febrero 11, 2011

Iglesia y Convento de San Francisco, en Granada Nicaragua, una de las Iglesias más antiguas del continente americano.

Es una de las Iglesias más antiguas del continente americano. La antigua Iglesia fue destruida por el incendio de Walker en 1856 y reedificada en 1967-1968.
En la actualidad el convento ha sido restaurado como centro cultural, cuenta con un auditorio, salas de exposición de artesanía, pinturas y en su conjunto es un lugar donde se dan citas las principales muestras culturales del municipio.
"Por la tarde, en compañía del comandante de la plaza, salí a caballo de paseo por las calles y rotondas de la ciudad. Notamos que, a excepción de la Iglesia de San Francisco y del Convento de San Francisco, eran poco los edificios dignos de consideración".
A partir del incendio de la ciudad, por las huestes de William Walker en 1856, desapareciendo las antiguas casas coloniales alrededor de la plaza, así como el templo parroquial. La reconstrucción posterior del centro urbano, donde se combinan corredores coloniales con elegantes edificios de estilos neoclásicos, le he dado su singular impronta urbanística a la actual ciudad de Granada. E.G.Squier.
El convento de San Francisco fue fundado unos años después que el conquistador Francisco Hernández de Córdoba arribó al territorio de lo que hoy se conoce como Granada.
Algunos historiadores han afirmado que Hernández de Córdoba, al fundar Granada en el año de 1524 levantó un templo dedicado a San Francisco, construido con pareces de madera y techo de paja.
Todo parece indicar que el Templo de San Francisco ocupa el mismo lugar de su fundación.
En la antigua Iglesia y Convento de San Francisco, vivió y predicó Fray Bartolomé de las Casas, el protector de los indios.
En 1536 predicó en dicha Iglesia contra la quinta expedición al Rió San Juan, comandada por el Capitán Diego Machuca de Suazo.
A la derecha. Iglesia y Convento de San Francisco, Granada Nicaragua. Firmado, con fecha (1987) y dedicado por el autor, Fermín Iglesias Murillo, Pintor y Caricaturista nicaragüense.Dibujo en técnica mixta. Foto del Editor ©.
El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo afirma que Francisco Hernández de Córdoba al fundar Granada en 1524 levantó un suntuoso templo dedicado a San Francisco. Construido de paredes de madera y techo de paja. Aunque sea más probable que este templo coincidiera con la actual Catedral, como anotan distintos historiadores.
Ya por el año de 1536 hay referencias sobre la Iglesia y el Convento, que fueron incendiados en 1685. Luego el templo se reconstruyó con un estilo románico de sólida construcción. Tanto la iglesia como el convento fueron dañados en 1856 por los combates que se dieron en ellos para desalojar a Walker, así como por el incendio que éste ordenara antes de abandonar la ciudad.
La Iglesia y el Convento fueron incendiados en 1665, y en 1685 por invasores piratas por lo que el Templo tuvo que ser reconstruido en sólido estilo Románico-Español.
Tanto la Iglesia y el Convento fueron completamente dañados en 1856, por los combates que se dieron en ellos durante la Guerra Nacional contra William Walker, así como por el incendio que éste ordenara ante de abandonar la ciudad.
El templo de San Francisco fue reconstruido con una fachada diferente a la anterior después del incendio. Foto a la izquierda.
En 1885 sufrió una reforma casi general en su estructura.
La Iglesia se reconstruyó con una fachada diferente por los años 1867-68, sobre una escalinata que aún existe. La espadaña lateral debe corresponder al edificio anterior, así como la base de la torre que aún se mantiene entre la entrada al convento y la iglesia. En 1885 sufrió una reforma casi general en toda su estructura. En 1939, la distribución espacial sufra una transformación que dividió el patio posterior, y ya en la última década se emprende obras de restauración en principio del convento y a continuación de la iglesia, para preservar y difundir el patrimonio cultural del País. Se inició su restauración en 1998, la que actualmente no ha finalizado.
Lo único que se conserva intacto de la época colonial, son: el atrio, gradas y los muros exteriores del Convento Franciscano al que pertenecían.
De las imágenes que existen en la iglesia en la actualidad, cuatro se destacan por su calidad artísticas y antigüedad: la Virgen del Rosario, es la imagen más antigua de la ciudad (del siglo XVI), el Cristo Crucificado (llamado Señor del Rosario, siglo XVII) San Antonio (siglo XVIII), la Virgen Dolorosa, antiguamente perteneció a la Parroquia, la actual catedral
Sobre el frontal del templo, indican los que han escrito sobre el mismo, que es una fachada que parece una doble balaustrada colosal con frente eclesiástico, pues sólo el escudo franciscano en el frontón habla de religión.
Las campanas se encuentran en una sencilla espadaña (un campanario de una pared con huecos para los objetos metálicos), que se separa de la fachada, muy a lo nicaragüense, con la altura de su cornisa.
Es pues, el convento de San Francisco con el viejo templo, uno de los de mayor antigüedad de la ciudad, con su estilo barroco local. Es una especie de fortaleza y sus muros datan del siglo XVII.
Fuente: Manfut.org


No hay comentarios: