enero 28, 2021

Honrando a Martí y a los jóvenes cubanos que ayer leían sus versos.

 Los jóvenes cubanos se dieron cita ayer frente al Ministerio de Cultura en La Habana; nunca me refiero a ellos diciendo lo que tantos dicen: “la juventud está perdida”; todo indica que no es así. Leían una y otra vez los versos de José Martí.


Abrumado por las noticias, las imágenes violentas y  la arremetida de las autoridades; todo esto en vísperas de otro natalicio del Apóstol, incluyo aquí es este Blog, una foto de los jóvenes leyendo a Martí y el texto de la poesía de este, Dos Patria.
Honro con esto al Apóstol o Héroe Nacional como consideren llamarlo, José Martí. También honro a los jóvenes cubanos, que aun hoy, son capaces de protestar de manera pacífica leyendo los versos del Maestro.

Dos patrias

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche.

¿O son una las dos? No bien retira

Su majestad el sol, con largos velos

Y un clavel en la mano, silenciosa

Cuba cual viuda triste me aparece.

¡Yo sé cuál es ese clavel sangriento

¡Que en la mano le tiembla! Está vacío

Mi pecho, destrozado está y vacío

En donde estaba el corazón. Ya es hora

De empezar a morir. La noche es buena

Para decir adiós. La luz estorba

Y la palabra humana. El universo

Habla mejor que el hombre.

 

Cual bandera

Que invita a batallar, la llama roja

De la vela flamea. Las ventanas

Abro, ya estrecho en mí. Muda, rompiendo

Las hojas del clavel, como una nube

Que enturbia el cielo, Cuba viuda pasa…

No hay comentarios: