noviembre 21, 2008

Razones para convocar a los cristianos a una campaña de Oración por Cuba.

Pastor: José Enrique Pérez.*
El pasado día 31 de octubre en el Blog: Religión en Revolución, apareció la primera parte de un escrito del Rev. José Carlos Pérez Hernández, con el titulo: “Alerta al pueblo cristiano por la Campaña “50 días de Oración por Cuba” promovido por la directiva de la Convención Bautista de Cuba Occidental”.
El enlace a dicho sitio es el siguiente: http://religionrevolucion.blogspot.com/2008/10/una-alerta-al-pueblo-cristiano-de.html
Con el ánimo de aclarar la verdadera razón que motivó a la directiva de nuestra convención el promover dicha campaña, aquí exponemos los siguientes argumentos:
RAZONES PARA CONVOCAR A LOS CRISTIANOS A UNA CAMPAÑA DE ORACIÓN POR CUBA.
¡Si estimados hermanos en Cristo!, la campaña “50 Días de Oración por Cuba” ¡es una alerta al pueblo cristiano!
Es una alerta porque hay más de 11 millones de cubanos sin conocer la verdad del evangelio de Jesucristo, y van a ir al infierno si no hacen una entrega incondicional a El.
Es una alerta porque nuestro Padre que está en los cielos “no quiere que se pierda ninguno de estos” (Mateo 18:14) y nos comisionó a nosotros, su iglesia a cumplir esta tarea: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones” (Mt 28.19)
Es una alerta para que los creyentes que han descuidado el orar por la salvación de nuestros conciudadanos, lo hagan pues se nos ha mandado que: “ante todo, hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos,… pues él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad.” (1 Ti 2.1, 4). “Finalmente hermanos, les suplico que oren por nosotros. Pidan que el mensaje del Señor se propague rápidamente y que dondequiera que llegue, conquiste, como entre ustedes, almas para Cristo” (2 Tesalonicenses 3:1, Mensaje)
Es una alerta por las miles de comunidades y asentamientos poblacionales en Cuba que carecen de la presencia de una iglesia viva de Jesucristo. El único antídoto que puede tener nuestra nación para combatir el vacio y la oscuridad espiritual en que está, es la presencia de una iglesia en cada comunidad, que sea un reflejo de la luz de Cristo: “Ustedes son la luz del mundo... Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo”. (Mt 5.14, 16)
• Es una alerta a la iglesia para que se ocupe de asistir al perdido y lo ministre de la manera que Jesús nos mandó “Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron.” (Mt 25.35-36)
Es una alerta a la iglesia para que confiese sus pecados y pueda transferir los valores del Reino de manera ejemplar a toda la nación. La problemática del pecado requiere que seamos un pueblo que practica a diario la disciplina de la confesión. Es la única forma en que podremos andar en santidad, pues día a día ofendemos a Dios de muchas y diferentes maneras.
Es una alerta para que seamos un pueblo dispuesto a aprender el camino por el que debemos andar. El pecado resulta, muchas veces, de nuestra ignorancia de los designios de nuestro Dios. «El camino del necio es recto a sus propios ojos» (Pr 12.15 - LBLA) “Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a la vida, y son pocos los que la encuentran”. (Mt 7.14)
Es una alerta a la iglesia por el pecado de rebeldía. El Señor se vale de una clara ilustración para ayudarnos a entender la postura de rebeldía que debemos evitar: «No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no, no se acercan a ti». (Salmo 32.9) La terquedad del mulo y la naturaleza arisca del caballo señalan claramente la dificultad que el hombre enfrenta en su deseo de caminar con Dios: somos un pueblo que preferimos andar en nuestros propios caminos que en los caminos del Señor, que creemos más en nuestra propia sabiduría que en la de Jehová. Alertamos que la única manera de no caer en esta actitud es orando y pasando un tiempo diario en comunión con Dios “Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado” (Salmo 32:6)
Es una alerta a la iglesia para que ore por la recuperación y equipamiento de sus líderes, pues la tarea de ganar a Cuba para Cristo, requiere de guías que estén motivados por la fe en Dios, la esperanza del cielo, el amor a los demás y el compromiso a ser como Jesús; a darse por entero a nuestra nación.
Es una alerta a la iglesia a orar por la unidad, no a un movimiento ecuménico, sino a la que Cristo quiere y por la que El mismo nos enseño a orar: “para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.” (Juan 17:21)
Es una alerta a los líderes de la obra de Cristo, para en lugar de discutir cuestiones intrascendentes a través del ciberespacio o desde los púlpitos; nos unamos a orar y a planificar la manera de transformar nuestra patria para Cristo. Es una alerta para mostrar la unidad entre nosotros, de manera tal que el mundo crea que Cristo nos ha enviado, en lugar de confundir al no creyente y ser piedra de tropiezo a los débiles en la fe, con nuestras discusiones absurdas. La campaña “50 Días de Oración” es una invitación a los lideres de buena voluntad a combatir en sí mismo todo egocentrismo y tratar de completar el gozo de nuestros padres espirituales, que Dios aprobó como palabra suya: “Hagan completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito”. (Filipenses 2:2-5 NBH). Les confieso que para lograr esto necesitamos orar mucho más.
Es una alerta a la iglesia cubana a interceder por los gobernantes, “por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”. (1 Ti 2.2-4). Cuando Pablo aconsejó al joven pastor Timoteo a orar por los reyes, estaba pidiendo oración nada más y nada menos que por el emperador que había decidido linchar a todos los cristianos del imperio. Y no le estaba pidiendo que hiciera la oración que tal vez alguno de nosotros haya hecho alguna vez: -“Señor, elimínalo”; al contrario le recomendó que la oración fuese “en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda” (1 Ti 2.8-9). Pablo podía decir aquello porque en su corazón estaba el mismo anhelo de su Señor, de que aquellos déspotas gobernantes alcanzaran salvación y compartieran junto con los redimidos las bendiciones del Reino de Cristo.
La campaña “50 Días de Oración por Cuba” es una alerta al pueblo cristiano a que se comprometa únicamente al Reino de Cristo: “buscar primeramente el reino de Dios y su justicia” (Mt 6.33). Su Reino “no es de este mundo“(Juan 18:38 NVI). Nuestra ciudadanía está en el cielo, así lo ha declarado nuestro propio Señor: “Ellos no son del mundo, como tampoco lo soy yo” (Juan 17:16). Al momento de nuestra conversión, Dios pudo habernos llevado de inmediato al cielo, ese lugar donde se cumple la perfecta voluntad de Dios, pero El decidió dejarnos en Cuba “como embajadores de Cristo” (2 Corintios 5:20) y como embajador no estoy llamado a cambiar las leyes del lugar donde he sido puesto. Mi tarea como embajador es representar al reino a que pertenezco y cumplir la tarea que nuestro Rey nos ha dado: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios.» Sepan queridos hermanos que el ministerio que hemos recibido de parte de Dios es el de la reconciliación. La tarea por la que voy a ser evaluado al llegar al cielo será: cuanto hice por reconciliar al hombre con Dios.
Es una alerta a la iglesia para que centre su lucha por los “deberes humanos” y no en los “derechos humanos”. Los seres humanos reclaman derechos, Dios exige deberes. Los deberes del hombre pueden resumirse en dos cosas: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente y Ama a tu prójimo como a ti mismo.” (Mt 22.37-39). Lo único que podrá transformar al mundo de una vez y para siempre, lo único que hará posible un mundo mejor, son estos dos principios. Ese es el “programa político” del Reino de Cristo, al que nosotros nos hemos entregado por completo.
Es una alerta a la iglesia para que aprenda que en la oración tenemos la más poderosa arma para transformar al mundo. Dijo R. A. Torrey "La oración es la llave que abre el depósito de la gracia y poder infinitos de Dios". Aun los gobernantes del mundo tiemblan cuando la iglesia se une para orar. Nuestro equipo de trabajo ha querido llamar a la iglesia a clamar al Dios que “cambia los tiempos y las épocas, que pone y depone reyes”. (Dn 2.21); a orar a aquel que se le “ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra”. (Mt 28.18). Nuestra alerta a la iglesia es para que aprenda a orar como el apóstol Pablo: “Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, les dé el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que lo conozcan mejor. Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos, y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos. Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su derecha en las regiones celestiales, muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no sólo en este mundo sino también en el venidero. Dios sometió todas las cosas al dominio de Cristo, y lo dio como cabeza de todo a la iglesia. Ésta, que es su cuerpo, es la plenitud de aquel que lo llena todo por completo”. (Ef. 1.17-23)
• Finalmente es una alerta a la iglesia para que no deje de orar como nuestro Señor nos enseñó: “Venga tu Reino y hágase tu voluntad como en el cielo, así también en la tierra” (Mateo 6:10). Es una alerta para que la iglesia no deje de “velar y orar” (Marcos 13.33), porque el tiempo de su venida esta cerca.
Mis amados hermanos en Cristo, estas fueron las razones que nos impulsaron a llamar a nuestras iglesias a la oración. No hay “Objetivos paralelos en la Campaña 50 Días de Oración por Cuba” (ver segunda parte del articulo publicado en el mismo blog el día 5 de noviembre). Aun así, si alguien se ha sentido ofendido por alguna frase mal dicha o alguna interpretación errónea del texto bíblico usado en el Manual de Oraciones Diarias de la Campaña, nosotros estamos abiertos para enmendar nuestro error. Pero deseamos que todo lo que se haga sea para la edificación de los oyentes: “Por lo tanto, esforcémonos por promover todo lo que conduzca a la paz y a la mutua edificación”. (Ro 14.19)
En el amor de Cristo:
José Enrique Pérez. Pastor y Promotor de Oración Convención Bautista de Cuba Occidental.
Hoy es el día 238 después de resurrección 2008, fecha en que se inicio la campaña “50 Días” y el año de oración por Cuba. ¡Seguimos orando sin cesar por Cuba!

noviembre 17, 2008

Cuba: La Iglesia católica reitera llamado al dialogo nacional.

Por Enrique López Oliva. *
LA HABANA.- La Iglesia Católica de Cuba reiteró este sábado (15 de noviembre) su llamado a un Dialogo Nacional sin exclusiones para abordar los principales problemas del país, durante un panel conmemorativo por el quince aniversario de la Pastoral "El Amor todo lo espera", emitida por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el 8 de septiembre de 1993, convocado por el Consejo Editorial de la revista diocesana "Espacio Laical", que se publica en la capital cubana.
Ante unas doscientas personas, la mayoría blancos, muchos de ellos sacerdotes católicos ---solo asistió un pastor protestante---, así como varios académicos oficiales, y en actividad presidida por el Cardenal Jaime Ortega y el Nuncio Apostólico en La Habana, Luigi Bonazzi, escucharon en la planta baja del Seminario de San Carlos y San Ambrosio a un panel moderado por Jorge Suárez, Secretario del Instituto de Ciencias Religiosas "Félix Varela", Gustavo Andujar, laico empleado en el Arzobispado de La Habana, Lenier González y Alexis Pestano, del Consejo de redacción de la revista "Espacio Laical", quienes abordaron el complejo tema de las relaciones entre la Iglesia y la sociedad cubana.
Al acercársele varios corresponsales, el cardenal Ortega se limito a decir: "Me pareció muy bien el panel. Y ya...”. No quiso hablar más con la prensa. Durante el desarrollo del panel ---que se extendió varias horas--- se critico con insistencia tanto a la prensa oficial cubana como a la prensa extranjera, con el argumento de que distorsionaban las posiciones de la Iglesia Católica, en distintos momentos, en los últimos años, en especial cuando se emitió el mensaje de "El amor todo lo espera", visto por algunos miembros del gobierno y el PCC como "una traición a la patria", al coincidir con un reforzamiento del embargo o bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, y en medio de la crisis que continuo a la caída del Muro de Berlín y a la disolución de la URSS y del "socialismo real", que llevo a Cuba al llamado "Periodo Especial".
EL panel abordo las relaciones "Iglesia y Sociedad en Cuba", en la colonia, durante la República y la Revolución, y las perspectivas futuras de la Iglesia en Cuba. Andujar abogo por una participación de la Iglesia en la sociedad, que "sea de la forma mas idénticamente cristiana, con una actitud humilde de servicio...y al mismo tiempo con una conciencia muy clara del enorme valor de lo que trasmitimos".
"El futuro sin duda presentara grandes desafíos para la Iglesia", dijo González, quien subrayo que esta "deberá reflexionar continuamente en el modo de continuar su misión en medio de un contexto que será mas plural. La inevitable emergencia de nuevos grupos sociales, el incremento de ofertas de modelos de vida y de esquemas de valores mas cercanos o muy lejanos a lo que la Iglesia propone, el surgimiento de nuevas alternativas que impondrá una renovación de las estructuras y métodos eclesiales, para lo cual será imprescindible el correcto uso de las posibilidades y espacios que también se obtendrán. Pienso que un elemento fundamental será el cuidado de no ceder a tantas posibles tentaciones. La Iglesia no pretenderá obtener un poder que le es ajeno, ni deberá asumir una posición defensiva en su acción..." e insistió en que el futuro de Cuba "nos reta" a una "ingente obra de reconciliación nacional".
Pestano manifestó que los destinos de la Iglesia y de Cuba "se entrelazan irremediablemente en una urdimbre de incertidumbres, esperanzas y sueños por alcanzar (...) En la medida que la Iglesia logre dar respuestas a los retos del presente, opino, asegurara su posición en el futuro de Cuba". Señalo que los retos eclesiales pasan por "la gestión evangelizadora para encauzar a la Iglesia en medio de los cambios socio-culturales que de manera acelerada tienen lugar hoy en la sociedad cubana y además por el acompañamiento a nuestro pueblo, en medio del peculiar momento que vive el país, de transición en el socialismo".
Los panelistas recordaron que en el mensaje "El Amor todo lo espera", los obispos de Cuba abogaron por un "dialogo entre cubanos", "un dialogo franco, amistoso, libre (...) Un dialogo no para ajustar cuentas (...) ni para reducir al silencio al adversario (...), sino para dejarnos interpelar". Preciso el documento que "en Cuba hay un solo partido, una sola prensa y una sola televisión. Pero el dialogo al que nos referimos debe tener en cuenta la diversidad de medios y de personas". Los panelistas destacaron que la prensa oficial cubana "demonizo" el documento episcopal y en lugar de argumentos contrapuso insultos y, que si muchos en Cuba no lo pudieron leer, fue porque pese al esfuerzo de la Iglesia, su circulación fue limitada.
* Secretario del Capitulo cubano de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-CUBA).-E-mail: monitorhavana@enet.cu, monitorhavana@yahoo.es

noviembre 15, 2008

Intercedamos por nuestro gobierno y expresar el deseo de que Dios bendiga nuestra Nación.

Por: Rev. José Carlos Pérez Hernández.*
Esta es la cuarta y última parte del extenso estudio que recibimos y hemos publicado en nuestro Blog. No sabemos si estos textos han llegado hasta Cuba, han sido el clamor de un Pastor desde Cuba que hace uso de su libertad de expresión y lo hace con apego a la verdad. Puede ser represaliado, sin dudas. En esta última entrega a modo de conclusión abordamos los temas relativos a la oración de intercesión para con los gobernantes y algunos otros argumentos expresados por el autor. Cualquier opinión sobre estos temas pueden ser enviados a nuestro Blog y los incluiremos. Se admite el derecho de replica. El Editor.
Alerta al pueblo cristiano por la Campaña “50 días de Oración por Cuba” promovido por la directiva de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Cuarta parte (final)
Una petición- oración
. Semana 6, pág. 7
“Con la I de Intercedamos por nuestro gobierno, para eliminar cualquier barrera existente entre la Iglesia y el Estado”.
Es un abandono de los fundamentos bautistas, cuando se esparce este motivo de oración sin explicar. Ya en la pág. 63 en relación al principio de separación Iglesia –Estado estos afirman:
Sin embargo, este principio no autoriza al creyente a desobedecer la administración humana, puesta por Dios para el orden y el bien común; al contrario, Dios mismo le exige la disciplina civil, con la única excepción de que se intente obligarle a actuar en contra de la otra disciplina”
Para la Iglesia Bautista este ha sido un principio invariable que se esta obviando. Siempre tiene que existir una barrera de identidad, una distancia para que la Iglesia no se prostituya con el poder y privilegios de posición social y económica.
Tampoco no debe existir tensión o tirantez, sino el respeto mutuo de espacio y función independientes. Cada cual manteniendo su propio carácter. No la propuesta de sincretismo o de doble identidad que se esta concientizando en el mundo evangélico.
La Asamblea Nacional del Poder Popular y sus órganos provinciales, municipales y locales. Día 37. Dice:
“En la Asamblea Nacional hay, en el momento de escribirse estos devocionales, tres diputados de confesión cristiana. Aunque desconocemos cuantos puede haber en los niveles intermedios y en la base entendemos que existen. Tampoco sabemos cuantos habrá en la nueva legislatura, próxima a ser elegida”.
No me causaría ninguna sorpresa, según esta declaración , que en el futuro la Convención Bautista se haga miembro del Consejo de Iglesias, que directivos del Consejo Ecuménico prediquen en los templos bautistas y que el Presidente y otros lideres bautistas se conviertan en diputados a la Asamblea del Poder Popular dentro de este proceso revolucionario. Continúa la declaración:
“Orar por ellos es vital, para que Dios les ayude a contribuir a tomar decisiones basadas o influenciadas por los valores éticos y fundamentos espirituales de la Fe cristiana”.
Pienso que estos diputados no lo son por sus convicciones religiosas sino políticas e ideológicas.
Una invitación. Dios, bendice nuestra Patria. Pág. 8
Después de citar el Salmo 2:8, y expresa el deseo de que Dios bendiga nuestra nación, continúa:
“¿Qué has hecho tú para esto? Nosotros mismos podemos bendecir nuestra nación a través de nuestros hechos, trabajos, palabras o del gobierno que apoyamos”.
Es una pena como una obra o denominación tan prestigiosa como la nuestra se este contaminando desde su cerebro, sus líderes, como manifiesta esta invitación: apoyar y seguir a la actual administración. Esta no es la misión de la Iglesia. Hay que mantener la separación Iglesia-Estado, que nadie sirva de instrumento de nadie. La buena conducta de los creyentes por si mismo contribuye al bienestar social, apoya al orden haciendo la sociedad mejor.
La votación no es un asunto que deba ser promovido en la Iglesia. Votar o no es un derecho personal donde el electro lo ejerce o no libremente y tomando como arbitro su propia conciencia social y política; oremos y obremos como personas y no individuos.
Los religiosos que pertenecen a la Asamblea del Poder Popular no representan al pueblo cristiano,- al menos los que creemos que la Biblia es la Palabra de Dios- , sino al gobierno mismo. El visto bueno , entusiasta y de admiración a los creyentes que pertenecen al Partido Comunista de Cuba (PCC) y a los que vengan después , no es mas que una invitación a la apostasía, no es un logro , mas bien una hipocresía (Lucas 16:13). Es una invitación a una doble moral, argumento que para los bautistas, quedó esclarecido y establecido en 1987 cuando se separaron varias Iglesias de nuestra Convención por Ecumenismo político y abandono de una Fe y prácticas bíblicas o apostasía. No se puede servir a dos señores a la vez .La idea de que los creyentes se unan al Partido Comunista no partió de la Iglesia.
La Iglesia debe mantener su pureza doctrinal y ética, debe aspirar a llegar a la sociedad sin que esto comprometa su Fe, su ética, su historia y costumbres. Nosotros los evangélicos también formamos parte de la cultura social del pueblo cubano. ¿Por qué no se nos da la misma oportunidad de promoción y participación social que se le da a las religiones yorubas, espiritistas y sincréticas?. ¿Por qué no oramos para que se permitan lo que antes del 1959 teníamos y disfrutábamos como acceso libre a la Radio, escuelas y servicios sociales como Hospitales o Clínicas; como ocurre en cualquier país del mundo? Dentro de nuestras iglesias existe un buen personal humano acreditado. Ese es un motivo serio que debemos presentar al Señor en nuestras Iglesias y pedir a nuestras autoridades nos concedan este espacio.
Todo lo expresado aquí no alienta la rebeldía ni la insubordinación, ni la antipatía, sino contender por nuestra identidad bautista y más que bautista, cristiana; doctrina que hemos heredado. Sí censurar el nuevo curso convencional que se esta promoviendo. Romanos 12: 1-2.
En mi opinión, la Convención Bautista de Cuba Occidental , esta perdiendo en gran medida su identidad de pureza ética y doctrinal como obra históricamente reconocida tradicional, en un cambio liberacionista. La participación ecuménica en silencio de sus líderes y la promoción del liberalismo teológico. La ausencia de líderes de corte rígido al estilo de Luis Manuel González Pena y Antonio Pérez, es una de las causas de toda esta tendencia.
Algunos líderes que tenemos son los que fueron catalogados de izquierdistas en épocas de definición, estos directivos promueven Pastores que se comporten como individuos y no como personas libres, a fin de mantenerse en el poder y ahogar o cerrar , a Pastores que no se ajusten a sus proyección , como es mi caso. Veo como se esa exhibiendo una imagen a los hermanos del extranjero de crecimiento y logros, cuando la estadística presentada en este Manual muestra un decrecimiento del 6% al 1% en un periodo de 40 años y el crecimiento vertiginoso del ateísmo y el sincretismo .
El crecimiento en Cuba en muchos casos radica en un evangelio donde no se exija o abandone la vida pasada, es de ahí que se promueve el sincretismo donde no se le exija al nuevo creyente un abandono de la vida vieja y compromiso con Cristo; en otros casos descansa en el poder económico. Tristemente se ha enfatizado el número, descuidando la calidad. La Iglesia que se ajusta a la Escritura no prosperará en número y tendrá muchas limitaciones. Así lo enseño nuestro Señor Jesucristo. El camino es angosto y son pocos lo que lo haya. Gracias a Dios que cuida y guarda su pueblo, como lo ha venido haciendo hasta ahora. También hay un pueblo que es fiel a Dios y su Palabra.
Desearía que Dios les permita a los representantes actuales de la Convención Bautista de Cuba Occidental, como una buena señal, que después de tanta oración por tantos hermanos y el pueblo cubano, tengamos como resultado una Nación mas prospera material y espiritual, donde el índice de violencia y el sincretismo desciendan a valores muchos mas bajos que los que tenemos actualmente, que Cuba se convierta en un ejemplo de justicia social para el mundo y que Cuba sea ganada para Cristo , pero que a la luz de las sagradas escrituras dudo mucho de que esto ocurra.
1 Cor. 3: 11 al 13: “Porque nadie puede poner fundamento que el que esta puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno será manifiesta porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada y la obra de cada uno cual sea, el fuego la probará”.
*Rev. José Carlos Pérez Hernández. Pastor Bautista de Cuba Occidental. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). Licenciado en Estudios Bíblicos por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET).Ha cursado estudios de: teología Pastoral, Actualización Bíblico-Pastoral, Talleres de Teología Pastoral. Superación Profesoral y de Iglesia y Crecimiento, este último auspiciado por la Alianza Bautista Mundial. E-mail: josecarlosperez38@yahoo.es

noviembre 10, 2008

El sometimiento a las autoridades civiles y los prejuicios entre las Iglesia y el Estado.


Por: Rev. José Carlos Pérez Hernández.*
Alerta al pueblo cristiano por la Campaña “50 días de Oración por Cuba” promovido por la directiva de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Tercera parte.
Pero mas que esto, es una ignorancia voluntaria el afirmar que: “si nosotros somos seguidores de Jesús, haremos como Jesús hizo, quien se sometía a las autoridades, para moldear su carácter y formación del pueblo para dar una enseñanza” Pág. 63.
Jesús más que ningún otro fue quien condenó, enjuició, denunció, toda la arbitrariedad e injusticias de sus gobernantes y gobierno judío. Grandes pasajes en su extensión y profundidad recogen su expresión como profeta, (Mateo 23, Lucas 11:37-54). Los dirigentes de su Nación lo crucificaron en un intercambio por un sedicioso, ocupando su lugar, Lucas 23:18-19, 25. También fue acusado de oponerse al Cesar, (Lucas 19:12-16). Mas para Dios fue el camino de Salvación por la humanidad.
Jesús era judío, no romano. El Sanedrín fue la máxima expresión del gobierno judío. Su mensaje y obra fue dirigida a esta su Nación principalmente. El Sanedrín fue el tribunal mas alto de los judíos, Fue la Suprema Corte Judaica, (Mateo 26:59, Marcos 14:55). Un tribunal de justicia que, después del año 70, fue abolido y reemplazado por el Bet Din cuyas decisiones solo tenían autoridad moral y religiosa. En el Nuevo Testamento tenían autoridad para ordenar arrestos por medio de sus propios oficiales de justicia, (Mateo 26:47, Marcos 14:43). Tenían facultad para juzgar casos de pena capital y los de esta naturaleza requerían la confirmación del Procónsul Romano, (Juan 18: 31). La Ley Judaica tenia poder sobre la vida y la muerte, Mateo 26:66, diccionarios bíblicos.
Jesús se sometió a las autoridades, las respetó, las reconoció, dando al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. No se mezcló o sincretizó con las autoridades para buscar su favor o beneficio; supo jugar su papel de ser la Luz del mundo.
Una afirmación sobre la realidad de la Cuba de Hoy. Prejuicios entre la Iglesia y el Estado
. Pag.6
El ateísmo científico fue una concepción que entró en crisis y dejó de ser sustentada oficialmente por el Estado, pero sus huellas negativas han quedado en la conciencia de los creyentes y no creyentes”.
Con esta afirmación se planta en la mente de la Iglesia, o de los creyentes, la idea de que el fundamento ideológico-filosófico que rige el Partido Comunista de Cuba (PCC) ya dejó de ser sustentado por el Estado Cubano, quienes también integran el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, como una realidad en la Cuba de hoy; quedando solo juicios sin conocimientos y fuera de tiempo como prejuicio social; pero no podemos olvidar la consigna: los hombres mueren el Partido es inmortal”.
Para que esto sea una realidad es necesario ver cambios sustanciales en la práctica, que ha sido la misma por 50 años de Revolución
El cubano y la Religión. Día 7, Pág. 16 del Manual de Oración.
Se afirma: “La primera constitución republicana establece la separación de la Iglesia y el Estado, antes incluso, que otros países latinoamericanos independizados con anterioridad. Esta concepción y la de no privilegiar religión alguna, quedaron reiteradas en la Constitución de 1940. En el periodo revolucionario se reafirma, el respeto y garantía de la no discriminación por motivos políticos”.
En el análisis estadístico presentado en el propio Manual se destaca:.
En el Censo de 1956 En el Censo de 1998
Católicos...…72,5 %……….. 1 %
Protestantes 6 %…………… 1 %
Espiritistas 1 %……… 49 %
Ateos y agnósticos……….. 43 %
Indiferentes 19 %................. ¿?
Santería …0,5 %…………… ¿?
El Manual destaca: “En la historia de nuestra nación los evangélicos nunca han sido mayoría. Hoy vivimos uno de los mejores momentos”.
¿Dónde esta la Gloria de Dios que no puedo ver con esta estadística tan elocuente? En Cuba las religiones sincréticas y afrocubanas, como la Santería, el espiritismo, los yorubas, etc. Son intensamente promovidas en todos los órdenes de la sociedad. Solo el Consejo de Iglesias de Cuba, (CIC) tiene opinión pública por ser una religión de carácter político bien identificado.
No es un secreto para nadie que el gobierno tiene un carácter rector en todos los órdenes, sociales, políticos y administrativos. Por el camino que vamos, también será incluida la Iglesia; de hecho ya estamos sintiendo sus síntomas. Ningún religioso sincero y comprometido con su Dios podrá jamás en Cuba aspirar a estas posiciones. Esta es una de las razones por las que existe la emigración cubana, los cuales muchos salieron de nuestras congregaciones, quizás en épocas más difíciles en algunos sentidos.
En el Manual (Pag.18) se manifiesta e invita a orar por los cristianos sincréticos: “Padre, el panorama religiosos de nuestra nación es sombrío. La Santería, el humanismo ateo y el sincretismo de algunos cristianos, te han dejado a ti. Aquellos que su Teológica y practica son alejadas de las sagradas escrituras y por lo tanto erradas”.
Lo cuestionable es que nuestro antiguo Presidente de la Convención, Rev. Alberto González, es directivo y ejecutivo de un Centro ecuménico y sincrético, llamado: Centro Cristiano de Reflexión y Dialogo. Su revista, órgano oficial, promueve, divulga y propone el sincretismo teológico y moral. No cuestiono ni critico al Centro, su proyección o directivos; cosa que respeto porque cada cual piensa, vive y se asocia como le parece. Lo que cuestiono es que un directivo nuestro pueda pertenecer, dirigir y representar una proyección ideológica, teológica contraria a los principios bautistas y cristianos, bíblicos, que el mismo representa como bautista, mas aun siendo el mismo un directivo co-autor del Manual de Oración.
El Centro de Reflexión y Dialogo en su revista número 11 correspondiente a los meses abril-junio del 2007, - cuatro meses después de terminar su presidencia en la Convención -, se anuncia en su pagina central su pertenencia, cargo y responsabilidad en el mismo. En esta misma edición se encuentran dos artículos que promueven el error y el pecado; como lo vemos los que tenemos en las sagradas escrituras nuestra Regla de Fe y Práctica:
1. Una utopía para el Siglo XXI. Promueve el Marxismo como proyecto libertador. Este escrito contribuye a iluminar la posición de creyentes y no creyentes que apoyan el Socialismo como proyecto futuro. (Pág. 34-35). Estas son palabras textuales del Director del Centro (CCRD) en el prologo del articulo. Este articulo termina…”y la mantiene no solo porque sigue siendo necesaria, deseable, posible y realizable, el marxismo, aunque no inevitable, sino también porque dado su contenido moral de justicia, dignidad, libertad e igualdad, esta utopía, sea o no sea, en el futuro deber ser”.
2. ¿Cómo vive usted el sexo? Articulo sobre la sexualidad que promueve el homosexualismo, proyección personal que tenemos que respetar como derecho libre de cada ser humano, pero que no aceptamos en nuestra condición de creyentes, (Pág. 28): “¿Quien determina que alguien, por su sexualidad, sea presentable o no en la sociedad? ¿Por qué el diferente es un peligro para mi y por que he de vivir a la defensiva respecto a el o ella? ¿Por qué dos personas del mismo sexo si se quieren, no pueden ser reconocidas social y legalmente, sin hacer ascos, como pareja?”
Esta información es de conocimiento público y la domina toda la Directiva. Algunos Pastores, quienes al ver la pasividad, tolerancia y actitud de la dirección de la misma, optan por el silencio; recluyéndose cada cual en su Iglesia. Ningún creyente comprometido con Dios y su palabra comparte, defiendo o promueve ninguna de estas tendencias filosóficas o estilos de vida.
*Rev. José Carlos Pérez Hernández. Pastor Bautista de Cuba Occidental. E-mail: josecarlosperez38@yahoo.es
Foto: Este cuadro preside el salón central del CCRD-CUBA y representa el Espíritu Santo que desciende desde la perfección celestial hacia nuestros conflictos en medio de la diversidad .

noviembre 05, 2008

Objetivos paralelos en la Campaña: “50 días de oración por Cuba”

Por: Rev. José Carlos Pérez Hernández.*
Alerta al pueblo cristiano por la Campaña “50 días de Oración por Cuba” promovido por la directiva de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Segunda Parte.
Objetivos paralelos en la Campaña.
• Sembrar y esparcir la idea de que los creyentes que se proyectan en desacuerdo con el sistema o cualquier sistema, se oponen a Dios y por lo tanto son desobedientes y malos hermanos.
• Llevar a la Iglesia Bautista e influir a las demás denominaciones evangélicas en una proyección ecuménica sincrética con el gobierno a fin de que todos entremos a un programa de unidades (creyentes y no creyentes), deshaciendo el principio de Separación Iglesia –Estado como tradicionalmente se ha mantenido.
• Es la primera manifestación pública de un devenido cambio de la identidad de la Iglesia o Convención Bautista o al menos de sus líderes, bajo el interés de ganar a Cuba para Cristo, en un plan de oración. Es una declaración de Fe de la directiva bautista actual de su posición en relación a la política que sostiene el Estado cubano.
• Es una clara proyección de apoyo incondicional a la política existente en Cuba, mostrando a los creyentes que el camino al cambio es la adulación, respaldo, oración ,silencio y el abandono del señorío de Jesucristo por el del Cesar , no es justo darle al Cesar lo que es de Dios, ni lo que es de Dios al Cesar.
Pienso que si la Convención o directiva nunca alzo su voz para opinar e interceder sobre cuestiones sociales, políticas , o administrativas de relevancia, como por ejemplo, el fusilamiento de tres jóvenes en abril del 2003 que de forma ilegal secuestraron una embarcación y que merecían de alguna manera enjuiciamiento , pero no la pena máxima. ¿Por qué la directiva de la Convención no rogo a nuestro gobierno un acto de misericordia? Ciertamente estos fueron días muy dolorosos para todo el pueblo cubano. Estoy seguro que aunque le hubieran aplicado esta pena, hubieran entendido que el carácter de la Iglesia es mostrar misericordia.
No estoy de acuerdo que se proyecte de forma parcializada criterios bíblicos que envuelven la política en Cuba. La actitud asumida por la Iglesia en Cuba es la misma que el Señor Jesucristo enjuició cuando pasaron de largo el Levita y el Sacerdote frente al infeliz hombre que se encontraba derribado en el suelo (Lucas 10:29-37).Pienso que si nunca hicieron algo semejante, no se han ganado el derecho de apelar e invitar al pueblo de Dios a que respalde a la dirección de nuestro país. Dejémosle esa tarea de promoción al Consejo de Iglesias de Cuba, a la Fraternidad Bautista y otras del mismo carácter.
Intercediendo por nuestros gobernantes

En la semana 6 del 27 al 3 de mayo, Intercediendo por los gobernantes, pág. 62-63, encontramos:
“Debemos de estar sujetos a las autoridades, a los que nos gobiernan y obedecer las leyes de cada nación, sin importar la clase de gobierno, a fin de contribuir al engrandecimiento de nuestra Nación”.
Esta afirmación esta respaldada por los siguientes versículos que fueron antepuestos a la afirmación: Mateo 22:17-20, Juan 18: 36-38, I Timoteo 21:1-4 y Tito 3:1.
Si a nuestros directivos no les importa la clase de gobierno o de autoridades que dirijan nuestro país o cualquier otro, entendiendo que clase se refiera a bueno o malo, justo e injusto, sano o corrupto, u otros; la cuestión es obedecer a toda costa. Esta es una proyección parcializada. También la escritura enseña que es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. Hechos 5:29
Es cierto
que le debemos respeto, reconocimiento y obediencia, pero no de forma incondicional. El pecado busca la manera de esclavizarnos, controlarnos, dominarnos y dictar nuestros actos.Pag.10,
Sabemos que las escrituras nos exhortan a la oración y a la obediencia y que han sido puestos o permitidos por Dios para hacer el bien. Nuestras oraciones son para que Dios les ayude a tomar decisiones correctas, para que haya paz y bienestar, para todos.
La Biblia destaca como los profetas protestaron y denunciaron el pecado o corrupción e injusticias de sus gobernantes y gobiernos en las épocas de crisis que les tocó vivir. Esta fue su manera de ser participes en la política de su tiempo, nos guste o no.
Miqueas capitulo 3 completo, Isaías 10:1-2, Jeremías 47 al 51, Ezequiel 45:9, Oseas 5:10. Las escrituras recogen multitud de hombres de Dios que se vincularon a la política de su tiempo. Solo para mencionar a algunos: Moisés, Daniel, Nehemías, Elías, Jeremías, Eliseo, Esther. Estos no forzaron situaciones, sino que actuaron movidos por su conciencia e influencia del Espíritu Santo en el bien hace basados en la Ley de Dios.
Si la Iglesia o Cristiandad sigue la propuesta de este grupo de lideres tendríamos que condenar a estos otros profetas , como Juan el Bautista quien denunció el pecado de Herodes, gobernador político en Palestina al servicio de Roma, predicando la verdad de Dios. Estos no solo oraron sino que actuaron, obrando en justicia y verdad. I Timoteo 3:15
Tendríamos que condenar
a los reformadores y defensores de los derechos humanos que nos precedieron como el Pastor Bautista Dr. Martin Luter King, quien revolucionó la ley y la sociedad norteamericana poniendo fin al abuso y al racismo.
Tendríamos que condenar al Pastor Bautista Alberto J Díaz Navarro, fundador de la Obra Bautista cubana y poseedor de una meritoria hoja de servicio por la Independencia de Cuba, hombre de Dios vinculado a Maceo y Martí en la lucha por la libertad de Cuba.
Tendríamos que condenar a otros pastores protestantes de nuestras guerras de Independencia como: Pedro Duarte Domínguez, Joaquín Palma, Clemente Moya, Enrique Someillán y tantos héroes y bien reconocidos como hombres de Dios. (Datos tomados del libro: La Iglesia Protestante en las luchas por la Independencia de Cuba. Ciencias Sociales, 2003)
Al escribir toda esta proyección en el Manual de Oración, ellos rompieron el mito de que la Iglesia Bautista en Cuba no se involucra en política, siendo evidente una tendencia.
Continuara……..,
Fotos de la campaña “50 días de oración por Cuba. Foto de J Hernández Mena. Foto reportero cubano.
*Rev. José Carlos Pérez Hernández. Pastor Bautista de Cuba Occidental. E-mail:
josecarlosperez38@yahoo.es