octubre 18, 2022

Los setenta , cuando los cubanos eran más ateos que nadie .

 

“Yo no voy a la Iglesia porque soy revolucionaria”

Este es un video que hoy encuentro en Twitter, y según señala es de la década de los setenta ; tal ves en lo que se conoció como el ‘quinquenio gris”. Porque la carcomilla de los comunistas en los sesenta en contra de la Iglesia parecía que acabaría a finales de esa década, pero no fue así. Siguieron con la majomía ateísta porque sí. Los aguerridos revolucionarios latinoamericanos se sorprendían cuando llegaban a Cuba y se encontraban, que sus admirados revolucionarios estaban muy lejos de ser los compañeros de viaje en la liberación de Latinoamérica.

En Cuba era otro el tema. ¿Quién se atrevía a poner en una planilla que creía en Dios?, ¿que asistía a la Iglesia?, ¿que se bautizó recientemente o que se casó por la Iglesia?.

Este video muestra mucho. En un área rural dos madres cubanas, jóvenes ellas, son enfáticas cuando dicen “que no creen en Dios porque son revolucionarias”, los niños las desafían asegurando que si van a la Iglesia; la madre con voz amorosa reprende al niño y le dice que “ le va a dar una patá”.

El  despelote religioso comenzó con el Periodo Especial; a comienzo de los 90s los cubanos comenzaron a escoger a que religión anotarse ; el régimen facilitó aquello porque nada hay mas eficaz frente a las penurias que la Fe manipulada. Cuando el Papa llegó a Cuba en el 1998 los cubanos, impulsados por el propio régimen despótico que les había cercenado la Fe , se veían en la disyuntiva; como decía la décima “ de decir un Padrenuestro o gritar Viva Fidel” . En la calle pude ver los Ómnibus atestados de trabajadores del polo científico arreados a un acto de bienvenida al Papa , todos ellos con sus banderitas del Vaticano.

Fui testigo excepcional de los actos de repudio a la Iglesia en los sesenta y del fenómeno de falsa religiosidad de los noventa.

Aquí les dejo este video .., porque el ojo no se cansa de ver y el oído de oír.

E A González.

No hay comentarios: