febrero 28, 2011

En Cuba un Pastor evangélico, olvidado en prisión, lleva dos años tras las rejas bajo falsa acusación.

El Vedado, Habana, 17 de febrero de 2011, (PD) El pastor evangélico, Omar Gude Pérez, no aparece como preso político en ninguna lista. Desde su arresto en el 2008 ha enfrentado un tortuoso proceso que culminó con una condena de seis años de cárcel bajo cargos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos.
Sin embargo, su esposa Kenia Denis y los miembros de su congregación religiosa Reformación Apostólica, niegan que Gude sea un delincuente común. Ellos afirman que su condena es un caso claro de persecución religiosa, por motivos políticos.
"Su causa es la causa del Evangelio de Jesucristo, que siempre ha sido hostigada, no una causa común", dijo Denis desde Camagüey, durante una entrevista telefónica con Martí Noticias. "A mi esposo lo atiende, o mejor dicho, lo hostiga un oficial de la Seguridad del Estado, ellos están detrás del telón y en su expediente están las letras CR, que califican a los presos como contrarrevolucionarios", agregó.
Gude, de 43 años, fue arrestado el 2 de mayo de 2008 acusado de intento de salida ilegal del país y tráfico humano La fiscalía no pudo demostrar esos cargos cuando en marzo de 2009 fue llevado a juicio. El tribunal falló a su favor, en medio de una campaña por su liberación realizada por miembros de su comunidad evangélica en Cuba y respaldada por Christian Solidarity Word (CSW), una organización no gubernamental con sede en Londres.
A pesar del fallo del tribunal el pastor Gude no fue liberado. Continuó en prisión; y un mes más tarde le presentaron nuevos cargos, esta vez por falsificación de documentos y actividades económicas ilícitas. Los cargos del fiscal también lo acusaban de conducta y actitudes contrarrevolucionarias", indicaba una nota de prensa difundida en el sitio de Internet de CSW.
Foto a la derecha, el Pastor Gude con su esposa, cortesia del autor del articulo.
Denis aseguró a Martí Noticias que las acusaciones contra su esposo son falsas y se basan en una transacción que en su momento fue autorizada y reconocida como legal por las autoridades cubanas. Explicó que el padre adoptivo del pastor le traspasó a Omar su vivienda, localizada en la calle Avellaneda 278, entre San Esteban y San Martín, en la ciudad de Camagüey.
Omar pasó esa propiedad a nombre del Instituto Apostólico”, dijo Kenia, quien señaló que en la sentencia del tribunal se establece la confiscación de la vivienda. ¨El día 12 de noviembre debía ser expulsada según las autoridades, pero esta es la casa que tenemos, que la vivimos Omar y yo con nuestros dos hijos¨, subrayó.
El pastor, Luis Yoel Balbuena Pérez, quien dirige la congregación Reforma Apostólica en la ciudad de Guáimaro, provincia de Camagüey, dijo a Martí Noticias que los delitos atribuidos a Gude, son una manera de encubrir el interés de las autoridades en desarticular a esta comunidad evangélica por su creciente desarrollo en todo el país.
"La Iglesia Apostólica en Cuba, tiene más de 300 congregaciones con una membresía mayor a 25,000 personas", afirmó Balbuena. "Aquí en la zona de Guáimaro tenemos unos cincuenta asociados, nos reunimos por barrios, en casas privadas, para estudiar la Biblia y celebrar la palabra", añadió.
La comunidad religiosa, no está afiliada al Consejo de Iglesias de Cuba, una entidad reconocida por el gobierno y que agrupa a casi todas las confesiones cristianas evangélicas de la isla.
Balbuena dice que el gobierno les impide inscribirse en el Registro de Asociaciones y se niega a reconocer a la Iglesia Apostólica como una comunidad religiosa evangélica.
Por esa razón sus miembros usan sus casas particulares como lugar de culto y oración, a causa de lo cual son discriminados y hostigados por las autoridades.
"No hay manera de uno registrarse, así que nos reunimos en nuestras casas, pero tampoco nos dejan hacerlo", dijo Balbuena. "Nuestros hermanos han sido valientes y enfrentado las actas de advertencia", agregó.
Balbuena forma parte de un grupo de pastores evangélicos que constituyeron el pasado 14 de octubre la Coalición Apostólica de Cuba. En un documento (PDF) difundido en esa fecha denunciaron la política de las autoridades en materia de libertad religiosa.
"Los ministros y discípulos de nuestras congregaciones estamos siendo acosados y perseguidos, se les expulsa de sus trabajos, desalojan de sus casas fundamentalmente a los pastores, destrucción de los locales de reunión, decomiso de los bienes y útiles que usan en las celebraciones, cartas de advertencias, detenciones, amenazas, etc. de lo cual tenemos constancia; tenemos evidencias que no son hechos aislados, sino orientaciones de la más alta dirección del Gobierno, el Partido Comunista y la Seguridad del Estado", expresó la declaración.
Alexa Papadouris, sub directora de CSW, dijo que esa institución condena enérgicamente el encarcelamiento del pastor Gude y la discriminación que soportan en Cuba las comunidades evangélicas.
"En vista de la evidencia con que contamos exhortamos al gobierno de Cuba a investigar y revisar el caso del pastor Omar Gude Pérez", afirmó Papadouris.
El pastor Omar Gude Pérez, nació el 21 de agosto de 1967. Está casado con Kenia Díaz. El matrimonio tiene dos hijos, Omar de 15 años y Keyla de 12.
En las últimas semanas, y después de pasar dos años en una prisión regular, el Pastor Gude Pérez fue trasladado para el centro penitenciario conocido como La Empresita, localizado en las inmediaciones de la ciudad de Camagüey, en la carretera a Nuevitas.
Su esposa confía en su liberación y en la reunificación de la familia.
"En octubre un oficial de la Seguridad del Estado le dijo que lo podrían liberar para que saliera del país", afirmó Kenia.
*Pastor Bautista colaborador de Primavera digital. Reside en la Habana y edita el Blog Alianza Cristiana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, hijo, qué va a decir la familia. ¿Pero como niegan las pruebas que la fiscalía utilizó en el caso, precisamente de enriquecimiento ilícito y falsificación documentos? ¿Dirán también que son inventadas por el Gobierno?
Creo que algo inherente al cristianismo, y más a un pastor, es la ética y la honestidad que, en este caso se perdieron

Anónimo dijo...

Ya sabemos como la dictadura castrocomunista que controla todo el sistema judicial en Cuba, crea un expediente criminal donde no hay nada.... , las pruebas? esas se crean .

Anónimo dijo...

LINK DE ADORACION CRISTIANA
JESUS MI SALVADOR
QUE DIOS LES BENDIGA EL ES NUESTRA ALEGRIA

http://www.youtube.com/watch?v=dzuRzFGPeXA