febrero 23, 2012

Ajiaco religioso y fraternal en La Habana.

Se reúnen en La Habana representantes de la dictadura más longeva de América en extraño conciliábulo con  líderes religiosos evangélicos y de organizaciones fraternales así como, musulmanes, judíos, santeros, espiritistas y un largo etc. Todo el espectro religioso de la Isla en una reunión convocada antes de la visita del Papa...,  !ah! faltaron los católicos.
Autoridades cubanas encabezadas por el vicepresidente Esteban Lazo y líderes religiosos de diversas instituciones y asociaciones fraternales sostuvieron hoy en esta capital un intercambio sobre temas de actualidad en la isla.
Protestantes, evangélicos, ortodoxos rusos y griegos, budistas, musulmanes, representantes de religiones de origen africano, centros espiritistas y la comunidad hebrea, entre otras, participaron en el encuentro.
A la derecha Lazo, junto a Rev. Miriam Ortega y Estela Hernandez entre otros.
En un ambiente fraternal, cargado de reflexiones y anécdotas, Lazo y funcionarios del Partido Comunista abordaron con alrededor de 70 líderes presentes cuestiones como la unidad de los cubanos, la defensa de valores y el papel de la familia en la formación de las personas.
No faltaron en el intercambio -que se realiza todos los años - la actualización del modelo económico de la isla, el aporte de toda la sociedad al desarrollo del país y temas internacionales relacionados con la crisis económica y estructural que sufre el planeta, y en particular los más pobres.
"Se trata de un encuentro periódico, tanto a nivel nacional como territorial, que constituye un espacio para el intercambio de ideas", comentó a Prensa Latina Daniel Izquierdo, moderador (presidente) de la Iglesia Presbiteriana Reformada.
De acuerdo con Izquierdo, reuniones como estas permiten a los líderes religiosos acceder a informaciones y emitir consideraciones en torno a la realidad cubana.
No solo recibimos detalles de interés, sino que suelen solicitarnos criterios sobre la marcha del país y medidas adoptadas, apuntó.
Por su parte, Georgina García, gran secretaria de la Orden Caballeros de la Luz, consideró el encuentro una oportunidad para el diálogo y el acercamiento común a diferentes asuntos.
A la izquierda, Lazo dirigiendose a los congregados.
"Aquí exponemos nuestros puntos de vista sin ningún problema, escuchamos, nos escuchan y nos ponemos de acuerdo", dijo.
En la reunión se abogó por la unidad como premisa fundamental para la transformación que demanda la sociedad cubana actual.
Los participantes conversaron acerca de varios temas de interés, entre ellos la necesidad de fortalecer los valores en la familia cubana.
Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos, perteneciente al Comité Central del PCC, expresó que la cita constituye una oportunidad para compartir criterios, realizar planteamientos y conocer sobre los retos y expectativas actuales.
Significó la labor y ayuda que brindan esas organizaciones en las comunidades donde radican, y sus contribuciones materiales a hogares de ancianos, de niños sin amparo filial y hospitales.
Se refirió a la participación de líderes religiosos en los encuentros realizados en distintos territorios del país, para debatir los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido, de cara a la actualización del modelo económico cubano.
Diego Bello señaló que los valiosos criterios aportados durante esos eventos fueron trasmitidos a la máxima dirección del país.
Recordó que en la recién efectuada Primera Conferencia Nacional del PCC, se exhortó a enfrentar cualquier prejuicio o conducta discriminatoria que afecte a la unidad del pueblo cubano, ya sea por creencias religiosas, orientación sexual, color de la piel u origen territorial.