Mostrando entradas con la etiqueta Holguin. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Holguin. Mostrar todas las entradas

septiembre 27, 2020

Acción de Solidaridad urgente para con la Familia Miranda Leyva en Cuba víctima de ataque, vandalismo y crueldad.

 

En estos momentos salieron huyendo de su casa; por el techo de una vivienda y pidieron el derecho de santuario en la Iglesia Católica en Holguín que no le fue concedido.

Hace unas semanas los cubanos tanto en Cuba como en el Exilio pasaron por alto la dramática situación de un preso en huelga de hambre, este murió prácticamente en el anonimato y el silencio de tantos. Para hoy se había pedido una acción de solidaridad en Twitter para con el doctor Pupo Casas de Holguín que fue represaliado. ¡Pero esto es una situación muy trágica!

La familia Miranda Leyva de Holguín en Cuba, una familia pobre y desprotegida con la cual la tiranía se ha ensañado. Hoy en la mañana fue objeto de un ataque o acto de repudio violento. Como pueden ver en los videos filmados en el momento de los hechos su casa fue apedreada, quemada la cocina y vandalizada la casa.

Ellos se protegieron en el techo de una casa vecina  mientras los violentos  represores castristas ingieren bebidas alcohólicas armados con hierros y machetes.

Junto a los cuatro adultos se encuentran los dos niños y María Casado Ureña, anciana amiga de la familia.

La familia Miranda Leyva por fin pudieron salir, quien sabe cómo, hasta llegar a los predios del Arzobispado de Holguín en esa ciudad. Allí el Obispo  Emilio Aranguren les negó el derecho de refugio (derecho de santuario o “acogerse a sagrado”) El Obispo llamo a la policía, la misma que había amenazado de muerte a la familia Miranda Leyva. Este es un mensaje desde el portal del Arzobispado de la Familia Miranda Leyva. Este es su clamor:

¡URGENTE! Estas son unas de las tantas injusticias que pasan en Cuba a diario, hasta cuando pueblo, hasta donde vamos a llegar, Calzada Vieja en el Reparto Regla Cuidad Habana. ¡GENTE! Nos encontramos en el portal del Obispado de Holguín; solicitando Refugio Humanitario. Pero el monseñor obispo Emilio Aranguren nos lo negó. Dijo que llamó a la policía para que nos lleve a nuestra casa; dónde nos esperan para matarnos los comunistas. URGENTE: La Iglesia Católica de Holguín está siendo cómplice de este Crimen de Lesa Humanidad; nos está negando el Refugio. No tenemos casa ni familia a dónde ir.

Cubanos, cuando ocurren estos hechos puede que usted, hoy domingo, este instalado cómodamente en su casa, compartiendo en familia. Tal vez hasta fue a la iglesia y hablo del amor al prójimo y de la dedicación a hacer el bien. También, puede que departió con amigos, vecinos y familiares. Esta pasando un día de domingo. Mientras la Familia Miranda Leyva, hoy muy temprano, fue atacada y su cas vandalizada. Pudieron escapar por el techo de la cada de una vecina y llegar a la Iglesia Católica de Holguín, donde radica el Arzobispado de esa Provincia. El obispo les negó el derecho de acogerse a sagrado. Ahora están en el portal de ese recinto en tanto que la policía y las turbas procastristas irán a por ellos.

Cubanos que leen esto: ¿No pueden tomarse un momento de sus vidas para solidarizarse ahora con la familia Miranda Leyva?. Si no tienen tiempo para la solidaridad, como sea les deseo que continúen pasando un feliz domingo.

Si va a participar en este acto solidario, use las cuentas de Twitter, Facebook u otras cuentas en redes sociales. etc. Envíen si es posible mensajes de textos, etc.. Comparta la información con amigos y familiares. Finalmente, si es creyente pida a Dios que proteja a esta familia y que proporcione la conmiseración necesaria a las autoridades eclesiásticas de la iglesia católica en Holguín, a hombres y mujeres de buena voluntad y a los represores, por qué no, tal vez los más necesitados de misericordia.

Eloy A Gonzalez

Información completa en desarrollo en este enlace AQUÍ.

noviembre 02, 2015

Una carta “irresponsable y desestabilizadora” de la Comisión Nacional de Laicos de la Conferencia de Obispos católicos de Cuba al Papa Francisco.

Hoy apareció en la red un extensor comentario crítica, sobre un documento  preparado por  los laicos católicos cubanos dirigido al Papa Francisco en ocasión de su visita a Cuba. El extenso artículo titulado: La Iglesia y la transición en Cuba, analiza esta carta que dice circula por la red casi clandestina y aparece en un Blog de inspiración católica. Como es usual en este Blog, incluimos más que las opiniones o comentarios el documento que promueve ideas que circulan por la red, sobre todo mediante correos electrónicos., solo de esa forma el lector puede tener una aproximación a un tema sin estar condicionado a ideas promovida por otros, que  incuso llegan a calificar esta iniciativa de “ irresponsable y desestabilizadora” . A continuación la carta de los laicos católicos, de la comisión de Obispos Católicos de Cuba; porque no hay que desmarcarse como se hizo en su momento con el documento: Cuba su pueblo y su Iglesia de cara al tercer milenio… ¿recuerdan?

Carta de los laicos cubanos entregada al Papa Francisco
Carta que los jóvenes católicos cubanos en comunión con sus Pastores entregaron al Santo padre Francisco durante su visita a Holguín.
La Habana, 19 de septiembre de 2015
Santo Padre FRANCISCO
   Los laicos, como parte de esta Iglesia cubana que ahora le recibe, le saludamos y agradecemos por estar estos días entre nosotros. Sentimos que no haya podido tener un intercambio más cercano y profundo con los laicos que “son simplemente la inmensa mayoría del Pueblo de Dios”, pues lo considerábamos necesario y muy enriquecedor para ambas partes. Ello nos ha motivado a escribirle estas letras y buscar este encuentro simbólico.
   De haberse propiciado tan anhelado intercambio, le habríamos planteado nuestra aspiración de ser parte de una “Iglesia en salida”, logrando la deseada y necesaria conversión pastoral que nos impulse a salir de los templos, exigiendo nuestro derecho a participar en la toma de decisiones, asumiendo nuestro compromiso cristiano en la vida social, política y económica. Consideramos que esto sería un bien para Cuba y su Iglesia, que nos permitirá, con la ayuda del Espíritu Santo, participar en la construcción de una sociedad civil vigorosa, plural y dialogante. Le habríamos pedido que juntos y en actitud orante, ante nuestro amado Siervo de Dios P. Félix Varela, nos iluminara sobre cómo desandar este camino de forma virtuosa.
 Santidad, nuestra historia guarda ejemplos de hombres y mujeres que, a partir de su compromiso como cristianos, ayudaron a construir las sendas que hoy recorremos. De manera especial, las primeras décadas del pasado siglo XX guardan historias memorables de laicos que, asumiendo la responsabilidad a la que se sentían llamados, se comprometieron con sencillez y firmeza, no solo con la Iglesia sino también con la sociedad.
 Con los cambios acontecidos en 1959, como a toda la sociedad cubana y a sus instituciones, nos tocó vivir y asumir una realidad diferente, con retos difíciles que, sin embargo, sirvieron como abono para esta tierra, dejando muchos frutos de fidelidad, entrega y de gracia. Punto culminante de esa última etapa fue la celebración del Encuentro Nacional Eclesial Cubano, ENEC, del cual estaremos celebrando 30 años en el ya cercano mes de febrero de 2016.
 En esa fecha los laicos de toda Cuba nos proponemos encontrarnos, hacer un alto y mirar nuestro presente desde las luces y sombras del pasado, para pensar nuestro futuro. El laicado cubano que sufre y se regocija con las tristezas y las alegrías que nos rodean, tiene ante si múltiples retos: la emigración, en especial de los más jóvenes, por la faltas de armonía entre los proyectos de vidas personales y familiares de los ciudadanos y el proyecto social imperante, la poca motivación e interés por el compromiso en todos los ámbitos, las dificultades económicas que ciertamente nos agobian, la falta de libertades políticas, de asociación, de expresión, y otros contenidos ya expresados por nuestros Obispos en la Carta Pastoral de hace tres años.
 Pero también tenemos la esperanza “que no defrauda” y desde ella, y con la Gracia del Espíritu Santo, nos urge descubrir con humildad y responsabilidad el paso de Dios por nuestra historia actual. Para este Encuentro Nacional de Laicos, a celebrarse, bajo el amparo maternal de nuestra Madre y Patrona la Virgen de la Caridad, en su Santuario del Cobre del 17 al 21 de Febrero de 2016, donde tendremos como interrogante ¿Qué laico necesita Cuba Hoy?, querido Papa Francisco, pedimos desde ahora su Bendición.
 Gracias, Santo Padre, por sus palabras, por su testimonio y por mostrarnos que el camino puede ser difícil de andar, pero no por eso se puede renunciar a la marcha.
 Con mucho cariño y admiración la Comisión Nacional de Laicos le hace llegar un presente como muestra de nuestro filial afecto y gratitud.
Comisión Nacional de Laicos

 Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

junio 18, 2015

Entrega de la petición promovida por Christian Solidarity Worldwide en la Embajada cubana en Londres en relación a la situación de la Iglesia Bautista Maranatha en Holguín, Cuba.

Hemos recibido este mensaje por correo electrónico que por si se explica:
Sólo queremos dejarte este mensaje en tu correo electrónico rápidamente para darte las gracias por firmar la petición de apoyo a la Primera Iglesia Bautista Maranatha  en Cuba, que fue amenazada de confiscación por el gobierno.
A la petición se añadieron unas 3000 firmas de ustedes  así como sus nombres y el viernes pasado fueron llevadas a la Embajada de Cuba en Londres para ser entregadas personalmente. A continuación pueden ver un video de nuestra visita a la embajada:
Y la iglesia finalmente se reunió con funcionarios del gobierno a las 10 am el martes, llevando con ellos un total de 5.102 firmas o declaraciones de apoyo de Cuba y en todo el mundo. La embajada del Reino Unido en La Habana también ha expresado su " apoyo incondicional " de la iglesia.
Los funcionarios del gobierno fueron amables, pero les dijeron que tienen que ser paciente y que el asunto será decidido por el Consejo de Ministros. Es muy raro que un caso de la propiedad local como este tenga que ser considerado  por los más altos niveles del gobierno, el Consejo de Ministros  es el equivalente de la Oficina del Gabinete en el Reino Unido.
Te mantendremos informado tan pronto como tengamos información adicional.
Lo que puede hacer a continuación es:
1. Enviar a la iglesia una tarjeta para decir que está pensando en ellos. Ellos realmente les encantaría saber de usted en este momento difícil y  de tensión. Su dirección es: 
Primera Iglesia Bautista Maranatha
Fomento 298 e/ Martí y Luz Caballero
Ciudad de Holguín, Holguín 80100. Cuba 
2. ¡Manténgase orando! Nuestro responsable  para  Latinoamérica testificó en el Congreso de Estados Unidos ayer sobre la arbitraria (es decir, ilegal) confiscación de los edificios de las iglesias, y destacó este caso. Oremos para que nuestra petición y su testimonio impidan a los funcionarios del gobierno cubano de tratar de hacerse cargo de la construcción de la iglesia, y que la iglesia pueda adorar sin más restricciones.
Gracias de nuevo por tu apoyo.
Bendiciones,
Emma
Trabajando por la libertad religiosa a través de la promoción y los derechos humanos, en la búsqueda de la justicia.
CSW. PO Box 99, New Malden, KT3 3YF 
Additional information:

noviembre 06, 2013

Las vicisitudes de la Iglesia Bautista de Deleyte en Banes, Cuba.

He matado a Dios” dijo y cerro el templo Bautista de Deleyte, en Banes, Cuba aquel funcionario comunista, después el templo  fue destruido, en el 1994 resurgió esta iglesia.
Esta iglesia es hija de la Iglesia Bautista de Banes. En el año 1963, cuando el Ciclón Flora afecto  la Isla de Cuba, en un gesto de solidaridad, por lo difícil del momento, fue prestado el Templo de esta iglesia para albergar a personas damnificadas.
Este gesto humanitario fue dolorosamente traicionado y nunca más se permitió predicar en ese templo. Un funcionario del gobierno entró en el local, y disparando un tiro dentro del templo, dijo: "He matado a Dios", y lo cerró.
Iglesia Bautista Deleyte, Banes
Más tarde destruyeron el lugar y construyeron un Círculo Social. Se llevaron las  bancas para el Sector de la Policía y para el Poder Popular, mientras que los hermanos quedaron en la calle.
Esta situación se reclamó por años, en 1994, la Sra. Xiomara, que atendía asuntos religiosos (Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba) en el municipio (Banes, Holguín) y el Sr. Miguel Arias, coordinador municipal, autorizaron que se adquiriera una casa para templo.
Estas casas cultos fueron registradas por autorización del Sr. José Felipe Carneado* (Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba), del Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, y ante el Sr. Juan Suárez, quién atiende el Registro de Asociaciones en Holguín, en febrero de 1994.
Este funcionario, deliberadamente mantuvo en su poder esta legalización por 16 meses, regresándola con el argumento que le faltaba la firma del representante provincial. Al devolverla firmada, expresó que estaba fuera de fecha.
Esta situación se reclamó al Partido (PCC) Municipal, al Organismo Provincial y al Sr. Platero**, en el Registro Nacional (de Asociaciones).
Después de transcurridos 9 meses, fue citado el pastor de la iglesia al Partido Municipal, comunicándonos que teníamos que cerrar todas las casas cultos, porque estaban funcionando ilegalmente.
Nos negamos rotundamente, alegando que no aceptábamos esa comunicación, que si no estaban inscritas era por negligencia del Sr. Juan Suárez y que él personalmente, avisando con tiempo, para reunir toda la iglesia, debía ir a comunicárselo a los hermanos, que lo que sí era ilegal, era mantener cerrado por 33 años injustificadamente, sin dar solución.
Gracias a Dios, esta iglesia ya tiene su templo y se re-organizó el 26 de diciembre de 1997, con 12 miembros, hay 20 congregados y una asistencia promedio de 36 personas.
Atiende además dos casas cultos y una célula de oración.
Hasta el 31 de diciembre de 2001, había 20 miembros, 14 congregados preparándose para el bautismo y un promedio de 50 personas en el culto de adoración, con 3 casas-cultos y 7 células de oración.
*Se refiere a la oficina porque el Dr. José Felipe Carneado murió en el 1993.
**Funcionario que tenía el mismo rango de control de las iglesias en Cuba pero en el denominado Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, poco se sabe del mismo. 

enero 24, 2012

En Cuba un Cura y un Obispo salen en defensa de disidentes acosados por una turba paramilitar procastrista.

Todo esto a pocos días de la visita del Santo Padre. Los grupos de esbirros paramilitares en Cuba después de la muerte de Villar Mendoza están en busca de más victimas. Ahora tratan de agredir a disidentes y Damas de Blanco en Holguín y lo hacen de forma violenta a la puerta de la Iglesia católica de la localidad. Si este será el ambiente de hostilidad y violencia que encontrara el Papa a su llegada a Cuba es mejor que considere  suspender el viaje. Estas dos informaciones se complementan entre sí:
Turbas asaltan frente de iglesia .Juan Carlos Reyes Ocaña
Turbas paramilitares asaltaron el frente de una iglesia católica en Holguín para golpear a Damas de Blanco y opositores el pasado 22 de enero.
El hecho ocurrió en la Parroquia Jesucristo Redentor, perteneciente al reparto holguinero Pueblo Nuevo, donde las brigadas de respuesta rápida, dirigidas por la policía política, esperaban a los disidentes que participaban en la misa dominical.
El párroco Aldama no permitió que dichas turbas penetraran a la casa de Dios para que ultrajaran a las Damas de Blanco Romelia Piña y Suleidis Pérez, además de los opositores Javier Martínez, Carlos Núñez, Félix Tomas, Luis Jaime, Jorge Luis Regio y quien suscribe.
Finalmente la turba se disipó con la llegada del Obispo Emilio Aranguren y un funcionario del partido provincial, lo que posibilitó la salida de los pacifistas del recinto eclesiástico.
Escuchar información haciendo CLIC AQUI
Dos disidentes cubanos agradecieron a un sacerdote y a un obispo católico  por su protección a un puñado de activistas de la oposición frente a una turba de personas organizada por el gobierno, armada con palos y piedras, que tenía sitiada a la iglesia donde asistieron a misa el domingo en el oriente del país. Foto a la izquierda arriba. Obispo Emilio Aramburen.
La turba organizada por el gobierno, junto con decenas de policías, sitiaron el domingo la iglesia de Cristo Redentor, en la ciudad oriental de Holguín, mientras dos integrantes de las Damas de Blanco y Javier Martínez, un disidente también vestido de blanco, asistían a la misa para rezar por Villar.
Estábamos aterrados, porque esa gente estaba armada con palos y piedras”, dijo el lunes por teléfono Martínez, de 25 años de edad, en declaraciones a El Nuevo Herald desde Holguín. “Fue algo horrible”.
Después de la misa, el reverendo Arnaldo Aldama dijo a los disidentes que permanecieran en la iglesia mientras él salió y le dijo a la multitud que “la gente que estaba en la iglesia era tan cubana como lo eran ellos”, dijo Martínez.
El obispo de Holguín, Emilio Aranguren, llegó en medio de la disputa y se reunió en privado con un funcionario del gobierno local a cargo de las relaciones con la Iglesia, añadió Martínez. Durante las conversaciones, varios miembros del movimiento disidente cristiano Liberación también entraron a la iglesia.
Después de la reunión con Aranguren, la turba se dispersó y los policías uniformados y de civil -cuyo total se estima en alrededor de 100- se retiraron a unos 200 metros de la iglesia, dijo José Ramón Pupo Nieves, de 40 años, un disidente que dijo que vio el incidente desde los límites de la multitud.
Para leer más sobre el tema, hacer  CLIC AQUI

febrero 03, 2009

Profanan una Iglesia en Cuba sicarios del régimen.


Dispuesto a todo un grupo de esbirros de las Brigadas de Respuesta Rápida en la Oriental provincia de Holguín, se preparaban para escenificar un acto de repudio. La información fue proporcionada desde Cuba por un periodista independiente y dice:
Miembros de las Brigadas de Respuesta Rápidas penetraron con mochilas llenas de piedra dentro de la Catedral Católica San Isidoro de Holguín, el pasado 23 de enero.
El hecho tuvo lugar alrededor de las 8:30 p.m., cuanto varios laicos, entre ellos algunos opositores, participaban en una misa de despedida al diácono Andrés Tejeda.
Dentro del recinto eclesiástico fueron vistos algunos “brigadistas” con sus mochilas, entre ellos los hermanos conocidos por los “mellizos Chuas”, amparados por oficiales de la Seguridad del Estado que visiblemente aguardaban alrededor de la iglesia.
Al concluir la misa y observar que ninguno de los presentes se dejó provocar, estos grupos se retiraron, y la actividad culminó bajo un clima tranquilo.
Es bochornoso ver hasta donde llegan estos testaferros protegidos por el gobierno, que no respetan ni tan siquiera los lugares sagrados”, dijo Lorenzo García Rodríguez, presidente del Movimiento de Derechos Humanos Claridad y laico consagrado.
En esta provincia, Opositores pacíficos de Banes, provincia Holguín, rindieron homenaje el pasado 19 de enero al defensor de los derechos civiles Martin Luther King. También en Holguín el pasado 16 de diciembre para celebrar un aniversario más del natalicio del luchador pacífico Dr. Martin Luther King (n. Atlanta, Georgia, 15 de enero de 1929 - m. Memphis, Tennessee, 4 de abril de 1968).
Fuente: Payo Libre

diciembre 19, 2005

Yamaniguey Baptist Church in Cuba. Urgent Prayer Request.


Monday, December 19, 2005
Dear Friends,
We are writing to request your urgent prayer on behalf of a church in Cuba which has been told it will be forcibly shut down by this Thursday. The pastors fear that the church may even face demolition.
The Yamaniguey Baptist church in Moa, Holguin Province, in Eastern Cuba, sent out an urgent request for prayer after being told by government officials on 8 December that the church would be shut down within 15 days. Pastor Arcades Rafael Solano Silvera and his wife, Yadely Jaume Martin, were told that they must vacate the pastoral residence and that all church meetings and services were to be suspended. The government officials also advised the church representatives that it was possible that the church building itself would be demolished.
The church believes that the actions of the authorities are based on legislation announced in April and put into force in September. The new law specifically targets house churches and many feared that it would lead to a new crackdown on religious freedom across the island.
The case of the Yamaniguey Baptist church is the first example CSW has received of the legislation being enforced to shut down a church. The church, which is located in a remote part of Cuba, has faced government persecution in the past and was actually demolished once before, in 1996.
We would be grateful if you would unite with the Yamaniguey Baptist church in prayer for its continued existence. Please pray especially for Pastor Solano and his wife Yadely, that God would grant them wisdom and protection in this very difficult time.
Communication is very difficult at the moment, but we are currently awaiting further details on the situation of the church and will keep you updated as we receive information.
Thank you for your prayers,
CSW Advocacy Team
Christian Solidarity Worldwide.
PO Box 99, New Malden,
Surrey KT3 3YF
+44 20 8942 8810 (UK 0208 942 8810) FAX (Admin enquiries) +44 20 8942 8821 (UK 0208 942 8821) (Advocacy/Projects enquiries) +44 20 8942 8802