septiembre 15, 2009

Represión por motivos ideológicos de un Pastor Bautista en Cuba.

Desde hace algún tiempo, el Blog Religión en Revolución se hizo eco y publicó todos los materiales sobre la Campaña “50 días de oración por Cuba”, estos fueron enviados desde Cuba y aparecieron incluso con las fotos que le acompañaban. Cuando el Pastor Pérez Hernández expuso sus opiniones sobre el Manual de Oración y algunos eventos que el Pastor testimoniaba; fueron publicados en nuestro Blog con apego al derecho de opinión. En aquella ocasión ofrecimos nuestras páginas para hacer uso del derecho de réplica. En la Red aparecieron los argumentos para apoyar esta campaña lo que se interpretó como una respuesta a los argumentos del Pastor Pérez Hernández y que fueron publicadas en el Blog. Un artículo final del Pastor sobre las medidas que él entendía discriminatorias encontraron espacio en nuestro Blog. Las páginas de este Blog, único que no responde a interese denominacionales, políticos o de grupo alguno están disponibles para todos aquellos que desde Cuba deseen expresar sus opiniones; el derecho de réplica es admitido. A continuación un nuevo artículo en la red donde mencionan ampliamente al Blog Religión en Revolución.
Reprimen a Pastor Bautista por denunciar mensajes políticos de un Manual de Oración.
Por: Jaime Lygonier.*
La Dirección de la Convención Bautista de Cuba Occidental expulsó como Pastor al Rev. José Carlos Pérez Hernández por exponer su opinión contraria a un Manual de Oración de esta convención que adoctrina políticamente a favor del Gobierno de Cuba y de posiciones "sincréticas y ecuménicas".
Según este Pastor y otros testimonios, sus superiores y hermanos religiosos lo tienen en el ostracismo, desempleado y a punto de desalojarlo del cuarto en que vive pobremente con su familia.
La disidencia contra la promoción como doctrina religiosa de mensajes políticos colaboracionistas con el régimen de Cuba rara vez es castigada por la policía política quien deja esa represión a cargo de las autoridades religiosas.
Un ex seminarista bautista declara: "Es típica la represión contra el Rev. José Carlos Pérez Hernández cuyo pecado consistió primero en oponerse desde 1990 - 91 a que los militantes del Partido Comunista fueran miembros de su congregación por la contradicción entre la ideología de ese aparato de Gobierno y los principios cristianos, desde entonces le ocurrieron incidentes "casuales": insultos y amenazas por teléfono y facciones en las iglesias que ministró”.
En la Convención de febrero del 2008 quiso que constara en el acta su preocupación sobre la proyección política de la directiva, así como incumplimiento de compromisos contraídos con él, pero le negaron la palabra, en octubre no hubo la reunión reglamentaria, su alarma estaba confirmada por un folleto de la directiva de la Convención Bautista de Cuba Occidental que sienta como doctrina la fidelidad al Gobierno y su sistema político, y publicó sus críticas en Internet”.
Como no lo dejaban hablar, hizo público su análisis, ya lo habían traído a La Habana, lejos de los hermanos que lo conocen, convenciéndolo de que iban a ayudarlo. Después de su denuncia lo expulsaron y lo tienen como un apestado sin admitirlo de miembro de ninguna iglesia, desempleado con su esposa y dos niños, el de 11 años delicado de salud, en un cuartucho de donde lo desalojarán en cualquier momento ahora que el tiempo pasó y el escándalo esta casi olvidado".
El escrito al que debe esta situación el Rev. Pérez Hernández se titula: "Una alerta al pueblo cristiano por la campaña 50 días de oración…", publicado con fecha 31 de octubre en el Blog Religión en Revolución (cubareligion@yahoo.com) en que analizó críticamente el manual de la Convención Bautista de Cuba Occidental "Campaña 50 días de oración por Cuba".
Este Blog también divulgó una respuesta de la Convención del Occidente: “Razones para convocar a una campaña de oración por Cuba”, que elogió su campaña de oración sin mencionar los puntos doctrinales criticados por "Alerta". El Blog publicó en enero 2009 "Cuando por mi causa" en que el pastor denunció la represión sufrida.
El Rev. Pérez Hernández, atribuye su expulsión del ministerio pastoral principalmente a la publicación de su “Alerta” emplazando al presidente Víctor Samuel González Grillo y al resto de la directiva por el manual político de oración.
Afirma que cometieron con él violaciones de procedimiento como: reunirse para expulsarlo sin citarlo, asistió porque conoció de esta reunión por una indiscreción casual. Impedirle hablar en su defensa. Y que los directivos acordaron que el motivo de su expulsión por el “alerta” no se hiciera público sino que lo castigaban “por faltar a la ética y mal testimonio”.
El Rev. Pérez Hernández declara: "me han reprimido por mi oposición estrictamente religiosa contra un adoctrinamiento político opuesto a la fe y a la enseñanza bautista."
*Periodista independiente cubano.

No hay comentarios: