octubre 05, 2020

Un joven cubano de confesión cristiana asume un mensaje sano y edificante como youtuber en y desde Cuba.

 

En días recientes el joven periodista independiente cubano, Yoe Suárez, escribió un artículo con el título de: “Duelo de narrativas en Cuba”, donde se ocupa en el tema de la influencia de algunos portales, que comparten contenidos en la red  como YouTube, y su importancia a la hora de “narrar” la realidad de Cuba. En su artículo se distinguen tres youtuberos cubanos por su juventud y resuelta dedicación a asumir la realidad de su país. Entre ellos esta un joven de apenas 17 años, cubano desde luego y por demás cristiano. Fue así como me llegué a su canal de YouTube; Voz de verdad, y me entusiasmó la forma en que este joven aborda la realidad de un país profundamente roto. Recomiendo a los lectores que se den un salto a este canal de YouTube, vean ustedes un contenido “sano y edificante”, que buena falta que nos hace.

A continuación, les dejo lo que de él escribió el periodista cubano:

Iván Daniel Calas empezó a subir contenido a su canal, Voz de verdad, a finales de 2017. Le parecía “que en medio de tanto bombardeo de información” era oportuno generar “contenido sano y edificante” que publica casi todas las semanas.

Aunque lamenta: “A veces es un poco complicado con el famoso tema del Internet en el país”. Cuba aún es de los países con menos penetración de Internet en Latinoamérica, aunque en 2019, al año de iniciar el servicio de datos móviles, contaba con 3.7 millones de líneas que accedían a la red de redes, según la estatal Empresa de Telecomunicaciones.

Ajustando sus amplios espejuelos, Iván Daniel explicó que al ser un canal pequeño (tiene más de 4 mil suscriptores) las entrevistas a cantantes se posicionan con miles de vistas, aunque otros temas, como “la lucha contra el progresismo y la defensa de la fe” son muy seguidos.

“Los temas son diferentes, pero te llevan a un mismo punto. Por ejemplo, si un video es sobre la historia de la Iglesia al final te llevo a una enseñanza sobre arriesgar tu vida por la verdad, por Jesús. Si hago un video apologético sobre la existencia de Dios, estoy encaminando al público a encontrarse con Jesús. Si hago un video de crítica social, ya saben, te llevará a Jesús”, contó el adolescente de 17 años.

Muchos youtubers están tomando parte del ambiente, más que informativo, de análisis de la realidad cubana, y sus públicos crecen de manera exponencial. Iván Daniel cree que “cada estilo tiene su público”, y el suyo lo asume como una responsabilidad, no solo como ocio.

En las redes sociales es común el enfrentamiento de ideas o argumentos, e Iván Daniel no escapan de eso. “Soy conservador, ya por ahí es fácil imaginar que en el siglo XXI soy un blanco seguro”, bromeó. Sus monólogos tienen un estilo dramático, teatral. Lleva a sus seguidores temas como las fake news, el aborto y la relatividad moral, asuntos que no ofrece desde la perspectiva conservadora ninguna línea editorial de medios independientes o estatales actual.

Fuente: Conectas

A modo de presentación aquí les dejo el Video: perdón…, ( Y GRACIAS)



No hay comentarios: