo y que ha influido en tomas de decisiones relacionadas con mi liderazgo a nivel convencional.
Como ya expresé, el 31 de octubre de 2010, al cesar en mis funciones pastorales de la Iglesia, en la que mi familia y yo hemos servido por más de un cuarto de siglo. Doy Fe: de que al término de mi gestión pastoral, mi familia y yo terminamos sin cuenta bancaria en Cuba ni en el extranjero, sin automóvil, sin teléfono, sin Internet y sin otras muchas cosas más. Se han dicho y se continuarán diciendo innumerables cosas sobre mi persona, tales como las acusaciones mencionadas al principio y otras más, no las crea; pero si te dicen que soy pecador, añádale un poco más de lo que en este aspecto expresan porque fue necesario que Cristo viniera al mundo y muriera por mí para que yo experimentara el perdón de mis pecados y alcanzara la vida eterna que Dios ofrece, a todo el que cree en Jesucristo.
Cuando en la década de los 80 fui invitado por varias Iglesias para participar en campañas de evangelismo siendo la primera de ellas “La Primera Iglesia Bautista de Panamá” y se me negó el permiso de salida del país por casi 10 años, afectando así, mi gestión pastoral y mi desarrollo como ser humano, no denuncié a aquellos funcionarios de turno que coartaron mi derecho de viajar libremente. Hoy tampoco lo hago.
Pero sí solicito al gobierno que le pida disculpas a esta congregación que ha ministrado a esta comunidad por casi 112 años de vida cristiana y que la sanción aplicada a la Iglesia sea eliminada, así como que se le proporcionen las facilidades a todas las iniciativas de ayuda humanitaria que esta iglesia puede gestionar y ejecutar, en su intención de aliviar la carga económica de nuestro pueblo y esto en su carácter de iglesia autónoma.
Por último, hago un llamado a mis compañeros en el ministerio cristiano en cualquier parte del mundo donde se encuentren ministrando, a la Alianza Bautista Mundial, a Cristianity Solidarity Worldwide, así como a la Comunidad Cristiana Internacional, para que tomen nota de esta situación, y estén alertas del futuro desarrollo de este escenario; ya que hay otros casos similares al nuestro en el seno de nuestra Convención, sean Pastores o Iglesias específicamente en Villa Clara a quienes se le está aplicando la misma medida y que en el caso nuestro, incluye la no autorización para recibir donaciones alimentarias, pero que no me corresponde a mi dar los detalles, pues corresponde a los propios afectados hacerlo por sí mismos.
Si las estrategias utilizadas en el pasado para eliminar la Religión en el país hubieran dado el resultado que se esperaba, supuestamente en estos momentos no habría Iglesias en Cuba. Por lo que rechazo toda pretensión del ámbito secular o del religioso de atribuirse los logros alcanzados por la Iglesia de Jesucristo en nuestra Patria; el crecimiento de la misma en cualquier parte del mundo lo da Dios, que es el que añade y nadie más. (La Biblia. Hechos 2:47). Atribuir o atribuirse lo que solamente corresponde a Dios es blasfemia. El que tenga oídos para oír oiga.
De Ustedes en el entrañable amor de Jesucristo.
Pbro. Homero Q. Carbonell González,
Calle Tristá No.60 esq. J.B. Zayas,
Sta. Clara 50100 Villa Clara. Cuba,
Telf. 042-203861
*Pastor Bautista asociado a la Convención Bautista de Cuba Occidental. Ha desempeñado su Ministerio desde hace más de 48 años como Pastor en varias Iglesias de la región occidental de la Isla. También ha ocupado responsabilidades y cargos dentro de la Convención Bautista, como el de Vicepresidente y Secretario general, entre otros. Miembro del Concilio de la Alianza Mundial Bautista y de la Federación Bautista Europea. Actualmente en la condición de “retiro”. Rector del Seminario Teológico Bautista “Dr. Luis Manuel González Peña”.




No hay comentarios: