mayo 18, 2019

Carta respuesta de un periodista independiente a Mons. Ramos, líder de la Iglesia Católica Ortodoxa en Cuba.


Carta respuesta a supuesto obispo perseguido Félix Ramos Castilla.
Por Jaime Leygonier.*
Recibí un mensaje titulado: “Esto no es una denuncia, es un lamento[1], de quien afirma ser Obispo de la Iglesia Católica Ortodoxa en Cuba y por si alguien lo duda, se firma con el título honorifico “Monseñor”.
Y le respondo en esta carta con menos amabilidad de la que quisiera, ¡porque hay tanta miseria y angustia en Cuba que denunciar y jamás grita lamentos; ningún Jeremías de entre los profesionales de la Fe! ¡Y tantas víctimas y mártires verdaderos!, que considero deben callar quienes en nombre de Dios predican la confusión.
 Sr. Félix Ramos Castilla:
Me envió usted  unos números de “La Aurora” y boquiabierto del galimatías que leí en el no.32 del 13 de mayo, 2019, no sé a qué santo encomendarme al contestarle y, perdone, no oso llamarlo “Monseñor”.
Creí entenderle que tiene solamente dos o tres seminaristas y que se han vuelto contra usted, considerándose estafados, utilizados.
Que quien le brindaba la casa para su culto ya no lo quiere allí y usted desarrolla toda una etcétera de dimes y diretes y “yo y yo y yo”; presentándose como mártir por acoso del gobierno “y/o” con todos contra usted.  De suerte que o nadie sirve o quien no sirve es usted.
Sepa por “Hechos de los Apóstoles”, que si lo suyo es de Dios, no podrán resistirle y si es de los hombres se desvanecerá.
Si busca a Cristo, lo veo en gran confusión, en fraternalisimo contubernio con gobierno, pastoras (lo cual prohíbe Pablo de Tarso, Palabra de Dios,  al mandar que la mujer debe “callar” en la Iglesia: Ese Espíritu Santo y ese Pablo “machistas” y fuera de moda, que necesitan ser reinterpretados para ponerlos al día). También contubernio con “comunistas cristianos”.  ¡¿No sabe que el comunismo, tanto el bonito imaginario de los libritos, como el real cochinisimo que destruyó y destruye a Cuba; es anticristiano y criminal!? Se diferencia por tenues matices del fascismo y ha llenado de cientos de millones de torturados, asesinados, encarcelados y muertos por hambre a las naciones donde se ha impuesto. ¿No sabe que el gobierno de Cuba lo hizo y hace así, con menos millones de población, claro, y que amenaza con inmolar a todo el pueblo en caso de invasión de EEUU?

¿Y no ha notado que en Cuba no existen comunistas sino oportunistas, pues en Cuba un comunista verdadero tendría forzosamente que oponerse al Gobierno? Los comunistas de antes de 1959 eran excelentes sindicalistas luchadores por aumentos salariales y hoy el salario es casi inexistente y el sindicato y la jornada de ocho horas no existen.
Y si no busca a Cristo, sino un medio de vida cómoda, no tenía dinero para poner una cafetería y decidió abrir una “iglesia propia”, con donativos de algún otro-que-bien-baila de los EEUU, y ponerse a gritar: “¡Aleluya! ¡Gloria a Dios!”, tampoco lo veo encaminado, pues llegó tarde a la conga de títeres y agentes de la Dictadura.
Aunque abogue por esa ”Ley de cultos”, que jamás existió en Cuba después de 1899, ni le hizo falta a iglesia alguna para prosperar sin problemas y solamente serviría para encadenar más las iglesias al Estado, sin obligar a nada al Estado, juez y parte.
Llegaron primero que usted  todos esos siniestros espías, predicadores de Castro, como Ham[2] y gente del seminario de Matanzas[3], quienes están muy discontinuados por el gobierno, por su discurso comunista extremista de los años 60, extemporáneos desde que las Iglesias “serias” también se prostituyen con “los príncipes de la tierra”.
¿No veo por qué le dejarán una mascadita de las donaciones que mandan de los países capitalistas, particularmente de “las entrañas del monstruo”, para que medren los pastores pro-comunistas, liberados de la miseria de su pueblo, ni cómo, siguiendo la moda actual de jefes de iglesias “serias”, va usted a posar como mártir víctima política, mientras besa la mano al “Don Corleone” estatal?
Ellos pueden darse ese lujo, no de “cambiar de casaca”, ¡cuidadito! ; sino de alternarlas según el público sea nacional o del extranjero. Los miembros de su iglesia no se atreven a decirles que “el rey va desnudo” ¡Pero usted todavía no puede imitar esos strep tease!
¿Quiere seguir a Cristo? No necesita ser obispo de mentiritas ni de verdad, sea cristiano, sin seminaristas, sin donaciones y edifique a la gente, hay pocos de verdad. ¿Quiere ser un proxeneta más del cristianismo?, ¡ya sobresaturaron ese mercado laboral!
¿Fracasa aquí, ve venir el hambre para su pueblo y no quiere compartirla, sino emigrar a EEUU con el cuento de que es un perseguido político? Bueno, haga mensajes como el que hizo, quéjese; pero más creíbles y redáctelos mejor.
Curioso que cada vez que nos enteramos de que un pastor emigró, ¡sorpresa!, se fue a los Estados Unidos. ¿Alguien oyó de uno solo que se fuera a un barrio bajo de algún país Latinoamericano? ¡Hay tanto pecado en los Estados Unidos que sienten irrefrenable celo misionero por irse a vivir allá!
Como obispo, parece que lo rechazan Dios y los amigos cercanos; como aspirante a instrumento de la Dictadura dentro de la Iglesia, parece que no lo necesita. La Policía política, quien ya tiene en su plantilla a demasiados pastores, pastoras, obispos y obispas, para molestarse en hacerle el papeleo al nuevo.
Y para colmo, la Dictadura está en sus pataleos de ahorcado: Mal momento para vincularse como oportunista a ella.
Me apena verlo enredado en tantas contradicciones insolubles. Que Dios, quien conoce si el corazón de usted  es de Cristo  o de Castro; y de su vientre y abomina de quienes lo usan para engañar a la pobre gente que lo busca; lo ilumine si usted vive auto engañado como cristiano sincero o como arribista. Si su estado de confusión mental se debe a algún problema de salud, que lo sane en su misericordia.
*Periodista independiente cubano. Ha colaborado con la agencia de prensa independiente Hablemos Press y sus notas aparecen en distintos sitios de internet sobre temas cubano. Reside en la Ciudad de la Habana.
Nota del Editor del Blog: El Blog Religión en Revolución publica los artículos o post con apego a la libertad de expresión y asumiendo que los autores que firman sus artículos son responsables de sus opiniones. La edición del blog también reconoce el derecho de cualquier persona o institución al derecho de réplica, ya sea usando el espacio de comentarios o escribiendo y enviando su respuesta, la cual será publicada sin lugar a dudas.


[1] El autor se refiere al Boletín Aurora no.32 del 13 de mayo, 2019.
[2] Filósofo, teólogo y pastor presbiteriano-reformado. Profesor de la Cátedra de Filosofía e Historia del Seminario
Evangélico de Teología de Matanzas, y decano del Instituto Superior de Estudios de Ciencias de las Religiones, en La Habana.
[3] Seminario Evangélico de Teología (S.E.T.) fue fundado el 1 de octubre de 1946, y está situado en la ciudad de Matanzas, Cuba.

2 comentarios:

Monseñor Felix Ramos castilla dijo...

Lamento- porque en mi patria o se trabaja sobre el lamento o sobre el resentimiento y yo prefiero lo primero- que los cubanos siempre mordamos antes de ladrar. No soy obispo, soy indigno sacerdote al cual mi iglesia quiso honrarme con el título de monseñor, algo que no merezco. Pero lo que si merecemos todos es la búsqueda y la obtención de la verdad. Ninguna opinión es la verdad, para conocer nuestro trabajo les ofrecemos visitar nuestro canal de you tube https://www.youtube.com/watch?v=BAUp3VYbegk&list=PLiDH4FiFnbX6wT7E3ZMmIF1l9Oq9GnF2S&index=3&t=0s , https://www.youtube.com/watch?v=n7RPle573jU&list=PLiDH4FiFnbX6wT7E3ZMmIF1l9Oq9GnF2S&index=6&t=0s e intentar entender el trabajo de divulgación que intentamos hacer con La Aurora. Agradecemos al señor Leygonier el tiempo que dedicó a leer nuestro trabajo y eso nos contenta porque al menos ha leído. Dios les bendiga y guarde.

Monseñor Felix Ramos castilla dijo...

Señor Leygonier, es un placer haber recibido su opinión. Desgraciadamente no soy un obispo de mentiritas, soy un sacerdote al que mi iglesia ha querido darme el título honorífico de monseñor. Sería más llevadero ser algo de mentiritas. Volveré a leer con sumo cuidado y pediré a Dios por iluminación porque parece que mi modo de escribir bronco y de analfabeto no puede explicarse bien. Yo soy indigno del nombre de cristiano, eso lo sé. Pero, quién puede llamarse digno de serlo? Yo no abogo por la ley de Culto, abogo por la libertad religiosa. Algo un poco más abarcador, pero tal vez usted pueda, con su sagacidad, ayudarnos a expresarnos mejor. Y no puedo concordar con usted en que Dios no me quiera a pesar de mi indignidad. Es que por esta misma indignidad me ama tanto como a usted.Si usted quiere ver algo de nuestro trabajo, aquí le envío el vínculo de You tube (https://www.youtube.com/watch?v=BAUp3VYbegk&list=PLiDH4FiFnbX6wT7E3ZMmIF1l9Oq9GnF2S&index=2 ) y la web de nuestra iglesia http://oldcatholic.org/provinces/ . Gracias por haber pensado. Dios le bendiga y guarde.