noviembre 05, 2008

Objetivos paralelos en la Campaña: “50 días de oración por Cuba”

Por: Rev. José Carlos Pérez Hernández.*
Alerta al pueblo cristiano por la Campaña “50 días de Oración por Cuba” promovido por la directiva de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Segunda Parte.
Objetivos paralelos en la Campaña.
• Sembrar y esparcir la idea de que los creyentes que se proyectan en desacuerdo con el sistema o cualquier sistema, se oponen a Dios y por lo tanto son desobedientes y malos hermanos.
• Llevar a la Iglesia Bautista e influir a las demás denominaciones evangélicas en una proyección ecuménica sincrética con el gobierno a fin de que todos entremos a un programa de unidades (creyentes y no creyentes), deshaciendo el principio de Separación Iglesia –Estado como tradicionalmente se ha mantenido.
• Es la primera manifestación pública de un devenido cambio de la identidad de la Iglesia o Convención Bautista o al menos de sus líderes, bajo el interés de ganar a Cuba para Cristo, en un plan de oración. Es una declaración de Fe de la directiva bautista actual de su posición en relación a la política que sostiene el Estado cubano.
• Es una clara proyección de apoyo incondicional a la política existente en Cuba, mostrando a los creyentes que el camino al cambio es la adulación, respaldo, oración ,silencio y el abandono del señorío de Jesucristo por el del Cesar , no es justo darle al Cesar lo que es de Dios, ni lo que es de Dios al Cesar.
Pienso que si la Convención o directiva nunca alzo su voz para opinar e interceder sobre cuestiones sociales, políticas , o administrativas de relevancia, como por ejemplo, el fusilamiento de tres jóvenes en abril del 2003 que de forma ilegal secuestraron una embarcación y que merecían de alguna manera enjuiciamiento , pero no la pena máxima. ¿Por qué la directiva de la Convención no rogo a nuestro gobierno un acto de misericordia? Ciertamente estos fueron días muy dolorosos para todo el pueblo cubano. Estoy seguro que aunque le hubieran aplicado esta pena, hubieran entendido que el carácter de la Iglesia es mostrar misericordia.
No estoy de acuerdo que se proyecte de forma parcializada criterios bíblicos que envuelven la política en Cuba. La actitud asumida por la Iglesia en Cuba es la misma que el Señor Jesucristo enjuició cuando pasaron de largo el Levita y el Sacerdote frente al infeliz hombre que se encontraba derribado en el suelo (Lucas 10:29-37).Pienso que si nunca hicieron algo semejante, no se han ganado el derecho de apelar e invitar al pueblo de Dios a que respalde a la dirección de nuestro país. Dejémosle esa tarea de promoción al Consejo de Iglesias de Cuba, a la Fraternidad Bautista y otras del mismo carácter.
Intercediendo por nuestros gobernantes

En la semana 6 del 27 al 3 de mayo, Intercediendo por los gobernantes, pág. 62-63, encontramos:
“Debemos de estar sujetos a las autoridades, a los que nos gobiernan y obedecer las leyes de cada nación, sin importar la clase de gobierno, a fin de contribuir al engrandecimiento de nuestra Nación”.
Esta afirmación esta respaldada por los siguientes versículos que fueron antepuestos a la afirmación: Mateo 22:17-20, Juan 18: 36-38, I Timoteo 21:1-4 y Tito 3:1.
Si a nuestros directivos no les importa la clase de gobierno o de autoridades que dirijan nuestro país o cualquier otro, entendiendo que clase se refiera a bueno o malo, justo e injusto, sano o corrupto, u otros; la cuestión es obedecer a toda costa. Esta es una proyección parcializada. También la escritura enseña que es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. Hechos 5:29
Es cierto
que le debemos respeto, reconocimiento y obediencia, pero no de forma incondicional. El pecado busca la manera de esclavizarnos, controlarnos, dominarnos y dictar nuestros actos.Pag.10,
Sabemos que las escrituras nos exhortan a la oración y a la obediencia y que han sido puestos o permitidos por Dios para hacer el bien. Nuestras oraciones son para que Dios les ayude a tomar decisiones correctas, para que haya paz y bienestar, para todos.
La Biblia destaca como los profetas protestaron y denunciaron el pecado o corrupción e injusticias de sus gobernantes y gobiernos en las épocas de crisis que les tocó vivir. Esta fue su manera de ser participes en la política de su tiempo, nos guste o no.
Miqueas capitulo 3 completo, Isaías 10:1-2, Jeremías 47 al 51, Ezequiel 45:9, Oseas 5:10. Las escrituras recogen multitud de hombres de Dios que se vincularon a la política de su tiempo. Solo para mencionar a algunos: Moisés, Daniel, Nehemías, Elías, Jeremías, Eliseo, Esther. Estos no forzaron situaciones, sino que actuaron movidos por su conciencia e influencia del Espíritu Santo en el bien hace basados en la Ley de Dios.
Si la Iglesia o Cristiandad sigue la propuesta de este grupo de lideres tendríamos que condenar a estos otros profetas , como Juan el Bautista quien denunció el pecado de Herodes, gobernador político en Palestina al servicio de Roma, predicando la verdad de Dios. Estos no solo oraron sino que actuaron, obrando en justicia y verdad. I Timoteo 3:15
Tendríamos que condenar
a los reformadores y defensores de los derechos humanos que nos precedieron como el Pastor Bautista Dr. Martin Luter King, quien revolucionó la ley y la sociedad norteamericana poniendo fin al abuso y al racismo.
Tendríamos que condenar al Pastor Bautista Alberto J Díaz Navarro, fundador de la Obra Bautista cubana y poseedor de una meritoria hoja de servicio por la Independencia de Cuba, hombre de Dios vinculado a Maceo y Martí en la lucha por la libertad de Cuba.
Tendríamos que condenar a otros pastores protestantes de nuestras guerras de Independencia como: Pedro Duarte Domínguez, Joaquín Palma, Clemente Moya, Enrique Someillán y tantos héroes y bien reconocidos como hombres de Dios. (Datos tomados del libro: La Iglesia Protestante en las luchas por la Independencia de Cuba. Ciencias Sociales, 2003)
Al escribir toda esta proyección en el Manual de Oración, ellos rompieron el mito de que la Iglesia Bautista en Cuba no se involucra en política, siendo evidente una tendencia.
Continuara……..,
Fotos de la campaña “50 días de oración por Cuba. Foto de J Hernández Mena. Foto reportero cubano.
*Rev. José Carlos Pérez Hernández. Pastor Bautista de Cuba Occidental. E-mail:
josecarlosperez38@yahoo.es

No hay comentarios: