mayo 29, 2019

Algunas opiniones del Guillermo Coco Fariñas sobre la Iglesia en Cuba.



En una entrevista en BL un sitio web de información alternativa aparece esta entrevista de Guillermo Coco Fariñas. Algunas opiniones sobre el tema de la religión en Cuba son de interés y las incluimos en el Blog.
Iglesia Católica Cubana
RRR. Coco, el sacerdote Fernando Hería, Rector de la Ermita de la Caridad en Miami, Estados Unidos, calificó de ilegitimo el proceso de Referendo Constitucional y agregó que todo fue una “farsa del castrismo”, ¿cómo se manifiesta la iglesia católica, y cómo se interpreta vox populi esto?
GFH. En primer lugar, estamos en la obligación de explicar, que la Iglesia Católica en nuestra patria está conformada por 3 grupos determinados, que son: 1ro-Los Obispos, 2do-Los Sacerdotes y 3ro-Los Laicos. Nosotros como opositores abiertos y públicos dentro del país poseemos excelentes relaciones con varios estamentos religiosos dentro de la Isla y también somos rechazados por otros.
En el caso específico de la Iglesia Católica en Cuba, tenemos muy buenas relaciones con varios de los obispos, que conforman El Consejo de Obispos Católicos de Cuba, mientras a otros los rechazamos sin tapujos, como es el caso del ya retirado Cardenal Jaime Ortega y Alamino, debido a que asumió posturas, como si él mismo fuera un oficial de la tenebrosa Seguridad del Estado, cuando estaba al frente de la Iglesia Católica aquí, específicamente al presionar, coaccionar y hasta amenazar telefónicamente a varios presos políticos del Grupo de los 75, entre los años 2010 y 2011, que decidieron quedarse dentro del país.
Guillermo Coco Fariñas
Eso sí; tenemos las mejores relaciones con obispos como Dionisio García Ibáñez, Emilio Aranguren Echevarría, Álvaro Julio Beyra Luarca o Arturo González Amador, quienes dirigen las diócesis de Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo-Manzanillo y Villa Clara, respectivamente.
De todas maneras, en mi muy particular visión, considero, que sabremos la postura de cada uno de los obispos cubanos, en los momentos de crisis que sin dudas vendrán, donde se necesite de sus buenos oficios e intervenciones, y ahí es cuándo conoceremos ¿quién está con Dios y quién trabajará con El Castrismo?
En cuanto a los sacerdotes, personalmente creo, que son ellos los que conviven con el día a día de las penurias de los cubanos y cubanas de a pie, y por eso, en el verbo oral que utilizan dentro de las iglesias, siempre subyace una crítica constante al régimen totalitario, lo que trae que sean continuamente expulsados del país los de nacionalidades extranjeras y trasladados a otros lugares, aquellos nacidos en Cuba, el caso más notorio es el del Padre José Conrado Rodríguez Alegre, a quien lo trasladaron desde Santiago de Cuba para la ciudad de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, y a quien Jaime Ortega le bloqueo la posibilidad de hacerse obispo e imaginamos de quién cumplía órdenes expresas.
En cuanto a los laicos católicos, poseemos las mejores relaciones con ellos, tanto en la región central de Cuba, como en toda la Isla, aquí sería bueno referirnos de las excelentes relaciones de respeto y amistad con Dagoberto Valdés, a pesar de tener puntos de vistas y posturas diferentes respecto a lo qué y cómo se debe hacer ante la realidad cubana actual.
Iglesias Evangélicas Cubanas.
JRRR. Coco, ¿cuál es su opinión del trabajo de las Iglesias Evangélicas en sus templos y comunidades por toda Cuba y cómo son vistas por el pueblo?
GFH. En cuanto a las Iglesias Evangélicas dentro del país, debemos hacer una primera diferenciación, aquellas que conforman el procastrista y oficialista Consejo de Iglesias de Cuba y las iglesias evangélicas que son independientes.
En algunos cultos de las primeras se utiliza contra nosotros, los mismos adjetivos, que usa el régimen totalitario, o sea, “Mercenarios”, “Provocadores” o “Servidores del Imperialismo”, mientras que, en las segundas, que no están regenteadas por la represiva Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, siempre recibimos respeto, tolerancia y solidaridad, puesto que cualquier iglesia de este mundo debe tener como función social, lograr el crecimiento espiritual y social de sus seguidores, y bajo ningún concepto debe hacer política, aunque al proyectarse socialmente para ayudar a los desposeídos, siempre entrarán en franca contradicción con el Aparato de Control Social y Represión de la Tiranía Neo-Raulista.
Existen un buen número de estas iglesias evangélicas que debido a los constantes impedimentos puestos por funcionarios de la Dictadura Neo-Raulista, para que no realicen su labor evangelizadora y social, han asumido posiciones abiertamente contestatarias contra el Régimen Totalitario, porque siempre no se puede poner la otra mejilla como asegura La Santa Biblia.
De todas estas confrontaciones y pulseos han emergido un trío de pastores evangélicos, que son muy temidos por la alta dirigencia del Neo-Castrismo, y estos son: Bernardo de Quesada Salomón, Cristina María Rodríguez Pentón y Alain Toledano Valiente, por supuesto existen todo otro grupo de pastores de las distintas denominaciones evangélicas, que se están acercando en el trabajo de enfrentarse a los ninguneos de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC, dirigida contra todas las religiones de este país por la Licenciada en Filosofía Marxista-Leninista y graduada en la Universidad Estatal de Leningrado, -por cierto en la misma que se graduó Vladimir Putin- la inefable señora Caridad Diego Bello.
Lo más importante es que existen más 250 dirigentes evangélicos, que están viendo y padeciendo en carne propia las precariedades básicas de la sociedad nacional, pero a un nivel comunitario y municipal, lo que los convierte también en Líderes Comunitarios Informales y muy indeseados por El Totalitarismo Neo-Raulista, porque a través de la solidaridad humanitaria convencen, que sólo Dios puede aliviar nuestros malas materiales y espirituales, y que todos los gobiernos terrenales son imperfectos, un discurso que a veces sin quererlo, desenmascara al endiosamiento oficialista del Líder Histórico de la Revolución Cuba, Fidel Castro Ruz, quien fue un ser humano también imperfecto, debido a esos discursos bíblicos es que son tan combatidos por los esbirros del Castrismo los auténticos pastores evangélicos, por todo esto casi todas las iglesias evangélicas son vistas con esperanza y respeto, dentro de la reconocida Pérdida de Valores en la sociedad nacional.
Para leer completa la entrevista hacer CLIC AQUÍ

No hay comentarios: