octubre 18, 2020

La historia de vejaciones y muerte de la joven católica cubana: Teresita Saavedra Pérez.

 El comunismo bestializa a los hombres y los hace capaces de las mayores canalladas.

Teresita Saavedra Pérez se llamaba una joven cubana de 24 años. Se había educado en el Colegio de Santa Teresita, de Sancti Spíritus, provincia de Las Villas. Era hija de un herrero, José María Saavedra.

Pertenecía Teresita a la Agrupación de Estudiantes Católicos de la Parroquia de La Caridad y trabajaba en una modesta oficina del pueblo. Su condición de militante católica la empujó a trabajar contra el comunismo que azota Cuba. Hacia labores de poca importancia: esconder personas y llevar recados.

El jefe del G-2[1] en Sancti Spíritus, Bernardo Arias Castillo, sospecho de Teresita. Ordenó a uno de sus agentes que la  enamorara. Este se hizo novio de ella después de muchos meses de halagos y promesas. Ha mediados del mes de diciembre pasado el propio Bernardo Arias Castillo la sacó detenida de su casa.

La llevaron a Santa Clara y la incomunicaron varios días. Después regresó  a su casa. Teresita contó a su padre que, en Santa Clara, en las oficinas del G-2, la desnudaron frente a su novio. La habían  maltratado y vejado. Además, le dieron Pentotal para atontarla, violarla y hacerla hablar. Ella no sabía lo que había dicho y apenas que había ocurrido.

 A los pocos días volvió el jefe del G-2. Teresita, aterrorizada. Corrió a su habitación, se roció alcohol y se dio fuego mientras gritaba que nunca la  volverían a torturar. Moribunda, acudió a confesarla el Padre Gratiano de la Congregación de los Padres Carmelitas y ella le suplico al sacerdote que  huyera, que lo iban a detener.

Teresita murió. Miles de personas fueron detrás de su ataúd por las Calles de Sancti Spíritus.

Los hombres sin moral habían cumplido su misión. No importan los medios, para llegar al fin.

Enero de 1961.

Fuente: “Diario de una traición, 1961” de Leovigildo Ruiz. Páginas 9 y 10. 30 junio 1972. Acceso en: http://www.latinamericanstudies.org/book/Diario-Traicion-1961.pdf

 

Información relacionada: 




[1] La Dirección de Inteligencia, DI, o G2 anteriormente conocida como Dirección General de Inteligencia o DGI es el principal organismo estatal de inteligencia del Gobierno de Cuba.

No hay comentarios: