abril 25, 2016

Un artículo que trata de mostrar las conductas o “patrones” psicosociales dentro de las denominaciones y movimientos evangélicos en Cuba.

Este artículo resulta interesante de no ser por las dilatadas pretensiones del autor en meter en un saco del comportamiento aquellas conductas que ve en el complejo accionar de individuos insertos en algunos movimientos y denominaciones de inspiración cristiano-evangélicas que se presentan en Cuba. El autor se mete en el análisis de estereotipos que él va creando y recreando, y trata de mostrar patrones  psicosociales que relaciona con el comportamiento de personas en la sociedad cubana en las últimas décadas. No dice que son décadas de oscurantismo político, tiranía y aberrante discriminación religiosa; pretende ahora analizar el fenómeno de la conducta humana y su comportamiento en un contexto social dado; solo que al autor le echa mano al desempeño de sectores hasta ayer y aun hoy proscritos en su accionar evangelizador. Dice que es la muestra de marasmo de nuestro tiempo, en realidad el marasmo está en una sociedad dominada por una dictadura ideológica que alcanza más de cinco décadas…, y sigue. Vigilante, espías, ideólogo, maestro y hasta makarenkos y oportunistas en el contexto evangélico. Una ensalada ideológica del entramado social del país y la religiosidad cristiano evangélica muy a destiempo. Aquí les dejo el artículo:
Por: Ariel Glaria Enríquez.*
No es secreto el auge alcanzado en Cuba por los llamados cultos o religiones de nuevo tipo, en los que destacan aspectos y semejanzas de patrones psicosociales de las últimas décadas en nuestro país.
Algunos de estos patrones son, a mi modo de ver, los siguientes:
El vigilante: ahora convertido en guardián de la fe, es el que más abunda. Gusta vestir camisa blanca, clara o de cuadros, y no falta por supuesto el bolígrafo. Usa pantalón oscuro y zapatos de cordón. Su misión de campo es propagar la fe, su aspecto es de agente secreto del tipo última temporada de la guerra fría, cuando ser espía o informante era un hobby.
El intelectual o ideólogo: posee los rasgos externos del anterior, pero un detalle emocional lo reivindica a viejas doctrinas; en alguna etapa deseó o ejerció algún tipo de poder, dando indicios de haberse involucrado en tareas organizativas oficiales. Posee un alto nivel de convocatoria. Por lo general, asume la oratoria en el culto, empleando como método la reiteración. Suele mostrarse  persuasivo.  Sus sermones se oyen en toda la manzana.
Otro ejemplo es el maestro – encargado de enseñar el culto, cuenta con dos perfiles fundamentales correspondiente a su generación.
Una celebracion evangelica en Cuba.
 (Foto de la publicacion)
El primero. Si fue educado por Makarenkos[1] o él lo fue, aplica su ideal pedagógico en mostrar el perjuicio de la duda como la herramienta más elocuente al explicar las “escrituras”, según la fórmula de interpretación más conveniente. La histeria puede aparecer en él.
El segundo perfil puede estar en discordia con el Makarenko. Siendo más joven no fue víctima de las doctrinas pedagógicas rusas. Puede bromear mientras enseña las “escrituras”,  busca la aceptación general, en particular, del intelectual. El Makarenko, en cambio, se agencia un maletín de informático y se pega al vigilante.
El oportunista, este muestra más pasión que el resto. Brinca de culto en culto hasta crear el suyo propio. Sus intereses y propósitos pueden ser muy diversos, en no pocos casos, lográndolos.
Cuentan estas congregaciones con profesionales de todos los sectores: abogados, médicos, artistas, deportistas, ingenieros etc.
El elemento ideológico, del cual el resto estamos excluidos y con frecuencia sus propias familias, lo rige un igualitarismo primitivo, bucólico y absurdo.
Por otro lado, de espaldas a la realidad social cubana; rechazan nuestro patrimonio sincrético religioso, todo elemento de identidad nacional, así como el respeto a la diversidad sexual.
Sin falsas expectativas el problema de género entre ellos parece no existir.
Las mujeres de estos cultos resultan poco pintorescas. Las más notables – acaso- son las “ilustradas” – es decir, profesionales-, estas se distinguen por mostrar, en público, una perpetua abstracción. Otras son las mismas y poco sutiles de siempre, solo que ahora el chisme y la desidia lo fundamentan de cierta moral teológica. Un tema de conversación común entre todas son las enfermedades, epidemias y desgracias de todo tipo.
No puedo ignorar la influencia que a este fenómeno aportan las nuevas tecnologías y fuentes de información, aprovechadas en divulgar, dentro de estos grupos, videos foráneos de histéricos predicadores y devotos feligreses que comienzan a penetrar el imaginario colectivo de estos cultos en mi hermoso país.
*Ariel Glaría Enríquez: La Habana, Cuba 1969. Estudio la especialidad de Dibujo Mecánico y trabaja como restaurador .Reside en la Ciudad de la Habana.
Fuente: Havana Times.



[1] Antón Makarenko: Pedagogo y maestro Ruso, cuyos métodos y doctrina se impusieron en la década del sesenta en Cuba.

2 comentarios:

alejandroslibros dijo...

Y el escritor de este artículo, sin dudas se encuentra en ese rincón oportunista, apocado y desventurado "de espaldas a la realidad social cubana" que él cita y critica con razón de un tapado e indocto por conveniencia.
No por gusto Cristo le dijo a Nicodemo que debía nacer de nuevo.
La ceguedad espiritual mueve a muchos hacia las sentencias y el taseo mediocre.

Eglis Alvarez López dijo...

Que lamentable opinión la de este articulista, nacida de la ignoracia. Con veces de psicólogo frustrado intenta encuadrar la mentalidad de los evangélicos que están diversa como denominaciones existen. Intuyo que el articulista no es cristiano, y en su afán de acuñar un "estereotipo evangélico" visito una iglesia, malinterpretó las conductas y las generalizó. Un artículo más digno de la Papelera de Reciclaje que de ser comentado, pero no pude resistirme jajaja. Saludos.