septiembre 16, 2020

Católicos cubanos: “¡Necesitamos todos sanar y reunir!”

70 fieles católicos piden en Cuba que los obispos se pronuncien sobre la ayuda humanitaria retenida de manera arbitraria en el puerto del Mariel.
Católicos cubanos piden que obispos se pronuncien sobre ayuda humanitaria retenida. En carta remitida a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, firmada por 70 fieles, se solicita que la Iglesia responda ante la retención de la ayuda humanitaria enviada por exiliados. En tanto, 70 fieles católicos residentes en la isla firmaron dos cartas -de similar contenido-, una dirigida al cardenal Juan García, arzobispo de La Habana, y la otra a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, pidiendo respuestas sobre la retención de la ayuda enviada desde la diáspora. Las misivas, publicadas por La Hora de Cuba.
A continuación, el texto de la carta:
La Habana, 4 de septiembre de 2020
A su excelencia Cardenal Juan de la Caridad García y a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba:
Como feligreses venimos hoy ante ustedes para solicitar su atención y su comprensión. Hemos sabido, sobre todo por el flujo de información que se mueve en las redes sociales, que ha llegado a Cuba la ayuda humanitaria que enviaron del exilio, para paliar un poco la escasez que ahora mismo aflige a nuestro pueblo.
Sabemos que la ayuda llega nombre de pequeñas iglesias de denominación cristiana, que tienen sus papeles como receptoras en regla, por lo que legalmente no hay razón para que las autoridades se nieguen a entregarla. Al menos 15 000 familias se beneficiarían con esa ayuda.
Solicitamos a la Iglesia Católica, de la que somos parte, que se pronuncie acerca de este tema. Y que ponga el acento en la cuestión humana y en la solidaridad entre cubanos que, por razones múltiples y siempre dolorosas, están hoy separados. Que la distancia física no se ahonde con otras distancias espirituales o emocionales. Cuba es una sola y muchos de los que se han ido la sienten también como suya.
Creemos que el hecho de que la ayuda sea recibida y distribuida por estas iglesias habla bien de la vocación de servicio de nuestras instituciones religiosas y del rol que deben jugar en una sociedad tan dañada como la nuestra, no solo en la dimensión económica.
¡Necesitamos todos sanar y reunir!
Nos encomendamos a nuestra madre, la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, para que nos ilumine a todos en este camino y nos ayude a imaginar y a actuar por el bien de nuestra Patria.
Firman: Sigue la firma de los católicos cubanos que puede consultarse accediendo a la fuente de la información.
Fuente: Facebook

No hay comentarios: