enero 28, 2010

Quienes y procedentes de qué Iglesias estudian en el Seminario Evangélico Teológico (SET) en Cuba.

Mejor ya ni preguntamos de donde vienen las ideas de "los grandes cambios", (Es una nota que aparece en el Blog Noticias cristianas interdenominacionales. Solo eso, es así que la incluimos en esta información).
El Seminario Evangélico de Teología (SET) es una institución ecuménica fundada en 1946, se encuentra ubicada en la provincia de Matanzas, conocida como la “Atenas de Cuba”.
Es la única institución de formación teológica ecuménica en Cuba y está afiliada a la Comunidad de Educación Teológica Ecuménica Latinoamericana y Caribeña (CETELA), a la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Educación Teológica (ALIET), el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), al Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Además, tiene vínculos con la Asociación Internacional para la promoción de la Educación Cristiana Superior (International Asociation for promotion of Christian Higher Education).
Un total de 23 denominaciones y 4 movimientos ecuménicos participan actualmente de los programas académicos del Seminario:
Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba, Iglesia Episcopal de Cuba ,Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba ,Iglesia de Dios ,Iglesia Cristiana Interdenominacional ,Iglesia de Los Amigos “Cuáqueros”, Iglesia Cristiana Reformada ,Bando Evangélico de Gedeón (Soldados de la Cruz),Ejército de Salvación, Hermandad Cristiana Agraria ,Iglesia Evangélica Libre Iglesia Monte Sinaí ,Iglesia Cristiana Pentecostal, Iglesia Pentecostal Independiente ,Iglesia de la Gracia Soberana, Iglesia Ortodoxa Occidental, Hermandad Agraria de Cuba, Iglesia Católica-Romana ,Iglesia Evangélica de Confesión Luterana (Brasil),Iglesia Metodista (Ecuador) ,Iglesia Episcopal (Uruguay) ,Iglesia Presbiteriana de Corea del Sur ,Iglesia de Escocia, Instituto Cristiano de Estudios sobre Género ,Movimiento Estudiantil Cristiano ,Centro KairosCentro “B. Lavastida”.
Más información haciendo CLIC AQUI

enero 24, 2010

En Cuba y en Hialeah, prohíben las brujerías.



Las prohibiciones abundan, estas dos fotos que les presento las encontré en las Red en distintas fechas y las guarde en mi archivo. La primera apareció en la Red hace algún tiempo y es la que les incluyo a continuación. Es una prohibición a NO arrojar brujerías (esto es trabajos de brujería, como se conoce en Cuba) en un parque abandonado en la capital cubana. La advertencia, según la inscripción que aparece en esa especie de monumento sami destruido la hace la PNR (Policía Nacional Revolucionaria). Aquí la foto a la derecha.




Esta segunda foto me llegó junto a otras muy interesantes en un correo electrónico con el asunto de: Solo en Hialeah se escribe y se habla así. Para lo que no conocen, Hialeah es una localidad en el gran Miami con una población de mayoría cubana. Allí también prohíben arrojar brujerías. Vean el cartel puesto en un poste y en la vía pública. (Foto a la izquierda)

No tenemos a los autores de estas fotos, de saberlo lo incluiremos en este post y les daremos todos los créditos.

enero 22, 2010

Defender la pluralidad religiosa en Cuba.


Encontramos en la paginas de Primavera digital un análisis bastante completo de la compleja situación de la religiosidad del cubano en relación con las consternaciones ocasionados después de la debacle social que significó la irrupción en la vida nacional de la mal llamada “Revolución” Aquí el autor se refiere a los valores y símbolos religiosos de nuestra nacionalidad. El Blog de Religión en Revolución fiel al sentido de pluralidad religiosa inserta algunas de las opiniones del autor e invita a la lectura de este artículo.
Cuba es una isla con personalidad propia. Cargada de valores y símbolos religiosos donde se desarrollan todas las tendencias que se ejercen en el mundo. Esto abarca sectores tradicionales, fundamentalistas, hasta sectores muy radicales y secularizantes. El mapa religioso cubano está conformado básicamente por tres grandes grupos: el catolicismo, el arco que representan las denominaciones protestantes y las religiones de origen africano. La mayoría de la población cubana tiene sentimientos, ideas, representaciones religiosas que no son propiamente coincidentes con el catolicismo, el protestantismo, el espiritismo o la Regla de Ocha Ifa o Santería, pero se alimentan de todas ellas.
Tras el movimiento sísmico de 1959, “la esperada ola libertaria”, cedió ante los patrones discriminatorios del esquema ateísta propio del marxismo de corte soviético. El ejercicio cívico religioso atravesó por amargas realidades, no tener creencias religiosas de tipo alguno, era aceptado desde entonces sin reservas éticas o sociales. El ateísmo dejo de ser visto como un defecto moral, se convirtió en un logro, en un asunto público con mérito y virtud.
La sociedad cubana se debatía entre elegir la fe de la iglesia o la fe de la Revolución. Un choque inevitable que dio lugar a la promoción del ateísmo científico. Infusión discursiva, sin fecha de vencimiento. La religión era un obstáculo para el nuevo esquema político y el desarrollo del hombre nuevo. El ateísmo fuerte, como parte de la lectura doctrinal y antirreligiosa del marxismo, se convirtió en una religión privilegiada política y socialmente.
La discriminación social y política para los religiosos, ocupó lugar. Vieron cerrarse muchos espacios y vías de ascenso en la sociedad. Unos abandonaron la fe, otros optaron por una doble fidelidad o “doble moral”. Un alejamiento de la iglesia, conservando la fe en aras de asegurar determinada posición en la sociedad. El acceso a una carrera universitaria especifica, un cargo de dirección, o simplemente una plaza laboral. Las instituciones religiosas se vieron forzadas a reflexionar, se convirtieron en fortalezas sitiadas.
En los noventa, tras la caída de muros reales y simbólicos, se despenaliza la espiritualidad religiosa. Las diversas religiones y su ciudadanía, dejan de habitar la clandestinidad y se insertan en el espacio público. No sólo se inicia una reanimación de la espiritualidad religiosa, sino también una pluralización de la misma. En periodos de crisis la fe religiosa es una dinámica que cobra fuerza, el paisaje religioso cubano se diversificó como una necesidad sustantiva de la ciudadanía. Comenzó a operar como la expresión de los deseos, necesidades y preocupaciones de una sociedad abierta al cambio, portadora de esperanzas.
Para leer el artículo hace CLIC AQUÍ.
*Coordinador nacional del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR). E-mail: cubainterracial.gl@gmail.com

enero 18, 2010

Bienaventurados los Gusanos.


¿GUSANO?
Nunca alguien había referido semejante calificativo sobre mi persona, pero sutilmente un servidor de Satanás lo hizo unos días antes del 20 de Noviembre el día en que fueron vapuleados, maltratados y vejados un grupo de personas que solo piensan de una manera diferente al Gobierno que Dios ha permitido en Cuba. Muchos conocen los sucesos, otros no, pero el asunto que me interesa tratar en este articulo discurre sobre este calificativo que durante muchos años ha sido lanzado como un oprobio sobre los que disienten en Cuba, los opositores.
Según la biología el gusano es un animal muy útil, pues, como las lombrices, oxigenan y abonan la tierra, los más repulsivos serian aquellos que se desarrollan en tejidos descompuestos, por el asunto del mal olor y la putrefacción, pero son los animales encargados de disponer de toda la materia que muere. Así que Dios ha puesto en su creación a este animal como símbolo de vida sobre la muerte, para que se encarguen de lo que muere y así el mundo conserve su balance de higiene y limpieza.
El asunto no para. Resulta que el animal más hermoso en la tierra, la mariposa, nace de un gusano; la tela más suave y también más hermosa es producida por un gusano, el de la seda. Por supuesto que existe animales de ese tipo que no tienen una función muy hermosa que digamos como la Tenia Saginata o lombriz solitaria, pero casi todos estos son gusanos parásitos. Así que los gusanos puramente dichos no son muy dados al parasitismo y si aportan beneficios al hombre y a la tierra, si voy herrado que me rectifique un biólogo.
Cuba necesita de un diálogo que comience en nuestro propio patio, sin ofensas, sin hombres que se crean dioses y con hombres que quieran a Dios, el amor parte del amor a Dios por sobre todas las cosas, para después poder amar a tu prójimo. No se sientan ofendidos por aquellos que no saben lo que hacen.
Luego entonces queridos hermanos, disidentes o no, ¿debemos sentirnos ofendidos cuando nos llamen así? ¡GUSANOS!, para mí no es ofensa pues si me voy a dedicar a hacer la obra de un gusano grandes cosas haré, espero que el resto de nosotros lo entienda en la misma forma, lo más importante está por venir, lo que Dios dice sobre su gusanito.
Isaías 41:14-15 No temas, gusanito de Jacob; vosotros, los poquitos de Israel. Yo soy tu socorro, dice Jehová, tu redentor, el Santo e Israel.// He aquí que yo te he puesto como trillo, como rastrillo nuevo lleno de dientes. Trillarás los montes y lo harás polvo; y a las colinas dejarás como tamo.
Le habla Dios a Israel a través del profeta Isaías en éste pasaje diciéndole que no tuviese temor alguno; yo estoy contigo le dice en el entorno de éstos versículos, que no tuviese miedo, le indica sobre todo lo que podía hacer su gusanito, chiquitico, insignificante; los poquitos. Les invito a leer el capítulo completo, tal parece que Dios sabía. Por supuesto.
No está fuera del entorno el uso que le estoy dando al versículo, como el uso que le dio alguien que dijo ser la autoridad, de civil vestido, con nombre falso y sin identificarse, a uno de esos chiquiticos, pequeñitos y supuestamente indefensos gusanitos.
Quiso intimidar utilizando Romanos 13 para que no fuera a donde Dios le permite ir porque esas autoridades, legales o no, están aquí porque Dios también lo permite.
Romanos 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios; y las que hay, por Dios han sido constituidas.
Existen tres formas de sometimiento: por la fuerza, por voluntad propia o contra la voluntad de la persona. En aquel caso el gusanito fue inducido a faltar a su reunión por voluntad propia ya que se manipuló el entorno de éste versículo bíblico.
El anterior nos dice:
Romanos 12:21 No seas vencido por el mal, sino vence el mal con el bien.
Pero el siguiente es más explicativo de que se manipuló la palabra de Dios ante ese gusanito.
Romanos 13:2 Así que, el que se opone a la autoridad, se opone a lo constituido por Dios, y los que se oponen recibirán condenación para sí mismos.
Si continuamos leyendo la responsabilidad es mayor.
Romanos 13:3 Porque los gobernantes no están para infundir el terror al que hace lo bueno, sino al que hace lo malo.
Termino con unos versículos magistrales.
Isaías 10:1-2 ¡Ay de los que establecen leyes inicuas y dictan decretos opresivos, para apartar del juicio a los pobres, para privar de sus derechos a los afligidos de mi pueblo, para hacer de las viudas su botín y para despojar a los huérfanos!
Luego entonces queridos gusanitos, dice Jehová que nos ama y protege; así que si Dios está con nosotros:
¿Quién contra nosotros?

enero 15, 2010

En Cuba piden a feligreses católicos ayuda económica para el pueblo haitiano.


Cuba: Iglesia católica convoca a colecta para ayudar a Haití.
Por: Enrique López Oliva. *
LA HABANA, Cuba, 15 de enero de 2010.- El Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana y presidente de Caritas-Cuba, movilizo a los católicos de la Isla para que ofrezcan ayuda económica a favor del pueblo haitiano afectado por el terremoto.
En una carta enviada a todos los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y fieles laicos de Cuba, que se leerá el próximo domingo en todas las iglesias y capillas, el cardenal cubano apelo a la caridad "para hacer una colecta nacional a favor de este sufrido pueblo".
"Soy consciente de la difícil situación económica que reina entre nosotros --reconoce--, pero en situaciones como éstas debemos tender nuestra mano para compartir con nuestros hermanos lo poco que tenemos".
"Por la situación concreta en que se encuentra Haití en estos momentos, consideramos poco práctico realizar una colecta de bienes o insumos, pues las dificultades logísticas complicarían su distribución; motivo por el cual hemos considerado que lo más oportuno es hacer una colecta monetaria, sea en moneda nacional o aún en CUC, con los sacrificios y privaciones que ello conlleva", afirma el Cardenal.
"Caritas Internacional ha activado un Plan de Emergencias para auxiliar al pueblo haitiano -sigue informando la carta del presidente de esa institución en Cuba--. El dinero de la colecta, luego de su conversión, lo enviaremos al referido Plan de Emergencias de Caritas Internacional, quienes serían los encargados de hacer llegar nuestra ayuda al pueblo haitiano".
Recordando el pasaje evangélico de la viuda pobre que entrega las pocas monedas que tiene, el purpurado invita a los católicos cubanos "a compartir, desde nuestra pobreza, con el hermano pueblo de Haití".
Otras conferencias episcopales católicas de América Latina se han pronunciado de la misma forma.
* Corresponsal de Monitor (México).E-mail: monitorhavana@enet.cu
Photo: Reuters.

enero 14, 2010

Haití: Castigo divino, ayuda y Operación Pedro Pan.



La tragedia ocurrida en Haití he sido objeto de análisis desde el punto de vista de las creencias y de la religiosidad del pueblo haitiano. Como suele ocurrir ante una tragedia de esta magnitud muchos se preguntan: ¿donde está Dios? Es frecuente que preguntemos por Dios y para fraseando el decir de los cubanos, nos acordamos de Él cuando caen los truenos.
El primer argumento que ha alcanzado polémica internacional en medio del desastre han sido las palabras de él tele evangelista, Pat Robertson, quien dijo: “que el reciente sismo ocurrido en el país del Caribe se debió a que sus habitantes hicieron un trato con Satanás para independizarse de Francia. Asegura que no es ninguna afirmación descabellada, porque los haitianos a lo largo de su historia tuvieron acercamientos con el rey de las tinieblas.
"Algo pasó hace mucho tiempo en Haití, algo de lo que la gente no quiere hablar", dijo Robertson. Añadió que los haitianos "estaban bajo el yugo de Francia, se unieron e hicieron un pacto con el diablo. Se ponían a su servicio si Satanás los ayudaba a liberarse del yugo francés", indicó. Según el predicador, el "pacto con el diablo" tuvo el efecto deseado y los haitianos lograron su independencia, "pero desde entonces fueron maldecidos". Dijo Pat Robertson
A esta información, que ha levantado más de una crítica, le siguió las aclaraciones del portavoz del predicador diciendo:
Que esas declaraciones se referían a los rituales de vudú realizados antes de una rebelión de esclavos contra los colonizadores franceses en 1791. Haití fue la primera nación negra independiente en el mundo, al liberarse de Francia en 1804. Esas declaraciones se referían a los rituales de vudú realizados antes de una rebelión de esclavos contra los colonizadores franceses en 1791.
El portavoz Chris Roslan dijo “que Robertson no quiso decir que el terremoto del martes fuera una expresión de la furia de Dios”. Agregó que el grupo benéfico del pastor, Operación Bendición, enviará millones de dólares en medicamentos y trabajadores de asistencia al país caribeño.
Hoy una conocida locutora de la Televisión hispana opinaba que las declaraciones de Robertson eran desverngonzadas, una canallada. El predicador ha sido atacado sin considerar que sus opiniones analizan datos que aparecen en la historia de ese país. Además, aunque esté equivocado o podamos argumentar en su contra, la libertad de expresión es para todos.
La maldición por así decirlo toma también como referencia lo ocurrido al Palacio Presidencial sede del gobierno. Ya el Palacio Presidencial había sido destruido en dos ocasiones; no es hasta el año del 1918 que se edifica, de nuevo, esperando que no fuera destruido, pero el sismo echo abajo la sede de gobierno.
Lo cierto es que decenas de miles de haitianos están hoy muerto, millones damnificados. Pero la ayuda comienza a llegar, la solidaridad se hace presente. Miles de colaboradores, muchos de ellos motivados por razones religiosas y que hacen práctica efectiva del amor al prójimo, se dan cita en este país devastado para ayudar en lo que sea posible.
Hoy encuentro esta noticia, tienes sus aristas, pero aquí la incluyo:
Arquidiócesis de Miami lanza programa 'Pedro Pan' para niños haitianos. Siguiendo el modelo de la Operación Pedro Pan en los años sesenta, la Arquidiócesis de Miami está organizando un ambicioso programa para traer al sur de la Florida miles de niños haitianos que quedaron huérfanos por el catastrófico terremoto del martes.
Castigo divino, maldición, pacto con el diablo. Lo cierto es que decenas de personas hoy gimen debajo de los escombros esperando por la ayuda que no llega. Y eso ocurre en un pueblo y un país paupérrimo , Haití.
Photo: AP-El mundo

enero 09, 2010

Cualquier cosa puede ocurrir en Navidad.


Navidad.
Por: Yosvani Anzardo Hernández.****
Holguín, Cuba, 9 de enero del 2010 – Durante muchos años estuvo prohibido celebrar Navidad en Cuba, pero gracias a Dios eso un día cambió. La gente aunque había nacido y vivido sin esta celebración, por alguna razón la hicieron suya con naturalidad cuando la permitieron, como si lo hubiesen hecho siempre.
Los Cerquera son una familia muy pobre, que sin embargo nunca se han dejado morir de hambre. Son conocidos por todos en el pueblo porque cazan perros y gatos para comer, y yo diría que hasta están bien alimentados. La carne la combinan con plátano burro*. En verdad aquí mucha gente lo hace, pero sólo los Cerquera lo reconocen.
Viven como todos: al día. También recogen materia prima en los basurales para venderle a una empresa estatal, pero obtienen poco porque la competencia es intensa. Antes fabricaban escobas para vender, pero les fue impuesta una multa por actividad económica ilícita y ahí terminó el negocio.
Conrado Cerquera por primera vez, decidió celebrar navidad. Como él y sus hermanos fueron desalojados del rancho en que vivían, porque según la policía el terreno era propiedad del central azucarero, se instalaron en tierras de la familia Gesto.
Octavito, el menor, que también por casualidad es el octavo hermano, padece de asma crónica y sugirió que por ser una fecha sagrada debían cambiar el menú: nada de perros o gatos. Todos estuvieron de acuerdo, también suspenderían por esa noche el alcohol de tienda** que normalmente beben. No obstante Eriberto dijo que eso era una exageración:
A Dios debemos agradar tal y como somos, a su imagen y semejanza.
¡Blasfemia! –Gritó indignado Octavito–. Dios no toma "Mata rata" ni es tan feo, Dios es hombre de Bacardí.
Por fin convinieron en beber sólo después de las 12 de la noche, como toda celebración que se respete.
A Emilia la excitada le da igual, ella tiene retraso mental y cuando no está riendo, está llorando.
Con la cena servida, todos se aprestaron a escuchar a Conrado:
Señor, perdónanos por haber perdido la práctica en esta costumbre nuestra, mas, nosotros nacimos así. Perdónanos por no llamarte en todo momento, pero siempre nos acordamos de ti cuando estamos en problemas. O sea, casi todos los días, e incluso te llevamos diariamente al basural. Claro que no se ofenda, pero es que necesitamos toda ayuda posible para tener buena recogida, y por eso te damos gracias, como sé que no es el genio de la lámpara no le pediré que nos proteja del desalojo, ni que Octavito tenga zapatos para ir a la escuela, o que Emilia ría más de lo que llora, aunque le confieso que si alejara un poco al jefe de sector*** tal vez nos quite menos y podríamos mejorar algo, pero ni eso señor, todo cuanto queremos señor, si no es mucho pedir, señor; es que nos permita volver a hacer escobas. Eriberto es bruto como un buey, pero bueno pa’l trabajo. Aah, Señor, se me olvidaba, y gracias por la cena.
Las aves que comieron quedaron exquisitas, con algo especial fueron condimentadas. Dentro de la choza esa noche hubo alegría. Afuera, la oscuridad acogió plumas negras, patas y cabezas rojas y peladas. Si Dios convierte piedras en panes, quién duda que esa noche los Cerquera no cenaran pavo. Y es que, si se siente de corazón, cualquier cosa, puede ocurrir en Navidad.
* Especie de plátano hace muchos años considerado alimento animal, y al cual los cubanos debemos un monumento, representado en el reverso de los billetes de 20 pesos. Dicen que ya en Miami se come; ¡Y LES GUSTA!
** Combustible para cocinas de queroseno, útil para desparasitar.
*** Capo régimen de la organización mafiosa conocida como PNR (Policía Nacional Revolucionaría).
****Periodista independiente. Director del Diario digital’ “Candonga”. Reside en Holguin,Cuba.  Fuente: Payo Libre.

enero 06, 2010

Imparten curso en la Universidad de la Habana sobre “La Religión y la política en los Estados Unidos.


Curso de Postgrado sobre: “La Religión y política en los Estados Unidos” se inicio en la Universidad de la Habana.
LA HABANA, Cuba 6 de enero del 2010.- Con la asistencia de más de treinta estudiantes, la mayoría de estos profesores, investigadores, funcionarios de Casas de Cultura y otras instancias, se inicio este martes cinco de enero en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana, un curso de postgrado titulado "Religión y política en los Estados Unidos. Del puritanismo al Obamismo, pasando por otros ismos".
El curso se imparte en la Maestría sobre "Política Internacional e Historia Contemporánea", y tiene lugar simultáneamente con otros tres cursos impartidos por otros profesores también sobre los Estados Unidos. Las temáticas de los otros cursos son: relaciones interamericanas, política exterior y migración. En los últimos años ha crecido el interés entre los cubanos por conocer más de la historia del vecino del Norte, que por más de cincuenta años ha vivido un fuerte diferendo con el gobierno de la Isla.
El postgrado sobre "Religión y política" es dirigido por el Prof. Enrique López Oliva, Secretario del Capitulo cubano de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-Cuba), asociación no eclesiástica, no gubernamental, de proyección macro-ecuménica, miembro del Consejo de Iglesias de Cuba. López Oliva es profesor adjunto de la Facultad de Filosofía e Historia.
Como profesora auxiliar en dicho curso se desempeña la historiadora y antropóloga María Ileana Faguaga Iglesias, quien dirige el Programa para el Dialogo Inter-cultural e Inter-religioso de CEHILA-Cuba, y quien abordara especialmente la esclavitud negra en los Estados Unidos, el surgimiento de las iglesias afro-estadounidenses, el movimiento por los derechos civiles y el papel en general de la religión en el accionar político de la población afro-estadounidense.
Con el curso se pretende mostrar el hilo conductor desempeñado por la religión, desde el surgimiento de la colonización inglesa de Norteamérica hasta la actualidad, en el desarrollo del pensamiento y de las instituciones en los Estados Unidos, deteniéndose en momentos claves como la revolución de independencia, la guerra civil, la entrada del capitalismo estadounidense en su fase imperialista, la llamada "guerra fría" y en el presente, incluyendo la relación entre el petróleo y la derecha religiosa.
No se excluye abordar el papel del factor religioso en las complejas relaciones entre Estados Unidos y Cuba desde la intervención estadounidense en Cuba en 1898, que puso fin al dominio colonial español sobre la Isla, hasta hoy.
El programa abordara: El factor religioso en el diferendo entre Estados Unidos y Cuba. Papel de la religión en la conformación de la emigración cubana en los Estados Unidos y la utilización de la religión en la política de varias administraciones estadounidenses frente a la Revolución Cubana. John F. Kennedy primer presidente católico en la historia de los Estados Unidos. El controvertido caso de la Operación “Peter Pan” y la participación en esta de sectores de la jerarquía católica de Cuba y de Estados Unidos. Religiones afrocubanas en Estados Unidos.
Concluye el curso con una referencia al fenómeno político de Barack Obama, primer presidente negro en los Estados Unidos; sus características personales; influencia de la religión en la nueva administración demócrata; papel de la religión en la política de la nueva administración demócrata estadounidense hacia Cuba y, en general, hacia América Latina.
* Corresponsal en La Habana de Monitor (México)

enero 05, 2010

Predicciones para el Nuevo Año, donde los Orishas no coinciden y los presos políticos cubanos siguen penando en sus celdas.


Termina en Año, y nos llega frio y confuso el Nuevo año del 2010. Siempre equívoco cada año que comienza para un país y sus naturales que han visto pasar más de medio siglo de dictadura. Para un pueblo así las predicciones para el Nuevo Año cobran especial significado. Pero créanme, la lectura de tantos vaticinios generan una sensación ambigua y mezquina que vale más dejarlas a un lado. Tal número de predicciones pueden provocar una escoliosis cerebral.
He leído las predicciones de los denominados: Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, que dicen los entendidos que es oficialista, esto es apegada a la dictadura castro comunista. De igual forma leí, ya que tuvieron a bien enviarla a esta Blog, las predicciones de: Los sacerdotes de Ifá de la Comisión Organizadora de la Letra del Año, a estos se les califica como: “independientes”. Pero hay mas..., muchas más predicciones, la de un personaje amanerado que me ocupó parte de la programación de fin de año en la TV haciendo adivinaciones y las de los chamanes peruanos, esta ultima muy pintoresca.
Si embargo en relación con este tema tan actual, el mejor análisis sobre este asunto y la situación cubana viene a todo con un excelente artículo del periodista y escritor, Manuel Vázquez Portal que aparece en su Blog: Tinta infeliz, mierda florida. En este artículo el periodista pone en su justo lugar la triste situación de los presos políticos cubanos y sus familiares para los cuales las predicciones no tienes mayor significado en medio de una realidad cruel y desgarradora. El articulo lo incluyo íntegramente aquí.
Por: Manuel Vázquez Portal
Una esplendorosa luna llena esperó al año 2010. La segunda luna llena del mes de diciembre. Por eso luna azul.
Era quizás Yemayá rielando sobre su propia casa en el Malecón habanero, en la bahía de Key Biscayne, en la Rivera francesa y en el Mar Mediterráneo. Era tal vez Obbatalá asomado al mundo para mirar cómo andaba su creación y en qué podría ayudarles.
Los sacerdotes yorubas oficialistas cubanos se reunieron y afirmaron que Yemayá, junto a Changó, regirán el nuevo año y que será bueno.
Los sacerdotes yorubas independientes dijeron que es Obbatalá quien regirá acompañado de Oyá, y que será mejor porque habrá cambios rotundos, aunque las broncas serán de ampanga.
Los oficialistas aseguraron que el signo del año será Obesa cuya profecía: Ire arikú Iowo Orunmila, habla de un bien de salud.
Los independientes afirmaron que el signo del año será: Baba Eyiobe que anuncia cambios, la pérdida de mayores, necesidad de diálogo y cooperación entre quienes tienen el poder.
Desde un alto balcón en el Vedado Yoani Sánchez lanzaba su tradicional cubo de agua para que con su fluir arrastrara lo malo. Desde alguna calle de Paris Zoé Valdés miraba la iluminación de la Torre Eiffel y quién sabe si recordaba una ciudadela de la Habana Vieja. Desde alguna esquina de Nueva York María Werlau veía caer los copos de nieve sobre Times Square y rememoraba el olvido en que han querido sumir a las víctimas del castrismo. Desde Madrid Silvia Iriondo tal vez disfrutaba del rumor de la Fuente de Neptuno pero añoraba el Malecón Habanero y la Bahía de Key Biscayne.
Quizás fueran felices pero ninguna estaba en la Cuba que sueñan. Así me dijo Yolanda, quien miraba dichosa a Gabriel, pero no podía dejar de pensar en Laura Pollán y Bertha Soler, cuando la invité a brindar por todas en el primer minuto del 2010.
Desde muchas celdas a lo largo de la isla 54 amigos míos, quienes llevan siete años sin celebrar la llegada del año nuevo, tal vez no supieron que era luna azul, que los sacerdotes yorubas cubanos no se ponían de acuerdo, que Yoani, Zoé, Silvia, María y Yolanda padecen diferentes nostalgias y añoranzas, y que yo pensaba en ellos y me juraba en secreto no olvidarlos, aunque cada cual piense a su modo y ni los orishas se pongan de acuerdo.
Foto del autor

enero 03, 2010

¡Ánimo: Dios está con nosotros!


Creo lo que en 2 Corintios 2:14 dice:
Dios… siempre nos lleva en triunfo en Cristo Jesús”.Por eso podemos decir como el apóstol: “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!” (Filipenses 4:4).
Los que conocemos la verdad de Dios y tenemos sus promesas debemos ser personas optimistas y entusiastas. El entusiasmo optimista crea energía, emoción y esperanza.
Soy muy optimista respecto al sueño que Dios puso en el corazón de nuestros padres espirituales de que “CUBA SERÁ PARA CRISTO”.
Creo que nunca en la historia de nuestra nación la mies ha sido más abundante que en este momento.
Como nunca antes, hoy, nuestra generación podrá ver ese sueño realizado.
¡Creo que la verdad de Dios va a triunfar!
Creo que la iglesia cubana será exactamente lo que Dios intenta que sea: ¡una iglesia gloriosa! “Cristo mismo amo a su iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha”. (Efesios 5:25-27)
¡Eso va a suceder! El propósito de Cristo para su Iglesia no será frustrado.
Su deseo de “que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9), no ha cambiado.
Si miramos el caos actual, es probable que tengamos muchas razones para desanimarnos.
Pero si uno mira más allá, comprenderemos que el propósito de Dios para su iglesia se cumplirá. “Tened animo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho” (Hechos 27:25).
Podemos mirar más allá de las circunstancias temporales y poner nuestra esperanza en la promesa del triunfo. De ahí podemos sacar el valor y la confianza para seguir trabajando en la obra de Jesucristo.
Si nos damos por entero al cumplimiento de la Gran Comisión de: “id y haced discípulos” (Mt 28.19-20), tenemos la promesa del propio Señor Jesucristo de que Él estará “con nosotros todos los días, hasta el fin del mundo”. Y si Él está con nosotros, ¡Todo será posible!
¡Animo amados hermanos!, PENTECOSTÉS 2010, puede ser la oportunidad de congregar un millón de cubanos en cien mil grupos de diez creyentes en toda Cuba.
¡Muchas Felicidades en el nuevo Año!
¡Que Dios nos conceda la bendición de UN MILLON de cristianos en CUBA 2010!
¡Oremos y trabajemos por ello!
En el amor de Cristo:
Promotor de Oración CBCOcc.(Convención Bautista de Cuba Occidental)

enero 01, 2010

Termina el año en Cuba con misa navideña del Cardenal, viajes de religiosos truncados y horas de toque de tambor en rito ofertorio por Fidel y Raúl.


Unos no pudieron llegar a sus destinos en Cuba, se trata de grupos religiosos debidamente autorizados y programados para llegar a Cuba y que fueron detenidos, interrogados y deportados de inmediato desde Cuba. La información aparece en El Nuevo Heraldo con el título de:
Las autoridades cubanas rechazaron en diciembre al menos a cinco grupos religiosos y humanitarios de Estados Unidos e interrogaron a algunos de sus integrantes antes de obligarles a abandonar el país.
Una delegación de la USCIRF no recibió permiso de Cuba para visitar el país en abril con el fin de discutir temas de libertad religiosa con fieles, líderes eclesiásticos y representantes gubernamentales.
En sus reportes anuales, la USCIRF ha incluido a Cuba en la lista de naciones donde prevalece el control del gobierno sobre las prácticas religiosas y se registran violaciones del derecho ciudadano a la libertad de culto.
Lo que se considera la noticia más positiva es la de los servicios religiosos en las atestadas cárceles cubanas en ocasión de la Navidad, estas fueron celebradas por la Iglesia católica. Tambien, en ocasión de la Navidad, el Cardenal también tuvo su oportunidad, siempre gracias a la generosidad de la Dictadura que le dio un tiempo lo suficientemente breve para que leyera su mensaje por Navidad en la Television.
La Iglesia Católica Cubana celebró misas navideñas en las cárceles, donde varios capellanes atienden regularmente los requerimientos religiosos de centenares de presos.
El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, emitió anoche un mensaje navideño por la televisión estatal de Cuba, cuyo gobierno comunista impone restricciones a la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación de la isla.
El purpurado leyó su mensaje durante un concierto navideño celebrado el sábado pasado en la catedral de capital cubana y que fue retransmitido por el Canal Educativo 2, una cadena de alcance nacional.
Pero estamos en celebración, ya pasa de medio siglo de dictadura en Cuba y nada mejor que reafirmar la entereza revolucionaria de los rumberos cubanos, o de los religiosos de las así denominadas “religiones afrocubanas’. Había que tocar mucho y duro en el Karl Mark, el conocido teatro donde en su oportunidad los congresos el partido comunista cubano establecieron el marxismo leninismo como ideología rectora y con ello el ateísmo científico. La información dice así:
Rumberos cubanos tocaron, cantaron y bailaron por tres horas sus ritmos de origen africano para pedir a los Orishas (dioses) salud y suerte en el 2010 para Cuba, Fidel y Raúl Castro, reportó este jueves la televisión local.
El "rumbón de fin de año" o la "rumba de iré para el 2010", tuvo su sexta edición consecutiva la noche del miércoles en la sala Atril, del teatro Karl Marx, el mayor del país, y en un local atestado de público se pidió "iré" (suerte) y "aché" (salud, fuerza) para Cuba, su pueblo, y los dirigentes.
Varios grupos musicales donde predomina la percusión, interpretaron diversos ritmos y en sus canciones, con vocablos en lengua yoruba, hicieron los pedidos a los dioses del panteón de la Santería Cubana o Regla Ocha.