junio 30, 2008

Limitaciones a la libertad religiosa en Cuba, Opera Rock y Misa flamenca en La Habana.

Dos noticias nos llegan del Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba en relación con las limitaciones a la libertad religiosa en la Isla.
En una noticia que se produce en la ciudad de Santiago de Cuba; un Pastor pentecostal es desalojado, en tanto que un sacerdote católico en el extremo oriental de la Isla, en la ciudad de Guantánamo, le es impedido ministrar a los reos de la cárcel de aquella localidad.
Veamos ambas informaciones que distribuye en la Red el sitio Payo Libre.
Desalojan a pastor en Santiago de Cuba
Tania Maceda Guerra.*

La Habana, Cuba ,20 de junio de 2008. – Pentecostal Congregacional Yogli González Pérez fue desalojado de su vivienda en horas de la mañana del pasado 18 de junio, por fuerzas conjuntas de la Policía Nacional Revolucionaria y del Instituto Nacional de la Vivienda.
El predicador dijo vía telefónica que “los policías se escondieron en los inmuebles colindantes y cuando abrí la puerta entraron en avalancha recogiendo todas mis pertenencias y lanzándolas sobre un camión, después me obligaron a salir y sellaron la vivienda en que vivía desde hace 15 años, la cual heredé de mi tío. No sé a donde ir”.
El pastor Yogli González Pérez, de 30 años de edad, tenía su casa en la calle San Francisco #431, e/ Calvario y Carnicería, Santiago de Cuba.
Limitan asistencia religiosa en las cárceles cubanas
Juan Carlos González Leiva.*

La Habana, Cuba, 24 de junio de 2008. – El cura Juan Andrés Hidalgo Lora, de la Iglesia Católica la Milagrosa de Guantánamo, el Gobierno cubano no le permite asistir religiosamente a 50 reos de la prisión el Combinado de Guantánamo, afirmó recientemente el mismo sacerdote a Radio Martí, y añadió, que las autoridades carcelarias alegan que esos reclusos no tienen tradición religiosa.
Muchos reclusos, de distintos centros carcelarios, se quejan de las prohibiciones para ser asistidos por sus pastores y para recibir literatura religiosa, sobre todo la que puede ser distribuida entre la población penal. Sin embargo, pueden leer y tener la Biblia.
Declaran los reos que las autoridades atacan bruscamente cualquier intento de culto y prédica colectiva dentro de los penales.
*Periodistas independientes del, Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
Mejor suerte tienen los habitantes de la Capital, hoy sabemos que la conocida Opera Rock Jesucristo Superstar que con libreto de Tim Rice y música de Andrew Lloyd Webber que se estrenó en 1970, en los Estados Unidos, ha llegado al público habanero como un verdadero acontecimiento cultural. Algo tardía la llegada a La Habana, ¿no creen?
También en esta capital, se supo que será dedicada una misa flamenca al legendario cantaor Camarón; el legado creador del mítico cantaor español Camarón de la Isla será evocado hoy por músicos cubanos, en una peculiar misa flamenca en la Catedral de La Habana.
Hay que mudarse para La Habana para tener o disfrutar de algo tan simple como alguna que otra actividad religioso-cultural. Si no está garantizada la libertad religiosa, al menos si la misa flamenca al Camarón.
Siempre es efectiva la advertencia: “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.

1 comentario:

Brazil Arise (Karen Kremes) dijo...

Muy malo aun. Cuba necesita de Jesús \o/