Mostrando entradas con la etiqueta Martin Luther King. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Martin Luther King. Mostrar todas las entradas

noviembre 29, 2016

¿Qué más vamos a esperar los cubanos?

Damos continuidad en esta segunda parte al post que con el título: ¿Puede la oración de intercesión arriesgaba de la Iglesia cambiar el curso de Cuba como nación? , coincidente con la muerte reciente del dictador cubano. Las reflexiones y declaración por su interés y actualidad ha sido incluida como post en el Blog en dos partes; esta es la segunda y final que publicamos con el título de la pregunta que la declaración se hace sobre los cubanos.
¿Puede la oración de Intercesión osada de la Iglesia cambiar el curso de una nación? Segunda Parte.
¿Qué más vamos a esperar?
·         Que los cubanos sigan ahogándose en el mar (unos 77.000 en estos años).
·         Que sigan muriendo en las selvas de Sur y Centro América, y dejando a sus matrimonios y familias destruidos psicológicamente de por vida (unos 50 000 han salido desde 2011 al Ecuador).
·         Que las enfermedades, sobre todo el asma, 1 000 000, sigan consumiéndonos (¡no es inocente que los niños repitan una y otra vez: ¡“seremos como el Che”!.
·         Que las presiones y el estrés hayan producido más de 2 millones de hipertensos.
·         Que el abuso del sobreconsumo de carbohidratos, haya desencadenado fisiológicamente más de medio millón de diabéticos.
·         Que se reporten unos 160 000 casos con el Síndrome de Alzheimer (un tipo de demencia).
·         Que sea el cáncer la principal causa de muerte, con 30 000 casos nuevos diagnosticados cada año, muriendo unos 22 000.
·         Que seamos el país con el índice de divorcio más alto de las Américas.
·         Que constituyamos la población más envejecida del Continente, y para 2050 habremos perdido un 3,6% de la población actual.
·         Que tengamos el porciento de aborto mayor del continente. El pasado año 2015 se asesinaron en las clínicas de aborto a 91 500 criaturitas que no se les permitió nacer, 5 718 más que el año anterior. Desde 1980 hasta el 2015 se hicieron un aborto inducido 3 529 817 mujeres (lea bien tres millones y medio…), y que haya dicho el gobierno durante estos años que “este es uno de los grandes logros que ha tenido la mujer cubana dentro de la revolución”. Como dijo recientemente el Arzobispo de la Habana Juan García “el aborto es la primera violación de los derechos humanos. Si mi mamá se hubiera hecho el aborto de mí, no estaría aquí”.
·         Que Cuba sea el sexto país del mundo con mayor población en cárceles
·         Que siga el sistema educacional con cada vez más pésimos maestros, sin preparación académica, pedagógica o ética.
·         Que el sistema nacional de salud sea un verdadero desastre (a pesar del deseo de su personal de hacerlo bien), pero las condiciones son muy precarias y la atención a los profesionales es irresistible, donde muchos están yéndose, o dejando el ramo.
·         Que hasta los negocios por cuenta propia estén siendo bloqueados y no exista un mercado mayorista para suplirle a los cuentapropistas y tengan que inventar, obligándolos a mentir.
·         Que los inversionistas extranjeros traten con el estado y no con los particulares, y que el gobierno que por “portarse bien” (mostrar una doble moral) sea el que seleccione y le pague un mísero salario a los nacionales. Siendo la mafia en el poder y sus parientes, los verdaderos beneficiados de las ganancias, y no el pueblo cubano como se dice.
·         Que siga el acoso religioso de manera impune, con las demoliciones y robos recientes de propiedades, templos, impidiendo que los creyentes construyan sus lugares de reunión. Donde muchas de las personas que vinieron a “demoler”, incluyendo policías y militares, estén diciendo que los trajeron engañados, que no le dijeron que era una iglesia y que esto era un abuso; pues no encontraron las armas y drogas que les habían dicho que iban a buscar.
·         Que desnuden a los cristianos y les obliguen a agacharse como ha estado ocurriendo.
·         Que le apliquen un año de reclusión domiciliaria a un pastor por usar sus equipos de audio en una congregación de más de 400 personas.
·         Que la isla se quede vacía, eso es precisamente lo que los espurios gobernantes les conviene, para dejarles el camino libre a los hijos y nietos de estos octogenarios; para que ellos sigan siendo los amos y dueños del suelo cubano, trayendo a inversionistas sin pudor.
·         Que el propio gobierno continúe planificando matemáticamente, el tiempo de abrir las válvulas de escape, como ha ocurrido con Boca de Camarioca, Embajada Perú, Mariel, los Balseros, Ecuador, Trinidad Tobago, o Guyana (...).
Perdónenme, pero tengo sangre en las venas, y tal vez algunos estén leyendo muy atemorizados. Pero les digo: “Dios no nos ha dado espíritu (demonio) de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” (2 Timoteo 1:7).
Cuando usted pierde el miedo es una persona libre y peligrosa para el mundo de oscuridad, y entonces los que están ahora bajo terror son los que te los estuvieron impartiendo. No por gusto Dios le dijo varias veces al joven Josué al iniciar su liderazgo “no temas”, y está más de 300 veces en toda la Biblia “no temas”, pues ÉL sabía que habría misiones que se fundamentarían sobre el valor y la intrepidez de los hombres. 
Y ya no diremos atontadamente como Esther, que no sabía de dónde vendría “respiro y liberación” (4:14); ¡sabemos que viene del Dios Todopoderoso!
En los Hechos hay un semillero de lecciones de valor y principios en los capítulos 4 y 5. Me ministra que ante el peligro y persecución de la naciente Iglesia, lo que pidieron los discípulos fue “denuedo”: valor, osadía, intrepidez; y que en medio de eso Dios se moviera “(…) con sanidades, señales, y prodigios (…)” (4:29-33).
Hay una máxima secular que dice que el problema del mundo no es la acción de los malos, sino el silencio de los buenos.
¡Iglesia, cada vez que oras a Dios, y hablas la verdad sin temor a otros humanos igual que tú, la oscuridad se debilita un kilómetro!
Cito las palabras del pastor bautista Martin Luther King: “Quien acepta el mal pasivamente está tan mezclado con él como quien ayuda a ejercerlo. Quien acepta el mal sin protestar, realmente está cooperando con él. Cuando la gente oprimida acepta de buen grado su opresión, solo sirve para dar al agresor la justificación necesaria de sus actos” (Viajes de la noche: MLK, p. 152).
Dios está de nuestro lado, y tenemos inmunidad, nuestra vida está escondida en ÉL. ”No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. He aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y confundidos; serán como nada y perecerán los que contienden contigo. Buscarás a los que tiene contienda contigo, y no los hallarás; serán como nada, y como cosa que no es, aquellos que te hacen la guerra. Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas yo te ayudo” (Isaías 41:10-13).
Mis fuerzas dependen del Todopoderoso Dios, y no temo a los trabajos sucio de los babalaos, brujos, espiritistas, hombres perversos y corruptos en puestos de autoridad (…): “Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí, el que contra ti conspirare, delante de ti caerá” “Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio” (Isaías 54:15 y 17).
Si nos lanzamos en oración genuina desde todos los rincones de Cuba y el mundo, Dios responderá muy pronto. Es muy claro en la Palabra que Dios nos dice “que las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas”. ¿Qué fortalezas? Las fortalezas de satanás, y estas son razonamientos, imaginaciones, pensamientos y pensamientos. Como dice 2 Corintios 10:3-5.
Cuando oramos y hablamos derribamos estas fortalezas. Se lo ilustro: leía que en cierto país del este africano los británicos estaban ejecutando a algunos de los Mau Mau, y resulta que cuando iban llegando a la horca decían “¡yo regresaré, yo voy a regresar!”. No eran los hombres los que hablaban, eran los demonios en ellos. Se podría matar a los que portan una ideología, pero los demonios que portan seguirán. No luchamos contra sangre y carne, estamos en un plano diferente los hijos de Dios, pues las armas y los enemigos son diferentes  a los que se combaten en la guerra física.
Pero las armas que Dios nos ha dado son invencibles si la usamos correctamente, si somos derrotados no será por falta de una buena armadura, sino por no haber sabido emplearla.
¡Tenemos demasiado Dios para tan poco diablo: la nación cubana volverá a reír!
Declaración de la Red de Iglesias Apostólicas de Cuba “Fuego y Dinámica”.
Camagüey, Cuba, Noviembre 24, 2016

julio 10, 2014

Pastors for Peace, please help me save my life.

“Let us not love in word: but in deed and in truth.” John 3:18
Dear Pastors for Peace:
Thank you for taking the time to read me. I’m writing to you again regarding my situation: the state of total helplessness I meet, to the point that I might die. Quite honestly, I live in a constant state of anxiety because I don’t want to die now and I don’t want to die in a foreign country. I don’t ask money!
My name is Manuel Castro Rodríguez. I have 65 years old. I was born on February 7, 1949, in Havana, Cuba. The only citizenship that I have is Cuban.
Manuel Castro Rodríguez
I am an activist involved in the struggles for peace with social justice across the world. I am an unemployed professor from early year 2012, due to I refused to make illegal acts in the Panama International Maritime University (UMIP) and besides, I was fight for to change things for the better Panamanian education. I am guided by these words of Martin Luther King: “There comes a time when one must take a position that is neither safe, nor political, nor popular, but he must take it because conscience tells him it is right.”
If you would like additional information about to the best of my ability, I invite you to visit my website where you can access to my curriculum.
This month a delegation of Pastors for Peace will visit my homeland: Cuba. I envy them, because the government of Cuba will not let me enter my native soil. Google Earth it’s the only way I can ‘visit’ the country where I was born and I love very much.
I am a leftist opponent of the Castro’s dictatorship, because I have a deep sense of humanism and I love the freedom. It is my website.
In accordance with the article 13 of the Universal Declaration of Human Rights
    (1) Everyone has the right to freedom of movement and residence within the borders of each state.
    (2) Everyone has the right to leave any country, including his own, and to return to his country.
However, tens of thousands of Cubans prevents us from entering our country. This is not a monstrosity?
I visited your website. I really did not like, because in relation with Cuba is full of mistakes as you can see on my website.
I need that Pastors for Peace do me the favor of to make all the necessary arrangements with the government of Cuba for me to be repatriated to Cuba. I’d rather die in a Cuban prison that to be homeless in Panama.
Pastors for Peace, can you answer me please? Remember, I don’t ask money!  
Pastors for Peace, thanking you in advance for your attention and help that gives me,

mayo 19, 2012

¿Son los gobiernos del Mundo de Dios? Segunda paste.


El doctor y Ministro Martin Luther King dijo en una ocasión y así fue escrito en el libro que narra su vida:
Teocracia, cuando usamos este término estamos refiriéndonos al gobierno de Dios, donde él, y solo él determina que debe hacerse y como, en el caso de la elección de los reyes, cuando Israel pidió tener uno, igual que los pueblos que no servían a Jehová, el Señor se los dio, diciéndole al profeta, no te han desechado a ti, sino a mí, y aunque se lo dio, no permitió que ellos eligieran quien seria, él lo escogió, siempre que el pueblo escogía su rey, no tenían el respaldo Divino. El profeta como representante de Dios en la tierra debía realizar una ceremonia y ungir al elegido con aceite, bendecirlo, de ahí en adelante seria reconocido como el ungido de Jehová. Mirando el panorama de hoy día, y la manera en que llegan a los puestos los gobernantes me pregunto, ¿Cómo puede ser ungido de Jehová un hombre que nunca haya sido ungido en su nombre? ¿Cómo puede ser un ateo un siervo de Dios? ¿Podrá Dios confabularse con alguien que usa suposición de gobierno para abusar de su iglesia, perseguirla, saquearla? ¿Cómo podrá Dios estar del lado de los gobiernos y gobernantes brujos que se exhiben aún haciendo ceremonias diabólicas a sus dioses por todos los medios de difusión masivas?
Ninguno de los reinos de hoy en día son puestos por Dios, ellos llegan al poder por elecciones humanas o por las armas, esto no es Teocracia, lo que está marcando la diferencia es que cuando a través de estos métodos, el dirigente inclina su corazón para servir a Dios y honrarle, entonces Dios respalda su gobierno a causa de su decisión personal, lo cual lo hace ahora un hijo de Dios, de lo contrario, este gobernaría solo, a lo humano, o con el diablo.
El creyente es llamado a servir a Dios en todo, si los reinos del mundo son de Dios, esto quiere decir que el creyente debe tener parteen la política, porque esto también es de nuestro Padre  Celestial, donde deberíamos funcionar como ministro de su Reino, velando porque todo marche justamente conforme a los principios del Reino, condenando el pecado y poniéndole orden a los pecadores sin hacernos participe de sus pecados como hacían los profetas. Pero si los reinos del mundo no fueran de Dios, entonces deberíamos mirar a quien estaríamos sirviendo, en caso de estar sometidos a ellos, si estos reconocen a Dios, entonces al Rey Jesús estamos sirviendo, pero sino, seria al diablo, al cual ellos sirven.
Cuando Satanás fue a tentar a Jesús, una de las cosas que le dijo fue precisamente que los gobiernos del mundo y la autoridad de ellos le pertenecían a él, porque se les habían sido entregados.
Entonces el diablo lo llevó a un lugar alto y le mostró en un instante todos los reinos del mundo. Sobre estos reinos y todo su esplendor —le dijo—, te daré la autoridad, porque a mí me ha sido entregada, y puedo dársela a quien yo quiera. Así que, si me adoras, todo será tuyo. Jesús le contestó: Escrito está: “Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a él. Luc: 4.5-8(La Biblia al día)
El que entiende este pasaje sabe que Satanás dirige los reinos del mundo, solo, cuando un gobernante decide servir y honrar a Dios, es la única manera en que Jesús comienza a tener parte en su gobierno, no por el gobierno como tal, sino, por la decisión tomada por el gobernante la cual le abre las puertas de su corazón a Cristo y a su Reino, como también, por su decisión, le abre la Nación a Jesús.
Cuando se vive en libertad, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, pueden hacer uso de los medios de difusión masiva, según sean sus posibilidades, pero la posibilidad está abierta, he aquí cuando cada persona debe tener sus convicciones firmes, porque como se exponen cosas buenas, también se exponen malas, pero ese es el riesgo que se debe correr para vivir en libertad, he aquí cuando una sociedad comienza a valorar y tomar interés en la educación de sus hijos y ciudadanos, preparándolos bien para que noseana corrompidos por influencias de medios u hombres corruptos, creando ellos también programas educacionales y difundiéndolos por estos mismos medios.
Pero cuando un gobierno priva solo a la iglesia de poder entrar a los medios, para predicar el evangelio y presentar el Reino de Dios a las Naciones, mientras da lugar a los brujos, y permite que estos desarrollen programas Nacionales, poniendo a su disposición incluso los hoteles, la prensa, y la policía, entonces sabemos que sirve a Satanás y no a Dios. Cuando las ideas de un hombre activan la furia de todo un régimen para destruirlo por expresarlas, entonces entendemos que no hay libertad, que se siente débil ante la verdad expuesta, y en su impotencia, haciendo un mal uso de su posición, descarga la furia de su poder humano para reprimirlo, esto es cobardía.
Como ministro de Jesús, tengo en nuestro ministerio hermanos que no piensan como yo, no siempre nuestro equipo de gobierno está de acuerdo en su totalidad con nuestras ideas, no tomamos decisiones sin ser consultadas por ellos, de hecho, ellos las aprueban o las desaprueban, gente así están en nuestra congregación, pero sus ideas e inconformidades no nos dan el derecho de humillarlos, de atacarlos y mucho menos destruirles la vida ni el ministerio, al contrario, vemos en ellos los ojos que ven lo que ni nosotros ni los que nos aman pueden ver.
No toda crítica es destructiva, como lideres debemos desarrollar la capacidad de poder escuchar a los demás, no debemos sentirnos amenazados por sus criterios, aún cuando estos no sean como los nuestros, no todos el que grita lo hace por odio, hay quien grita de dolor, ellos tienen el derecho de ser oídos, y es nuestro deber ayudarles, aunque no se lo merezcan, esto se llama gracia.
La iglesia ha sido llamada a traer el Reino de Dios sobre la tierra, esto es, el Orden Divino. Jesús, en una disertación con los judíos que incluso habían creído en él, le dijo de quien eran hijos, ellos, de hecho, le dijeron al Maestro que no eran esclavos de nadie, que eran linaje de Abraham, Lucas: 8:33, a los cuales les respondió: Yo hablo de lo que he visto en presencia del Padre; así también vosotros, haced lo que habéis escuchado del Padre. Jn: 8:38.
La actitud de estos, aunque aparentemente creían en él y se consideraban hijos de Dios, al escuchar la verdad presentada por el Maestro se endiablaron y querían matarlo, es sorprendente ver gente como estas hoy día, están por todas partes, capaces de defender y ser más fieles a un gobierno y gobernante brujo que a sus propios hermanos que predican la verdad de Dios y condenan las injusticias de los hombres corruptos, sus obras descubren su paternidad, Jesús les dijo: Si fuerais hijos de Abraham, haríais lo mismo que él hizo. Vosotros, en cambio, queréis matarme, ¡a mí, que os he expuesto la verdad que he recibido de parte de Dios! Abraham jamás haría tal cosa. Vuestras obras son como las de vuestro padre. Jn: 8:39-41
Cristo dijo que el árbol se conocía por el fruto, así el hombre por sus obras, sea creyente o no, sus obras rebelan su paternidad. El que es de Dios, escucha el mensaje de su parte, aunque sea una reprensión, esto es, a los que creen, el Maestro les dijo a estas personas: Si Dios fuera vuestro Padre —les contestó Jesús—, vosotros me amaríais, porque yo he venido de Dios y aquí me tenéis. No he venido por mi propia cuenta, sino que él me envió. ¿Por qué no entendéis mi modo de hablar? Porque no podéis aceptar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre, el diablo, cuyos deseos queréis cumplir. Desde el principio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. Y sin embargo a mí, que os digo la verdad, no me creéis. Jn: 8:42-45
Creyeron mas al mentiroso que al mensajero de la verdad, amaron mas las tinieblas que la luz, en pocas palabras, por eso, viendo el Señor con la facilidad que los hombres creían la mentira, les dijo a sus discípulos, miren que nadie los engañe, Mat: 24: 3, les prometió que enviaría sobre sus hijos el Espíritu de verdad, para que los guiara a toda verdad, y así, no cayeran en las trampas de las mentiras satánicas.
*Apóstol, Alain Toledano Valiente.  Ministerio Apostólico Internacional. Sendas de Justicia. Salmos: 23.3b

febrero 10, 2012

Honor a quién honor merece: Martin Luther King


La Habana Cuba, 5 de febrero del  2012 / El pasado día 15 de enero se conmemoró el natalicio 73 del pastor bautista norteamericano Martin Luther King, hombre de honor, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1964. Por su grandeza es meritorio no dejarlo en el olvido.
Bastaría mencionar su altísimo ejemplo para inspirarnos en su valor cívico cristiano, su confianza en  el principio de la no violencia motivada en la vida de Mahatma Gandhi y convencimiento de su deber personal para fomentar la paz  luchando contra la discriminación racial e injusticias que sufrían los negros en su país.
Mucho de este Pastor premio Nobel debemos recordar: Su coraje empujado por la angustia de los que sufren la desigualdad, el menosprecio y la injusticia.
Hombre de Dios que manifestaba a la vista de todos “tener todas las cosas en común y amor por el prójimo”. 
Sin embargo, su ejemplo es considerado por muchos creyentes de la iglesia oficialista cubana como “un acto fuera del propósito de Dios, una intromisión en los problemas de este mundo, “ajenos” al plan de Dios”. - Me decía un “intelectual” cristiano:
 “La teología de Martin L. King tiene un trasfondo humanista,  eso - su labor social - no es propiamente el Evangelio, al igual que la obra de La Madre Teresa de Calcuta, estas obras no salvan a nadie”.
Es cierto que el Dr. King no fue un pastor evangelista  que se destacara  por la predicación salvífica de Jesucristo al estilo del Dr. Billy Graham, pero realizó de forma grandiosa lo que los cristianos acomodados de hoy critican y no son capaces de asumir… ser "la sal y luz del mundo" – sal que preserva de la corrupción social y religiosa - y “luz que alumbra en el mundo”.
King demostró con su vida “que la fe, si no tiene  obras, es muerta en sí misma”.
Lamentablemente  muchos “fieles” simulados actúan del mismo modo que los sacerdotes y levitas que Jesús describió en su parábola de el buen samaritano. Lucas 10:10-37.
En Cuba los defensores de los derechos humanos son los samaritanos de la parábola antes mencionada -que se preocupan del dolor social protestando ante las autoridades nacionales e internacionales. La Iglesia Evangélica Oficial está ausente, y es muy cuestionada la pureza de la acción de la Iglesia Católica en la "mediación" a favor de los presos políticos y Damas de Blanco; y de la labor que realiza el Consejo de Iglesias de Cuba, ¡Ni hablar! , produce asco sólo mencionarlo.
Martin L. King procuró un boicot contra una compañía de autobuses en diciembre de 1955 por los constantes actos discriminatorios hacia los negros. Para esto movilizó a líderes religiosos evangélicos. Es importante destacar que usaba para estas reuniones organizativas los espacios que brindaban los templos.
Nuestro interés no era arruinar a la empresa de autobuses sino que decidieran negociar con nosotros, con toda justicia. Dándole vueltas a mi cabeza comprendí,  que lo que en realidad hacíamos era retirar nuestra cooperación a un sistema injusto, y no retirar nuestro apoyo económico a esa empresa. Y oí como una voz que me decía: "Quien acepta el mal pasivamente está tan mezclado con él como el que ayuda a perpetrarlo. El que acepta el mal sin protestar colabora con él /.../ De esta manera, para ser sincero con mi conciencia y con Dios, un hombre recto no tiene más alternativa que negarse a colaborar con un sistema injusto”.
Cuando el 10 de diciembre de 1964 recibió en Oslo el premio Nobel de la paz, en su discurso expresó:
Los luchadores no violentos podemos resumir nuestro programa con estas palabras: Tomamos medidas directas contra la injusticia, pese a las negativas del gobierno y otras instituciones oficiales, que deberían ser las primeras en ocuparse de ella.
No obedecemos ninguna ley ni nos sometemos a ninguna medida que lesione la justicia .Actuamos pacifica, sincera y públicamente porque deseamos convencer. Elegimos la no violencia porque aspiramos a una sociedad en paz.”. Martin Luther King, Grandes Biografías, EDIMAT LIBROS S.A.
A diferencia a este ejemplo debemos preguntarnos: ¿Cuánto de los males de Cuba cambiarían  si los mismos dependieran de lo que los cristianos cubanos puedan hacer por el bien de la comunidad?
¿Remedia algo que se quejen a media voz de los males existentes del Régimen y que “oren” para que Dios “haga” mejoras sociales, sin dejar a un lado  los acostumbrados  halagos y compromisos con el Gobierno?
Y ¿Qué decir de su silencio juramentado que respalda las malas  decisiones tomadas por el Gobierno?
Cuando los años transcurran y en este país exista democracia, con seguridad a nadie le importará saber cuántos cristianos se bautizaron y si creció la iglesia durante la “Revolución”, sino, ¿Quiénes hicieron señal a favor de la justicia y bien social durante esos años de crisis?
Deduzco por las Escrituras que Dios está más interesado en recompensar a aquellos que “dieron de comer al hambriento, agua al sediento, refugio al necesitado, ropa al desnudo, atención al preso y al enfermo” que aquellos que “en el nombre del Señor sanaron enfermos, hicieron milagros, profetizaron en su nombre y echaron fuera demonios.” Palabras de Jesús.
Mientras esperamos que la iglesia en Cuba sea consecuente con su fe y haga lo que debe hacer  solo nos queda otorgar  honor a quien honor merece.
*Pastor de confesión Bautista. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). Licenciado en Estudios Bíblicos por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET).Ha cursado estudios de: Teología Pastoral, Actualización Bíblico-Pastoral, Talleres de Teología Pastoral. Superación Profesoral y de Iglesia y Crecimiento, este último auspiciado por la Alianza Bautista Mundial. Fue excluido como Pastor de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Sus trabajos de opinión pueden leerse en el Blog Religión en Revolución. También colabora con la Agencia de Prensa Independiente, Hablemos Press.